Invirtiendo esfuerzos: Caledonia Icon Theme está de camino

Esto está bastante exento de entradas novedosas últimamente, como bien veis. No es que no haya ganas de escribir, es que tal y como publiqué en el mes de julio, mis esfuerzos (y en cierta parte ilusiones, claro está :D ) están volcados en la versión 1.0 de toda la suite de Caledonia. El trabajo duro se lo ha llevado toda esta temporada el tema de iconos que verá la luz en ese lanzamiento. Al esfuerzo inicial por planear y poner en marcha todo, hay que sumarle el activo trabajo de toda esta temporada. Hacer un tema de iconos no es fácil, cubrir lo básico de Oxygen para que quede lo más uniforme posible tampoco, y quedar a gusto con el trabajo menos aún. El perfeccionismo es un arma de doble filo: ayuda a superarse, ayuda a hacer cosas de la mejor manera posible y con unos resultados esperados, pero retrasa las cosas y llega a ser absorbente… :P

Como ya había dicho, el tema de iconos de Caledonia sigue el legado de la segunda versión (la más popular) de Hycons, creado por Gómez Hyuuga, y que recientemente ha decidido evolucionarlo hacia un nuevo diseño y crearlo con otras herramientas, buscándole un nuevo estilo y esencia. La segunda versión era un tema y concepto con una buena base, y por ello Caledonia Icon Theme es un fork de ese gran trabajo de Gómez.

Primero fue el rescate del concepto y los archivos de gráfico vectorial original, luego el planteamiento del tema, seguido por deshechar ciertos elementos, cambiar colores (hasta el momento hubo ya tres revisiones de colores de todo el tema…), etc Con todo este trabajo se ha experimentado muchísimo, intentando acercar la excepcional sencillez de Hycons a un detallismo y coloración con la suficiente fuerza, producto de la inspiración e influencia que Oxygen ejerce (y es que es un tema para idolatrar, por su calidad, estilo y extensión, fruto de todo un equipo pero especialmente de Nuno Pinheiro, gran artista gráfico).

Con todos esos ingredientes, este tema creado especialmente para KDE y Caledonia, intenta encontrar su propio estilo y concepto. No es un trabajo fácil ni rápido, pero sí que es toda una aventura y crear algo así se está convirtiendo en una grata experiencia, y como eso lo comparto casi a diario en Diaspora, la red social libre… ¿por qué no en este blog, que ha sido un sitio esencial a la hora de anunciar Caledonia? :D

Por tanto este pequeño artículo es para hacer saber que todo esto no está abandonado (ni el blog ni Caledonia), y que siempre un trabajo exigente puede producir buenos resultados, eso espero.

¿Cuándo saldrá el tema de iconos y el resto de la colección? Aún habrá que esperar. En un principio se dijo en el mes de septiembre, pero quizás se retrase. Una versión 1.0 de la suite me parece suficientemente importante como para que lo celebremos a lo grande, con lanzamientos y novedades a lo grande, ¿no creéis? ;)

About these ads

39 comments

  1. Aunque estoy loco ya por disfrutar de los iconos Caledonia en mi escritorio, por supuesto esperaré pacientemente. Vosotros sois los artistas, vosotros decidís cuándo lo lanzaréis, y seguro que cuando lo hagáis será porque realmente pensaréis que es el momento.

    Como ya te he dicho varias veces en Diaspora* (a la que me uní para seguir el trabajo, todo sea dicho), me encanta el trabajo que estáis haciendo. A seguir así.

  2. La verdad que están logrando un trabajo increible. Y, por la previa que muestras, está quedando zarpado el tema de íconos.

    Costará esperar hasta que salgan a luz, felicitaciones ;)

      1. Creo que se puede decir de ambas formas o al menos así es el uso entre los pocos mecánicos que conozco, igual engranaje es más entendible para el resto del mundo.

          1. Afortunadamente son muy similares, no asi digamos una “jovencita”, que en españa les dicen “tía”, en méxico “muchacha”, en argentina “mina” y así, ahí si es como que más difícil saber que onda.

          2. Lo de “tía” no es tan así, lo usamos para todas las edades, pero no es la manera más adecuada, hay cada una que le sienta fatal.

