Konqueror, una obra de arte open source

Konqueror… Ese gran amor de los usábamos (y usamos) KDE… Creo que no conozco a nadie que no haya usado esta aplicación y no quedara encantado. Más de una vez dije que era un navegador web excelente aunque actualmente un poco desfasado por su motor, pero las promesas de la inclusión de WebKit como motor opcional han reanimado el interés por él. Y es que las costumbres son malas: creo que ya todos usamos Dolphin como gestor de archivos, Okular para los PDF, Gwenview para las imágenes, etc. Pero… ¿No os acordáis cuando todo eso lo hacíamos solamente en Konqueror? :D

Es impresionante, un multiusos, y hoy decidí dedicarle un pequeño post no solo de nostalgia, sino también de esperanza y para compartir con todos los que no vivisteis la época de KDE 3.5 una aplicación que me atrevo a decir que el 80% como mínimo de los que usan el actual KDE ni lo probaron. Empecemos por el principio:

Konqueror nació con KDE, allá por 1998 más o menos, cuando apareció la primera versión estable, aunque se estaba desarrollando hacía un tiempo. Su nombre se debe a un juego de palabras con los navegadores web de aquella época: primero el Navigator (el navegador), luego el Explorer (el explorador) y finalmente Konqueror (el conquistador). Además, seguía la tradición que se tenía que incorporar la letra K en todas las aplicaciones de KDE, algo que actualmente ha caído un poco en desuso, en parte porque efectivamente había veces en el que llegaba a agobiar que todos los programas contuvieran esa letra.

Era impresionante tener una aplicación para tantas cosas: navegador de archivos, con opciones como vista múltiple de carpetas (muy útil para mover o copiar archivos) que heredó Dolphin; un visor casi universal de archivos, desde imágenes hasta PDF, incluyendo la navegación por archivos comprimidos como los ZIP desde el propio Konqueror, como si de otra carpeta se tratara; navegar por las aplicaciones; ver los archivos del sistema en modo de mapa radial y gráficos; manejar Amarok y gestionarlo desde ahí; y entre algunas cosas más, un fabuloso navegador web con un motor que en aquellos tiempos era una pasada, y tanto es así que recordemos que WebKit existe gracias al motor web KHTML de Konqueror, y que actualmente quedó un poco atrás a pesar de las mejoras. Si a eso le añadimos la integración total con KDE, la cosa ya era (y es, porque hoy por hoy sigue siendo) impresionante. Navegar con él es tener todo a tu medida, de manera cómoda. Para visualizar imágenes de la web lo hace como si se tratara de imágenes en nuestro sistema, lo mismo para los PDF, hay un método de traducción automático de páginas web con Yahoo! Babelfish, para las descargas usa KGet… Todo gracias a los KIO (KDE Input-Output). Es una maravilla, en serio, es lo más cómodo que probé en años, y si le añadimos que gracias a él (y al equipo de KDE, claro) WebKit existe… Lo eleva a la categoría de mítico, para mí a la altura del navegador Mosaic o algo así.

Hace unos días recordé esto y le empecé a dar importancia, y por eso ahora manejo de vez en cuando como navegador de archivos, aunque manejándolo entendí por qué KDE decidió crear alternativas a algo que en funcionalidades era apabullante, y es que quisieron simplificar más las cosas. Sin embargo, ahí está, resistiendo a los años, y siendo para siempre un elemento muy querido de KDE. KDE sin Konqueror no sería KDE, aunque poca gente lo use habitualmente, y eso es una verdad como un templo. Toda la tecnología del escritorio de la K está marcada a fuego en esta piedra filosofal del software de código abierto, y por eso le tengo mucho aprecio, tanto, que como dije procuraré usarlo más y sobre todo, cuando KDEWebKit esté listo para hacerlo navegar competentemente por internet, como en los viejos tiempos, para mí desterrará al resto de navegadores que pueblan mi sistema. ;)

