Idea: ¿Creas paquetes RPM para Mandriva o conoces alguno? ¡Compártelo con nosotros!

Bueno, esto es una idea que me ha surgido, y la verdad es que espero que tenga su pequeño éxito, aunque nunca se sabe… XD

Sé perfectamente gracias a los comentarios, gráficas, estadísticas, etc que, modestia aparte, este blog se ha convertido en un referente hispano para usuarios e interesados en Mandriva y todas sus variantes, como PCLinuxOS o la joven Mageia. También sé que gozamos de buenos repositorios, tanto en los oficiales de la distro como en repos externos como los de MIB o BlogDRAKE. Sin embargo, me he preguntado: ¿Y qué pasa con esos pequeños empaquetadores, los que crean un RPM para uso propio, que no gozan de un repositorio y por tanto, por desgracia no son conocidos por el resto de los usuarios? Es más, seguramente hay RPMs por ahí sueltos y esparcidos que valen perfectamente para Mandriva (porque no contienen dependencias o siguen la LSB) y sin embargo, no tienen difusión. Ante esto, se me había ocurrido crear una sección propia en el blog, a modo de “repositorio”, con el fin de que los mandriveros/mandrakeros (o PCLOSeros y toda la familia… :P) que leais este blog, podáis disfrutar de paquetes RPM para vuestra distro, para que los tengáis, uséis, los incorporéis a otros repos, los reempaquetéis, etc.

Por supuesto, no tiene por qué ser software solamente, también pueden ser temas de iconos, de Plasma KDE, tipografías, scripts, etc.

La idea es la siguiente: en principio, creo que estaría bien usar una sección aparte en este blog (una página exclusiva). Todos aquellos que empaquetéis RPM de forma individual o bien los que sepais de un RPM de un programa poco conocido (como los que estuve presentando hace poco de Qt-Qpps y KDE-Apps), podéis anunciarlo directamente en el blog, o bien comunicármelo mediante e-mail. La página dedicada al “repositorio”, contendrá la lista de paquetes ordenados alfabéticamente y con el número de versión, y serán enlaces directos al paquete (es decir, hacer clic en el nombre y se descarga, sin redireccionar a ninguna página). Esto podría completarse, quizás, con una cuenta pública de DropBox o similar con el fin de tener a buen recaudo siempre los paquetes, evitando que los enlaces se rompan o cualquier otro inconveniente que se pueda presentar.

También puede servir con el fin de que aquellos que estéis aprendiendo a empaquetar RPM, podáis ponerlos a disposición del público para que la gente los pruebe y use.

El objetivo es, por tanto, ofrecer oportunidades a aquellos empaquetadores independientes y una alternativa práctica para los usuarios, ofreciendo algo similar al concepto de una página de APPs de “one click and install”, aprovechando la facilidad de instalación de los RPM. Con esto ayudaríamos a la difusión de este tipo de empaquetado, plantándole cara a los DEB, que los encontramos por todas partes.

¿Qué decís ante esta idea? ¿Tenéis alguna sugerencia para mejorarla? ¿Queréis compartir con nosotros algún paquete? ;)

About these ads

5 comments

  1. Me parece muy buena la idea, ¿tiene algunos reglamentos? El grupo de empaquetadores de BlogDrake tiene unos tutoriales de como generar los rpm’s y tienen algunos elementos que deben tener. ¿En éste caso serían un poco mas libres? Yo tengo rmp’s que son basados en alien y otros que yo mismo los fui formando.

    1. Reglamentos especiales, ninguno en concreto. En principio, cada empaquetador es libre de firmar los paquetes, etc. Sin embargo, si que son convenientes varias cosas: al ser paquetes “sueltos”, no deben requerir dependencias o bien, si las requieren, tienen que ser estándares, es decir, que el paquete cumpla la normativa de la LSB y funcione correctamente en Mandriva.

      Si a ti te han funcionado correctamente (porque con alien hay cosas que pueden fallar), sin problema me los puedes mandar, o poner donde están alojados, o como gustes hacer esto y los incorporaré a la lista.

      Saludos ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s