Ya es oficial: no habrá versión final de Mandriva 2011 hasta finales de agosto

Sí, nos toca sufrir como condenados, desesperándonos por tener entre nuestras manos tan ansiada versión de Mandriva, muy probablemente la mejor versión que hayan lanzado en años. Y es que los cambios no paran de sucederse, y ROSA Labs está poniendo toda la carne en el asador con el escritorio, y falta pulirlo y no dejar a medias las funcionalidades, la velocidad y el consumo del entorno.

En la wiki de Mandriva podemos ver las fechas dadas para la RC 1, la 2 y el lanzamiento final, y todas aquellas suposiciones que se vertían en las listas de Cooker han resultado ser ciertas. Así pues, las fechas quedan de la siguiente manera:

  • RC 1: 28 de junio de 2011
  • RC 2: 26 de julio de 2011
  • Versión y lanzamiento final: 29 de agosto de 2011

Sí, lo sé. Hay un retraso de dos o tres meses con respecto a la fecha que se había dado inicialmente, pero también tenemos que entender que los cambios fueron profundos, que hubo problemas con el kernel y los drakes al cambiar cosas a Python, ROSA Lab se incorporó tarde al equipo y la adopción de todo ese entorno y artwork no estaba previsto inicialmente… Son un cúmulo muy grande de cosas, y ahora en ROSA están en alza de personal y proyectos, asi que si queremos algo bueno, estable y con las nuevas funcionalidades, no queda más remedio que esperar.

Soy el primero que se desespera al saber que tendremos que ver pasar todo el verano sin poder gozar del lanzamiento final, pero queramos o no, atrasar las fechas de esta manera, son la mejor opción considerando todo el nuevo material que tendremos. Paciencia, que lo que se cocina a fuego lento sabe mejor. ;)

About these ads

89 comments

  1. Eso está bien, algo que siempre me ha gustado de Mandriva y todas las distros SERIAS, es que cuando dicen estable es estable, y no sacan cualquier pendejada por cumplir ciclos, que se demoren 1 año mas si quieren pero que saquen algo bueno :), no como cierta distro por ahí que arregla todo a punta de actualizaciones jejejeje

    1. Lo dudo, dado que en parte se dirigen al mercado de los servidores, y ahí lo que menos se quiere es estar actualizando a cada rato, sino tener algo que esté 100% seguro que es funcional y estable, y por eso se actualiza solo cuando es absolutamente necesario.

    2. Y no pertenecer a una empresa, y no ser de Francia, que por lo menos a nosotros no nos pueden ni ver

      Eso sí, es de mis favoritas, junto con Chakra, Arch y Mageia

        1. Esto es demasiado raro, vas un poco a saco en vez de echarme la bronca como haces cuando digo este tipo de cosas

          ¿Tengo razón o no? Los franceses nos odian

          1. ¿Conoces alguno? ¿Y si te dijera que soy Francés? Por supuesto que habrá personas en Francia que odien a los españoles. Se llama racismo. Al igual que a los usanos, los ingleses, los alemanes, los negros, los asiáticos o los esquimales. De todas formas, antes de juzgar, deberías saber que los españoles son (somos) de las personas más racistas que conozco (si no los que más). Así que antes de decir ese tipo de cosas, tal vez deberías hacer un poco de autocrítica (eso que dicen, de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio).

          2. ¿Conoces alguno?

            Eso ya lo expliqué

            ¿Y si te dijera que soy Francés?

            No sería creíble entre otras cosas has dicho que eres español y en tu correo no sale nada que pueda decir que seas francés, por ejemplo

            deberías saber que los españoles son (somos) de las personas más racistas que conozco (si no los que más)

            Por eso estamos invadidos de extranjeros que vienen aquí a joder

            Por supuesto que habrá personas en Francia que odien a los españoles

            La gran mayoría, sólo hay que ver que caen mal a todo el mundo y el Mundial

            Se llama racismo

            Hasta ahí llego

            de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio

            Nadie es perfecto

            En fin, por un comentario mío hemos terminado hablando de racismo, por mi parte no me gustaría desviar el tema por segunda vez

            Saludos

          3. A mi nunca me han tratado mal los franceses, quizá a los latinos no nos odian tanto jajajaja. :) En cambio españoles si me han tratado mal, junto con argentinos, pero los ignoro, prefiero pensar que son una minoría de “gilipollas” y “boludos” (que para el caso es lo mismo pero así se dice en cada país jaja) que son así con todo mundo.

          4. quizá a los latinos no nos odian tanto

            A mí sí me han tratado mal y por eso lo digo.

            Tú no me caes mal pero con la frase que cito has dado en el clavo, en el Mundial se ha visto

            En cambio españoles si me han tratado mal

            Posiblemente hayan sido unos gilipollas como bien has dicho

  2. @MichaelSOG, efectivamente, no hay más… Confiemos en que ROSA acabe gran parte de sus novedades y el equipo de Brasil optimicen el escritorio.

