Mis reflexiones sobre Firefox, los navegadores web, y un breve excursus

Adoro Firefox y en general, el open source. No porque lo considere mejor que lo demás, porque a veces lo es pero otras tantas no. Uso open source porque me gusta su idea de libertad, adaptación y mejora continua, y sobre todo, me satisface. Si no lo hiciera, no lo usaría, ¿no?. Pues bien, hay una cosa que me revienta de eso, en concreto en este caso con Firefox y que luego me da que pensar en más cosas.
Aunque me llevo fijando hace tiempo, fue en una red social de esas donde me di de cuenta de un detalle que me hizo replantearme esto. Mensajes del tipo “esta página se visualiza mejor con Firefox” o cosas (como en Tuenti) de “ya no damos soporte a tu navegador, usa Firefox” o “este servicio no es soportado por tu navegador. Recomendamos Firefox” ciertamente me parece una mamarrachada. ¿En qué se basa esta gente para decidir lo que tenemos que usar? Quiero decir, existe cierto favoritismo hacia Firefox por simple simpatía que no me parece lógico. Explorer me parece un navegador penoso, pero si a los que lo usan les gusta o les funciona, ¿quién es esa gente para inducirles a ese cambio “firefoxiano”? Lo mismo me pasa a mí cuando uso Opera, o incluso Konqueror o Rekonq, que usa WebKit… ¡Incluso con Iron, fork más avanzado de Chromium!. Y yo me pregunto: ¿No será Firefox una especie de monopolio de navegador web por estos detalles? Me refiero a porque despierta simpatía, como lo hizo Google, y tantas licencias se le dan que acaban encerrando todo y quitando opciones. Muchos abogan por los entándares web, que si los abiertos los respetan y los cerrados no… Gilipolleces, lo que tienen que brindar es unos estándares para los abiertos y cerrados, creo que no se puede andar con chorradas del estilo “te brindo mi servicio si usas Firefox, pero si usas Explorer u Opera, que te den” o el uso de los “estándares que queremos nosotros”… Vaya falta de profesionalidad y sobre todo, de madurez con las tonterías del “software libre”, que parece que nos va a salvar de la peste, cuando es una alternativa más, un medio más donde escoger, ni mejor ni peor, todo depende de si te satisface o no.
Por no nombrar, por cierto, como muchos nos tenemos que “disfrazar” en nuestro navegador favorito, usando la identificación de Firefox cuando alguna página de estas nos impide verla correctamente porque no lo usamos… Menuda “xenofobia”, si se me permite usar esta palabra para esto.

Hay gente que dice que “los navegadores (y todo el software) cerrado quitan libertad”… ¿Y éstos que saben si quitan o ponen libertad? ¿Quienes son ellos para decirlo? Que podamos escoger entre lo que queramos, abierto o cerrado, depende de la persona, y eso es pura libertad. Siempre pongo el ejemplo de Apple porque sé que hacen buenos productos: si yo puedo pagar por ello y me otorga una flexibilidad increíble, mucho más que el “software libre”, ¿qué es lo mejor para mí? Pues en ese caso, los productos Apple.
Esas tonterías de replantearse como salvar a todo el mundo e ir de héroes con el llamado (y ya mal llamado) “software libre”, me parece de revolucionarios, pero revolucionarios sin escrúpulos, absolutistas y todo eso que le llaman a Microsoft, y resulta que si les dejaran, harían lo mismo que ellos (como lo de imponer -sí, es imponer- el software libre en las escuelas… Que eso no va a liberar a los niños de nada, desengañaos. Lo que libera es dar opciones a escoger, y la gente no es inútil como quieren hacer creer algunos).

Y ni que decir tiene esos banner en algunos blogs de “cámbiese a software libre”, “si no usa software libre, mejor váyase”… Que completa falta de tolerancia hacia las decisiones ajenas…

Por supuesto, seguiré usando Firefox (y otros navegadores, ya que me gusta cambiar), mi Linux y todo eso, pero, aunque esto es una opinión, creo que nos debería de hacer reflexionar a todos qué rumbo debemos tomar en todo esto y sobre todo, madurar. Eso de las “browser wars” ya hace años que acabó… O debería de acabar.

