De Mageia va la cosa: sepamos un poco cómo va el desarrollo

Poner a andar una distro y sobre todo un proyecto de la embergadura de Mageia nunca es fácil, y más con la cantidad de gente que hay anotada y dispuesta a colaborar, porque la organización debe ser muy minuciosa.

Ya sabíamos como iba más o menos el trabajo artístico (que con alegría puedo decir que está prácticamente liderado por AlexN83, y lo celebro por todo lo alto), pero ahora toca saber del sistema… Para enero supuestamente, tras unos retrasos, habría una versión alpha… Estamos a febrero y aún nada… ¿Por qué? Pues os lo explico sencillamente: el empaquetado da trabajo, y es lógico; aunque más bien deberíamos de llamarlo reempaquetado, ya que por el momento se están copiando los repositorios de Mandriva y volviendo a empaquetar para construir la base. La cosa se complica cuando hablamos de dependencias: hay que estudiarlas y empaquetar según éstas con el fin de que la base inicial sea sólida. Como veis, todo eso complica el trabajo, aunque el lado positivo es que ya se habla de unos 4.000 paquetes disponibles en los repositorios de Mageia y que muchos de ellos forman la base, y lógicamente, el sistema ya se está construyendo (gracias a Dios y después de un tiempo que parecía inacabable). Si queréis más detalles, podéis verlos en un mensaje-resumen de la lista de correo.

Además del artwork, y de la mano de éste, va el márketing. También se está haciendo hincapié en él, siempre, y como ya he dicho antes, llevado por los diseños de AlexN83, que por el momento lo que tiene hecho es impresionante. Como nota personal, creo que en Mageia tienen una grandísima suerte al tener a este grafista en su equipo, porque creo que resulta envidiable para el que lo aprecie.

Por otro lado, tenemos las liberaciones. Esta vez en Mageia han abierto los ojos y han admitido que sólo pueden trabajar, no hacer milagros, así que han adaptado una vez más el roadmap a tiempos algo más realistas y acorde al trabajo que se tiene que hacer aún por delante (y similar ha pasado recientemente con Mandriva). La primera alpha está prevista para mediados de este mes de febrero, aunque no esperéis nada que seguramente podáis apreciar a no ser que seais conocedores de sistemas Linux: simplemente será una base para tener algo común y que toda la comunidad pueda ayudar. Eso quiere decir que vendrá sin entorno (es decir, se trabajará por el momento en la terminal de comandos) y solamente con las herramientas básicas de empaquetado y desarrollo.

Por tanto, el roadmap previsto y los puntos clave, quedan de esta manera:

  • 14 de febrero de 2011 – Alpha 1 (preliminar técnica, solamente será útil para tester y desarrolladores, llamada ISO0)
  • 15 de marzo de 2011 – Alpha 2 (un poco más de lo mismo, aunque con más paquetes y se espera que tenga el entorno gráfico y las pruebas con éste)
  • 5 de abril de 2011 – Beta 1 (con énfasis a los tester que sean usuarios, es decir, ya irá enfocada al uso y testeo del escritorio y entorno en general)
  • 26 de abril de 2011 – Beta 2 (pruebas en general, igual que cualquier beta a las que estemos acostumbrados)
  • 10 de mayo de 2011 – Esta fecha es muy importante en el proyecto, ya que se congelarán definitivamente todo tipo de cambios, no sólo de paquetes, sino también del diseño artístico. Deberían de estar completas totalmente todas las traducciones.
  • 17 de mayo de 2011 – RC o Versión Candidata
  • 1 de junio de 2011 – Lanzamiento final de Mageia y por supuesto, estable (ISO1)

Así pues, deberíamos de esperar a junio para ver la versión final en nuestras máquinas, aunque por supuesto, podéis ir probando las diferentes liberaciones que habrá.

Por el momento, lo dicho: se esté reempaquetando, firmando los paquetes disponibles, limpiando la documentación y todo lo que tenga que ver con Mandriva (como los macros de RPM), limpiando el sistema en general… Buf, creo que os podéis hacer una idea y entender un poco todo el trabajo que hay detrás, ¿verdad? ;)

Así pues, al menos demos gracias de cómo va todo, que creo que, a pesar de todo ese “espumeo” que nos metieron al principio, parece que por fin la cosa se está centrando muy bien.

Los lanzamientos a pesar de las diferencias, están muy cerca de los de Mandriva 2011, que a pesar de toda aquella desilusión por perder su esencia, al menos parece que técnicamente va a ser bastante impresionante. Creo que se viene una batalla de titanes…

About these ads

8 comments

  1. Wowww!!! Aparte de todo, me encantó tu comentario final “creo que se viene una lucha de titanes”.
    Les deseo larga y prospera vida tanto a Megeia como a Mandriva

  2. @Cool As Ice: gracias! jajajaja Pero creo que es cierto, o no? ;)

    @DDR, buuuuuffffff… Y que lo digas!! Seguro que este 2011 está lleno de sorpresas brutales en Linux y tal y como dices, hay una serie de distros nuevas que prometen muchísimo. Yo ttambién espero probarlas todas! :D

    Saludos ;)

    1. Pues supuestamente pronto aparecerá la primera alpha… Que en principio no tendrá entorno gráfico, aunque los repos de KDE ya están casi llenos, por si quieres descargar la ISO e ir montando el entorno. :P

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s