Especial Mandriva 2011: el mito, ahora renovado

Tuvimos que esperar casi un año para verla, para ver a Mandriva de nuevo renacida de sus cenizas, pero ha merecido la pena. Tras el boom de la versión 2009 (versión que trajo un montón de mejoras como el nuevo diseño del Centro de Control y aquel rompedor artwork) parecía que Mandriva sólo se dedicaba a actualizar paquetes. Técnicamente seguía siendo buena pero… La llama se iba apagando. Estábamos tan acostumbrados a ver novedades lanzamiento tras lanzamiento que cuando Mandriva cesó, todo parecía más aburrido. Pero de nuevo ha pegado fuerte sorprendiéndonos con esta excelente, excepcional y sobresaliente versión 2011, cuyo desarrollo fue muy comentado en este blog y que ha despertado en todo ese tiempo simpatías y sobre todo sorpresas, muchas sorpresas, tanto aquí como en el resto de la blogosfera y todo tipo de páginas sobre Linux e informática.

En un comienzo parecía que la cosa degeneraba al encontrarnos con las noticias de que desaparecerían drakes y darían un giro de 180º, pero a cada paso que daba el equipo (compuesto básicamente por el equipo brasileño de Mandriva y los rusos ROSA Labs) el asunto se volvía más y más interesante. De ese secretismo sin fundamento que tenían desde hacía unos años pasaron a un secretismo benigno con sorpresas incluidas que ha hecho que más de uno nos hayamos derretido ante tal lanzamiento: es uno de esos redondos y memorables que hace historia en Mandriva y Linux en general. El equipo francés ha puesto la base, el brasileño ha sabido construír una distro con un escritorio sólido, y ROSA Labs le ha dado el toque de gracia.

Y es por todo ello que tal edición se merece un especial en el que repasaremos todas las novedades que nos trae este histórico lanzamiento. ¿Preparados para conocer Mandriva 2011 a fondo? ¡Vamos allá! ;)

1- La base: potencia elevada a su máxima expresión.

No valdría hablar de Mandriva 2011 sin citar la base sobre la que se construye. Esta vez los platos fuertes han sido RPM5 y Systemd. Con RPM5 tenemos en nuestra posesión un sistema que mejora el RPM oficial, y es que RPM5 es un fork del oficial que nos beneficia de una potencia mayor y ciertas extensiones para exprimirle el jugo a este sistema de paquetes, y siempre conservando la compatibilidad con la rama oficial.

Con Systemd poseemos un arranque del sistema mucho más rápido y avanzado, y Mandriva es una de las primeras distros en adoptarla y estar preparada para el futuro que puede deparar a Linux en este campo.

Una limpieza en ciertos componentes y los repositorios han permitido tener la base algo más ordenada y liviana, abriendo el camino al abandono progresivo de algunos drakes (herramientas de configuración propias de la distro) escritos en lenguaje Perl que puedan resultar hoy por hoy totalmente prescindibles y respetando así una mayor coherencia entre todo el sistema.

Tenemos el kernel 2.6.38.7 por defecto, aunque habrá una actualización para ese kernel dentro de poco, aparte de una imagen de instalación con el kernel 3.0. En ese sentido, tampoco quedará tan desfasado según han prometido desde el propio equipo.

2- El nuevo KDM: una original y excelente manera de darnos la bienvenida.

El KDM (login manager o gestor de sesiones) sigue el concepto de sencillez y minimalismo al servicio de lo práctico. De la mano de ROSA Labs llega este nuevo concepto de KDM que seguro será envidiado por otras distros.

Adiós a diseños redundantes, adiós a elementos innecesarios. Bienvenida la originalidad, rapidez y elegancia. Una lista de usuarios del sistema se muestra ante nosotros en forma de casillas con los avatares. Un clic, y un elegante efecto zoom nos “acerca” esa cuenta de usuario elegida. Solamente hay que introducir la contraseña y en segundos estaremos en nuestro escritorio.

¿El único fallo que le veo? Solamente hay botones de reiniciado y apagado. Para mí es un fallo bastante grande no ponerle la opción del sistema para inicio en otro tipo de sesión, modo consola, etc… ¿Es el precio a pagar por ese extremo enfoque en el escritorio y en KDE, y que por ello hayan decidido prescindir de esta opción? Puede ser…

3- El escritorio: brillante concepto de sencillez y elegancia.