    @Jesus Ballesteros, jajajajaajaja cierto. Y es que da peor imagen lo de sacar las cosas por empecinarse en una fecha que en hacer ver que no es el momento, no arriesgar, y tardar un poco más pero ofrecer estabilidad y seguridad.

    @elp1692, la política de estabilidad de Mandriva, y enlazando con su parte empresarial, no permite que sea rolling. Ahora bien, tenemos a Cooker, la versión de desarrollo, que a partir de la edición 2011 será independiente de la estable, de igual manera que sucede con Fedora.

  3. Pues yo esperaré, muy pacientemente, estoy muy contento con la 2010.2 es la unica distro que me ha reconocido todo mi hardware. Si Malcer la instalé pues no pude aguantar la tentacion de tenerla, asi que porqué no esperar un poquitín mas, por un lanzamiento que promete y mucho.

  4. @Courage, es que para poner tales comentarios tan erróneos como estúpidos, sin fundamento ninguno porque te falta experiencia, mejor que no los pongas por cuestiones obvias. Te basas sólo prácticamente en un ejemplo de un estúpido mundial de fútbol y sin embargo no tienes amistades francesas, ni has viajado a Francia, ni has tratado con su gente, según parece (y si lo hiciste, no pusiste ni un mínimo interés).
    Como dicen los viejos y la gente mayor en mi tierra: “Xente nova e leña verde: todo é fume” (Gente joven y leña verde: todo es humo).

    @Cristian González, no tenemos otro remedio que ser pacientes. Pero claro, el que espera, desespera. Y admitamos que tenemos unas ganas tremendas de tenerla entre nosotros de manera oficial y estable. :D

    1. ni has tratado con su gente, según parece (y si lo hiciste, no pusiste ni un mínimo interés).

      No entiendo lo del interes y te lo digo enserio

      He tratado con esta gente (si se les puede llamar gente) durante un año y me han tratado como a un perro con sarna, a mí y a unos amigos míos, pero parece ser que se queja muchísima más gente.

      Dejé el artículo en lo de “El sitio web de Mandriva desaparece, pero hay esperanzas”

      1. Lo del interés es dejarse de las chorradas de los estereotipos y cierto “orgullo nacional/patriótico” que contamina las relaciones humanas.
        Y eso te parece lo suficiente como para decir que todos los franceses son así? Es decir, en tu propia experiencia con en un ámbito concreto, en unos franceses en concreto, etc? Te has parado a pensar en tus actitudes con dichos franceses para recibir tal trato si es que verdaderamente fue malo? Has valorado sus costumbres que pueden diferir de las nuestras (y de hecho difieren)?

        Hay de todo en todos los lados, ahora, que por lo general todos sean así… Macho, tú no has visto nada, y menos aún viajado o conocido gente de tantas culturas y sitios diferentes como para escribir eso. Porque si no estoy seguro que se te caería la cara de vergüenza de ser español, como a muchos nos ha pasado ya.

        Asi que deja de comentar chorradas y hacerte pajas mentales como las de la web de Mandriva (que la habían quitado entre otras cosas porque odian a los españoles, según tú) y empieza a vivir en el mundo real, aquí y ahora.
        Pero es lo que tiene ser tan joven, que crees que lo sabes y entiendes todo y realmente aún estás saliendo del cascarón para todo. Si es que eso nos pasó a todos y más de una vez hemos pensado “si fuera hoy y me viera a mí mismo en esos tiempos, me metía unas hostias a mí mismo para espabilar”.

        1. has parado a pensar en tus actitudes con dichos franceses para recibir tal trato si es que verdaderamente fue malo?

          Mi actitud fue pagar por su juego de mierda ¿de verdad es tan malo cuando ellos me lo estaban exigiendo

          Y no sólo esos, volvemos al Mundial, aunque te parezca una tontería, ahí se ve claramente, además a la mayoría de los españoles nos caen mal los franceses (ojo que no te meto a tí ya que eres la excepción que confirma la regla)

          tú no has visto nada, y menos aún viajado o conocido gente de tantas culturas y sitios diferentes como para escribir eso.

          En mi clase sólo estamos 6 españoles, los demás extranjeros, sé a lo que van, juerga, juerga y más juerga

          Otro ejemplo, todos los rumanos (llamadme hipócrita por otro de los artículos que escribí, me da lo mismo) que van y te pegan un estacazo para mangarte la cartera en el Metro, y luego encima al reportero que está haciendo su travajo le dicen “te vas a cagar” o “te voy a romper la cabeza”, no sé si en Galicia hay Metro o no, pero si lo hay sabrás que no miento

          Porque si no estoy seguro que se te caería la cara de vergüenza de ser español, como a muchos nos ha pasado ya.

