¿Tendremos una versión rolling release de OpenSuse?

Sí, y esta vez no es como lo de Ubuntu y se queda en un simple rumor y mala interpretación, esta vez ha sido publicado directamente en la lista de correo del proyecto por uno de los principales desarrolladores.

En la nota se dice de crear una versión de OpenSuse que sea rolling release llamada “Tumbleweed”, pero que a diferencia de Factory (la versión de desarrollo), contendría solamente los paquetes considerados “estables” por los lanzamientos del resto de proyectos. Por ejemplo, supongamos que GNOME 3.0 aparece posteriormente a una versión de OpenSuse y el proyecto GNOME lo considera estable; pues con Tumbleweed se actualizaría el entorno y todas las dependencias para su adecuando funcionamiento, mientras que en las versiones más estables (los lanzamientos normales), habría que esperar otros 6 u 8 meses para disfrutar ese tipo de novedades.

Tal y como lo explica el propio Greg KH, el desarrollador:

Factory siempre contiene las versiones punteras de los paquetes que nuestros mantenedores han creado. En algunas ocasiones estos paquetes no funcionan bien juntos y causan que la máquina falle (de ahí la necesidad de la existencia de la rama Factory-Tested). Tumbleweed contendrá versiones “estables” de esos paquetes de última generación que han sido garantizados para funcionar correctamente.

Un buen ejemplo de cómo Tumbleweed es distinto de Factory es el hecho de cómo tenemos actualmente el paquete del kernel en Factory. Es el 2.6.37-rc, ya que el objetivo es tener la versión final del núcleo 2.6.37 en la próxima versión 11.4. Pero aún está bajo desarrollo activo y no está recomendado que no le gusta reportar errores. Por esta razón, Tumbleweed registraría las versiones estables del núcleo, en este caso, y se quedaría en la versión 2.6.36 hasta que el kernel del upstream esté disponible en un formato estable.

Aún es una idea y plan que se debatirá profundamente, aunque si realmente se decide crear esta versión, empezarían a crearla después del lanzamiento de OpenSuse 11.4.

No sé cuanto trabajo le puede costar a la comunidad mantener esto, pero si se ven en la posibilidad de hacerlo y les ayuda en el desarrollo, creo que es un acierto muy grande. Una buena distro como OpenSuse (que independientemente de que tenga cosas que no me convencen, es una buena distro, sobre todo con KDE) con esta opción me parece todo un acierto. Creo que se traduciría en un incremento de usuarios, y sobre todo los que llevan más tiempo en ella se pasarían a esa versión.

Sublime idea, sin duda. Ahora es cuando poco a poco los proyectos se dan cuenta de que el sistema rolling release no es como hace unos años, y que manteniendo una buena organización se puede conseguir una distro lo suficientemente robusta y siempre a la última. Ahí tenemos grandes ejemplos como Arch, Sabayon o PCLinuxOS, de reconocida calidad y estabilidad.

Por eso que es posible crear ese tipo de versiones o lanzamientos para el usuario final, y es probable que cosas así se vean incrementadas en el mundo Linux. Personalmente, creo que las distros poco a poco comenzarán a dar más importancia a cosas como los backports u otras maneras de actualizar más constantemente para beneficio de sus usuarios. ;)

Link: MuyLinux

About these ads

7 comments

  1. Parece que se desato el furor de las rolling release, en Debian también se habla de una versión de ese tipo, si es para bien enhorabuena. Personalmente creo que puede resultar interesante.

    Saludos.

    1. Siempre he dicho que era el futuro. El open source avanza demasiado rápido como para estancar distros en periodos de 6 meses. Un sistema estilo rolling puro o rolling light (con backports y esas cosas) es sin duda mucho más beneficioso para la mayoría de los usuarios en todos los niveles.

      Saludos ;)

  2. hola, estoy usando el opensuse 11.4 le agregue el repo tumbleweek además de pacman para mutimedia xd, debo decir que es estable hasta ahora todo funciona como debe ser, cuando actualice a la versión rolling se descargaron como 733 megas, tuve que esperar 4 horas xd y al final la distro quedo como rolling release en verdad es genial no pensé que volvería a usar opensuse desde la versión 10.3 había usado poco la 10.1 pero gracias a esta alternativa regreso a opensuse. Hay una distro basada en mandriva linux creo que se llama unity linux esa tb es rolling release creo , cuando pueda le daré una oportunidad haber que tal es, saludos y gracias por leer.

    1. Unity Linux es una distro rolling basada en Mandriva, efectivamente, pero está enfocada a usuarios que conocen un poco un sistema Linux y a desarrolladores. Unity Linux instala una base mínima de sistema con un entorno ligero, y a partir de ahí uno mismo se construye su propia distro a medida, asi que no es exactamente lo mismo que esta versión de OpenSuse.

      Gracias por ofrecernos tu experiencia con Tumbleweed y un saludo! ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s