Cómo eliminar a Google de tu vida (o casi)

Google, Google, Google… Allá por dónde vayamos en internet (y próximamente fuera de él) está ese nombre. Si no es en los buscadores personalizados, es en la publicidad o quién sabe dónde más.

Mis críticas a Google no cesarán mientras se siga viendo la evidencia. Es el Microsoft de los últimos tiempos y a la gente parece que le resbala, con su particular ingeniería social y sus tácticas muy similares a las de Microsoft para colarse en todos los lados, como esa de “Adoptar, extender, extinguir” hecha a su manera, a lo grande y fácilmente identificable en muchas cosas. Por ejemplo, se valen de código abierto no sólo para caer bien y ofrecer todo gratuitamente, sino para estandarizar cosas o sencillamente “apoyarlas” para luego “mejorarlas” y que parezca que todo funciona mejor y se tome como referencia, como las trampas de su navegador Chrome o sus propuestas para “mejorar la web” y el nuevo lenguaje de programación.

Aunque en su momento ya publiqué una lista de alternativas a los servicios de Google, como mucha gente cree que no se puede vivir sin él, os presento un sencillo listado de cosas para que paulatinamente podáis alejar a Google de vuestras vidas si así lo deseáis (por convicciones, por mantener a salvo vuestra privacidad u otros motivos).

  1. Cambiar la página de inicio: éste es sin duda un paso clave a la hora de encontrar otro camino. Encontrar otro buscador que nos guste y ponerlo para que se inicie con el navegador, o/y cambiarlo en la barra de búsquedas es sin duda el primer paso para no depender tanto de la gran G.
  2. Cambiar de correo electrónico: hay multitud de servicios de correo que ofrecen muchísimas funcionalidades y ventajas. Omitiendo a Hotmail/MSN de Microsoft (bastante malo para mi gusto), Yahoo! Mail me parece una alternativa excelente que también contiene chat; o GMX el que uso para la gran mayoría de las cosas, que se puede recibir mails de otras cuentas y además es POP e IMAP, totalmente compatible con programas externos. Pero hay algunos más si estos no te gustan, claro.
  3. Alejarte poco a poco de YouTube: creo que sin duda lo más difícil. Hasta a mí me cuesta muchísimo, básicamente por la enorme difusión y contenido que tiene. Pero se puede usar poco a poco Dailymotion o Vimeo, por ejemplo.
  4. Exportar tu calendario: Si usas el calendario de Google, puedes exportar tus datos y usar otros servicios, bien en tu propio SO o bien otros on-line como Yahoo! Calendar
  5. Usar otro gestor de documentos: Si usas Google Docs puedes optar por otras alternativas igualmente buenas como Zoho.com, por ejemplo.
  6. Un administrador de fotos: Aunque Picasa no es muy usado (la verdad sea dicha) puedes subir tus fotos a cualquier red social de las ya existentes u optar por otros servicios consagrados como Flickr.

Sí, ya sé que muchos de los ejemplos que pongo son productos de Yahoo!, pero cuando los pongo será por algo. Es, quizás, los servicios alternativos más rápidos y fiables, y ciertamente me gustan mucho y creo que son muy menospreciados (la gran mayoría de las ocasiones de manera muy ignorante). Claro, que se nos viene a la cabeza esos tratos con Microsoft, pero… ¿No pensasteis que si Google no fuera tan enorme, tan descabelladamente grande, eso no sería necesario? La llave para que Google no se haga lo que no queremos (internet en sí mismo, al paso que vamos) es justamente empezar a cambiar nuestra visión sobre él y nuestros hábitos por unos más responsables, y no sólo para que no ocurra lo temible, sino para conservar nuestra privacidad e independencia. ;)

¿Personalmente qué es lo que uso? Pues hasta ahora usaba mucho Ask.com como buscador, aunque me voy tener que ir a otro debido a las últimas noticias, probablemente Yahoo! o continuar con IxQuick (metabuscador que conserva la privacidad y no guarda la IP). Como correo, ya he dicho que GMX es el que más uso y me gusta de lejos, aunque tengo uno de Yahoo! para usar Flickr, y muy a mi pesar, aún dependo de Hotmail/MSN para chatear con muchos de mis amigos (una cuenta que tengo desde hace años, y que cada vez uso menos debido a que muchas veces ya chateo en las redes sociales como Tuenti). De lo otro, salvo YouTube por motivos obvios, no uso nada. Como veis, no es tan difícil hacer una vida diaria normal sin usar Google, es cuestión de adaptar los diferentes servicios a tus necesidades y entonces, todo va como la seda. :D

Links: Abrir Negocio || Más temas sobre Google

23 comments

    1. Gracias por el aporte Oscar. Aunque ya tengo mis necesidades cubiertas por el momento, sin duda es muy interesante lo que comentas. Me informaré más de este servicio de correo.

