Disponible Mandriva 2011 Alpha 1. Batalla contra Mageia

Sí, es probable que el título sea ligeramente amarillista… ¿O quizás no? Más o menos y aunque se intente ocultar, está claro y muchos sabemos que hay cierta rivalidad entre el equipo de Mandriva y de Mageia. ¿Será por eso por lo que sus fechas de lanzamientos son tan escandalosamente parecidas? Sea como sea, y tras el lanzamiento de la versión 2011 Technology Preview, ya tenemos entre nosotros la primera alpha oficial de Mandriva 2011.

Ésta vez, Eugeni Dodonov (que me está demostrando que es un excelente líder de desarrollo) nos avisa en el anuncio oficial de los nuevos cambios. No sólo se ha continuado puliéndola, sino que se han hecho muchas nuevas incorporaciones, y es normal teniendo en cuenta que han creado una nueva base. En este lanzamiento nos encontramos con cosas como:

  • Kernel 2.6.37
  • RPM 5.3.8 (20110125)
  • NetworkManager 0.8.2, con el plugin de integración para Mandriva
  • Systemd 17, activado por defecto
  • KDE SC 4.6.0
  • GNOME 2.32.1
  • XFCE 4.8.0
  • GCC 4.5.2, con plugins activados por defecto
  • El navegador web Chromium ahora es ofrecido en dos paquetes, uno “stable” y otro “unstable”
  • Firefox 4b11
  • OpenSSL 1.0.0d
  • Wine 1.3.13
  • Nepomuk activado por defecto
  • Y mucho más en los repositorios…

Impresionante el trabajo de Mandriva, que con esta lista ya vemos el enorme propósito de estar a la última en la tecnología Linux. Es realmente impresionante.

Además, Eugeni hace un llamamiento a todos aquellos que deseen mantener un paquete o lo quieran desarrollar/empaquetar y para ello hace referencia a la wiki de Mandriva para saber cómo hacerlo.

La imagen es un DVD que se puede probar e instalar, a modo de Live DVD propiamente dicho. Han tenido algunos problemas de última hora con la versión de 64 bits, pero muy pronto lo arreglarán y estará disponible.

Si es que cuando lo dije en su día, era por algo… Lo vuelvo a repetir: esto es una lucha de titanes, señores. Mageia mueve una ficha, Mandriva mueve dos, y Mageia contesta moviendo tres… Y esto es una pescadilla que se muerde la cola, y que estoy segurísimo que culminará en dos lanzamientos relamente fantásticos y, por qué no, históricos en el mundo Linux gracias a esta competencia que se crea (que unos se toman mejor que otros…).

En fin, bien por Mandriva y un nuevo pique para Mageia, que acaba de lanzar también su primera alpha. Sin duda, los que ganamos, somos los usuarios con dos bases hermanas pero al mismo tiempo con sus diferencias…

¡Que empiece el combate! ;)

::Descargar Mandriva 2011 Alpha 1::

 

About these ads

23 comments

  1. Parece que este año no será el mas popular para ubuntu con su 11.04 y su super Unity ya que dos monstruos desde ya le estan robando los reflectores , no son dos petardos cualquiera..
    Probaré Mandriva de nuevo cuando finalmente renazca en unos meses porque tengo que sacarme una espina .Nunca tuve problemas con mandriva pero siempre tuve una peculiaridad , el kde no le sienta bien a mi pc , fluye como cuando instalas un juego 3d en una pc que apenas reune los requerimentos, no sé a que se deba , mi computadora es de 3 gb de ram y tengo una Nvidia geforce 8600 gt de 1Gb.lo voleveré a intentar.
    Saludos : -)

    1. Pues amigo DDR, yo tengo instalada mi Mandriva con KDE 4.5.5 en un pc con solo 512 gb de ram, 3 Ghz, una geforce 5200 de 128 mb y solo puja cuando abro unas 3 o 4 aplicaciones por pura falta de ram, ya quisiera tener esas 3 gb tuyos. xD

  2. (Yo no hablo español hace mucho tiempo, desde 1994, so I’ll comment in english, ok? :))

    Thanks for your kind works :).

    I don’t think that this is a battle between Mandriva and Mageia. Both should co-exists, and I hope that both distros will succeed. Both are open-source, both are user-friendly, and the existence of them both just benefits us all :).

    But answering some of the comments here:

    – The switch to networkmanager was done to provide better integration with upstream, instead of constantly reinventing the wheel over and over again.. However, if you don’t like it, you absolutely do not have to use it! Just use the control center, select the interfaces you want to use with old drakx-net scripts, and everything will work just fine!