Sí, soy un nostálgico… XD

Más información de Konqueror en Wikipedia | Konqueror.org

About these ads

38 comments

  1. Que buena rememblanza, yo soy de los que ya no les toco Konqueror :S de hecho cuando recién ingrese al mundo linux en gOS (el que en su momento se llamo “El sistema operativo de Google”) recuerdo que veía los pantallazos de KDE 4 con admiración, y la primera experiencie KDEra fue con Kubuntu Hardy KDE4 Remix, así que la epoca donde Konqueror era grandioso no me toco. Sin embargo, hace un tiempo instale Debian en una antigua portatil y le instale KDE 3.5, y así comprendí porque hay gente nostalgica con esta versión, y es que era muy buena, y konqueror era casí la espina dorsal del escritorio, sin duda una gran aplicacion :)
    saludos!

    1. Efectivamente. No lo podrías haber dicho mejor, era la espina dorsal de todo KDE. De hecho, el antiguo eslogan de KDE era “Konquista tu escritorio”, haciendo referencia a la casi omnipresencia de Konqueror.

      Aunque ahora KDE 4 es muy bueno y lógicamente debe de avanzar, tardará un poquito en llegar a lo que fue KDE 3.5 en funcionalidad y estabilidad. Pero bueno, sin riesgo no hay éxito ni progreso, y por eso debe de comenzar una nueva etapa para KDE, que por cierto, le va muy bien.

      Saludos ;)

  2. ¡Hey! ¿y que pasa con los que conocimos la época de KDE 3.0? xDD
    Yo no he dejado de usar Konqueror. Excepto para ciertas webs muy concretas es mi navegador por defecto :)

    1. Bueno, debería de haber puesto KDE 3.x… O los KDE viejos a secas XD
      Pero es que Konqueror en KDE 3.5 ya alcanzara su desarrollo máximo… Que tuviera más cosas era imposible XD

  3. Ahahahaha yo comenze Linux con Ubuntu y simpre fui fiel a el Gnome simpre fue mi escritorio pero hace como un mes e desidido cambiar de Distro actualmente toy en Archlinux+KDE y lo primero q hize fue sudo pacman -S chromium xD creo q cuando llegue a mi casa le dare una oportunidad a ese Navegaro ^^

  4. No existe otros como Konqueror, hasta su nombre impresiona, como administrador de archivos nadie le llega, lastima que lo tienen descuidado como navegador Web, ojala que se pongan las pilas y le den una renovada para estar a la par de Firefox y Chrome.

  5. ¡¡Excelente entrada muy buena, felicitaciones!!.

    Aunque no lo creas, yo uso mucho Konqueror, no se, ¿será porque le tengo cariño? y eso que ni siquiera alcancé a usar KDE 3.5, pero la verdad, es demasiado potente. Navego por mis archivos en una pestaña, mientras en la otra navego, de esa forma no debo abrir nuevamente otro aplicación, como Dolphin, para ver mis ficheros, es realmente muy cómodo.

    Lo único en lo que he tenido problemas ha sido en el asunto de las páginas webs que usan javascript (como twitter) o aplicaciones hechas en flash (como facebook), a veces, con dichas páginas, sufro de cuelgues o caídas del programa, pero vamos, creo que esa es la gracia del software libre, probar las aplicaciones y ayudar con un granito de arena al proyecto reportando bugs en el tracker oficial destinado para ello.

    Repito nuervamente, muy buena entrada, ¡felicitaciones!

  6. @Rm, a pesar de que por el momento dependa casi exclusivamente de KHTML, te recomiendo que lo pruebes. Seguro que en cuanto veas las posibilidades que ofrece, estarás deseando que KDEWebKit llegue rápido. ;)

    @KPeter, coincido contigo. Ojalá que la integración y/o las mejoras lleguen rápido. Y si, el nombre es perfecto, impone, eso es cierto. Es de los mejores nombres que vi para una aplicación. :D

    @zuargo, muchas gracias por las felicitaciones, me alegro de que te haya gustado! ;)
    Si… Es un aplicación maravillosa, pero también es cierto que necesita un poquito de customización para que trabaje como es debido al gusto de cada uno, pero luego de que le pillas gusto, prescindir de él se vuelve difícil. XD

