GhostBSD 2.0 disponible, el BSD fácil con GNOME

Si PC-BSD es el BSD fácil con KDE (y próximamente con más escritorios), GhostBSD es su competidor, pero con GNOME.

A pesar de ser mucho más modesto que PC-BSD, GhostBSD brinda un FreeBSD (que redundante y cacófono queda tanto “BSD” en los nombres…) completamente funcional y sencillo, ya que goza de ofrecerse en Live CD y ofrecer un instalador creado en Python (por el momento sólo en modo terminal, pero que asegura ser mucho más sencillo e intuitivo).

Algunas incorporaciones parecen de broma porque ya estamos acostumbrados en ello en Linux, aunque en sistemas como este con tan poco mercado por el momento, es un alivio que lo traiga de serie si intenta centrarse en el usuario final. Este lanzamiento de la versión 2.0 nos ofrece cosas como:

  • Montaje automático de dispositivos
  • Nuevo logo
  • Mejoras en el GDM
  • Mejoras en el sistema Live
  • Basado en FreeBSD 8.2
  • GNOME 2.32
  • Rhythmbox 0.12.8_3
  • Pidgin 2.7.7
  • Firefox 3.6
  • Thunderbird 3.0.11
  • Montones de bugs corregidos

Además, podeis disfrutar de su gestor de paquetes gráfico, llamado Bxpkg, que seguro que os hará mucho más cómoda la instalación y gestión general de software (y recordad que FreeBSD tiene una buena colección de paquetes disponible).

Una vez más, poco a poco los BSD se abren camino, y como he dicho más de una vez, es absolutamente necesario que se unan en la opción de sistemas de software libre, para aumentar la competencia y sobre todo, la variedad de funcionamientos y filosofías (BSD difiere de LInux en aspectos de ambos casos anteriores).

¿Cuándo será el día en el que los BSD peguen fuerte? ¿Será GhostBSD una de esas “distros” BSD que peguen un buen pistoletazo de salida? Sólo el tiempo nos dirá… ;)

::Descargar GhostBSD 2.0::

About these ads

12 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo intenté probar uno que se llama DesktopBSD, creo que basado en PC-BSD, no recuerdo bien, el caso es que era muy noob para ello, y fracasé en mi intento, aun no he querido volver a probar BSD jeje, quizá no muy lejos lo vuelva a hacer.

    1. DesktopBSD es derivado de FreeBSD, al igual que PC-BSD, pero sus filosofías son un poco distintas. DesktopBSD es más purista con respecto al funcionamiento de FreeBSD y PC-BSD prefiere enfocarse a lo más fácil de usar.

      Saludos ;)

      1. Me gustaria agregar que HURD sigue en desarrollo y es posible que sea el *NIX que remplace a linux en las distribuciones puristas de Stall Man ya esta en uso en distros como Arch y Debian, veamos que sucede en esta nueva decada, parece ser una decada de cambios radicales en linux.

        Saludos.

        1. Cierto. Va a paso de tortuga, y de lo que sé de él, realmente no me llama la atención. Sin embargo, sería realmente bueno para que aportara variedad no sólo filosófica, sino técnica al mundo del software libre.

          De todas maneras, para mí BSD me aporta más confianza: es muy maduro y muy seguro. El único fallo es que no tiene tanta tecnología como Linux y se demoran mucho en implementar cosas, al no haber unos roles claros de desarrollo sólo del núcleo y del resto de componentes, sino que se toma todo en conjunto (y eso a su vez es bueno y malo, por supuesto).

          Vamos, que tras Linux, lo más probable es que defienda a BSD, por cuestiones técnicas y de coincidencia ideológica, por lo general mucho más abierta (y esto ya se ha comentado en otras entradas al respecto XD).

          Saludos ;)

    1. No he encontrado ninguno que asegure la procedencia del proyecto original. Pues encontrar algunos por la red sin mucho esfuerzo, pero he decidido no ponerlo como descarga oficial por motivos obvios de seguridad.

      Pero insisto, buscando un poco en la red, se encuentran bastante fácil

      Saludos ;)

  3. Agradecemos desde GhostBSD la publicación de nuestro proyecto en tu blog.
    Mi nombre es Nahuel y soy unos de los integrantes del equipo.

    El gestor de paquetes gráfico era esencial para la versión 2.0 al igual que una mejora en el instalador. Estos no son finales, son simplemente para ir mostrando que le ponemos todo nuestro empeño a este proyecto, y poco a poco, lo iremos mejorando a ambos (gestor de paquete e instalador). Luego de tener listo ambos, iremos por aplicaciones mas ambiciosas como firewall y otros.

    Asi mismo, estamos buscando la forma de llevar GhostBSD a todos los idiomas con alguna aplicación sencilla para cambiar el lenguaje y región tanto para aplicaciones que se creen para el proyecto (como instaladores, gestor de paquetes, firewall, etc) como así también disponer de la documentacion en el idioma que se necesite.

    Algo que pudimos mejorar, y usuarios que utilizaban versiones anteriores de GhostBSD, podran notar que ahora el sistema inicia en la mitad de tiempo que antes y consume menos recursos, y dispone mayor compatibilidad con dispositivos usb como modems 3g entre otros.

    Por otro lado, contábamos con torrents para la versión 1.0 y la 1.5 pero apenas un 10% de los usuarios los utilizaban, es posible que volvamos a publicar de nuevo en torrents, lo tendremos en cuenta.

    Gracias por difundir nuestro proyecto.
    Como siempre, quedamos a disposición de toda pregunta, de cualquier persona.

    Mas info en http://GhostBSD.org
    (o en el foro del sitio)

      1. Hola Nahuel, todo un honor que un integrante de tal proyecto se pase por aquí. :)

        Solamente alcanzo a decir que hacéis un buen trabajo todos los que creéis en un BSD para el usuario final, porque lo veo necesario. Por otra parte, muchas gracias tanto por las especificaciones de este lanzamiento como por los torrents.

        Un afectuoso saludo, y esperamos más novedades! ;)

  4. estoy muy contento con este lanzamiento de verdad, uso linux y windows, y he estado buscando instalar bsd para familiarizarme con los tres a la vez, pero ahora tengo otra curiosidad, y es que quiero probar GNU.-Darwin, creo que estariamos mas completos con este integrante que tiene 4 años sin actualizarse, es mas me he animado en formar una comunidad para sacarlo a flote, tengo dos imagenes la 1.1 y la 8, a ver quien se suma. Ojo no soy programador pero me gustaria formar parte de un equipo para darle fuerte al pretencioso Mac.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s