Inesperadas sorpresas para Mandriva 2011: ¿pierde su esencia?

Se ha publicado la guía de desarrollo para Mandriva 2011 y al leerlas me he encontrado con muchos, grandes, e inesperados cambios. Parece que se toman en serio eso de ser la mejor distro KDE, y aunque algunas cosas están genial, hay otras que en vez de refinarlas sencillamente se deshacen de ellas.

A Mandriva le está pasando factura eso de haber despedido plantillas enteras de empleados con el fin de ahorrar gastos, así que se perderán muchas las grandes herramientas drake (que Mageia mantendrá y cuidará en su fundación, por suerte ;)). Entre los cambios más alucinantes y probablemente polémicos, nos encontramos con:

  • Cambios estéticos en el Centro de Control
  • Se eliminarán asistentes drake que “no sean muy usados”
  • Proponer la eliminación de Drakfirsttime (el asistente de post-instalación) si es posible
  • Net_applet será sustituído por NetworkManager
  • Sustituír Ia Ora (tema por defecto de Mandriva) por el tema Oxygen y un nuevo esquema de colores
  • Sustituír el icono de KMenu por este icono
  • Nuevo tema de sonidos votado por la comunidad
  • Reemplazar Amarok por Clementine
  • Kickoff Menu como menú por defecto mejorando la sección “favoritos”
  • Cambiar todas las aplicaciones GTK a su equivalencia en Qt
  • Quitar aplicaciones que no se usen
  • VLC como reproductor por defecto

Como vemos, los que llevamos en Mandriva mucho tiempo podemos ver por lo general una bajada tremenda de calidad en la distro, perdiendo personalidad y estando más cerca de una distro KDE común.

Mandriva One 2009, uno de los temas artísticos más emblemáticos de Mandriva

Hay cosas geniales, como que por fin se elimine Ia Ora como tema por defecto (se veía muy desfasado, sobre todo en KDE), cambiar el tema de sonido, hacer una limpieza de aplicaciones por defecto o sustituir todo lo GTK por Qt (¿se vendrá por fin el Centro de Control en Qt?).

Ahora bien, hay cosas que me parecen una total mamarrachada: abandonar muchas draktools, eliminar net_applet (si esto conlleva también a eliminar el gestor de redes de Mandriva, es sencillamente lo peor que pueden hacer, porque el drake para gestionar conexiones es lo mejor que he visto en Linux), cambiar el icono de KMenu por ese icono tan feo y sin personalidad… Demasiadas cosas que están bastante mal si verdaderamente las llegan a hacer.

Decir que han intentado sustituír Kopete por KMess pero finalmente esto quedó denegado, y hay aún bastantes ideas más que se están empezando a hacer.

Lógicamente, esto ha sido una estrategia para cubrir la falta de plantilla, pero con ello Mandriva ha perdido su personalidad, su esencia, y eso es verdaderamente triste. En vez de cortar por lo sano deberían de adaptar lo nuevo a la imagen clásica de la distro para que los cambios no fueran tan invasivos. No dudo de la calidad de la distro en su versión 2011, pero sí dudo que cuando instales Mandriva tengas la sensación de estar usando Mandriva y no otra cosa… Recordemos que las herramientas de Mandriva son indiferentes del escritorio que uses y además, tienen una calidad bárbara.

Espero de todos modos que mejoren y por mi parte, espero que ese refinamiento lo pueda adquirir Mageia gracias a que goza de una gran comunidad que respalda mantener la esencia de Mandrake. Esperemos que esto sea así y que con ese proyecto, las draktools estén siempre con nosotros. ;)

¿Un nuevo tropiezo en la carrera de Mandriva?

About these ads

31 comments

  1. Según la página que enlazas:

    drakx-net

    * Adopt NetworkManager as a replacement for net_applet.

    drakx-net es draknetcenter, si lo sustituyen por NetworkManager, se desharán del “drake”, al igual que todos los “menos usados” (en cristiano, todos los que su mantenedor no esté o no puedan mantener).

    sustituir todo lo GTK por Qt (¿se vendrá por fin del Centro de Control en Qt?).

    Eso puede significar 2 cosas:

    1. Que van a reescribir los drakes que queden en Qt. Ésto no es imposible, ya que el otro día, en el IRC de Mageia, neoclust comentó que sería viable, si se tuvieran unos bindings “buenos” de perl-Qt (cosa que de momento, no es así y habría que crear unos buenos bindings primero, o mejorar los existentes).

    2. Que sustituyan los drakes (todos), por equivalentes en Qt. drakuser por Kuser, fulminar el centro de control y usar systemsettings, añadir más “KCMs”, etcétera.

    Hay otra cosa que me inquieta. En la página del wiki, aparece una entrada para urpmi, pero está vacía. ¿Estarán dispuestos a deshacerse de él también? Recordemos que sigue sin tener mantenedor, según el propio wiki de Mandriva, debido a que Christophe Fergeau, su mantenedor, ya no está.