    1. Wasa, hombre de dios… Estás comparando la velocidad de Konqueror con KDEWebKit, aún en desarrollo y experimental, con un webkit integrado (y algunas trampillas por ahí) de Chrome o el experimentado navegador de Opera, fruto de años de mejora? Es como mezclar la velocidad con el tocino eh? XD

      Un poco de paciencia, hombre… A todo se llegará… Roma no se hizo en un día! :D

  7. Hola Malcer & cia. Hace algún tiempo me había “estancado” en Firefox y lo escribo entre comillas por que estaba comodo sumergido en mi ignorancia. Tus numerosos articulos me han animad a probar diversos navegaores. Opera, Iron, Chromium…etc Y aunque me quedo con Opera y Iron he de confesar que me has contagiado de ese deseo de ver Konqueror (aunque vivo en Gnome). Recuerdo que mis inicios en linux hace mucho años llos hice con ese navegador, tanto de ficheros como web.
    Seguiremos esperando. Un saludo.

  8. Aqui la gran razon de mi abandono de KDE.
    KDE 3.5+ Konqueror funcionaba perfectamente y desde KDE4+Dolphin en adelante no puedo por mas que lo intento.
    Ayer instale OPENSUSE con KDE 4.3 y no pude copiar archivos de un disco duro multimedia al PC ¿porque? no lo se, la maquina (un maquinon que conste) se quedaba colgada y cuando copio de carpeta a carpeta noto mas lentitud, solo espero con ansiedad una resurreccion de Konqueror.

    1. Si, eso sí que es verdad, ahí te doy toda la razón. El KDE de Konqueror era más liviano en ese sentido, porque Konqueror era la columna vertebral de todo, lo que aligeraba ciertas cosas. Ahora tenemos quizás menos lío, más independencia para los programas que usemos y eso, pero también conllevó a cierta carencia de productividad. Si hubieran invertido en mejorar Konqueror en vez de mantenerlo a él y aun elenco de nuevos programas para cubrir sus características, creo que hubiera sido mejor. ;)

  9. Yo empecé a usar software libre en época de KDE 3.4, y sin duda fue Konqueror lo que hizo que KDE me encantara. Cuando lo comparé con otros gestores de archivos, era inalcanzable. Por eso es que desde entonces uso KDE 3. Actualmente tengo tanto KDE 3.5 como KDE 4.3 instalados, pero sólo uso el 3.5. Aunque creo que estás exagerando al decir que Konqueror es mítico como Mosaic, estoy completamente de acuerdo en que es una obra de arte, posiblemente sea la mejor aplicación open source para escritorio.

    1. Si, es cierto que aunque quizás sea un poco exagerando, para mí lo es porque Mosaic creó el sistema de navegación que se sigue ahora en todos los navegadores, y Konqueror con su KHTML inició el pistoletazo de salida para un nuevo motor web que está revolucionando, y sin decir su sistema de manejo de archivos. De ahí mi comparación con Mosaic. Puede que no sea muy famoso, pero para mí sin duda ha creado escuela, ya simplemente por KHTML. ;)

  10. Konqueror en el 2005 era lo máximo en Linux. Era el navegador más rápido, el navegador que primero pasó el test acid2, incluso antes que Safari que en esto siempre ha ido por delante, además cumplía los estándares como el que más, una auténtica navaja suiza, como navegador de archivos te daba lo que imaginabas y más, se integraba con cualquier programa de KDE…

    Yo aucinaba en los foros como algunos se rebanaban los sesos instalando y manejando el Adobe Reader, cuando Konqueror abría los pdf al instante y sin comer apenas RAM. Pero ya se sabe cuándo algunos vienen de windows :P

    Muchos de sus desarrolladores se pasaron a trabajar en Webkit y lo que era un muy prometedor programa, acabó diluyéndose poco a poco y dejó de evolucionar de igual forma.