          Al contrario, se me caería la cara de vergüenza de ser antiespañol, por lo menos bajo mi punto de vista

          Asi que deja de comentar chorradas y hacerte pajas mentales como las de la web de Mandriva (que la habían quitado entre otras cosas porque odian a los españoles, según tú)

          Mandriva es una empresa por lo que puede contratar traductores, ¿Por qué no lo ha hecho?, si fuera Mageia, o cualquier otra distro no dependiente de otra empresa lo entiendo perfectamente

          Pero es lo que tiene ser tan joven, que crees que lo sabes y entiendes todo y realmente aún estás saliendo del cascarón para todo. Si es que eso nos pasó a todos

          Eso me parece una chorrada, la edad no tiene nada que ver con saberlo todo porque listillos hay con todas las edades (y además me caen como una patada en donde yo me sé, así que no quiero estar en su bando).

          Lo que resalto en negrita, si de verdad piensas eso tampoco te enfades conmigo

          Te digo lo mismo que a Annubis:

          En fin, por un comentario mío hemos terminado hablando de racismo, por mi parte no me gustaría desviar el tema por segunda vez

          Si seguimos peleando (quien sea) por esto no vamos a llegar a nada

          Saludos

        2. Por cierto, por lo de la edad también eres joven, no tienes muchos más años que yo (creo que 6, tampoco es tanto), lo cierto es que has pasado la época tonta hormonal y vale, eso se nota

          Lo mismo piensas eso que has dicho cuando tengas 30 años por ejemplo, en fin, nadie es perfecto y todos nos equivocamos

          1. Antiespañol? Sí, lo soy bastante, la verdad, considero a la sociedad española por lo general como una panda de “espalibaos” donde no lo hay que ser, una panda de cínicos, y eso que soy español (concretamente gallego, y justamente por la cultura gallega, que difiere un poco de la del resto de España, es la que hace que la considere así).
            No soy mucho más viejo que tú, claro que no, pero sí que he vivido más de todo por muchas circunstancias, y por trabajo y estudios he tratado con mucha, muchísima gente de todo tipo de personalidades, ideas, etc
            Que a los 30 me pensaré lo que te he dicho? Puedo asegurarte que no. Me pensaré otras cosas, pero en lo referente a estereotipos, racismo, xenofobia y similares, ya he pasado esa etapa y no sólo eso, sino que cada vez me abro más.

            Mandriva no contrata traductores en primer lugar porque tiene gastos más importantes, en segundo lugar porque las traducciones son algo dirigida a la comunidad y no a la empresa, y ha quedado claro desde el principio que lo que compite a la comunidad, Mandriva lo apoya, pero compite a la comunidad. Las traducciones es algo por tanto que se gestiona por los usuarios y contribuyentes, y si quieres que exista, o dejas tu estúpido orgullo antifrancés y colaboras, o te callas la boca y dejas de criticar estupideces sin sentido y sin saber.

            En fin, que como justamente nadie cabalga con esas actitudes tuyas tan racistas o xenófobas, omítelas porque en lo personal, no las aguanto y ya he pasado muchas de tu parte más que de ningún otro.

  5. Estoy de Acuerdo contigo Malcer, aunque creo que se te fue un poco la mano. Debo agregar que Argentina (aunque les pese a muchos que se creen vivir en Europa) es parte de Latinoamérica. En algunos países nosotros los Argentinos tenemos famas de ser super creídos, y en parte es cierto. Sobretodo hay gente de la CABA que se siente superior. Yo vivo en el interior, en una ciudad que se llama Córdoba, y es igual, acá los marginados putean y discriminan a los hermanos que llegan de Bolivia, Perú o Paraguay, y no se dan cuenta que los une muchas más cosas de las que los separa. Yo por mi parte reconozco mi doble origen de immigrantes Españoles venidos en la época de la guerra civil y por otro lado mi sange originaria de los pueblos aborígenes. Aunque me siento mucho más cerca de los pueblos originarios y latinoamérica

    1. Yo le comentaba a algunos amigos argentinos, que si de qué tenían que regordearse en cuánto a su pasado prehispánico, antes de la venida de los españoles, prácticamente tenían 0 civilización (comparala con perú, o con todas las que crecieron en México de donde soy originario) así que concluí que a ellos les fue mejor con la invasión y colonización española, que a nosotros porque a ellos los civilizaron a nosotros trataron de exterminarnos, pero no pudieron, al grado que aún conservamos muchos pueblos indígenas y nuestros criollos (mestizos) tienen aún mucho parecido a nuestros antepasados prehispánicos. Les decía tmb qu ustedes perdieron identidad, porque su mestisaje así lo ocacionó, y es que tener alemanes, ingleses, españoles, italianos, etc… en su tierra, hizo que poco a poco perdieran su identidad prehispánica. Puede sonar duro, o despectivo decirlo así, pero muchas veces han sido despectivos ellos conmigo por ser altos, piel blanca y cabello claro, como si eso los hiciera especiales. Nosotros operabamos el cerebro, el corazón, el oro no nos importaba, llegaron los colonizadores, y todo eso se perdió. u.u No sé que hacían ustedes como pueblos prehispánicos, pero no son sonados en realidad, salvo rituales y bailes, mas allá de eso, no he escuchado de avances tecnológicos de esa época, como nostros que teníamos calendarios, pirámides, observatorios estelares, en fin. Como sea, al final vivimos en el mismo continente, y tenemos el mismo idioma que no es tan feo (el español) pero hubiese preferido una lengua nativa nuestra, y como hace poco le decía a un español de esos gilipollas que me tocaron, si son tan perfectos, como es posible que después de saquearnos tanto oro y tanta plata de méxico y toda latinoamérica, sean uno de los países mas pobres de europa. Saludos :)