KDE ahora es el escritorio realmente oficial de Mandriva, y el único mantenido y cuidado por el equipo. Los esfuerzos se centran en el escritorio que siempre ha sido el predilecto de esta distro (de hecho, recordemos que Mandrake nació como un fork de Red Hat con KDE).

KDE siempre ha sido un escritorio de culto por su potencia, flexibilidad, innovación y personalización, pero sin embargo, todo eso ha sido también considerado por algunos como excesivo: tantas opciones, botones y aplicaciones podían llegar a confundir al usuario, entorpecerlo en sus tareas básicas y cotidianas, y forzarlo a tener que adaptar el entorno a su uso diario. Es aquí donde el fabuloso equipo de ROSA Labs ha puesto todo su empeño y ha exprimido las posibilidades de este escritorio. La mezcla de potencia y flexibilidad de KDE con conceptos actuales minimalistas, a menudo inspirados en Elementary o incluso Mac OS X han permitido desarrollar el que globalmente podríamos llamar ROSA Desktop, una serie de configuraciones y aplicaciones que ofrecen a nuestros sentidos una nueva forma de entender KDE.

Colores suaves para no cansar la vista, el exitoso tema Elementary adaptado a KDE, los nuevos elementos, la selección de aplicaciones… Todo está pensado para hacernos más productivos.

¿Un look muy GNOMEro? Sí puede ser (y de hecho lo es bastante), pero no quita que a pesar de todo, sea original y permita integración máxima con aplicaciones GTK, tanto las ya instaladas como las que vayamos instalar posteriormente. Han tomado un estilo más allá del KDE y Oxygen clásicos a los que estamos acostumbrados, y esa ha sido una prueba de valor máxima para esta distro. No gana el que no arriesga, y ellos han arriesgado. Totalmente acertado o no (eso dependerá más bien de la opinión de cada quien), han conseguido que llame la atención y tenga su toque original entre todas las distros KDE.

4- Networkmanager: un gestor de redes actual con la potencia de siempre de Mandriva.

Networkmanager para KDE es ahora el gestor gráfico de redes de Mandriva, sin embargo, en sus tripas alberga todavía el código del clásico gestor. Es decir, es una adaptación al sistema propio de la distro, actuando como GUI alternativa y moderna a la que anteriormente estábamos acostumbrados y que identificamos con el conocido Net_applet de anteriores ediciones.

Por tanto, la potencia de antaño sumada a la interfaz actual, moderna y compacta del applet de KDE.

5- RocketBar: ¿un panel? ¿un dock? No: todo a la vez.

RocketBar (antiguamente conocido como ROSA Panel) es el nuevo panel por defecto de Mandriva 2011. Por supuesto, puede ser cambiado por uno clásico de KDE, pero… ¿Qué es RocketBar?

Es un nuevo elemento, un panel personalizado y pre-configurado con una serie de opciones que muestran abiertamente la pretensión de esta nueva edición. En él tenemos un menú llamado SimpleWelcome (antes conocido como ROSA Launcher), una serie de lanzadores o accesos directos a ciertas aplicaciones, una barra de tareas que sigue los conceptos de un dock (es decir, sólo se muestra el icono de la aplicación ejecutada y un efecto de luz para ubicarnos), algunos StackFolders, la bandeja del sistema, el reloj y la papelera.

El tema de escritorio de Mandriva 2011 nos proporciona dos maneras de disfrutar de los paneles. Si no tenemos activados los efectos de escritorio de KWin, podremos observar un elegante panel negro con ciertos efectos luminosos un tanto especiales. Pero si tenemos activados los efectos de escritorio, su aspecto cambia postrando ante nosotros una decoración al más puro estilo de un dock con ese efecto 3D. Al hacer más pequeño el panel, disfrutaremos de unos bordes perfectamente recortados y acordes al efecto que estamos consiguiendo.

6- SimpleWelcome: mucho más que un menú de aplicaciones.

El menú predeterminado de Mandriva 2011 se llama SimpleWelcome, y sólo tenemos que hacer clic en él para admirar lo especial que es. Una vez ejecutado se abre ante nosotros un cuadro/panel a pantalla completa con tres secciones: Bienvenida, Aplicaciones y Línea de Tiempo.

