Instalar LibreOffice en Mandriva (y otras distros con RPM)

Si sois usuarios de Mandriva y queréis instalar y probar la suite LibreOffice (aún en desarrollo, y que hace muy poco se ha lanzado la beta 3, por eso quizás es mejor no usarla para entornos de producción o diarios), estáis de suerte porque hay una manera muy sencilla de hacerlo. Los pasos que doy son para un entorno KDE, aunque sin problemas podéis adaptarlo a otros sin esfuerzo, así que atentos y vamos allá :D :

  1. Nos dirigimos a la página de descargas de LibreOffice y escogemos la versión Linux que usemos (32 o 64 bits) y la descargamos. También podéis daros un paseo por los servidores si lo consideráis otro método de descarga. Nos descargará un paquete .tar.gz que contendrá los RPM necesarios.
  2. Una vez completado el anterior paso, nos dirigimos a la carpeta en la que ubiquemos las descargas. Allí estará el paquete .tar.gz que descomprimiremos (ahí mismo o dónde queramos) haciendo clic derecho sobre el paquete y escogiendo la orden “Extraer…” que más nos guste.
  3. Una vez que esté descomprimida, hacemos clic en la carpeta que vamos obtener (LibO_3.3.0…), luego en RPMS, y luego en desktop-integration.
  4. Ahora vamos a realizar un pequeño truco. En KDE, como navegador de archivos seguramente usaréis Dolphin, así que pulsad la tecla F3 (o en el botón correspondiente del menú) para dividir la ventana en dos. Si en su defecto usáis Konqueror, ésta acción se realiza con la combinación de teclas Cntrl+Mayúsculas+L.
  5. Ahora que tenemos el navegador de archivos dividido en dos, seleccionamos la mitad de la derecha y en la barra de navegación hacemos clic en el botón con la flecha hacia arriba (cuya orden, lógicamente, es “Arriba”). Ésto hará que se muestre la carpeta en su nivel superior, es decir, la carpeta RPMS. Entonces la cosa queda así: en la mitad izquierda nos queda el contenido de la carpeta desktop-integration, mientras que en la parte derecha vemos el contenido de la carpeta RPMS.
  6. En mitad izquierda (desktop-integration) seleccionamos el paquete libreoffice3.3-mandriva-menus-3.3-XXXX.noarch.rpm, y lo copiamos a la parte derecha (RPMS).
  7. Seleccionando de nuevo la mitad derecha (acordaos, la de RPMS), volvemos de nuevo a hacer clic en la orden “Arriba” para movernos a la carpeta superior, la principal. Allí veremos unas carpetas de licencias y la carpeta RPMS, en la que hemos estado hace un rato. Hacéis clic derecho sobre ella y seleccionais la orden “Acciones… > Abrir terminal aquí”.
  8. Os abrirá una terminal que operará en esa carpeta, así que nos vamos a loguear como root usando el comando “su”, sin comillas, claro está (¡OJO! Es “su”, no “su -“, para alcanzar privilegios de administración sin cambiar de carpeta).
  9. Una vez que introduzcamos la contraseña y seamos root, introducimos la siguiente orden: rpm -Uvih *rpm
  10. Esperaremos a que se complete la instalación, y una vez finalizada, ya podremos disfrutar de LibreOffice en nuestro Mandriva.

Y ahora aclaro unas cosas para complementar la información: yo esto lo he hecho en Mandriva Cooker, aunque sirve perfectamente para las versiones estables; si vais instalar versiones superiores desde los paquetes y con el método que aquí pongo, acordaos de desinstalar desde RPMDrake todos los paquetes viejos; en la carpeta desktop-integration veréis algunos paquetes más como el de Red Hat, Suse o Freedesktop, que son los correspondientes para Fedora, OpenSuse y/o cualquier distro RPM que respete lo de Freedesktop (que suelen ser prácticamente todas), asi que recordad que si lo hacéis en esas distros, hay que copiar el paquete correspondiente en la carpeta RPMS antes de efectuar la instalación.

Y listo. Se tarda mucho más leerlo que instalarlo. ;)

Fuente: LibreOffice-users mailing list

About these ads

12 comments

  1. Me sale esto en el último paso y no sé como solucionarlo… >_<

    ¿Me sabrías ayudar? =)

    error: libobasis3.3-core04-3.3.2-202.i586.rpm: headerRead failed: region trailer: BAD, tag 0 type 0 offset 0 count 0
    error: libobasis3.3-core04-3.3.2-202.i586.rpm no puede ser instalado
    error: libobasis3.3-core05-3.3.2-202.i586.rpm: headerRead failed: region trailer: BAD, tag 0 type 0 offset 0 count 0
    error: libobasis3.3-core05-3.3.2-202.i586.rpm no puede ser instalado
    error: libobasis3.3-core06-3.3.2-202.i586.rpm: headerRead failed: region trailer: BAD, tag 0 type 0 offset 0 count 0
    error: libobasis3.3-core06-3.3.2-202.i586.rpm no puede ser instalado
    error: libobasis3.3-en-US-3.3.2-202.i586.rpm: headerRead failed: region trailer: BAD, tag 0 type 0 offset 0 count 0
    error: libobasis3.3-en-US-3.3.2-202.i586.rpm no puede ser instalado
    error: libobasis3.3-extension-mediawiki-publisher-3.3.2-202.i586.rpm: headerRead failed: region trailer: BAD, tag 0 type 0 offset 0 count 0
    error: libobasis3.3-extension-mediawiki-publisher-3.3.2-202.i586.rpm no puede ser instalado
    error: libobasis3.3-extension-presenter-screen-3.3.2-202.i586.rpm: headerRead failed: region trailer: BAD, tag 0 type 0 offset 0 count 0
    error: libobasis3.3-extension-presenter-screen-3.3.2-202.i586.rpm no puede ser instalado
    error: libobasis3.3-pyuno-3.3.2-202.i586.rpm: headerRead failed: region trailer: BAD, tag 0 type 0 offset 0 count 0
    error: libobasis3.3-pyuno-3.3.2-202.i586.rpm no puede ser instalado
    error: libreoffice3.3-mandriva-menus-3.3-202.noarch.rpm: headerRead failed: region trailer: BAD, tag 0 type 0 offset 0 count 0
    error: libreoffice3.3-mandriva-menus-3.3-202.noarch.rpm no puede ser instalado

    1. Mmmm… No sé que ha pasado exactamente, pero si has ejecutado todas las órdenes bien, entonces eso se puede deber a que esos RPM están corruptos o bien hay algún problema con la base de datos. Puedes probar con la siguiente orden:

      rpmdb –rebuilddb (¡ojo! Eso es un doble guión)

      Esto debería reconstruir base de datos. SI después de eso no funciona prueba a descargar de nuevo los RPM y repetir el proceso de instalación (podría haber un error de descarga en alguno de los paquetes que hiciera un efecto en cadena).

      Espero que te ayude en algo. Suerte y un saludo. ;)

  2. Otra vez yo. xD Se solucionó descomprimiendo de nuevo. Al menos quedará aquí por si a alguien le pasa. :P

    Gracias por el tuto. :D

  3. Gracias de verdad, con tus instrucciones pude instalarlo a la primera, y con las instrucciones de la pagina oficial nunca pude, siempre ma daba error de archivos y rutas.
    una vez mas gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s