      Saludos ;)

  1. Para mí, el verdadero problema reside en sustituir el calendar, docs y mail tres en uno. Por separado hay muchos servicios mejores que Google (netvibes mejor que google reader, zoho mejor que docs…), pero es que su integración mutua es penosa; absolutamente penosa. Y estoy pensando, por ejemplo, en Zoho. Habrá que mirar en Yahoo, pero no me hace ninguna gracia.

  2. @Ale Q, esa caída se debe a que cerraron el buscador definitivamente. En mi opinión, la idea y el motor y el motor de búsquedas era muy bueno pero no supieron simplificar la interfaz y sobre todo, no supieron darle publicidad.

    @merucu, en ese sentido también es un problema para los usuarios que están costumbrados a esa integración. De todas maneras, te animo a echarle un vistazo a los servicios de Yahoo! porque también se integran entre sí, si es lo que quieres.

    @iyanmv, ese es el verdadero problema, que ya es omnipresente… y asusta (y lo sabes aunque te guste usarlo) XD

  3. Soy consciente de muchas de las cosas que dijiste. Y pensándolo bien en realidad es bastante complicado para mí dejar los servicios de Google en estos instantes. Cuento con un teléfono con Android… no se si me entiendas xD

    Igual, si tengo que darle la oportunidad a otros servicios (como Zoho docs, que echándole un vistazo rápido, me pareció superior que Google docs. Vimeo, que también me parece bastante atractivo).

    También espero que saquen pronto Meego, ya que le tengo mucha fe a este SO, y espero que se creen distintas “distros” para teléfonos, siempre me gusta elegir ;)

  4. Para mí es fácil. De todo lo que mencionas ahí:

    1. No uso página de inicio. Siempre restauro la última sesión del navegador o, en los navegadores que lo tienen, uso el “speed dial”. El tema del buscador es distinto. Ahí sí que lo uso (pero nunca hago login).

    2. Una que uso. Cambié a GMX hace varios meses (a raíz de uno de tus posts sobre la gran G) y estoy muy contento (ahora que por fin me funcionan como deben los filtros).

    3. No entro a youtube a ver vídeos. Para alguno que veo en algún artículo o algún enlace que me pasan, es un servicio más, no dependo de él.

    4. Nunca he usado un calendario online, siempre lo uso en local. Si quisiera uno online, GMX también incluye calendario.

    5. ¿Guardar mis ficheros personales en la nube? Va a ser que no.

    6. Goto 5. Para las imágenes que necesito subir a la red, tengo flickr (que me parece muchísimo mejor que Picasa).

    Como véis, el no usar “la nube” también tiene sus ventajas. Si no la usas, no dependes de nadie que te aloje nada en ella.

  5. @Midou, por eso de momento no me he comprado un smartphone, porque si lo quiero un poco de las características que quiero debería de ser un Android y no estoy por la labor de depender más de Google. Por cierto, por si no lo he dicho en algún post, yo también estoy esperando a los teléfonos con MeeGo. :)

    @Annubis, yo tampoco uso página principal, uso el speed dial. Y salvo lo de YouTube, me ocurre más o menos lo mismo. Si quisiera calendario online y eso también usaría mi maravilloso GMX (a que mola este servicio de correo? XD).
    Y lo de guardar cosas en la nube… Uso Dropbox para cosas relacionadas con Linux (artwork y esas cosas) y a veces para trabajos de clase, que no me importa demasiado que estén ahí en los servidores y me aseguro de tener una copia de seguridad de esos tochazos de trabajos que a veces llegan a costarme horas. XD

    Saludos ;)