      1. Gilipollas los hay en todos los lados, y en un grado de % variable en todos los lados y sociedades. Dejémonos ya de tonterías.

        Y @MichaelSOG, te digo lo mismo que le dije a Courage: en la sociedad española hay mucho “espabilao” y listillo y por lo general son una panda de ignorantes. Y claro, así nos va, como bien dices.

        Y ahora, a hablar de Linux y Mandriva en concreto, que es de lo que va la entrada. No sigamos otra vez por donde nos lleve Courage, que tanto en esta entrada como en otra de Mandriva ha sido cosa de él y no vino a nada. ;)

      2. Bueno, tal cual como dice Malcer “gilipollas” hay en todas partes :)…. Yo tengo muchos amigos Españoles los cuales aprecio y estimo mucho, una vez me tocó una de esas pocas excepciones, racista y xenofobo hasta decir no más dándoselas de listillo, pero los mismos Ibéricos dicen que los Españoles que se sienten orgullosos de haber conquistado latinoamerica son ignorantes.

        Volviendo al tema de Mandriva, felicito mucho a sus creadores :) por hacer las cosas como deben ser :) y no a los chapuzazos……

        1. Yo soy español, y sin ser antiespañol, tampoco soy anti-antiespañol, y las razones son muy parecidas a las que expone Malcer, en España hay mucho espabilao y mucho listillo cuando realmente lo que más tenemos son ignorantes… aunque cierto es que tampoco todo el campo es de espinos, y suele haber alguien con consciencia que en lugar de echar flores para todo a su nación fruto de ese estúpido orgullo nacional-patriótico, es capaz de hacer autocrítica.
          Y es que es así, el que suele hablar bien de su propio país, vista la situación mundial de hoy en día, haga lo que se haga en él, es porque su orgullo patriótico no le deja ver más allá, y se compara el amor a su país con el de los hinchas ultras de cualquier equipo de fútbol. También quiero que nadie confunda “amor por tu tierra” con “amor por tu sociedad” cuando digo “amor por tu país”, que no son lo mismo…

          En mi caso particular, yo puedo tenerle cariño a mi tierra porque es donde me crié, pero de ahí a admirar el tipo de sociedad predominante en España, y los valores que siempre se han defendido aquí… pues ahí difiero y mucho. Yo por ejemplo siento repugna de los españoles que fueron a conquistar y colonizar Latinoamérica, porque allí a los que fuimos es a saquear y a violar, y si había alguien que se pusiera en medio se le mataba sin ningún tipo de escrúpulos… que les dimos civilización, bueno… eso yo lo pondría entre comillas, porque ellos ya tenían su propia civilización, lo que hicimos es pisar la suya con la nuestra… nosotros acusamos de “bárbaros” a los pueblos indígenas, pero con lo que los españoles hicimos tampoco demostramos ser mucho más civilizados que ellos…
          Yo pienso que el patriota auténtico es aquel que hace autocrítica y quiere mejorar su nación/comunidad/loquesea, y no el que defiende a ultranza hasta lo que se hace mal.

          Respecto a Mandriva. Pos a seguir esperando, no queda otra.

      3. y como hace poco le decía a un español de esos gilipollas que me tocaron, si son tan perfectos, como es posible que después de saquearnos tanto oro y tanta plata de méxico y toda latinoamérica, sean uno de los países mas pobres de europa.

        Cosas del gobierno sobre todo, si no hubiera el gobierno de mierda que hay no habría crisis aquí

        No conozco el gobierno de México pero sólo te deseo que no tengáis uno como el nuestro, no sabéis de lo que os libráis

        1. Courage: A pesar de todo lo malo que les ha pasado, créeme, pero créeme que el gobierno de España son unos angelitos comparado con cualquier gobierno latinoamericano, por ahí las excepciones serán Brasil, Chile y Argentina, pero el resto hay una corrupción inimaginable, yo he visto que a pesar de que ustedes están en crisis tienen muchos beneficios que nosotros envidiamos.