            Te entendí perfectamente pero por si acaso

  3. Guau Malcer,el trabajo que estás realizando es para quitarse el sombrero.

    ¿Qué será lo siguiente?,porque ya estoy vislumbrando el nacimiento de Caledonia GNU/Linux al estilo del proyecto Elementary,pero KDE y basada en Mandriva…y si no,tiempo al tiempo jajajajaj.

    1. Ya te digo, hay que hacer una campaña para animar a Malcer a hacer una distro, con un par de huevos es capaz de hacerla.

      Ánimo Malcer, que ahí tienes LFS llamándote a la puerta de tu casa con un par de morenazas para darte ánimos para crear Caledonia GNU/Linux jajajajaja

      Venga, ya en serio, sería una buena idea

      1. Hacer una distro no es cosa de 1 solo eso si te digo, y lo ideal sería tener sus propios repos, sino sería como lo que tanto criticamos de ubuntu y sus distros derivadas, que solo son un cambio de imagen y algunas cosas, pero siguen usando los repos de ubuntu, en otras palabras, los más puristas no las considerarían distros.

        1. Ya lo sé, una vez inicié LFS y casi me da un ataque a todo el cuerpo. Lo de los repositorios ni idea, si no me equivoco son servidores en los que se almacenan programas y dependencias, nada más.

          Vamos hombre, que tu estás deseando ayudarle

          1. La verdad, no es que no desee ayudarle, pero no tengo la capacidad ni los conocimientos necesarios para ayudarle, si acaso había tenido su misma idea no sé si antes que el (cuando recién inicié en linux como quien dice) de un “ksplash” (en aquel entonces solo concía el de gnome y no sé como se llama, pero eso mismo vaya) con pequeños engranes girando mientras cargaba el escritorio.

            Cuando vi lo de los engranes en Caledonia, yo mismo le pregunté, y giran, jaja, Malcer sabe bien que yo hace mucho tuve esa idea, pero no sé nada de como llevarla a cabo, de diseñador gráfico tengo lo que tu tienes de físico nuclear, nada, y de programador, apenas ayer aprendí a escribir un “hola mundo” en C++, compilarlo con g++ y ejecutarlo en la terminal, no soy alguien que pueda ayudar. Sobre empaquetar soy bastante noob, en realidad no aporto gran cosa en bdk en ese apartado, pero hago lo que puedo.

            Si va a ser una distro donde se compile todo, pues creo que ya tenemos suficientes con las que hay, y tener un servidor para los paquetes no sé que tan complicado sea, pero lo que si te aseguro que es complicado es crear la base de datos (los paquetes) eso lleva mucho tiempo, la de mageia para algunos es considerada insuficiente, y con lo que tiene llevó varios meses crearla desde el bootstrap, asi que no es cosa de nomás decir, si si haz una distro, si nomás le va a cambiar la “imagen” creo que a los puristas no nos gustaría en cierto sentido, y caeríamos en crear forks innecesarios como en ubuntu.

            Algo que si sería muy interesante es que alguna comunidad presentara algun livecd de mandriva o mageia con razor-qt, para ser probado con ese entorno y en un futuro incluirlo como “disponible” para la distribución, lo mismo con Enlightment (E17) que tiene un poco más de tiempo y que también es bastante atractivo.

            Además, creo recordar que hay herramientas por la propia mandriva para crearte tu distro a tu medida, con lo que tu nada más necesitas y en ese sentido Malcer pudiera crearse una a medida poniéndole Caledonia y si gusta, compartir su imagen personalizada, pero seguiría siendo mandriva y no “caledonia linux”, [gnu/linux, ginux (yo asi le digo a gnu/lnux) o como quieran llamara].

            Y bueno por eso creo que presionar a malcer de crear una distro, con algo así, no me parece apropiado, es como pedirle que cree su propia comunidad, infraestructura, foros, etc, y no creo que en este blog juntemos suficientes personas para dicha tarea.

          2. (en aquel entonces solo concía el de gnome y no sé como se llama

            Creo que GDM

            y de programador, apenas ayer aprendí a escribir un “hola mundo” en C++, compilarlo con g++ y ejecutarlo en la terminal

            No puede ser, si estás en el equipo de Mageia tienes que saber programar, no creo que los de Mageia elijan gente al tún tún.