    – As for knetworkmanager, what is present on this alpha version is plasma-applet-networkmanagement, not the knetworkmanager itself. There are still many problems with it (networkmanager was focused on gnome since the beginning, the kde has to play catch-up games unfortunately), but we will do our best to improve it to the maximum.

    I hope it clarifies some things :).

    1. Hi Eugeni! I’m very grateful for your visit here. :D

      At first, please, excuse my english. :P

      Well, the battle wich I refer are not violent: is the battle for two open source products and developers, beyond any other difference that doesn’t matter to users. I hope you understand I’ve made the clarification on the meaning of “battle” and the first lines of the article. :)

      Thanks for your comments about some components of this version, and congratulations for this release. Your work on the Mandriva team is, in my in my honest opinion, very good and very involved.

      Cheers ;)

    2. Lo que Eugeni dice en este comentario es:

      (…)

      No creo que esta sea una batalla entre Mandriva y Mageia. Ambos deben co-existir, y tengo esperanza de que ambas distribuciones tendrán éxito. Ambas son de código abierto, las dos son de fácil manejo, y la existencia de las dos nos beneficia a todos. :)

      Pero tengo que responder a algunos comentarios:

      – El cambio a NetworkManager se ha hecho para ofrecer una mejor integración con upstream, en lugar de estar constantemente reinventando la rueda una y otra vez .. Sin embargo, si no os gusta, a pesar de todo no tieneis que usarlo! Sólo teneis que utilizar el Centro de Control, seleccionar las interfaces que deseéis para utilizar con el antiguo DrakX-net, y todo funcionará muy bien!

      – En cuanto a knetworkmanager, lo que está presente en esta versión alfa es el plasma-applet-networkmanagement no el knetworkmanager. Todavía hay muchos problemas con él (networkmanager se centró en GNOME desde el principio, KDE tiene que ponerse al día con su funcionamiento, por desgracia), pero nos esforzaremos para mejorar al máximo.

      Espero que aclara algunas cosas. :)

  3. Cuando Mageia se va a basar en mandriva 2011 ? para que nos traiga tambien Systemd 17 activado por defecto

    Mageia y mandriva, ambas traen libreoffice ???

    no recuerdo, el kernel 2.6.37 trae el parche milagroso de 200 lineas de codigo ????? solo para hacerme a la idea, aunque para la fecha en que va a estar listo mandriva y mageia deberian traer el 2.6.38

  4. @DDR, efectivamente, creo que este año a pesar de todo, no va ser el de Ubuntu, gracias a dios… SI todo va bien, el resto de distros y sobre todo Mandriva y Mageia deberían de comerle el terreno que se merecen por su titánico trabajo. Sinceramente, no voy a mentir: deseo que pase. ;)

    @jjsalazar, no se va a basar en Mandriva 2011 por muchos motivos, entre otros, porque Mandriva actualmente ya usa RPM5 y Mageia se queda con el estándar RPM4. Han copiado los repositorios de Mandriva 2010.2 y desarrollarán a partir de ahí, manteniendo ellos mismos los drakes que Mandriva irá abandonando poco a poco (o ese era su plan).
    Sobre LibreOffice: sí, Mageia lo llevará, aunque desconozco si Mandriva lo elegirá también, aunque he escuchado que sí.
    Y sobre lo del kernel, no recuerdo ahora mismo es que versión vendría integrado el parche. Tampoco sabría decirte si llevarán el 2.6.38, debido a las políticas de estabilidad. Solo queda esperar para que lo confirmen.

    Saludos a todos ;)

    1. Gracias por la respuesta, otra cosa, los programas que le sirven a mandriva, le sirven a mageia ??? no valla a pasar como Debian –> ubuntu —> mint que son padres, hijos y nietos, pero ninguno se habla XD no puedes instalar, por lo menos no todos los paquetes, con total libertad porque no se soporta o algo asi

      1. @jjsalazar, en principio, Mageia va a intentar mantener la compatibilidad con Mandriva, pero va haber problemas. Por qué? Porque ya dije que mientras Mandriva se pasaba a RPM5, Mageia seguía en RPM4. En principio esto quiere decir que Mandriva es compatible con Mageia pero no a la inversa, y de hecho, en el anuncio oficial de Mageia dicen que existe la posibilidad de actualizar Mandriva Cooker a Mageia, pero que daría muchísimos fallos por ese mismo motivo o incluso podría quedar inutilizable.