9 comments

  1. una aclaració, estándares web y open source no tienen relación directa.
    ejemplo, opera es uno de los navegadores que mas respeta los estándares web. hasta hace poco no se podía usar toda la funcionalidad de picasaweb con opera por ejemplo.
    firefox me parece viejo, sí, lo repito: quieren cambiarle la interfaz hace bastante, pero no lo hacen…
    firefox me parece pesado: sí, lo es. no puede tardar tanto en arrancar un navegador.
    firefox me parece lento: sí, lo es. en la vista propia y en los benchmarks se lo ve lento, hasta en los propios de benchmarks de mozilla :|
    con webkit se abrió mucho el campo, ahora hay buenas alternativas basadas en este motor: midori, arora, rekonq, uzbl, surf, y también los tengo instalados :D

    salU

    1. Ya, ya sé que los estándares no son cosa del open source, pero me refiero a que casi lo hacen suyos, y como bien dices, no tiene por qué necesariamente.
      Y sobre lo de WebKit, tabién es cierto que abrió mucho el campo, pero Firefox sigue siendo portador de esos “estándares” y a ciertas cosas no lo alcanza.
      Me encanta el proyecto WebKit, pero yo también quisiera que mejoraran más KHTML, ya que es el motor “padre” de WebKit y es un poco una vergüenza que no sea tan bueno. Y sí, yo también tengo instalados varios navegadores porque me gusta cambiar y ofrecerles oportunidades a todos, sobre todo a Arora y Rekonq, aunque Konqueror sigue siendo mi (ya viejo y desganado) ojito derecho. ;)

  2. Todo esto depende de como lo trates. Es cierto que si a mi me gusta algo haré “publicidad” de ello. Otra cosa es que te haga resultar incómodo, como cuando aún usaba internet explorer, que en algunas páginas antes de entrar me dirigía a una que me decían que usara firefox:(
    Según tengo entendido, existe un estándar web propuesto por no se que compañía (tal vez w3c?) para que se hagan así las páginas y entonces todos los navegadores sean compatibles. Resulta que IE no siguió este estándar, y como es el más conocido, los diseñadores hacían las páginas probándolas con IE. De ahí que algunas páginas no se vean bien en firefox, como la del paro(que bien lo sé xD). Pero eso no tiene que ver que sea cerrado, safari por ejemplo creo que sí lo sigue, y Opera no sé, pero según el comentarista de arriba(:P) es uno de los que mejores se adaptan.
    Yo soy partidario de que se ofrezca software libre en la educacion (o más bien open source) por diversos motivos con los que no me voy a enrollar. Lo que si puedo decir es que me resultaría molesto que un tío dijera “es bueno el software libre porque… es libre…” :S

  3. Por cierto, Opera es de los navegadores que más respetan los estándares, pero aún así hay que “disfrazarlo” indentificándolo de Firefox en algunas páginas, y eso es una cosa que me dio mucho que pensar.

  4. Debo de aclarar algo sobre estandares web, todos los browsers modernos los siguen, TODOS incluyendo IE, solo que desde su version 7, cuando MS lanzo IE6 dichos estandares no existian o mejor dicho estaban en versiones atrasadas como el estandar HTML 4 (un caos y un disparate por cierto), ahora por que diablos MS deberia reescribir IE 6 cuando puede hacer el cambio en IE 7???