          1. Totalmente de acuerdo, no sabes nada de lo que en verdad es un mal gobierno, acá casi casi el gobierno es el mismo diablo. Y argentina no se salva, Brasil y Chile quizás, pero argentina tmb esta bañado en corrupción (ojo no soy argentino y me da lo mismo ser peronista, anti-k o k, oficialista, etc…) En México por ejemplo, estamos como Colombia en los 80s-90s, matanzas, degollados y demás por doquier, no hay día en que no aparezcan narco-fosas. En fin.

  6. 1. Como ya la discusión se desperfiló, un dato: mi madre fue a España por un viaje de negocios y todos, partiendo por los inconscientes de Iberia a quienes se les perdieron las maletas, los oficiales de inmigración que no pueden aguantar que uno vaya allá siendo latino aunque vaya en viaje de trabajo y con euros para sostenerse; los taxistas que apenas comprueban que uno es latino lo pisotean y le gritan en todas partes… eso es España. Y pensar que el nivel de vida aquí no es malo, que Chile es parte de la OCDE, que está a punto de entrar en el “Visa Waiver Program” en Estados Unidos (para entrar sólo con pasaporte), y que tampoco nos piden visa para entrar en la Unión Europea… vaya…

    2. En cuanto a la distribución, repito, exijo conocer el sistema de línea temporal, que esa característica es la bomba. Y como va a llegar en Agosto, sería impresentable que la lanzaran con otra cosa que no fuera KDE 4.7.

    1. En fin, las que se montan a veces por tonterías. Asumo mi parte de culpa por haber empezado a contestar. Lo que si quiero recordaros a todos es que vivimos en el mismo planeta y todos somos personas. Y dejémonos ya de gilioplleces patrias (no hay nada peor que discutir por un puñetero trozo de tela, llamado bandera) y hablemos de lo que tenemos que hablar: Mandriva 2011.

      @Ernesto Manriquez Mendoza, ¿Exiges? ¿Con qué derecho? ¿Qué es lo que quieres saber exactamente? ¿Te has documentado un poco para saber qué tecnologías usa? ¿Te has descargado el código fuente para verlo? No usa nada más que la tecnología que brinda Nepomuk.

      ¿Sería impresentable lanzarla con otra cosa que no fuera KDE 4.7? ¿Porqué? Que yo sepa, KDE 4.7 sale el 27 de Julio y la RC2 de Mandriva 2011 el 26, así que seguramente no incluyan a KDE 4.7, porque cuando se publique, ya se habrá hecho el congelamiento de cosas a incluir. Además, en esas fechas, que seguramente llevarán un ritmo realmente frenético arreglando errores y puliendo todo el sistema, dudo que tengan tiempo de integrar tan bien 4.7 como ya han integrado KDE 4.6.

      ¿Usas Kubuntu, cierto? Ahora entiendo porque dices lo de KDE 4.7 :P

    2. partiendo por los inconscientes de Iberia a quienes se les perdieron las maletas, los oficiales de inmigración que no pueden aguantar que uno vaya allá siendo latino aunque vaya en viaje de trabajo y con euros para sostenerse; los taxistas que apenas comprueban que uno es latino lo pisotean y le gritan en todas partes… eso es España.

      Gente como tú es la que me hace pensar así, luego quedamos nosotros como los malos de la película

      Asumo mi parte de culpa por haber empezado a contestar.

      Pero si no has hecho nada

      1. Me estás molestando ya, y es que no sé cuántas veces te lo tengo que repetir. Aquí todo el mundo tiene libertad de decir lo que quiera, pero en las condiciones del blog únicamente se pone que se comente de forma mínimamente civilizada, y tú ya hace rato que has pasado la delgada línea roja. Como sigas, voy tener que empezar a moderar no sólo estos comentarios, sino los siguientes que pongas en el blog para asegurar la tranquilidad de este espacio. Y la verdad, no sé ni siquiera por qué te he permitido tanto.

        Y por último, me parece totalmente impresentable que en tu blog como condiciones pongas que se borrarán/moderarán comentarios xenófobos y racistas y tú vengas a otros a hacer lo que no quieres que hagan en el tuyo y sobre todo no predicas con el ejemplo.

        La responsabilidad es únicamente tuya, y tu futuro como comentarista en este blog depende únicamente de ti y de tus acciones. Que no se diga que no te he avisado por activa y por pasiva, no sea que después aún encima sea yo el malo.

        Y punto.