Con Bienvenida podremos ver nuestros lugares del sistema, nuestros favoritos o últimas aplicaciones y archivos ejecutados. Con Aplicaciones podremos navegar por todas las apps de nuestro sistema a través de un cómodo sistema de rejilla, muy moderno y acorde a los tiempos que corremos. Por útlimo, Línea de Tiempo (TimeFrame), es quizás la utilidad más alucinante del SimpleWelcome y una pieza clave del por qué este lanzador es a pantalla completa.

TimeFrame (o “Línea de Tiempo”) es la sección donde podremos buscar todo tipo de contenido en nuestro directorio personal. Fotografías, archivos, vídeos, documentos y dentro de poco bastante más. TimeFrame actúa como un buscador rápido y eficaz de aquello que quieras, basándose en los metadatos y motor Nepomuk de KDE. Su barra de tiempo nos proporciona la búsqueda por momentos temporales concretos (días, meses, años) para que podamos ser lo más rápidos y exactos posibles buscando esa foto que queremos ver o compartir, un archivo en el que estemos trabajando o un vídeo o película de nuestra colección particular.

7- StackFolder: navega por tus archivos… sin navegador de archivos.

StackFolder es un plasmoide que nos permite navegar directamente por carpetas de nuestro sistema sin usar el navegador de archivos. Podemos movernos entre diferentes carpetas o ejecutar Dolphin para abrirlas y explorar y/o gestionar mejor su contenido.

Esto es perfecto para ganar tiempo si sabemos que archivo buscamos y queremos ejecutar. Nos permite ahorrar la carga de Dolphin y movernos de manera rápida por nuestras carpetas.

8- Dolphin: probablemente, la configuración más sencilla del navegador de archivos de KDE.

La sencillez de Mandriva 2011 también está plasmada en Dolphin, el navegador de archivos. La singularidad reside en que tenemos muy pocos botones a la vista (atrás, adelante, buscar y vistas de archivos) y que la barra de menús no existe. Prácticamente todo eso ha sido transladado a un menú global en la parte superior derecha, bajo un simple botón, que nos permite acceder a diferentes opciones personalizadas, entre ellas el editor/configurador de Dolphin por si queremos retocar o ajustar su funcionamiento a nuestras necesidades o gustos.

Por contraparte, puede que esta sencillez cause cierta incomodidad en usuarios más avanzados o que estén acostumbrados a muchas más opciones, tal y como en su momento despertó polémica. Además, las traducciones al español/castellano no han llegado completas, por desgracia.

9- Nuevas herramientas de Mandriva: la futura integración.

Las antiguas herramientas de Mandriva (y aún quedan muchas presentes en esta edición 2011 a pesar de la limpieza) están escritas en Perl (un lenguaje que puede volverse caótico para revisiones) y con interfaces desarrolladas en GTK. Eso ha sido eliminado del nuevo camino y se ha empezado a sustituír por Python y Qt.

Python es un lenguaje mucho más sencillo y moderno que permite muy buena integración Qt, librerías gráficas de KDE (y es que, Perl+GTK hacía bastante más lentas las herramientas en KDE). Por tanto, la actualización ha sido para bien y siempre con esa visión de simplicidad para desarrollar e integración con KDE. Sencillamente perfecto.

Sin embargo, parece que en este lanzamiento inicial han decidido no incluírlas por defecto debido a problemas técnicos y que por desgracia no han cumplido las condiciones de calidad exigidas todo este tiempo de desarrollo. Quizás sí las encontremos en la posterior versión de actualización que veremos, supuestamente, dentro de pocos meses. Han decidido no arriesgar por el momento, aunque las tenemos a mano en los repositorios por si las queremos usar.

9.1- Gestor de servicios y gestor de usuarios: el comienzo de un nuevo Centro de Control.

El nuevo Centro de Control de Mandriva sigue las directrices anteriormente citadas: Python y Qt, sin desmerecer esa integración con la base de la distro en sí y los drakes antiguos. Podremos acceder a ellas desde el SimpleWelcome o desde el Systemsettings (panel de control) de KDE.

Los nuevos gestores de servicios y de usuarios son eficientes, sencillos y elegantes, con efectos de deslizado y “fade in”/”fade out” que mejoran la experiencia visual gracias a esos detalles.

Además, todo es puramente Mandriva: configuración eficiente y segura con sólo unos clics.

Si tenéis una imagen/instalación en la que no aparecen incluídas, para instalar el nuevo centro de control, podéis encontrarlo en RPMDrake o sencillamente instalarlo mediante terminal con la orden:

urpmi mandriva-control-center

9.2- Mandriva Package Manager: un gestor de paquetes más rápido y moderno.

