Sí que habrá versión Powerpack de Mandriva 2011

Desde el espacio de novedades de la comunidad mandrivera de MiB, llegan las noticias de lo que sería la confirmación de una versión Powerpack de Mandriva 2011. Recordemos que la versión Powerpack era aquella versión de pago, que incluía de serie códecs, drivers y otro tipo de software no libres de serie, aparte de que el paquete solía venir con una guía del sistema en la caja del CD, o bien pagar por una suscripción a Powerpack desde internet.

El hecho de que sea de pago es no sólo la oferta de ese software no libre especial de serie, sino también la posibilidad de ingresar ganancias para la empresa (muy lícito, por supuesto) y en algunos casos, pagar las licencias de ese software privativo de serie debido a la legislación francesa.

Eso era antes, y ahora tras el nuevo modelo y rumbo que ha tomado Mandriva, no sabemos muy bien si sigue todo exactamente igual que antes, y nos puede hacer dudar, ya que justamente ese software no libre que estaba restringido por la legislación francesa, ahora lo incorporan en algunos de sus repositorios de la versión 2011, y actualmente los siguen aumentando como, por ejemplo, tomando la decisión de crear un reciente repositorio “Restricted” que está en pruebas, tal y como anunciaban en el blog del equipo de Mandriva. También nos coge un poco de sorpresa, porque parecía que Mandriva había abandonado definitivamente las versiones de la edición de escritorio para centrarse en el entorno empresarial con sus productos y versiones para servidores, sin ir más lejos.

Sea como sea, parece que la carta que envió Jean-Manuel Croset (director de operaciones de la empresa) parece clara y especifica la fecha dela salida de esta versión:

Estimado señor o señora,

 Después de mi correo electrónico del 29 de septiembre, le informamos que PowerPack 2011 se producirá, y estará disponible a más tardar el 15 de noviembre de 2011.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos por sus comentarios alentadores y asegurar que vamos a trabajar duro para producir una buena versión PowerPack 2011.

 ¡Gracias por tu apoyo!

— Jean-Manuel Croset COO

Mandriva SA París 

Si lo dicen desde la sede de París (la central), no nos queda más remedio que fiarnos. ¿Es ésta versión parte del plan de una versión LTS a finales de este año que dejó en el aire Denis Koryavov en algunos comentarios de su blog?

About these ads

14 comments

  1. Debian es una de las distribuciones cuyas acciones se encaminan a lograr un equilibrio adecuado a las necesidades, no digo que forme parte de las 100% libres, muy loable pero alejadas de la práctica.
    Al final, desafortunadamente para el software libre “todos” acabamos instalando el paquete “Restricted extras”.
    Sobre la versión “Powerpack” de Mandriva y el hecho de que sea de pago, me parece una buena idea, incluso, dejando aparte cuestiones de licencias (que son el caso) no veo motivo para no cobrar un trabajo extra o un soporte adecuado.

    1. Aclaro: el software libre cubierto por patentes en algunos países no es software no libre; es software libre cubierto por patentes en algunos países. Si se enredó con la frase, es porque FFMPEG es tan libre como Linux (LGPL + opcionales GPL); es sólo que no puede ser usado en algunos países porque se necesitan licencias para las patentes infringidas, de nuevo, SÓLO SI ESTOY EN UNO DE ESOS PAÍSES.

      Eso significa que, por ejemplo, aquí en Chile, donde el patentar algoritmos matemáticos está prohibido por la Ley de Propiedad Industrial, es perfectamente legal que yo use FFMPEG sin pagar un peso, salvo, claro está, que siga las restricciones y condiciones de la Licencia Pública GNU.

    1. no entiendo por qué pagar pudiendo instalar después los códecs

      1. No todo el software que se incluye en los repos está (más bien estaba) en el DVD de PowerPack. También se te daba acceso a un repo llamado Restricted (no era el mismo que hay ahora), donde estaba todo ese software comercial que no podía incluírse en los repositorios oficiales porque era software con licencia.

      2. Para apoyar a la empresa que te crea la distro. Si no lo entiendes, ignora éste punto y sigue leyendo.

      3. Porque sí ;)

      ya que justamente ese software no libre que estaba restringido por la legislación francesa

      Estás mezclando cosas, Malcer. Había varios tipos de software que no se podía distribuir directamente mediante los canales “oficiales”:

      1. El software restringido por patentes en algunos países (no en Francia, ni en ningún país europeo), como ffmpeg, xvid (que no es lo mismo que divx), libdvdcss, etc, etc. Éste software es el que se incluía en el repo PLF y ahora se va a incluir en el repo Restricted.

      2. El software restringido por la ley francesa: programas p2p, que están prohibidos en el país vecino. Éste software también se incluía en los repos PLF.

      3. Software licenciado o con licencias de redistribución específicas donde había que pedir permiso al autor o pagarle un monto para poder redistribuirlo, como por ejemplo Adobe Reader, Adobe FlashPlayer, Crossover… Éste software se incluía en el antiguo repo Restricted.

      4. Software shareware o de prueba, como Varicad, Bitdefender, Kaspersky, etc. Éste software también se incluía en el antiguo repo Restricted.

      El software del punto 1 sigue sin poder distribuirse en los países donde esté patentado.
      El software del punto 2 sigue sin poder distribuirse desde Francia, porque sigue estando prohibido y que yo sepa, Mandriva sigue teniendo la central en Francia.
      El software de los puntos 3 y 4 sigue teniendo las mismas restricciones de redistribución.

      Así que yo directamente no entiendo nada :S

  2. Por un lado que bueno, para las empresas que necesitan de este sistema operativo, y para no estar peleandocon los codecs y demás cosas, es mejor que ya traiga todo integrado. aunque por otro lado no es muy difil realizar esas tareas, pero cuando son muchas máquinas, pues si se vuelve algo tedioso.

    Y por parte de mandriva, no iba a dejar ese pequeño mercado, algo , le servirá ganar unos centavos, jejejeje, pero que bueno, el chiste que es que siga adelante esta maravillosa distribución de GNU/Linux.

    Saludos.

  3. Hace mas de diez años que uso linux. Comence a usar esta cuando aun era mandrake 8 y, despues de probar varias decidi seguir con esta. Cuando instalé la 2010 pensé que era la mejor distibucion que habia probado. Por logica pensaba que la 2011 seria maravillosa. Vaya decepción. Me cansé de los errores de repositorio, codecs, etc. Resultado, 2010 de nuevo, y esperando que mandriva vuelva atras, o lance una distribucion probada seriamente. Si sigue este camino inevitablemente tendré que migrar de distribución, una verdadera pena lo que han hecho. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s