            De todas maneras según me ha comentado Jabba no es necesario tener conocimientos de programación para usar LFS

            pues creo que ya tenemos suficientes con las que hay

            Una más no hace daño, GNU/Linux = Libertad de elección, más distros, más libertad

            Además, creo recordar que hay herramientas por la propia mandriva para crearte tu distro a tu medida

            Me gustaría que leyeras esto: http://www.nosolounix.com/2011/07/tu-propia-distribucion-de-linux.html

            Y bueno por eso creo que presionar a malcer de crear una distro, con algo así, no me parece apropiado

            No obligar, lo decía como propuesta, seguro que el compañero Kazehiri también

            no creo que en este blog juntemos suficientes personas para dicha tarea.

            La búsqueda de equipo no se limita solo a este blog, puede buscar ayuda en su blogroll o nosotros podemos mandarle blogs que conozcamos de superhackers que le puedan ayudar

          3. El servidor no me ha puesto el comentario que te había dejado pero te quería decir que entre la ayuda que saque en este blog, la de su blogroll o podemos darle a conocer más gente si conseguiría un buen equipo.

            Es completamente imposible que no sepas programar, no creo que estés en el equipo de Mageia porque sí

            Por cierto, creo que el Ksplash de Gnome se llama GDM

          4. Estoy en traductores en Mageia, para traducir no necesito saber programar, necesito saber inglés. u.u

  4. Gracias a todos por vuestras impresiones! Esperemos que el tema final guste tanto como las imágenes preliminares. :P

    @MichaelSOG y @marco, aún no he empezado con eso… jajajajaja Pero espero tenerlos en cuando domine la técnica. :)

    Pero qué pasa con la coñita de una distro Caledonia? Para que? Para que luego no la use nadie? jajajaja XD

    A ver, una distro desde 0 es un trabajo titánico. Fijaos en el caso de Mageia, y eso que es un fork… Tardaron una barbaridad para poner todo en marcha.

    Una distro derivada de otra no sería malo si de verdad ofreciera algo más o al menos nuevo, y se basa en una buena pero no tan extendida, pero… Qué ofrecer en una distro de Caledonia? Un tema artístico y nada más, por mucha filosofía que haya detrás? Takeoff es el lanzador oficial, y hasta éste será incorporado en Chakra (un gran acierto, dicho sea de paso). Por tanto la idea es descabellada, no hay nada que ofrecer.

    Una distro no se debería reducir sólo a basarse en otra con un maquillaje distinto, debería ser útil para un público, mayor o menor, pero útil, con personalidad, con originalidad… Y lo probablemente más difícil: encontrar a gente con capacidades para crear software y que quiera crear algo fresco, en este caso del lado de Caledonia exclusivamente, como está pasando con Elementary.

    Elementary tiene excelentes artistas y programadores de su lado, y se lo han labrado a base de tiempo, esfuerzo, y revolucionar el escritorio en Linux (aunque sea inspirándose en Mac). Eso sí es útil.

    Saludos ;)

    1. no hay nada que ofrecer

      Eso lo dirás tú, lo que pasa es que “en frío”, por decirlo de alguna manera, no se te ocurre nada.

      Puede gustarte mucho Mandriva, pero a lo mejor no la consideras una distro perfecta.

      Piensa cuál sería la distro perfecta para tí, esa podría ser Caledonia

      Para que luego no la use nadie?

      Piensa por ejemplo cuando creaste el blog, al principio te leerían 4 gatos, pero ahora más de 100.000 personas diarias lo leen, con Caledonia Linux lo mismo

      En fin, lo mismo con el tiempo te da por hacer la distro

    2. Claro que hay cosas que ofrecer,no es una idea tan descabellada si lo piensas,muchas distribuciones nacieron de mejorar partes muy específicas de otras o simplemente por mejorar la organización y el desarrollo como han podido ser Ubuntu,Chakra,Linux Mint…

      En GNU/Linux no está todo inventado,la cosa sería ponerse a pensar ideas,cosas y ya verías lo rápido que surje todo lo demás,aparte lo de basarse en otra distro lo he dicho como ejemplo,siempre puedes crearla de cero.Es mucho trbajo para una sola persona,si,pero cuando te des cuenta habrá un montón de colaboradores para aliviar el trabajo esos proyectos los empezaron unos pocos y mira luego…

      No sé Malcer,puede parecer una tontería pero si lo piensas,podría llegar a ser interesante.Y hazme caso que con toda la gente que lee tu blog,no seríamos tres gatos lo que la usaran….