    Saludos. :)

  11. Le dais mucha importancia a Konqueror como navegador web: nunca ha sido demasiado espectacutar, siempre ha tenido algún problema de renderizado de páginas.
    Donde destaca es como gestor de ficheros. Está a años luz de cualquier otro que exista en cualquier otra plataforma.
    Conocí a un desarrollador de KDE hablando de KDE 2.0 y diciendo que estaban trabajando para que konquerror mostrase los ficheros de un directorio tan rápido como un “ls”. En las versiones beta lo hacía. En las estables ha habido de todo. Aún así es rapidísimo.
    La comodidad de dividir la pantalla en varias partes, enviar archivos de un trozo a otro… no tiene precio.
    Konqueror te permite ir a un archivo comprimido de instalación de un programa, como si fuese un directorio; dividir la pantalla; ir al directorio superior, copiar el contenido del archivo comprimido al estilo mc (forma fácil de descomprimir); navegar al directorio de instrucciones de instalación del programa; dividir la 2ª pantalla, visualizar las instrucciones de instalación en una de las 2 divisiones y seguir navegando por los archivos en la otra; mostrar un emulador del terminal; ejecutar los comandos en el terminal, etc.
    Y todo eso pudiendo sincronizar vistas con el árbol de directorios o mostrar previsualizaciones de casi cualquier tipo de archivo ¿Conocéis alguna aplicación que pueda hacer algo remotamente parecido a eso? yo no.
    En mi opinión KDE4 será considerado como un error histórico (quisieron copiar los errores de Windows Vista) y hasta que no fundan las escasa mejoras que han logrado en él con la facilidad de uso y la velocidad del KDE 3.5 no lograrán algo que sea digno de recordar y eso ya sera otra cosa KDE 5 (espero.)

  12. Todos estamos de acuerdo en que es ya un clásico del software libre y un programa fenomenal… Lástima que como navegador haya quedado atrás ante el avance vertiginoso de la competencia

    Cuando Konqueror incluya la opción de iniciar abriendo las paginas vistas la ultima vez (opción existente en casi todos los navegadores actuales sin exagerar), mejore en el visionado de paginas con flash (su gran talón de aquiles en estos momentos) y en la velocidad de renderizado se convertirá en mi primera opción junto con Opera

    1. @jaleo Estoy contigo, como navegador de archivos era asombroso (perdona que hable en pasado pero su escasa evolución me obliga ;) ) Tanto que hasta tenía el clásico midnightcommander:

      $ konqueror –profile midnightcommander

      @JuanMartin Konqueror tiene la opción de guardar sesiones, lo que pasa es que hay que activarla, llevo ya tiempo sin usar Konqueror como navegador pero recuerdo que la usaba de cuando en cuando:

      http://noctuido.wordpress.com/2009/03/06/konqueror-guardar-sesiones/

      Google le da mucha importancia a su navegador en vistas a su Chrome OS, en KDE entendieron lo mismo, lástima que no hubiera continuación y ahora encuentres un KDE con tanta dispersión, si hasta da rabia ver tres desarrollos distintos de navegador: Arora, Rekonq y Konqueror.

      Saludos. :)

  13. @jaleo, lo que dices sobre Konqueror como navegador de archivos es 100% cierto, pero no olvides que cuando no existía tanta variedad de navegadores, era muy bueno. Por otro lado, en cierta parte lo que dices de que fue un error no continuar con su desarrollo en KDE 4 como lo fue en la versión 3 tiene razón. Como dije anteriormente, yo también creo que centran demasiados esfuerzos en proyectos “secundarios” y dejaron de lado a algo que sin duda era lo mejor de KDE.

    @noctuido, no sé a que te referirás concretamente, pero Arora es un navegador Qt que no tiene nada que ver con KDE (deriva de un proyecto para un navegador webkit en Qt para Nokia, si no me equivoco) y Rekonq está siendo desarrollado por una persona y algunos ayudantes, pero no entró de momento en la “selección” de programas de KDE SC, es por tanto un proyecto aparte del KDE oficial. ;)

    1. Simplemente quise hacer una reflexión al ver Arora y no a Konqueror como navegador predeterminado por ejemplo en Kubuntu (Rekonq fue uno de los aspirantes por encima de Konqueror), por muy extraoficial que sea el proyecto. Konqueror deberçia haber tenido más atención y era dónde quería llegar, no si es oficial o extraoficial en KDE. Ya sé que son políticas internas de KDE, pero al menos a mi como usuario me decepciona en parte.

