Mandriva 2011 Technology Preview: el renacimiento de “la rubia”

Los polémicos cambios hacia Mandriva 2011 ya han empezado y a pesar de que tenían previsto una primera alpha para finales de enero, no han podido llegar a tiempo… Pero sin embargo, para ofrecernos algo que llevar y empezar a ser consecuentes con la comunidad, Eugeni Dodonov hace de buen líder de desarrollo y ha anunciado una pre-alpha, llamada Mandriva 2011 Technology Preview.

Tras ese bonito y técnico nombre no hay más que un sistema inestable, pero que sin embargo, nos sirve para poder admirar el duro trabajo que han llevado en Mandriva hasta el momento. Tras esa base que para muchos fallará más que una escopeta de feria se encuentran las claves de unos cambios que a la vez que cuestionables, sin duda que darán mucho que hablar.

La nueva base de Mandriva está construída bajo RPM5, que es un fork de RPM normal (la versión 4) pero potenciado con nuevas funcionalidades y cambios, y además, compatible con RPM4 (que por cierto, es el que usará Mageia ya que por el momento no ha querido adoptar RPM5). Además, también veremos la nueva integración de KDE con el sistema, pero por supuesto, hay bastante más:

  • NetworkManager ya es el gestor de redes por defecto, aunque no inicia con el sistema (habría que iniciarlo con la orden systemctl start networkmanager.service)
  • Systemd, el nuevo sistema de arranque, ya ha sido incorporado nativamente
  • KDE 4.6.0
  • Kernel 2.6.37
  • Firefox 4 beta 10
  • X.org 1.9
  • Clementine 0.6

Además, hay un gran número de paquetes actualizados. Eso sí, de paso y como he comentado, se verán muchos bugs que deberían de ser reparados y gracias a esta imagen podéis hacer de testers con el fin de reportalos.

Por otro lado, el laborioso trabajo ha obligado a cambiar el roadmap para ajustarlo a las circunstancias:

  • Mandriva 2011 Alpha: 14 de febrero de 2011
  • Mandriva 2011 Alpha 2: 28 de febrero de 2011
  • Mandriva 2011 Beta 1: 14 de marzo de 2011
  • Mandriva 2011 Beta 2: 11 de abril de 2011
  • Mandriva 2011 RC: 9 de mayo de 2011
  • Mandriva 2011 Final: 13 de junio de 2011

A esperar se ha dicho, un poco más. Y coincidiendo con Mageia, y tal y como dije en esa entrada al respecto: sin duda, va a ser una lucha de titanes.

::Descargar Mandriva 2011 Technology Preview 32 bits::

::Descargar Mandriva 2011 Technology Preview 64 bits::

About these ads

10 comments

  1. Gracias por la noticia compañero!

    Habrá que ver cómo evoluciona todo este asunto.

    Nos ha gustado la noticia por lo que hoy mismo lo publicaremos entre los mejores enlaces de la semana.

    Saludos.

  2. Yo le he dado un “casting” a esta Technology Preview de Mandriva 2011 (64 bits) en una máquina virtual, y he de decir que aunque se ejecute la orden citada para habilitar el gestor de redes (que por cierto debe hacerse como root), me da problemas para conectar a la red cableada (esa que a día de hoy no suele fallar).
    Y con la orden “halt” el sistema nunca llega a apagarse del todo, y se queda suspendido eternamente en el bootsplash con el mensaje “Halting…”.

    Ah! Y no viene, o al menos yo no he encontrado en las opciones de configuración por defecto, el idioma español castellano (mientras que sí están otros mucho más minoritarios como el croata, el checo o el estonio), aunque sí el mapa de teclado español.

    Por otra parte veo que el tema de ventanas por defecto no es laOra (¡POR FIN!), sino QtCurve, y se han añadido nuevas funcionalidades al Centro de Control de KDE, como poder escoger de una extensa lista los marcadores por defecto para los navegadores y demás detalles adicionales sobre nuestro perfil.
    También veo que han añadido una aplicación que se llama XKill que sirve para matar el servidor gráfico con un click de ratón. Está bien para cuando el entorno nos falla por alguna razón, pero a mi entender inútil si ya tenemos el clásico Ctrl+Alt+Backspace.

    PD: Sigo sin entender la sustitución de Amarok por Clementine… tanto querer modernizarse y “romper” con lo “antiguo” y sin embargo meten en lugar de Amarok, Clementine (que está basado en Amarok 1.4)… :S

    1. Gracias por este pequeño “review”, VaryHeavy. Con esto nos hacemos una idea mejor sobre este lanzamiento.

      Personalmente, la imagen no me ha funcionado en mi máquina virtual… Se queda colgado en el inicio y luego apaga la máquina. :S

      Pero seguro que podré un poco más adelante y haré una revisión un poco a fondo, incluído todo lo que comentas e intentando averiguar los porqués de esas elecciones por parte del equipo.

      Un saludo ;)

    1. No no, “la rubia” ha sido el mote desde siempre de Mandriva (es una historia un poquito larga). jajaja “La morena” fue una cosa que surgió hace poco con el tema de Mageia, aunque hay quien le llama a ambas “las rubias”.

      Un saludo ;)

  3. HOY ES EL DIA QUE SE SUPONE SALE MANDRIVA 2011 Y NADA, QUE ABURRIDO QUE FALTOS DE SERIEDAD ME DESCEPCIONA LA IRRESPONSABILIDAD. OJALA LA ESPERA LO VALGA PORQUE NI SIQUIERA SE DIGNAN EN PONER ALGUN ANUNCIO OFICIAL PARA LOS USUARIOS. TODAS LAS DISTROS YA SACARON SU VERSION Y NOSOTROS AUN ESPERE Y ESPERE QUE MAL.

    1. Uf, siento decir que te equivocas. Las fechas fueron aplazadas y se retrasa su lanzamiento, porque hace un tiempo hubo problemas en Cooker y ahora están actualizando cosas importantes como el X.org y quieren estabilizar bien todos los elementos ROSA del nuevo escritorio, entre otras cosas. Mira:

      http://ext4.wordpress.com/2011/05/13/ya-es-oficial-mandriva-2011-se-retrasa-y-habra-mas-versiones-de-prueba/

      La noticia del retraso se dio en varios blogs, y en este, sin ir más lejos, puedes ir leyendo el seguimiento y novedades de Mandriva, por lo que interpreto que sólo has leído esta entrada y no te enteraste de todo este cambio de fechas (que sí que es cierto que aún están por confirmar oficialmente). Si se retrasa por mejorar la estabilidad, aunque fastidie, eso es bueno y personalmente no me importa esperar un poco más si el lanzamiento final va a ser mejor.

      Y en último lugar, te pediría por favor que no escribieras todo en mayúsculas, ya que en la “cultura” de internet eso equivale a elevar el tono de voz e incluso gritar, y puede parecer molesto o se puede malinterpretar por parte del resto de lectores.

      Un saludo ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s