Inauguración del repositorio RPM para Mandriva y derivados

Tal y como comentaba en una entrada anterior, he hecho mi deseo de tener un pequeño “repositorio” en el blog, a modo de lista de aplicaciones, similar a una APP Store (pero gratuíta, por supuesto).

Orientada a Mandriva Linux y distribuciones derivadas y/o compatibles, la función de esta lista de software está en poder echar mano de ciertos paquetes RPM sueltos que puedan suponer de utilidad, para probar aplicaciones o bien sencillamente para testearlas. Podéis colaborar en él sin ningún tipo de problemas siempre y cuando cumplan una sencilla normativa que podéis leer en el “Acerca de” del repositorio.

Por favor, no os toméis esta colección de software como algo profesional como pueden ser otros repositorios propiamente dichos como los de MIB o BlogDRAKE. Esta utilidad sencillamente está destinada a cubrir ciertas características y dar oportunidad a empaquetadores RPM independientes y pequeños desarrolladores de aplicaciones; una especie de AUR de ArchLinux pero muchísimo más sencillo.

Esta lista de software cuenta con su propia ubicación en SourceForge (los paquetes son copiados y subidos a un directorio específico dedicado al blog), por lo que la dependencia de otros repositorios o ubicaciones es menor, asegurando la disponibilidad de las aplicaciones aquí ofrecidas para todos.

Aún es una lista muy pequeña, pero creo que bastante interesante para captar el concepto. Esta inauguración da el pistoletazo de salida con aplicaciones como Iron (un navegador web basado en Chromium), Kfilebox (gestor de Dropbox para KDE), Nautilus Elementary (mejora del navegador de archivos de GNOME hecha por el Proyecto Elementary), Opera (el conocido y avanzado navegador web), Skype (conocido por todos, para chatear y hacer llamadas VoIP), VirtualBox (versión oficial de Oracle, con ciertas mejoras frente a la versión de código abierto) y YaRock (el elegante reproductor de música en C++ y Qt, que usa Phonon para la reproducción).

Por supuesto, se irá mejorando cada vez más con el tiempo con el objetivo de hacerlo más funcional. Por el momento, ya podéis observar que, en los comentarios, el color morado significa dependencias, el color anaranjado significa que es software no libre o de licencia propietaria, y el color verde significa que ya existe una nueva versión de esa aplicación pero aún no está empaquetada en RPM y por tanto solo está disponible una versión anterior.

Como veis, sencillo y muy “underground”, pero al menos a mí me gusta el concepto con el que lo he hecho y espero que lo encontréis útil. Recordad que podéis colaborar aportando paquetes RPM, hechos por vosotros mismos o que hayais encontrado y que resulten de utilidad. Hago hincapié en que, si os gustaria colaborar, por favor, respetéis las sencillas normas para no volverlo complicado ni confuso. ;)

¡Llévame ya a la lista de software!

About these ads

4 comments

  1. Me parece excelente! Pero tiro una idea, por qué no crear un FTP de acceso público. Desconozco el funcionamiento de los repos de Mandriva; pero hasta sería excelente que esta idea se convirtiera en un repositorio al estilo los PPA de Ubuntu..

    1. Ufff… Lógicamente, sería lo ideal y si el éxito de esto es suficiente, se podría pensar en hacerlo. Sin embargo, he hecho de esta manera por varias cosas:

      1- Los repos externos como BlogDRAKE o MIB son suficientes. Si le añadimos que las comunidades tienen cada uno el suyo (más o menos), entonces tenemos que de repositorios estamos bastante bien servidos.

      2- Ésto tiene un funcionamiento más sencillo. Así, con esto, la gente puede subir sus paquetes RPM hechos por sí mismos, bien porque estén aprendiendo con paquetes y aplicaciones encillas o bien porque no quieran, por algún motivo, empaquetar para alguno de los repositorios que he nombrado antes.

      Así, mantiene un funcionamiento sencillo y básico, exento lo máximo posible de dependencias y esas cosas.

      Saludos ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s