Sabayon 6 está planeado para julio: Entropy se vuelve una bestia

Hace mucho tiempo que no se sabía nada de Sabayon. Al no tener unas fechas totalmente fijas de lanzamiento gracias a que es una distro rolling release y que quiere ofrecer buena estabilidad, el trabajo queda más bien en segundo plano. Así pues, ¿qué ha sido de él? Tendremos la versión 6 sobre el mes de julio, pero eso no es todo.

En primer lugar, Fabio Erculiani (líder de la distro) resalta el gran trabajo que se ha hecho en dos cosas básicas: Entropy y los servidores. Entropy, el gestor de software en sí mismo, ha llegado por fin a una versión de beta final y Sulfur, el gestor gráfico, también se ha actualizado. Se han revisado numerosas líneas de código (Entropy cuenta con más de 300.000 y se han reescrito partes, y se dice que es sólido como una roca y realmente rápido. También se ofrecerán numerosísimas actualizaciones que pondrán a la última a una de las mejores distros que he usado en mi vida.

Por otro lado, y para aumentar la eficiencia de Entropy, están cambiando los servidores, que esta vez llevarán 48 GB de RAM y muy probablemente discos SSD que complementarán los discos de 750 GB que llevará. Una bestia totalmente enorme ofrecerá a sus usuarios una velocidad sin igual.

Por el momento, no se ha dicho nada más. No se habla de nada en especial, y es probable que los actuales usuarios de Sabayon nos puedan decir cómo está actualmente la distro para deducir si efectivamente será un snapshot más de los repos o bien hay probabilidades de que nos sorprendan con algo. Una cosa es segura: si aseguran eso de Entropy, podemos estar seguros de que su gestión de paquetes va a ser una auténtica bala, porque le han puesto mucho empeño en ello.

Link:lxnay

20 comments

    1. Sobre el tema Entropy, ¿Són 300 líneas o 300 mil líneas? Y curioso nombre a escoger para algo que se supone debe ser “ordenado” y “estable” ya que como muchos sabemos, la entropía es la energía del “caos” , o en otras palabras es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo y aumenta de manera natural, o sea, que todo sistema tiende al caos, jajaja. Por eso se me hizo algo curioso el nombre que le dieron =)

      1. Son 300.000 líneas, he tenido un pequeño fallo ahí que ahora mismo corrijo. ;)

        Y sí, es curioso el nombre de Entropy, aunque Fabio Erculiani lo describe algunas veces como un “gestor potente y loco” y es probable de que le diera ese nombre debido a la furia, muy unida al caos.
        Es una teoría, claro. :P

  1. Con Sabayon tengo yo una relación de amor y odio. Es una distro maravillosa; en muchos aspectos, la mejore, pero…., si quieres instalarla es un dolor. Yo trabajo en un instituto y estoy instalando continuamente SO en los ordenadores que andan por ahí; Sabayon viene muy bien al ser out of the box y rolling-release. Pues la instalación en la inmensa mayoría, da error. Coges Mint, Ubuntu o Fedora (que para más inri, lleva el mismo instalador), y sin problemas. Yo en mi nuevo ordenador, un Innobo clónico, fui absolutamente incapaz de instalarlo, hiciera como hiciera las particiones. Y lo curioso es que eso solo pasa de la versión 5.1 en adelante. Conclusión: en el Instituto y en mi casa, Mint-Debian, out of the box, rolling-release y que se deja instalar. Y bien que me fastidia, porque la velocidad de ejecución de Sabayon, y su suavidad de funcionamiento, es mayor.

    1. La verdad es que sí recuerdo algunos fallos en el instalador, tal y como dices. En su momento fui usuario de esta distro y fue una cosa que también me llamó la atención. También en su día tuve problemas con GRUB 2 (pero eso también me pasaba en otras distros) asi que entre otro motivos decidí volverme a mi querida Mandriva.

  2. No se si es potente pero loco si es, las 2 veces que he probado Entropy se ha cargado completamente la instalación simplemente intentando instalar un par que paquetes, por cierto Qt son 80.000 lineas de codigo por lo que dudo que Entropy tenga 300.000. si así fuera seria un despropósito.

  3. Lo que yo decia… este analisis de codigo lo deja clarinete:

    http://www.ohloh.net/p/sabayon/analyses/latest

    TODA la distro tiene 193,540 lineas de codigo, incluyendo el instalador y todas las erramientas en Python y los EBuilds que son unas 56000, aquí tambien se incluye la pagina web, etc, todo.

    (Chakra tenia 185,858 cuando ni siquiera era una distro, si incluimos los nuevos packebuilds del git rondamos las 439,000)

    1. Hombre, todo dependerá de qué sintaxis hayan usado para programar. No es lo mismo:

      if (condición { bloque_de_código }

      que:

      if (condición)
      
      {
      
      bloque_de_código
      
      }

      Evidentemente, la seguna hará que el código denta muchas más líneas. Pero sí, 300 mil líneas de código me parecen una burrada para 4 programitas propios que tenga una distro. El kernel, por ejemplo, supera los 10 millones.

    2. Yo me remito a lo que dice Fabio Erculiani. A mí también me ha parecido muy raro, pero como no sé mucho sobre ese campo, he decidido fiarme de su palabra, que para ello desarrolla toda la distro. jjajajaja

      ¿Cuál es su sistema para medir las líneas? ¿Ha contado las borradas en las revisiones? ¿Escribe como dice Annubis? No lo sé, y por ello repito, supongo que habrá que fiarse de Fabio por muy desproporcionado que parezca. XD

      Saludos! ;)

  4. “A simple analysis of the most updated version (a Git checkout) of the Linux kernel reveals that the number of lines of all its source code surpasses 10 million, but attention: this number includes blank lines, comments, and text files. With a deeper analysis thanks to the SLOCCount tool, you can get the real number of pure code lines: 6.399.191, with 96.4% of them developed in C, and 3.3% using assembler. The number grows clearly with each new version of the kernel, that seems to be launched each 90 days approximately.”

    De los 10 millones que me has dicho resulta que de codigo hay 6 y que los otros 4 son basurra y comentarioos, lineas en blanco… :)

    1. Eso era lo que quería decir. Se dice que el kernel tiene 10 millones de líneas. Resulta que casi la mitad no son código puro. Lo mismo puede estar sucediendo con Entropy :P

      1. No son solo comentarios, por ejemplo, si programas con KDevelop los headers pueden ser así:

        http://pastebin.com/GAMmnn9y

        eso son 18 lineas de codigo para un .h que en el caso de esa aplicación concreta, que tiene 6 ficheros .h son 18×6 lineas que no son codigo ni comentarios, mas los de los CPP etc, por cierto, una aplicación bien hecha no necesita un millón de comentarios.

  5. Sabayon de verdad que se transforma en un caos simplemente actualizándose (la instalación se va al caño), en otras el instalador simplemente da error, error, error y luego de la nada instala!!!!. Yo la use hace tiempo hasta la 5.3 y de verdad es rápida pero desespera con cuelgues y daños en la instalación (en mi caso), ya al actualizarme a la 5.4 simplemente dejo de funcionar y adiós; bienvenido PCLINUXOS.

Deja un comentario