    Esperemos que salga algo bueno, ya que si no, sin su esencia como bien has dicho (aunque lo de ser una distro KDE pura me gusta), la dejaría en una posición más difícil aún, demasiado difícil para mi gusto.

    1. A mí también me gusta eso de que sea una distro de KDE más pura sin tener esos “empates cutres” en GTK que tienen. Sin embargo, creo que lo mejor sería esforzarse en hacer las interfaces de los drakes en Qt. Aunque claro, se quedaron sin los desarrolladores… Tendrían que coger el trabajo de Mageia si quisieran seguir usándolos.

      Y si abandonan Urpmi, quizás pongan Smart o YUM. No sé… Independientemente de todo, me parece que las últimas decisiones son un auténtica chapuza que dejarían a Mandriva a la par de otras distros como Kubuntu (entiéndase sin “cariño” en su desarrollo).

      Tengo una instalación de Mandriva en una máquina virtual y la actualicé a Cooker, y decir que ya se empiezan a ver esos cambios… Y falla más que una escopeta de feria, cuando Cooker antes de todo esto era suficientemente estable para ser una rama de desarrollo.

      1. Totalmente de acuerdo…. Tengo cooker 2011 en una portatil y una de escritorio y funciona muy bien para ser cooker…. lo mismo me sucedió con 2009.1, 2010 y 2010.1. Mandriva de plano es muy estable, aun que de vez en cuando me falla pero pronto lo solucionan (Hablando de las Cooker). Algo que me ha dejado inquieto es que Compiz aún no funciona como es debido, supongo que piensan liberar la versión mas reciente.

  2. @katnatek, justamente tenía ambas páginas abiertas en el momento de escribir el post y debí equivocarme al pegar el enlace. Gracias por avisarme! :D

    Y con respecto al tema, como dice drakedalfa están asentándose tras la nueva situación de poco personal, pero podrían apoyarse en Mageia para seguir ofreciendo los drakes. Pero claro, ni nosotros ni el proyecto Mageia puede decidir por ellos. Solamente espero que no sean tan cabezotas y utilicen material de Mageia para que Mandriva no pierda su personalidad.
    ;)

    1. A mí Clementine me encanta: ocupa menos de espacio, pero al mismo tiempo opino como tú (que es una tontería) porque consumen casi lo mismo y Amarok tiene más opciones.

      Lo del icono para KMenu… Mejor ni hablo. Me parece una falta total de originalidad. Por lo menos podrían ponerlo en monocromo, al igual que los iconos de KDE 4.5.

  3. Ya que hay “gente” que se empeña en no poner las fuentes de información que usa, lo hago yo:

    Cierto sitio ha dado la noticia “Mandriva 2011.0 comienza a desarrollarse” basándose en esta entrada.

    Si hay alguien de ese sitio (saben muy bien quienes son) que lea esto, le pediría que respetara las licencias y lo indicara en las noticias que den allí… Que para eso están y mantienen vigor legal aunque sean CC.

    Y no es la primera vez que lo hacen con otras informaciones.

    http://ext4.wordpress.com/licencia/

  4. Esta bien querer integrar mejor el kde desktop,pero de eso a eliminar muchas de las herramientas propias de mandriva me parece una locura,no hay nada parecido como al MCC net_applet lo maximo networkmanager que asco, ojala y estos cambios tan drasticos no los lleven a perder mas adeptos de los que ya habia perdido(mucho antes que llegara mageia)

  5. Pues para mi no son inesperadas sorpresas, sino que al contrario las esperaba desde hace tiempo… aun falta mucho para que Mandriva 2011 cumpla un ciclo de desarrollo y llegue en su versión final, creo que estamos dramatizando demasiado la situación de Mandriva a raíz del despido de personal,(lamento que esa gente haya quedado sin trabajo), pero creo que en una empresa esas decisiones no se toman sin tener una estrategia a seguir o medidas sus consecuencias, ellos saben como se reestructurarán para hacer frente al desarrollo de su producto. he notado también que se esta especulando con cosas que aun no han sucedido.. o cambios que se podrían dar y aun no se han dado..
    SUPONGO que de parte de Mandriva se pondra el mejor empeño en dar un buen producto, pues de eso depende gran parte del futuro de la empresa, por algo se han dado todos estos cambios y se han movidos todas estas piezas, para tratar de salir del pozo y convertirse en una empresa rentable,

  6. @Marvin Martinez, en efecto. Quitar los drakes es un suicidio si quiere seguir ofreciendo la calidad de siempre. Es que no sólo pierde la esencia, sino que es bien sabido que los drakes son de lo mejor que hay en el mundo Linux. Pero claro, fijaos en la escasa plantilla que tiene Mandriva:

    http://wiki.mandriva.com/en/index.php?title=About/MandrivaPeople&oldid=22875

    Cómo veis, no tienen ni un solo desarrollador de drakes. Sencillamente puede significar que se sacarán uno por uno hasta eliminarlos todos, salvo que los cojan del proyecto Mageia y/o colaboren con éste para mantenerlos (o que vuelvan a contratar a gente, pero esto no entra dentro de los planes de Mandriva),

    @Ale Q., estaba claro de que iban a tener que hacer una adaptación para superar su falta de personal tras los despidos masivos para ahorrar costes. Creo que la mayoría no nos esperábamos que abandonaran tan pronto los drakes.
    Además lo irán sustituyendo todos por herramientas KDE – Qt, como dice Annubis, porque es lo más lógico viendo que no tienen a nadie para mantener las herramientas y ya han empezado.

