Marpm, un gestor de paquetes vía terminal de comandos para Mandriva

Salido de mi “laboratorio”, hoy os voy a presentar a Marpm, un sencillo programa (o script, más bien) que gestiona de manera más gráfica y sencilla la paquetería de Mandriva Linux si utilizamos nuestra terminal. Al principio fue creado para disfrute personal, pero finalmente realizo este lanzamiento (el primero público) que se efectúa bajo la versión numerada como 1.0 y licenciado bajo GPL3.

El nombre de esta pequeña aplicación hace un guiño al script del que he aprovechado el código a la par que lleva un ligero toque humorístico personal :D . El script original llevaba por nombre “Carpm-2.2″, y fue hecho por un contribuidor de Mandriva llamado Cazzaniga Sandro. Por tanto, Marpm no es sólo un pequeño homenaje al código original, sino que también, al menos para mí, es el simpático acrónimo de “Malcer’s Reused Package Manager” (gestor de paquetes reutilizado de Malcer). Pequeños detalles que empiezan en broma, ya sabéis a lo que me refiero… :P

Aunque Marpm 1.0 es casi un calco de Carpm-2.2, trae algunas mejoras con respecto al código original que resultarán de utilidad. En primer lugar, el programa estaba originalmente en francés, y lógicamente, Marpm se encuentra totalmente en español. Además se ha afinado la orden que muestra los repositorios instalados y se ha incorporado una opción nueva: la de buscar todas las dependencias de un paquete en concreto.

Ahora, unas preguntas con respuestas para que sepais más sobre él:

¿Qué es Marpm?

Marpm es una pequeña aplicación o script que funciona con la terminal de comandos, y gestiona la paquetería de Mandriva de una manera más sencilla y visual, gracias a un menú con una serie de opciones. Para entendernos, Marpm es una especie de intérprete o traductor entre las opciones que el usuario escoge y URPMI (el verdadero gestor de paquetes de Mandriva).

Por tanto, es una pequeña imitación, por ejemplo, de lo que sería ejecutar la orden “drakconf” (el centro de control que interactúa con las demás herramientas de Mandriva) en un sistema sin entorno.

¿Por qué usarlo?

Usar Marpm es cuestión de gustos (a algunos le puede resultar más cómodo y a otros no, como en todas las cosas de la vida), pero puede facilitar el trabajo a ciertos usuarios, como los novatos o aquellos que no estén acostumbrados a la terminal. Marpm permite que el usuario que lo utilice no se tenga que aprender las órdenes de URPMI.

¿A quién va destinado?

  1. A usuarios novatos en Linux y/o Mandriva, para que les permita familiarizarse con la terminal
  2. A usuarios intermedios o incluso avanzados que por alguna razón, le resulte más cómodo este sistema de gestión
  3. A usuarios de entornos ligeros y/o con máquinas con pocos recursos, debido al bajísimo consumo de memoria que requiere ejecutarlo
  4. A usuarios que por alguna razón, no usan entorno gráfico, como los que tengan Mandriva como servidor
  5. Como método cómodo de gestión del sistema bajo terminal si por alguna razón no disponemos de entorno gráfico (por ejemplo, algún problema con las X que pueda poner en jaque los conocimientos de los usuarios más inexpertos)

¿Cómo funciona?

Tras una sencilla instalación, Marpm se aloja como ejecutable en la ruta /usr/bin. Una vez arrancada la terminal de comandos (por ejemplo, Konsole en KDE o Terminal en GNOME), debemos loguearnos como root (comandos su - o su, por ejemplo) y lanzar el programa con la orden marpm. Al momento veremos la bienvenida al programa y un menú con opciones ordenadas, a las que se le ha asignado una letra del abecedario. El funcionamiento es tan simple como introducir la letra de la acción que queremos ejecutar y tras presionar la tecla enter, Marpm comenzará a trabajar. Algunas veces nos pedirá sencillos datos adicionales para trabajar, como nombres de paquetes o repositorios.

¿Algunos datos?

Si un usuario no conoce las órdenes para URPMI o no consigue familiarizarse con él, usará RPMDrake, el gestor de paquetes gráfico de Mandriva. Esto produce que:

  • Ejecutar RPMDrake desde el Centro de Control de Mandriva supone esperar como mínimo unos 30 segundos a que se ponga a punto, con un consumo que puede rondar los 100 MB en total
  • Ejecutar RPMDrake directamente (“Instalar y quitar software”) supone esperar unos 22 segundos a que se ponga a punto, consumiendo alrededor de 90 MB o más
  • Ejecutar Marpm es prácticamente instantáneo, por lo que el tiempo de espera es lo que el usuario tarde en ejecutar la terminal y teclear las órdenes. En un entorno de escritorio, se necesita de una terminal que puede consumir unos 20 MB. Las órdenes de URPMI varían en consumo, pero la media ronda unos 10 MB

Si hacemos cuentas pensando en números altos, podemos sacar el conclusión que Marpm consume en total unos 35 MB, o incluso 40 MB si queremos elevar esa cifra para asegurarnos (aunque sería rarísimo que consumiera tanto). Con esas cifras, vemos como Marpm consume menos de la mitad que RPMDrake ejecutado directamente y casi un 70% menos que lanzando éste desde el Centro de Control.

¿Cómo lo instalo?

  1. Descarga el paquete comprimido de Marpm y luego descomprímelo en el directorio que quieras. Al descomprimirlo, obtendrás una carpeta con el nombre “Marpm-X.X” que contiene el programa, la licencia y las órdenes para instalarlo.
  2. Abre la carpeta de Marpm desde una terminal. Esto puedes hacerlo directamente haciendo clic derecho en la carpeta y eligiendo “Acciones > Abrir terminal aquí” o navegando directamente en la terminal.
  3. Logueate como root usando la orden “su” (sin las comillas). Esto hará que seas super-usuario en la carpeta de Marpm.
  4. Introduce la siguiente orden: cp marpm /usr/bin/
  5. Opcionalmente, puedes complementar la instalación cambiando los permisos del programa con la orden: cd /usr/bin && chmod +x marpm

Recordad que para ejecutarlo, debéis de loguearos como root en una consola y luego lanzarlo con el comando marpm.

Espero que os resulte de alguna utilidad o al menos, curioso. Si deseais colaborar en el proyecto de alguna manera, ya sabeis mi dirección de contacto. ;)

::Descargar Marpm 1.0::

About these ads

7 comments

    1. No, no me faltó nada… Lo que dices está puesto en el apartado “¿Cómo funciona?”. XDDD

      Sin embargo, ya he actualizado la entrada poniendo un pequeño recordatorio al final…

      Saludos ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s