    Vamos a explicar en meollo que parece que muchos sitios de “software libre” tienen a la poblacion confundida (en mi opinion lo unico que ha logrado Richard Stallman), Microsoft no sigue el estandar de HTML 5 y CSS 3, hoy por hoy unico estandar de la w3c que Microsoft no sigue, pero la pregunta es por que no lo sigue?? La respuesta es sencilla porque no es un estandar aprobado, Google, Apple (por cierto empresa que saco WebKit de KHTML para los que dicen que las empresas no sirven de nada), Mozilla, entre otros han estado preparando el estandar de HTML 5 y CSS 3, lease preparando porque no ha sido aprobado, pero aquellas empresas no juegan limpio, estas han estado implementando en sus respectivos browsers features nuevos de HTML 5 y CSS 3 y MS al estos estandares no ser aprobados por la W3C no los ha implementado, adivine usted si 50% de lso browsers tienen HTML 5 ya implementado que hara la W3C?? rechazara el estandar?? Porque si ya media internet lo utiliza!!! , entiende como estas empresas juegan sucio y estan forzando el estandar HTML 5 por los ojos de quien sea y como sea???

    De nuevo Google prueba ser la empresa mas sucia entre las mencionadas (por algo le dicen el Microsoft de la web no es de cari~o), ellos con un plugin han hecho que IE 7/8 renderice las paginas web e interprete el JavaScript con WebKit y con el motor V8 y no, no es para que los usuarios de IE 7/8 tengan un browser mas decente, esa es una idea estilo Shuttleworth y por ende no tendria exito al menos que Google la pudiese vender con todo y derechos, Google busca que el 100% de los browser utilizen el estandar no aprobado HTML 5 y CSS 3 porque en aplicaciones como Wave Google ha empezado a desarrollar aplicaciones que utilizan HTML 5 y vaya a usted a imaginarse si el estandar no lo aprueban y IE nunca llega a soportar dicho estandar entonces Google estaria con una aplicacion que solo la pueden utilizar unos cuantos y como Google Wave no es Facebook pocas personas cambiarian de browser por Google Wave solamente.

    Asi que hay lo tienen, IE 6 es viejo no un mal browser, la tecnologia avanzo y MS duro demasiado en lanzar IE 7, pero por suerte IE 8 supera en performance a IE 7 y el whitepaper para IE 9 es brillante aparenta una reestructuracion total del motor Trident y un nuevo motor de JavaScript, algo asi como Opera con su nnueva version. Google y los demas solo estan “pushing” su estandar nuevo sin importarles a quien pisen y probablemente usted lector solo sabia las media verdades que los fanaticos de Google y Mozilla suelen decir en contra de los browsers rivales o habran sido los fanaticos del SL???

    1. Justamente a eso me refería con estándares universales, porque lo de ahora, como dije en el post, son solo los estándares del “yo quiero que sea así para dejar a Explorer de lado”. No defiendo a Microsoft, pero tampoco la difamo sin sentido, y eso de implementar por la cara lo que quieren los demás es jugar sucio, y más, como dices tú, sin estar todavía aprobados. Y luego se quejan de Microsoft…

  5. Hola amigo, interesante tu post, como diseñador web te peudo comentar que muchos pedimos el uso de software libre en cuanto anavegadores se refiere, dado que ie contaba con sus propias “reglas” así que si querías que tu sitio se vea con ie, debeía adaptarlo exclusivamente a dicho navegador, lo cual te llevaba una eternidad… Ahora bien, la gente que usa ie, ¿de verdad lo usa por elección?, o simplemente porque es lo primero que le ponen enfrente?. Es el navegador que biene por defecto en win-bug$, además en paises como México, el gob. desarrolla aplicaciones para ser vistas unicamente en ie, de lo contario no podrás hacer trámites del tipo gubernamental… eso es muy bochornoso, en primera porque ese navegador NO es multiplataforma, ¿donde quedan los usuarios de mac y GNU/Linux?, por otra parte, es software privativo y por ende, las vulnerabilidades solo pueden ser resuletas por micro$oft, aveces tardan una eternidad, en cambio con navegadore software libre (ojo, no es los mismo que “open source”), las actuzaliciones de seguridad son notablemente más rápidas.

    En fin, por casualidad me encontré tu artículo y me pareció interesante.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