  7. @jonathanjhosue, eso es lo que pasa por no haber moderado ese tipo de comentarios a cierta gente desde el principio, y no me refiero en este artículo, sino ya en anteriores. Ésto lo único que me demuestra es que tengo que empezar a hacerlo si cierta gente no se sabe comportar ( y es que no culpo al resto de seguirlos, al fin y al cabo es casi una provocación en toda regla y atentado total a la razón).
    Lo peor es que se ha ensuciado un artículo muy importante con semejante basura de discusión (sí, lo tildo de basura, porque es inútil y no viene a nada). ;)

    @MichaelSOG, la diferencia sí es notable. ROSA Panel y ROSA Launcher tardan un poco en iniciar, y desde que metieron TimeFrame y usa los metadatos, se nota. Deberían saber pulirlo, como ya lo han hecho una vez (y es que, recién incorporado el ROSA Desktop, era un horror iniciar, iba muy lento, y lo habían mejorado mucho).
    Por otra parte, rompo una lanza a favor en el resto de KDE. En estos momentos, si se cambia el ROSA Panel por uno normal, el escritorio va muy rápido, no hay quejas en ese sentido. :)

  8. A mí me va bastante rapidito, con la beta3 y el Rosa.. Pero es que no consigo acostumbrarme a que cuando pincho en el lanzador, me ocupe toda la pantalla.. argg. imposible, no me gusta ni me gustará, no quiero un menú tan gigantesco.
    Por lo demás, me encantan las stack folders, impresionante.

    1. Es normal que se pida un método para redimensionar el ROSA Launcher, y como dice Annubis, lo más probable es que lo incluyan. Pero de una vez por todas, la gente no debe estancarse y ver a ese nuevo lanzador como algo totalmente nuevo, y es que no es sólo un menú.

      Que ROSA Launcher ocupe tanto no es un error, sino un acierto. El concepto es muy similar a lanzadores como Slingshot de Elementary, y no sólo eso, sino que su funcionalidad TimeFrame necesita de ubicarse en algo tan grande para mostrar todo su potencial. Os imagináis un buscador de archivos tipo mural y con línea de tiempo, como lo es TimeFrame, en algo más pequeño? Se volvería engorroso e inútil para lo que fue pensado.

      Y es que esas críticas se basan en que es un simple lanzador, y ROSA Launcher es y será mucho más que eso. Por eso, repito: es normal que tengáis a priori esa opinión, pero os recomendaría empezar a juzgar las cosas por la utilidad y concepto por el que fueron hechas, y no por lo que se vio hasta ahora como si se tratase de ideas inamovibles.

      Saludos ;)

      1. Quizás tengas razón y mi visión sea un poco anquilosada. Tengo que decir que la idea del TimeFrame no está nada mal y le veo mucho potencial. Pero sin embargo, para la pestaña de aplicaciones, siempre me ha gustado más la organización jerárquica de menús.
        obviamente le voy a dar tiempo, de hecho aunque no me haga con él lo sigo utilizando en la beta. Por cierto, nada más arrancada, la nueva mandriva con el ROSA panel etc.. tiene un consumo de 1 Giga, supongo que es por lo que comentas del consumo que tienen que mejorar. Y sin embargo, el tan cacareado error de los notebooks con la nueva versión del kernel de linux y su supuesto bajón en consumo de batería, no se nota, me dura lo mismo que con la anterior Mandriva.

    2. Voy a haceros una pregunta, aunque respondo a Mark la pregunta va también para Malcer y Annubis.

      ¿Existe alguna opción que permita instalar Xfce, Lxde o Razor-Qt en Mandriva sin necesidad de instalar Gnome o Kde? Es que lo que dice Mark del giga me parece una burrada

      1. 1.- Instalar sin entorno grafico
        2.- Instalar desde el cd dual-arch, agregar repositorios e instalar el entorno que prefieras
        3.- Los live CDs comunitarios de XFCE y LXDE

  9. Amigos concentremos en el tema que nos atañe,si quieren discutir esas pendejadas pues esperen a estar en la carcel o obran un hilo diferente, mandriva debe ser el tema central de este post. Esa es mi humilde opinion

  10. @Courage, las versiones no-KDE de Mandriva a partir de la versión 2011 pasa a ser cosa de la comunidad. De ellas depende que existan a no. Por el momento, Mandriva se ha centrado, como es lógico en KDE, y en un tiempo deberían ir actualizando paulatinamente los paquetes del resto de entornos de escritorio si es que siguen con las ideas que habían planeado. Podrían mover o mantener esos escritorios, moviéndolos quizás a Community para que todo el mundo pudiera contribuír de forma más directa pero nada más.
    Por el momento, lo más cercano sería instalarse una versión mínima como la que están planeando e instalar el resto manualmente desde los repos.

    @Budoo, buena opinión. La comparto totalmente ;)

  11. he estado probando la beta 3 de Mandriva y me parece muy estable. para comenzar, con esta distro, hasta el momento, no están presentes los errores al cargar el sistema y que provocaban que las pantallas de carga cambiaran de resolución constantemente. incluso esto me pasaba con la ventana de login tanto en Debian, Ubuntu y Suse. luego, si bien es cierto Kde consume mucho más que Gnome, este consumo nunca superó los 800 Mb de ram, eso con FF 4 y Clementine funcionando. logré reducir el consumo a menos de 700 Mb al desabilitar Nepomuk, y tengo entendido que tambien se puede hacer los mismo con Akonady.

    en general la apariencia me gusta. aunque lo noto más plano que con versiones anteriores de KDE (supongo que eso se debe a ROSA). no me gusta el ROSA Panel, es muy grande y no encontré la forma de redimensionarlo. noté además que Dolphin es más sencillo y eso no me gusta. si me di cuenta que se puede volver a las apariencias anteriores, eliminar el botón de rosa manel y dejar el original de KDE. pero en general me parece una beta asombrosa y estable. me gusta mucho y tengo planeado que se convierta en mi sistema principal. me tocará adaptarme a KDE (es que me acostumbré a gnome y se me hace dificil soltarlo, jeje), pero KDE me parece el escritorio más asombroso que existe. sólo espero que en las siguientes versiones optimicen el rendimiento, que para mi, es alto y es casi que su único defecto.