      Saludos.

      1. Ya. En eso coincido totalmente contigo. Es una gran lástima, sin duda. En la época de KDE 3.5 en esas distros siempre estaba Konqueror como navegador web por defecto, ahora ni eso, sino que buscan uno “de fuera” para cubrirlo. A mí también me entristece, la verdad.

        Saludos ;)

  14. A algunos nos costó mucho tener que usar Dolphin por defecto cuando migramos a KDE 4. Pero sigue siendo, como navegador de archivos, terrible aplicación.

    Le está haciendo falta renacer como navegador web, ya que realmente no compite hoy en día con los principales contendientes de “la guerra de los navegadores web”.

  15. No entiendo ciertas evoluciones (involuciones) en KDE, si ahora uso Gnome tal vez sea por ello, porque desde mis inicios en Linux usaba siempre KDE, uno de los motivos fue que quitasen el protocolo IRC en Kopete, cuando al igual que Pidgin tenía una sola ventana para todos los protocolos. ¿Qué pretendían? ¿qué usaramos Konversation? Konversation tenía dos cositas más que Kopete poco prácticas.

    Saludos. :)

  16. saludos desde venezuela
    sobre konqueror sin duda que es magnifico estoy usando en una pc mandriva con kde 3.5 es genial sin duda konqueror una maravilla magnifico lo que le faltaba es integrase con krita asi como con amarok falto publicidad para que lo conocieran mas todavia en kde 4 se puede usar konqueror aunque no como en kde 3.5 de todas maneras konqueror el mejor gestor de archivo jamas inventado y no estoy exagerando simplemente el mejor

    una muestra se lo mostre a unos compañeros de clase 2 de ellos compraron unas laptop con windows 7 le mostre a konqueror y compiz y a todos los que se lo mostre quedaron impresionado con konqueror como gestor de archivo esa capacidad de hacer de todo la integracion con amarok las pestañas la divicion de ventanas en verticalmente o horizontalmente, visor de imagenes hasta reproductor de musica, etc todos quedaron impresionados con konqueror al final tambien le mostre los efectos de compiz quedaron con la baba afuera

    actualmente esas 2 laptops tienen mandriva con kde 3.5 y windows 7

    podran creerlo ellos se han iniciado en linux gracias a konqueror
    tambien le he hablado y mostrado kde 4 pero han quedado enamorados de konqueror
    esto demuestra konqueror no creo que se deba subestimar creo que todavia a mucha gente le encantaria usar konqueror
    esto de konqueror con webkiq me parece muy bueno espero que se le ponga mas atencion a esta maravilla de konqueror

  17. Soy nueva en linux pero instale pclinuxos 2010 kde en una laptop nueva y tiene konqueror, no se como se usa pero esta, asi que si quieren seguir con kde usen pclinuxos 2010.

  18. Yo no tuve el privilegio de usarlo… Cuando me adentré en el mundo de linux lo hice con gnome ( todavía estaba kde 3.5 y en su pleno apogeo ), pero me resultaba más fácil usar gnome, era muy noob y me resultaba forzoso utilizar kde 3.5 y no se ni porque….. Pero si lo he visto en funcionamiento en casa de un amigo ( gracias al cuál me inicié en Linux ) y era magnífico…. Konqueror y Amarok fueron los responsables que ahora mismo os esté escribiendo desde Debian con kde 4.4 :P. Sip, ahora si uso kde 4.4 y como todo kdero echo de menos a konqueror. Que tenga su propio gestor de ficheros y que no use el “dolphin” que aunque lo han mejorado ya no es lo que era antes en gestión de ficheros konqueror …… Ojalá con el nuevo motor tengamos por lo menos un navegador potente en konqueror. Saludos!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s