Switchboard: el panel de control de Elementary OS

Los chicos del proyecto Elementary se han puesto las pilas con su lanzamiento de “Luna”, la que será nueva versión de su distro y que saldrá allá por noviembre. La influencia de Mac (y en general, todo lo de Apple) es muy latente, pero sin embargo están poco a poco buscando y encontrando su propio estilo, y en las aplicaciones sobre todo. Como siempre digo, “de lo bueno, lo mejor”, y parece que estos chicos también siguen en este plan.

Toda la batería de novedades de Elementary OS “Luna” no tendría sentido sin Switchboard, el panel de control para manejar todas las preferencias del sistema. Es una aplicación que está destinada a triunfar. En cierto sentido bastante similar al Systemsettings de KDE, Switchboard será modular (tiene un API), pudiendo añadir nuevos elementos (llamados “plugs”) progresivamente y al gusto de cada quien (nuevos desarrollos, otras distros, etc). También, los que manejéis Mandriva, lo encontraréis bastante similar al concepto del Centro de Control de Mandriva y sus “drakes”.

En su página web han hecho un anuncio, un llamamiento a usuarios y desarrolladores para que den ideas y puedan crear sus módulos para Switchboard siguiendo unas pautas de código y diseño. Código, porque debería ir escrito en Vala o similares (en el propio anuncio ponen las condiciones) y de diseño, porque debe seguir la simplicidad típica de Elementary, y por ello los diseñadores ya han hecho algunos bocetos para dar las ideas de cómo podrían ser los diferentes módulos de configuración (realmente excepcionales, dicho sea de paso). La fecha para ello ha sido pactada en un tiempo límite para que de tiempo al desarrollo, y podrán presentarse ideas y voluntariado del 22 de agosto hasta el 5 de septiembre.

Creedme que Elementary OS “Luna” no tiene nada que ver con esa ligera desilusión que nos encontramos en “Jupiter”. Esta vez es excepcional, muy a la altura de un buen año para el mundo Linux, en el que hemos visto lleno de novedades, cambios y evoluciones. Si llegada la fecha del lanzamiento final, funciona tan bien como he podido comprobar, podrían “rodar muchas cabezas” y tarde o temprano la lista de distros más usadas podría verse alterada por este diamante en bruto… ;)

About these ads

16 comments

      1. Ya ya, por eso justamente lo comparaba con el Systemsettings de KDE (y en el concepto, también con el de Mandriva). Eso sí, como bien dices, a entornos como GNOME sí aporta bastante, ya que, que yo sepa, el nuevo Systemsettings de GNOME no es tan manejable y modular como el de KDE.

      1. Mandriva es un trillón de veces más antigua de Ubuntu y no lo logró, ni suse, ni fedore. El éxito de Ubuntu radica en su base Debian, mucho más sencilla de mantener que una base red-hat para un usuario novel.

  1. Soy usuario de KDE -Chakra- a muerte, pero me estoy planteando en poner a Elementary OS como segundo sistema en mi ordenador… ¡Qué bien pinta esto!

  2. Elementary paso a paso se aleja de Ubuntu, algo de agradecer, buscando la sencillez, facilidad y usabilidad que tanto a buscado Canonical, pero que por decisiones algo extrañas está perdiendo. El enfoque es correcto, y en poco tiempo logrará una gran base de usuarios, porque incluso su desarrollo se hace pensando en el usuario, y un simple marketing no marca la agenda de lanzamientos, sino los logros en ella. Su primera versión defraudó, pero no por ser una mala distribución, sino porque deseamos más cambios de los que introdujo. Los grandes cambios se cocinan, y se lanzan cuando son funcionales y cumplen con el objetivo de su desarrollo.

    ¿Systemsettings? …. sí, pero era algo que realmente Gnome pedía a gritos, un panel de administración con una ordenación y claridad de sus elementos a la par de otros entornos, unix o no, y en esto, kde sí se puso las pilas.

    Respecto a si una base Debian es más fácil de mantener que una base Redhat …. discrepo, espero que algún día los usuarios ubunturos/debianitas entiendan que gnu/linux es gnu/linux, independientemente de la distro, y que todo parte del mismo sitio: del trabajo de miles de programadores que no se enfocan en una distribución. Manejada una, manejadas todas.

  3. Si la copia a Mac OS X no fuese tan descarada a lo mejor llamaría un poco más mi atención, pero al igual que a algunos la compatibilidad con binarios de otros SO les parece un paso atrás, a mi la copia calcada de la interfaz de otros SO también me parece un paso atrás sinceramente.

  4. La comparativa de imagenes que colocaron lo unico que tiene igual es la idea, por lo demas los colores, los iconos y todo lo visual de kde es un asco, yo usaba kubuntu, pase por mandriva, fedora y actualmente uso mint, pero lo que proponen los de elementary con luna si esta fuera de lo que normalmente vamos a encontrar en linux, es un entorno limpio y visual, estoy esperando con todo el lanzamiento

    1. Mira que no uso KDE pero creo que es un entorno al que no hace falta configurar para que sea tan atractivo como una morenita guapa.

      La personalización es más por toque personal, de todas maneras hay muchos temas de KDE distintos que se instalan fácilmente desde el panel de KDE, no sé, deberías darle una oportunidad porque en Kubuntu el rendimiento es de lo peor que hay, no sé si las otras que has probado ha sido con KDE o Gnome

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s