ROSA Media Player, el futuro reproductor de Mandriva y ROSA Desktop

El avance del equipo de ROSA Labs hacia una interfaz personalizada y eficiente tanto para su propia distribución como para Mandriva, sigue viento en popa. Ya hicieron un buen trabajo con Mandriva 2011 y siguen realizando vueltas de tuerca en la interfaz, y es que ya se sabe: si algo no te gusta, hazlo tú mismo.

La próxima novedad para Mandriva (y ROSA Desktop, distribución derivada directamente de Mandriva) es ROSA Media Player, un reproductor de medios, de nuevo “made in ROSA Labs”. No es más que un fork de SMPlayer, siendo incluso, más bien, un conjunto de frontends que aprovechan la tecnología de MPlayer. Una de las inspiraciones para este reproductor personalizado ha sido Totem, el reproductor de GNOME, y el deseo de querer un software integrado en todo el escritorio ROSA, incluído en su interfaz.

El reproductor (calificado ya de una versión 1.0 beta) no sólo puede leer los formatos que soporta MPlayer, incluído los DVD y todo lo que se está incluyendo, sino que se han incluído características de reproducción en streaming (se está trabajando en la reproducción de vídeos de YouTube, con búsqueda integrada), y los plugins permiten que el motor de éste sea el predeterminado para Firefox y Chromium/Chrome (de momento se nombra a éstos). Parece ser que su desarrollo ya ha llegado a un punto clave en la usabilidad, y en ROSA Labs ya lo califican de estable, y se puede encontrar tanto en los repositorios de la rama de desarrollo de Mandriva como en los backports de Mandriva 2011.

Mandriveros, más de una vez os dije que recomendaba utilizar los backports para acceder a actualizaciones más recientes y otro tipo de software, asi que ya tenéis una excusa más para activarlos si dudábais de ello: probar las novedades del equipo de ROSA. En mi opinión, el reproductor pinta excelente y eficaz, y seguro que no nos defraudan. ;)

30 comments

  1. Qué mal camino está tomando esta distro bajo mi punto de vista.

    Me recuerda un poco al predeterminado de Kde (creo que era Dragon), aunque el ruso no me ayuda para ver funciones

  2. Muy interesante, me gustan los reproductores de vídeo sencillos, personalmente usé Bangarang un buen tiempo, actualmente estoy con Kaffeine y por supuesto probé Dragon Player, el cual me gustó mucho pero no tenía lista de reproducción (o al menos yo no la encontré) cosa que me parece vital, estoy esperando su nueva versión con el lavado de cara y este me ha llamado la atención, esperemos que otras distribuciones lo añadan en sus repositorios :)

  3. Lo que yo me pregunto es si serán capaces de mantener tanto código… nosotros estamos a punto de mover a KDE cosas como Chakra Gtk Config porque se hace insostenible tener tantas herramientas propias al dia.

  4. Todo muy bonito con el reproductor, ahora bien; podrían haberse puesto más las pilas en una Mandriva más instalable y con menos problemas (2011) para usuarios comunes, no ?

    Salu2.-

    1. Lo del cuelgue del entorno cuando se pone una decoración de ventanas distinta de las que están en los repositorios es desde luego un problema bastante molesto, ya que limita la personalización del escritorio… pienso que deberían haberse puesto con eso al menos.
      Y después están los problemas con Dropbox, o los fallos de integración gráfica de los iconos de los lanzadores de la RocketBar con otro tema de escritorio que no sea ROSA…
      En fin, creo que lo primero es pulir lo que ya se tiene antes de sacar más cosas.

    2. Personalmente no he tenido este problema, y se debe básicamente a que la apariencia (tema e íconos) predeterminados me gustó bastante y prácticamente no moví mas que el wallpaper y algunos plasma-widgets.

      Sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que cosas como éstas no deberían fallar en lo más mínimo, sobre todo de cara al usuario final, y no precisamente hablo de usuarios caseros, sino de las empresas o instituciones educativas que utilizan esta distribución.

    3. Pues a mi me falla el sonido y el video y nepomuk, de hecho la portatil mejor la he dejado con 2010. Tampoco entiendo por qué incluyen mandriva sync si ni siquiera está funcional o por lo menos a mí nunca me ha funcionado, no se puede ni reestablecer la cuenta y ya he creado como tres.
      No se si será el kernel o que pero esta versión me ha decepcionado en estabilidad.

  5. El reproductor se ve lindo, pero hacer otro fork de SMPlayer … ¿era necesario?, no lo sé, pero el caso es que lo hicieron, yo creo que a MPlayer hay que mejorarle la forma en que lee los subtitulos, yo siempre tengo problemas con los subtítulos (imagino que son de codificación) ya que me mueve algunos símbolos y me genera caracteres raros en vez de desplegar los correspondientes acentos escritos en vocales.

      1. Lo mismo se podría haber dicho de UMPlayer. Si estaba ya SMPlayer tampoco tenía mucho sentido, aparte de por la integración con el en torno, pero para eso bastaba un skin… ¿no?

        1. También. Aunque UMPlayer incluye alguna que otra funcionalidad que SMPlayer no tenía, como la posibilidad de poder buscar y ver videos de YouTube desde el mismo reproductor, o la disponibilidad de más skins para el mismo.

          1. Y estoy totalmente de acuerdo en que podrían haberse integrado en SMPlayer, pero si ya existía también UMPlayer… no entiendo la utilidad real de hacer otro fork más.

          2. Pero en fin, si el código es libre cada cual puede cogerlo y hacerle lo que quiera, que me parece genial, pero la historia estaba en que hay otras cosas en Mandriva que en mi humilde opinión urgen más que otro reproductor.

  6. Mandriva es la distribución que quiere tener el mejor KDE alejandose de las ventajas que KDE ofrece, no me parece lógico. Hace unos meses me entusiasmaba Mandriva, pero ahora creo que van por un camino… raro, es mi opinión.
    Saludos

Deja un comentario