  6. Annubis, no todo podemos prescindir con facilidad de la nube. Yo, por mi trabajo, empelo un sinnúmero de ordenadores (por ejemplo, uno en cada aula que doy clase, el de mi despacho, un portátil y mi desktop). Evidentemente, no puedo utilizar Liferea o Akregator en modo local, pues toma Netvibes o Feedlooks (que por cierto, recomiendo desde ahora mismo); y así sucesivamente. Y por supuesto, Dropbox; y Mindomo para mapas mentales, y Zamzar para convertir archivos sin que me importe el software que haya en cada ordenador, The Plagiarism para revisar trabajos sospechosos de mis alumnos.
    El día que Zoho mejore su integración, con ellos de cabeza. Y no descarto que Opera cree un calendar, porque sus servicios son de primera. Pero de momento, Google, que, desde luego, nos tiene mucho más pillados que Windows; y entre otras cosas porque hay que reconocer que sus servicios son de calidad. Prueba a subir una hoja de cálculo del mismo peso a Google Docs y prueba con Zoho, y ya verás la diferencia. Y los SO virtuales son taaaan leeentos….

  7. Yo sinceramente,prefiero a Ixquick antes que a Yahoo! que también guarda la IP y los datos que busca cada usuario(igual que Google y unos 18 meses),por lo que no es muy lógico quejarse de Google y irse a otro buscador que, en el fondo, es igual.

    Segundo,GMX.es antes que ninguno de los otros servicios de Correo-e,los términos de privacidad de GMX.es,son bastante buenos em el sentido de la privacidad del usuario(ríete tú de los de algún servicio de Google o Microsoft),mejor opción riseup,aunque creo que el servicio está caído.

    Tercero,no usar ninguno de los servicios de Google(ojo con Google Chrome,que NO es Opensource,a diferencia de Chromium) y buscar alternativas(que las hay)a sus servicios web.

    Eso es todo xD,¡un saludo!.

  8. @Midou, a mí mientras no me encuentre la marca de Facebook hasta en el cuarto de baño, de momento no me asusta. XD Si van sacar un sistema de correo, lo celebro, porque Facebook es de sobra conocido y pudiera ser muy buena competencia. Pero como sus políticas de privacidad sean las mismas que la de la red social… XDDD

    @Kazehiri, de hecho, antes usaba muchísimo IxQuick justamente por eso, y parece que lo volveré usar de nuevo. Y sobre el resto, aunque estoy de acuerdo, debo resaltar que mejor incluso que Chromium considero que es Iron, aunque su desarrollo no es tan rápido como desearíamos la mayoría.

    Saludos ;)

    1. Malcer, precisamente lo dije por esas políticas de privacidad. Por cierto, yo si veo a Facebook hasta en la sopa, de hecho puedo decir que acá en Colombia es más conocido Facebook que Google (y es en serio).

      Por otro lado a mi también me parece excelente que empresas como Facebook y Google se peleen entre ellas, pues al fin y al cabo los que salimos favorecidos somos nosotros ;)

      PD: “aunque su desarroyo no es tan rápido como desearíamos la mayoría.”, espero que eso solo haya sido un desliz mental xD

      1. A mi Iron me parece muy buen navegador, ya que está basado en Chromium y está pensado para la privacidad más absoluta y un WebKit más actualizado. Asi que por mi parte no ha sido un desliz mental, la verdad. XD

        No lo probaste?

  9. Jajaja traten de pasar una semana sin usar un servicio de google y sin oír la palabra “Google” y verán que es casi imposible a menos que se metan a una cueva y no salgan de ahí.

    A mi me da igual Google tiene muy buenos servicios y su integración entre ellos es muy buena. Yo no lo defiendo ni nada.

    Tampoco hay que ser paranoicos como para eliminar Google de susu vidas jejejeje.

    En fin sólo es una opinión y respeto las demás opiniones.

    Saludos Malcer.

  10. Pues yo llevo bastante sin usar Google y la verdad es que no vivo ni estoy en una cueva jajajaja,lo hago porque Google,aunque servicios muy buenos,pasa bastante de la privacidad de los usuarios con cada nuevo producto que saca,y no me gusta.

    @Malcer,te doy toda la razón,hasta hace poco usaba SRWare Iron,pero como no tiene un actualizador automático(deberían hacerse el suyo propio,Firefox lo tiene y no es un atentado contra la privacidad)me molesta el estar constantemente mirando en la web si hay o no una nueva versión.

    Oye,me quero registrar en Riseup.net(ahora vuelve a funcionar :D) y si alguien me puede mandar los códigos porque con la otra opción tardaré meses en tener la cuenta… mi cuenta es diego.107@live.com Por favor,y Gracias.¡Un saludo!.

  11. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