Mandriva Desktop 2011 no tendría sentido sin su nuevo gestor de paquetes, de nuevo desarrollado en Python y Qt, y que supera en velocidad a su precursor RPMDrake. Sin embargo, recordemos que parece que en las primeras imagenes no ha sido incluído por defecto debido a que la estricta política de calidad de Mandriva lo ha dejado aparcado de momento (aunque su desarrollo y mejora sigue, por supuesto). Por supuesto, dentro de muy poco podremos disfrutarlo con la colección de aplicaciones “out of the box”. :D

Una interfaz sobria y eficiente, fácilmente configurable, una herramienta de búsqueda instantánea, búsqueda de paquetes por familia de colores o por repositorios, historial de acciones… La herramienta más completa para gestionar nuestro software en Mandriva.

Si tenéis una imagen/instalación en la que no aparece incluído Mandriva Package Manager, para instalarlo podéis encontrarlo en RPMDrake o sencillamente instalarlo mediante terminal con la orden:

urpmi mpm

10- Colección de aplicaciones: tu productividad es importante.

A pesar de que Mandriva quiere convertirse en la mejor distro Linux con KDE, no se han cortado en poner algunas aplicaciones GTK. Esto es debido a que querían hacer un escritorio equilibrado en cuestión de comfort (con respecto a la facilidad de las aplicaciones) y ligereza de las aplicaciones (que no consumieran muchos recursos).

En este lanzamiento nos encontraremos cosas como Firefox (navegador web), LibreOffice (suite ofimática), Clementine (reproductor musical), Shotwell (organizador de fotos), PiTiVi (editor de vídeo), Thunderbird (cliente de correo electrónico), Choqok (cliente de microblogs), SMPlayer (reproductor de vídeo), K3B (quemador de CD/DVD), aplicaciones para impresoras y mucho más.

Todo tipo de aplicaciones para todo tipo de usos. Por defecto no echaremos nada en falta. Está todo lo necesario para instalar y usar.

11- Los repositorios: calidad y libertad de elección.

Los nuevos repositorios de Mandriva han sido mejorados con respecto a los anteriores. Para empezar, se han empaquetado (sino todos, la inmensa mayoría) en RPM5, se ha hecho una limpieza de paquetes no mantenidos, se han actualizado una enorme cantidad de ellos, y además han decidido incluír muchos códecs y drivers no libres que antes teníamos que recurrir a los repositorios de PLF. De hecho, justamente esos paquetes de PLF son los que ahora se encuentran en los repositorios oficiales. En conclusión: software libre sí, pero también privativo por si algo no va como queremos y necesitamos/queremos recurrir a ellos.

12- Mandriva2Safe y MandrivaSync: tus archivos a salvo y sincronizados.

En su momento ya hice un artículo bastante en profundidad con respecto a este nuevo servicio de ROSA y Mandriva. Un método de almacenamiento en la nube privado para sus usuarios de hasta 2 GB gratuítos, alternativa a otros conocidos como Dropbox. Nada más que decir: crea una cuenta, configura los archivos y directorios a resguardar, elige el tiempo de sincronizado y… ¡Disfruta de Mandriva en la nube! :D

Esta es la lista de las novedades más importantes e interesantes de Mandriva en esta edición 2011. Nada menos que 12 grandes novedades cargadas de gran trabajo y profesionalidad, que ha producido una de las menores distribuciones Linux de este año. Cierto que, activando todo por defecto (todo lo de ROSA, Nepomuk, etc) ha sacrificado un poco de ligereza. Es decir, cierto que es una distro un poco exigente en cuestión de recursos, pero está más que justificado: toda la gran colección de aplicaciones y novedades, totalmente integradas entre sí, crean un escritorio realmente sólido y productivo.

En Mandriva Desktop 2011 no se echa en falta nada, está hecho para sus usuarios como anillo al dedo, es la revolución que la comunidad deseaba hace tiempo. Ni que decir tiene que es el primer lanzamiento de esta rama, y por tanto, como en todas las distros y sistemas operativos, con el tiempo se pulirá aún más, mejorando sus prestaciones, velocidad y consumo. Eso es así, y es algo de lo que no debemos preocuparnos, porque no se quedará asi siempre. Si hoy es bueno, no hay duda que mañana será mejor, y con el magnífico trabajo que han hecho los equipos de París, Curitiba y Rusia no cabe duda que podemos confiar en ellos.