    Puedo decir que tengo una versión en Cooker y los cambios ya son abismales. Dan muchos fallos. Es cierto que aún queda bastante para que liberen la 2011 y que es posible que lleguen a pulir esos detalles, pero no neguemos que los drakes han hecho de Mandriva lo que era y ahora lo están perdiendo.

    ¿En vez de RPMDrake usarán KPackageKit? Son cosas que uno se pregunta. Yo mientras estaré en Cooker para ver cómo va el desarrollo y postearlo en este blog como noticias de primera mano e incluso hasta en exclusiva (viendo que ya nadie habla de Mandriva en blogs debido a su enorme pérdida de popularidad).

    Un saludo ;)

    1. Cómo veis, no tienen ni un solo desarrollador de drakes. Sencillamente puede significar que se sacarán uno por uno hasta eliminarlos todos, salvo que los cojan del proyecto Mageia y/o colaboren con éste para mantenerlos (o que vuelvan a contratar a gente, pero esto no entra dentro de los planes de Mandriva)

      Si nos atenemos a lo que han dicho en su ultimo comunicado (publicado antes que en el otro sitio ;) :P ) se supone que si planean contratar personal en Brasil y en Rusia (no se menciona nada de Francia)

      1. Bueno cierto, ahí metí la pata. No me acordaba que además de la plantilla estaban buscando a ver si hacían algún contrato (mencionan “para pruebas”, no se sabe si sería definitivo, bajo un contrato temporal, indefinido, o qué harían exactamente).

        ¿Publicado antes que quién? Aaaahhh Si hombre, ese sitio donde copian las noticias y no respetan las licencias poniendo la fuente. Ya, ya…. :P ;)
        XD

    1. PCLinuxOS en mi opinión es muy buena. Es un fork de Mandrake y desde aquella básicamente ha desarrollado su propia base. Tiene un ciclo similar al rolling release (es decir, siempre está actualizado) y en sus repos tiene mucho software dedicado al escritorio. Además de que usa APT para gestionar los RPM.

      Tengo escritas varias entradas dedicadas a ella, por si te interesan:

      http://ext4.wordpress.com/category/pc-linux-os/

      Saludos ;)

  7. Se puede decir que los demás escritorios han sido relegados a segundo plano y que dependerán de la voluntad de la comunidad , xfce y lxde tal vez no tengan que preocuparse por que ya eran contribuciones comunitarias según tengo entendido

  8. Como fan de Mandriva, algunas cosas para el análisis:

    1. Lo de net_applet por NetworkManager lo entiendo absolutamente: recién ahora NetworkManager está empezando a igualar en capacidades a wicd, que es lo que Mandriva siempre usó para gestionar sus redes. Wicd. Por eso es que habían muchas conexiones que en Mandriva resultaban que no funcionaban en NetworkManager.

    2. MCC es increíble, y es lo más increíble de Mandriva, pero tenía un problema enorme: estar escrito en Perl. Eso es lento, come más memoria que una década de fumar mariguana, y, lo peor: no hay forma de hacer que el código Perl se vea bien, por lo que una vez se hizo no puedes tocarlo. Eso hacía que Mandriva fuera, bajo la superficie, MUY de la vieja escuela (y cuando hablamos de la vieja escuela, hablamos de antes de la gran revolución de facilidad de uso que ocurrió por allá en 2004/2005). No es por azar que Mandriva maneja wicd, ni es por azar que Mandriva era una de las pocas distros que aún confiaba en el xorg.conf a través del DrakX. En resumen, el código Perl que componía el Centro de Control Mandriva es buenísimo, pero rígido e inadaptable. Y por eso se debe hacer algo con él. BTW, también pasaba que habían bugs bastante tontos con varios años de antiguedad que no se podían arreglar por lo mismo.

    3. Una pena no tener a Nicolas Lécureuil a bordo de Mandriva. Por otro lado, si los mantenedores de Mageia pueden de verdad rehacer DrakConf en Qt… junten miedo.

    1. Excelente aportación Alejandro. Es así, tal y como dices. El segundo punto (lo de PERL) lo veo lo más adecuado para entender esta situación y replantearnos si hoy por hoy debería de seguir usando los drakes o por el contrario, renovarlos o desecharlos por su complejidad de código.

      Drankconf en Qt… Creo que es el sueño de muchos. XD

      Saludos ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s