    1. Dolphin también se puede volver a dejar con todas las opciones que quieras, es configurable. Sí que es verdad que por defecto lo han dejado sencillito, sencillito.
      ¡Si hasta parece un Nautilus cualquiera! :D

  12. cierto. por un momento pensé: “que pasa??? para esto me quedo con nautilus!!!!! después vi que podía agregar las opciones que faltaban. Va por buen camino Mandriva. de momento sólo me encontré dos bugs: uno con el reloj, que por más que intento no aparece la hora en el formato correcto. y el segundo relacionado con Pitivi, que al intentar abrirlo se reinicia el servidor gráfico.

    1. Prueba con Kdenlive, es muy fácil de manejar y bueno, es el que uso cuando hago algún Loquendo

      Si quieres alguna muestra te la enseño

    1. Lo he estado mirando y es que hice un Loquendo de Ya Llega Noddy con insultos racistas (hacia las 2 partes, o sea, nosotros también (para no crear más malos rollos aquí)), otro es una crítica Loquendo a los rumanos, así que os podéis imaginar lo que suelto, los demás son entrevistas Loquendo a los actores de la bazofia de Crepúsculo en los que suelto un rollo que no le importa a nadie y también se cuela por ahí algún comentario racistilla antirumanos

      Te propongo una cosa, ¿Te parece bien si hago uno sin insultos y mañana te lo pongo por aquí?

      Saludos

        1. Luego soy yo el borde ¿verdad? Vale que tengas razón pero mira el tono tan seco

          Por cierto:

          Puedes abrir un reporte en el Bugzilla de Mandriva, pidiendo que se pueda modificar. Aunque creo que en futuras versiones del menú, lo incluirán.

          ¿Eso va con el artículo?

  13. pido disculpas por desviar el tema. y volviendo al mismo, he leído en algún foro que la instalación de los drivers es casi automática en algunos casos, asi que,se aplica esto para las broadcom 4312????

    honestamente, si bien es cierto sólo he probado la versión Live de Mandriva, me gusta mucho lo que he visto. así que estoy ansioso por que salga la nueva versión. lástima que tenga que esperar a agosto, ya que esperaba instalar Mandriva aprovechando mis vacaciones de medio período. pero bueno será tener paciencia.

    1. Yo tengo una Atheros y se instaló automáticamente, imagino que debe ser igual con la Broadcom. Igual lée el enlace que te dió Courage, creo que malcer tiene una broadcom y ahí explica ese show. Saludos.

  14. disculpen por el doble post. estoy debatido entre instalar Mageia o esperar a Mandriva. sobre todo después de leer un comentario de un colaborador del proyecto Mandriva: Mageia es una evolución, Mandriva es una revolución!!!! esto último me hace querer esperar!!!

      1. Pues a ver de que vive la gente, del aire? ¬¬

        Además, para que le va afectar una empresa como Mandriva, que está centrándose en servidores y soluciones para empresa? Mandriva como distro en sí está para desarrollar la base y seguir ofreciendola a la comunidad, lo que le sirve de publicidad y no sólo eso, de cuidar también la distro en sí. Si te parece que la responsabilidad de que fuera la distro elegida por el Ministerio de Educación de Brasil es poco aval para que hagan bien las cosas…

        1. buen punto, que desconocía. creo que caeré en la opción de probar las dos. mi otra duda es 32 o 64 bits? mi laptop tiene un pentium dual, 3 Gb de ram y video intel 4500. la uso para trabajos de la secundaria donde laboro y para la U. leí en el post que me recomendó Courage que alguien mencionaba que la versión de 64 bits consume más ram. si no tengo 4 en ram, valdrá la pena usarla, o será mejor la de 32!!! después de todo aparte del trabajo escucho música y reviso mi colección de imágenes.

          1. Todavía quedan softwares (sobre todo privativos) que no funcionan bien en 32 bits, así que si no usas aplicaciones que necesiten grandes prestaciones de proceso, con los 32 bits vas más que sobrado.

            ¿Mageia o Mandriva? Instala Mageia, pruébala, rómpela, ¿te gusta? quédatela. En agosto, haces lo mismo con Mandriva y eliges la que más te guste.