        1. realmente no entiendo la desunion o porque tanta incompatibilidad, eso afecta a los desarrolladores, que quieren que sus productos lleguen al mayor numero posible de personas, a los usuarios que se encuentran con que no esta disponible el programa parasus SO y los desarrolladores tienen que trabajar el triple, para que su SO tenga cierto numero de programas, cuando hacen fork, deberian cambiar las herramientas de administracion, la estetica, el rendimiento, entre otras cosas, pero eso de que los programas que vas a usar son solo para esa distro es mucho problema, menos mal que ya se esta escuchando propuestas por otros lados

    1. Perjudicando? Creo que sólo un 1% de estas cosas perjudican en el software libre, en mi opinión. Recordemos que siempre es código abierto y lo normal es que beneficie a todos, tal y como dice Eugeni Dodonov más arriba.

      Desunión en el software libre realmente no existe, a mi forma de entender las cosas. Para mí no es más que una forma más de quejarse de algunos, en vez de que vean que realmente, aunque haya muchísimos proyectos, todos van a parar al mismo sitio, con licencias similares, haciendo competencia y mejorando el mundo del código abierto con varias maneras de ver las cosas, tanto filosóficamente como en el software.

      No digo que sea tu caso, es decir, que seas uno de esos quejicas, sino que creo que es recomendable que mucha gente se replantee justamente lo que dices: si eso de la pluralidad en nuestro mundo es desunión o nada más que una simple falacia.

      Saludos ;)

  5. Al final de esta “competencia” entre Mandriva y Mageia, los ganadores resultaremos todos los usuarios que hemos venido usando Mandriva por años.

  6. Valla Malcer si que te has convertido en un verdadero referente para la comunidad de Mandrivera y por supuesto sin quitar merito al Open Source y Linux en general. me alegra muchísimo poder ver a Eugeni Dodonov comentando en tu Blog.

  7. @tuxteno, eso ni lo dudes! Siempre he sido de los que ha defendido Mandriva como una base sólida, fiable y actualizada para crear distros, desarrollar software, usar en el hogar, etc, y cada vez lo demuestran más. Sin ánimo de ofender a nadie, diré lo que la experiencia me ha contado durante todos los años que me he pasado en Linux y los proyectos que he hecho: ¿Ubuntu y sucedáneos? Ni comparación con Mandriva… En absolutamente ningún ámbito técnico. ¿En comunidad, márketing, comunidad y popularidad? Eso si, pero ni en broma se podría comparar un Ubuntu con un Mandriva. Ésta última es sólida como una roca y con muchos años de experiencia en usuario final. :)

    @Ale Q., eso parece, por lo que veo, me cuentan y me confirman las estadísticas del blog y la gente. Definitivamente, las búsquedas sobre Mandriva y todo lo relacionado suponen prácticamente un 50% de las búsquedas en mi blog, asi que apesar de todo, puedo sentirme orgulloso de que por aquí hayan pasado diferentes líderes de proyectos, como Tomas Forsman (desarrollador importante de Foresight Linux, del que he recibido un pequeño tirón de orejas :P ), Anne Nicolas (antes de Mandriva y actualmente de Mageia) y ahora Eugeni Dodonov.
    En fin, que para mí es toda una alegría, por supuesto. ^^

    Saludos ;)

  8. Tengo años usando distintas distribuciones linux con gnome, quiero probar KDE pero me gustaría una distribución que se integre muy bien con dicho escritorio, por lo que veo tu usas Mandriva , buscando en la web me encontrado que algunos manifiestan que Mandriva es mejor otros que openSuse, si es posible me resultaría muy provechosa tu opinión. Gracias por la atención que puedas prestarme.

    1. Hola K-Luna, yo me he “pateado” distintas distros (bastantes) y aunque no soy un gurú de KDE, considero que tampoco soy precisamente un ignorante en ello, asi que te daré mi sincera opinión.

      KDE es prácticamente igual es todas las distros. Le pillas el truco en una, se lo pillas en todas, eso no es ningún misterio. Luego, lo ideal sería informase un poco sobre que características tienen X distros para comparar y ver cuales pueden resultarte las apropiadas.

      Por experiencia, te diría que las que mejor integran KDE son Mandriva, OpenSuse, Fedora, Arch, Chakra y PCLinuxOS, principalmente. De todos esos, Mandriva es la que más me ha satisfecho y no sólo por su rendimiento con KDE, sino por sus herramientas e integración. Años usando esta distro con una exigencia alta en sus características, lo avalan en mi caso.

      Lo mejor, como siempre, es la experiencia. Su puedes, te animo a probarlas, y si no… En lo personal te recomendaría Mandriva por ser una distro sencilla, robusta y con un buen KDE.

      Saludos ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s