Y por cierto, no se ha dado el anuncio oficial aún (supongo que porque quieren subir todas las imagenes a todos los servidores antes de decirlo oficialmente), pero… ¡efectivamente, la versión final de Mandriva Desktop 2011 se encuentra disponible! :D Ya podéis encontrar la imagen oficial en el principal servidor, y también podéis encontrar más imagenes en muchos otros servidores y mirrors (si os va la descarga muy lenta, cambiad de servidores para no saturarlos). Recordad que también tenéis la guía de instalación disponible por si os ayuda. ;)

::Descargar Mandriva Desktop 2011::

::Descargar torrent Mandriva Desktop 2011::

::Lista de mirrors oficiales de Mandriva::

About these ads

46 comments

  1. he disfrutando leyendo mucho tu articulo y me has animado a darle una oportunidad a mandriva y a KDE (siempre he usado Gnome la versión 2 por que la 3 es un desastre), ahora mismo lo estoy descargo
    Saludos crack sigue asi

  2. Hola Malcer, muy buena entrada (tal vez un poco entusiasta para mi forma de ver las cosas, pero por tu condición de mandrivero de pro te comprendo ;).

    Solo una puntualización: se dijo oficialmente que no va a haber ninguna actualización al kernel 3, ¿ha cambiado eso?

    Un saludo!

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. al igual que marco, la vez que instale la rc no pude hacer andar el wifi, esperemos que este solucionado. Una cosa mas, para instalar por pendriver se puede a traves de la apliacion de fedora. Saludos

  5. Perfecto! Al fin, indmediatamente la voy a descargar.

    Que gran aporte el que acabas de hacer, gracias por hacerlo saber y tomarte el tiempo para analizar a profundidad y explicar a detalle todo esto.

    Saludos

  6. Y bueno…. coincido con Metalbyte, bastante entusiasta el anuncio, pero agrego, ¿Es para menos? , la respuesta la conocemos de sobra todos los mandrakeros xD

  7. Malcer muy buen artículo, al leerlo entusiasma aún más instalar ya Mandriva 2011 !. Es cierto q hay algunos a quienes no les a gustado el nuevo look de Mandriva (sencillo apenas con lo suficiente) y las poco visibles posibilidades de personalizar, no hay q olvidar, debe estar dirigida al usuario final si queremos conquistar ese nicho. Hay q entender q el cambio siempre encontrará resistencia, hay q instalarla, probarla y luego si sacar conclusiones. Tenía planeado instalarla en una semana, ahora con lo q he leído aquí, difícilmente puedo aguantar una semana. Es cierto q aún le falta, es un nuevo proceso así q hay q esperar las actualizaciones y la nueva versión, la cual no tendrá la presión q tuvo esta y q sin duda será mucho más refinada o mejor decir calibrada? En fin, de todos modos mejorada.

  8. Yo que soy Mandrivero fiel desde la 7.2 de Mandrake, no veo todo esto con el mismo entusiasmo. Después de unos días probando, estoy bastante desencantado con el rendimiento. De hecho, el SimpleWelcome ha conseguido colgarme las X varias veces, cosa que jamás me había pasado en Linux (principal motivo por el que lo uso).
    Y creedme: no es un problema de que el hardware no pueda con ésto.

    Además, de entrada no instaló los controladores de mi tajeta nVidia, ni muchos paquetes esenciales que llevo configurando a mano desde entonces…. Además, la actualización desde la 2010.2 es una utopía, así que formateé particiones / y /boot, y empecé de cero…

    En definitiva, me quedan 2 telediarios para pasarme a Ubuntu.
    Esperaba mejores cosas de esta distro. Creo que ya no hay más oportunidades.

    Espero que vosotros tengáis más suerte.

    En cualquier caso, gracias por el artículo, que está muy bien desarrollado.
    Buen aporte

  9. Malcer, no sabrás si es posible instalar el login manager de mandriva en otra distribución con KDE, verdad? Me encanta ;)

    1. Por lo que he probado, parece que no. Puede que ROSA haya parcheado lo que rige el KDM de por sí, con código añadido para que funcione ese KDM en concreto (una práctica habitual en ROSA para personalizar el escritorio), porque allí donde lo puse, repito, no funcionaba (y probé con varias distros)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s