            Por cierto, el comentario de la evolución y la revolución, es mío :;P

          1. También podrías ser un poco menos incoherente con tus respuestas. Si primero dices que pasas de las empresas porque van a trincar pasta y luego que te da igual que intenten ganar dinero, pero que lo que te molesta son palabras como las del astronauta, estás siendo un poco incoherente, ¿no crees?

            Mandriva va a ganar dinero, que es su cometido como empresa, si no quieres no la uses, pero no eches mierda sobre la distro porque la empresa que hay detrás intente ganar dinero (y digo intente, ya que todos sabemos los problemas económicos por los que ha pasado y tal vez siga pasando en el futuro). Yo mismo he pagago alguna que otra vez la suscripción Powerpack en modo de agradecimiento por haberme proporcionado una distribución de tantísima calidad (calidad que ahora hereda Mageia, por si no lo sabías).

            En fin, a veces no se ni porque contesto, si ya me conozco las respuestas :)

          2. Has leído poco en lo de Paraíso Linux me parece, además a tí ya te lo expliqué en lo de “Los trolls, los robos de nicks y MuyWinbuntu”, lo dejo para que los demás me entiendan de una puñetera vez que siempre me decís lo mismo:

            Lo de los ánimos de lucro pues, como bien dices, se puede cobrar por las distros pero la intención debe ser ayudar, no pasar de todo y trincar pasta, que es a lo que van empresas como Canoni$oft o el mismo Picajo$o

            Y tú igual que ahora:

            Es una opinión tuya, pero es perfectamente legal y ético ganar dinero en una web sobre noticias linux (como hace phoronix también, por ejemplo).

            No digo que sea ilegal pero una cosa es ser mercenario y otra ganar dinero (OJO no estoy poniendo a Mandriva de mercenaria

            no eches mierda sobre la distro

            Cuando hay que defender a Mandriva soy el primero que lo hago y lo sabes

            Espero que no te siente mal el comentario, pero lo he explicado tantas veces que no sé ya ni cómo explicarlo

      2. debo reconocer que en eso tienes razón, y creo que esa es una de las razones principales porque he buscado opciones fuera de Ubuntu. Debian fue una opción un tiempo, pero su lengendaria estabilidad se basa en paquetes antiguos. además, la instalación de ciertas opciones es engorrosa y tiende a provocar la caída del sistema (que lo diga yo que tuve que reinstalar tres veces todo, sólo por querer instalar Compiz). además, como dije en un comentario anterior, la comunidad Debian desconoce el sentido de amabilidad y solidaridad para con los nuevos, lo que me hizo desistir de buscar ayuda con ellos y optar por los resultados en buscadores. de hecho descargué el dvd de Mageia y me quemo por probarlo. pero quizás mi duda principal sea: hereda Mageia la estabilidad de que tanto se habla tiene Mandriva???? porque pienso hacer de la próxima distro que instale mi sistema principal, y si bien ciertas cosas como la música o las imágenes se pueden recuperar, no podría hacer lo mismo con documentos importantes de mi trabajo y la Universidad.

        1. La hereda.

          Yo uso ambas, siempre puedes usar ambas. Haces una sola /home, le das un usuario a mageia (/home/usuario-mga) y otro distinto a mandriva (/home/usuario-mdv) y en otra partición extendida te creas dentro de ella 2 particiones ext3 y una swap (de unos 7GB cada partición lógica y la swap depende de cuánta ram tengas, yo la tengo de 512MB) y le das a cada partición ext3 que se monte como / (una para mageia y una para mandriva) y listo, ya tienes ambos sistemas compartiendo /home, diferenciandose las configuraciones en cada usuario (ojo, no le des el mismo nombre de usuario a mageia que el que le das a mandriva, porque se vuelve un caos) y listo. Usas ambas (yo estoy usando Mageia 1 y Mandriva 2010.2 sin problemas.

  15. entonces faltó citar la fuente: Annubis!!! jeje. la verdad la frase me pareció de los más original que he leído sobre los cambios en Mandriva, pese a que nunca la he usado. y es la razón de querer esperar y de la impaciencia.

  16. Annubis creo que te referías a software privativo que todavía no funciona bien con 64 bits. eso es cierto, y el ejemplo más claro es Flash, un verdadero dolor de cabeza siempre, pero más aún en 64 bits. por lo demás, quizás mi duda siga siendo si el consumo de ram se reduce visiblemente con 32 bits.

      1. ok Annubis, gracias por la información, probaré la de 32 bits y compararé resultados y consumos.

        creo que acabo de imponer una marca personal. nunca había participado tanto en un blog como en este.

    1. Sí, ayer por la noche me di cuenta y pensé:

      Joder, se ha vuelto a desviar el tema

      Es lo que tiene la gente iniciada, expone sus dudas en artículos que no tienen nada que ver

        1. Si, yo también lo hacía, de hecho a veces repito esa práctica jajaja. Pero era mucho más común cuando apenas era un polluelo en el mundo del SL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s