      1. muchas distribuciones nacieron de mejorar partes muy específicas de otras o simplemente por mejorar la organización y el desarrollo como han podido ser Ubuntu,Chakra,Linux Mint…

        Esto es lo que dijo ayer MichaelSOG, lo suyo es que tenga repositorios propios, estas que dices no los tienen, por ejemplo Chakra usa los de Arch.

        no seríamos tres gatos lo que la usaran….

        Además esos mismos que la van a usar son los mismos que le van a ayudar a crearla

        1. Ya lo sé,estas no tienen sus propios repositorios,las he usado como ejemplo de que por mejorar aspectos específicos de una distro,han nacido otras,aunque estén basadas en los mismos repositorios,paquetes…etcétera.

          Podría haber usado otras como ejemplo,pero…en ese momento no pensé en otras :P.Y no creo que solo tan solo la usaran los mismos que la crearan y ya,este blog es bastante conocido y muchos portales,blogs y otras webs se harían eco de la noticia,como le pasó a Elementary OS ,que se hizo muy conocido(al igual que pasa con otras muchas cosas)porque se divulgó por muchos sitios….por eso hoy es conocida.

          Resumiendo:la idea puede parecer descabellada,pero no lo es tanto teniendo en cuenta que muchas distros nacieron así,que con la cantidad de gente que lee el blog sería conocida en dos días,que muchas empezaron con un un tema,unos iconos,y luego después un programa,una idea,un proyecto…y probablemente en poco tiempo ya tendríais un equipo de desarrollo.De todas formas es eso,una idea,se puede aceptar o no,y tanto si se acepta,como si no,no pasaría nada :)

          1. Quizás yo no la usaría jeje, pero yo soy yo, ustedes son ustedes, lo que si digo, en este preciso momento por la emoción de una excelente suite gráfica para KDE pensar en irse a una distro es mucho trabajo, y si no me equivoco Malcer es aún estudiante, lo cuál lo hace aún más difícil, podría pensarselo quizás como proyecto de titulación de su carrera, o que se yo, pero en este momento no lo veo viable.

            No lo tomen a mal, pero conociendo a Malcer, no creo que quiera crear una distro solo para cambiarle el tema y agregarle algunas aplicaciones que encontró por ahí.

          2. Pero Malcer tiene mucho tiempo por muy estudiante que sea, su ritmo de actualización no es normal con un solo redactor, no es normal ver a diario dos artículos y encima de cosas que no conoce ni el tato

  5. En vez de crear una Distro lo que si podrías hacer es un repo con los temas y demases de Caledonia, pero claro yo no lo usaría porque soy usuario de Arch XD

    1. En ese apartado, creo no será necesario ;) que le haga repo exclusivo… si acaso ppa pero no sé si quiera tomarse esa molestia.

  6. Soy un incondicional de los Hycons de Gomez Hyuuga, me parecen a día de hoy los mejores….

    El trabajo Caledonia pinta excelente, no uso el theme plasma por que no soy de oscuros pero este theme de iconos se ve realmente fantástico…

    Enhorabuena…..

    1. Se ven bien esos Faenza para KDE, pero he visto tanto el uso de estos ícono en gnome, que no concibo verlos en KDE jaja, y eso que esos me parecen bien adaptados, pero si usara algo llamado Faneza, sería en Gnome.

  7. Me encantan los esos iconos son realmente los que mas me gustan esa estetica al estilo gnome es lo que hechaba en falta en KDE. que realmente puede quedar muy bien si se sabe crear un theme con esa estetica, de momento caledonia aunque no lo he probado de momento, lo que he visto me ha gustado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s