Borneo: continuando XWebSurfer

Hace algún tiempo os presenté el resultado de mis experimentos de programación en C++ y Qt, o más bien, intento de ello (poco tiempo para aprender y poca paciencia para ponerlo en práctica son mis peores enemigos). En aquella ocasión liberaba XWebSurfer, un sencillísimo navegador web con lo más básico, sin más adornos, que más allá de la intención no servía para mucho más que ser un ejemplo de cómo conseguir las funciones básicas de un navegador web. Ahora os voy a presentar a Borneo, su humilde sucesor.

Borneo no deja de ser otro experimento aprovechando la base de XWebSurfer, la única diferencia con éste es que lleva un claro objetivo de convertirse en algo más completo y cómodo de usar, aunque su evolución vaya muy despacio, concretamente al ritmo que va mi aprendizaje con el framework Qt… :P Como bien me dijeron por ahí, no deja de ser otro QtWebKit con una interfaz, sin sorpresas ni cosas extraordinarias, también muy básico. Aún está muy pelado e incompleto: sigue careciendo de historial web, marcadores o pestañas, pero con respecto a XWebSurfer trae pequeños detalles que lo completan de una manera bastante aceptable (dentro de todo lo que cabe). Como ya he terminado con una etapa de su desarrollo y espero a aprender un poco más, con esto en mi disco duro no hago nada, y por ello lo libero para todos los curiosos o incluso interesados en lo que pueda ser en un futuro este experimento, ya que tengo algunas ideas que podrían resultar interesantes para algunos usuarios y/o pequeños desarrolladores.

Los cambios que trae con respecto a XWebSurfer son los siguientes:

  • Interiormente, el código está, en ciertas partes, mejor ordenado para su más rápida lectura.
  • Continuando con el código, tiene activadas las opciones para usar bases de datos SQL (aunque no creo que lo aproveche mucho de momento), pero lo que más interesa es que tiene activados su soporte de JavaScript y el plugin Flash.
  • Tema gráfico propio: iconos de acción y el logotipo del programa. Todo muy sencillo y con la influencia de mi estilo con Caledonia (cuando haces varias cosas, siempre te influyen tus propios trabajos).
  • Nuevas acciones, con sus pequeños botones en la parte derecha. Están ordenados de mayor a menor importancia de izquierda a derecha, y se corresponden con “nueva ventana”, “ir a la página de inicio rápido” y el diálogo “acerca de”. El primero, lógicamente, abre una nueva ventana independiente del navegador (a falta de pestañas…), el segundo lleva a Do.Start (la página de inicio rápido) y el tercero muestra un diálogo con los avisos de licencia, número de versión, etc
  • Do.Start, es la página de inicio rápido predeterminada del navegador (como una especie de mezcla de conceptos entre marcadores y speed dial). Está hecha en HTML por un usuario de DeviantART llamado Matthew Gadd (y licenciada bajo una similar a la X11/MIT), y la he adaptado ligeramente a Borneo. Entre otras cosas, usa como motor predeterminado de búsqueda a DuckDuckGo (igual que el navegador) y los enlaces a páginas web han sido personalizados. Por cuestiones de espacio y sencillez, no he podido meter todo lo que yo quisiera, pero creo que la selección que he hecho corresponde con lo más usado básicamente por los usuarios. Divide por categorías “Social” (todo lo relacionado con blogs, comunidades, etc), “Serv” (servicios diversos de la web, desde buscadores, pasando por traductores o servicios de mapas, como el excelente Nokia Maps que a mi gusto nada le tiene que envidiar al sevicio de Google), “Media” (relacionado con páginas de vídeos, música, etc) y “Misc” (miscelánea, que he aprovechado para hacer un poco de publicidad… :P ).
  • La carpeta del código contiene el archivo de traducción en español, para pruebas, aunque a mi por el momento no me funciona (seguro que me olvidé de ponerle algo en el código del navegador para activar las traducciones).
  • Con respecto a la licencia, sigue siendo una BSD de 2 cláusulas, aunque ahora se usa el modelo original del proyecto FreeBSD (XWebSurfer usaba el de NetBSD). Este cambio sólo afecta a que la licencia expone al final que cualquier cambio o derivación de terceros en el software no tiene por que coincidir con la ideología o fin propuesto por el creador original (en este caso, yo).

Estas son las cosas más importantes, el resto han sido cambios muy pequeños o detalles que no sobresalen demasiado. Eso si, debo avisar de varias cosas: os puede dar fallos con Flash, pero esto es genérico de (casi) todos los navegadores WebKit debido a un conflicto con el plugin, pero en las nuevas versiones de éste parece que se soluciona.

Otra cosa importante es que Do.Start se puede personalizar pero hay que ir directamente al código HTML. No es nada complicado añadir y/o quitar enlaces a páginas, pero hay que cambiarlos en el archivo llamado “index”, contenido en la carpeta llamada “dostart”, en el código fuente.

Para mejorar la experiencia de su uso debido a las múltiples ventanas que se puedan abrir, yo recomiendo usar un gestor de tareas similar a Icon Tasks, para que se agupen las ventanas que son del mismo programa y tenga un selector sencillo de dichas múltiples ventanas. Así conseguiréis algo similar a lo que podríais usar con Explorer 9 y la superbarra de Windows 7, siendo menos engorroso.

En la carpeta del código encontraréis más información con respecto a la licencia, o una lista “TODO” de cosas que se necesitarían incluír. Una de ellas, por ejemplo, es que tengo pensado que KGet sea el único gestor de descargas del navegador, por muchos motivos y ventajas (descargas descentralizadas e independientes del navegador, soporte BitTorrent, integración con KDE, etc). Por ello, de momento funciona en cualquier entorno de escritorio, pero si mis planes van por el camino que he esbozado en mi particular “brainstorming”, en un futuro podría no ser tan fácil.

En fin, de momento solo una curiosidad más creada por un novato que pongo a disposición de todos para que lo uséis, estudiéis, me digais si os gusta, e incluso si alguien está interesado en participar para acelerar su desarrollo (que al fin y al cabo, si ya estamos muy faltos de navegadores Qt y sobre todo para KDE, todos ofrecen exactamente lo mismo).

Por si alguien se lo pregunta, el nombre lo he puesto concretamente por la selva de Borneo (la selva denota la palabra “explorar” y dichos lugares siempre fueron objeto de exploradores, sobre todo en épocas interesantes como la época colonial, de ahí el por qué).

Para compilarlo basta con hacer:

qmake
make

 ::Descargar Borneo::

19 comments

  1. @gab1to, gracias, con esa visión de minimalismo que me gusta es todo lo que intento hacer. Y de momento solo debe servir para poco más que sacar screenshots… :P jajajajaja

    @Lazy, thanks. The collaboration maybe is a good idea. If I can design for interfaces, and the time and the conditions are good, I’m open to suggestions. :D

  2. Dos preguntas, si no es mucho preguntar, porque no vienen directamente al tema:

    -¿Como cambias en kde los botones de maximizar, minimizar y los pones en la derecha?
    -Veo que usas Chakra, yo la he tenido un tiempo instalada y he tenido problemas con los drivers de la grafica, una ATI X600. Funcionaba, pero no podía activar correctamente los efectos en kde ¿hay alguna solución en cuanto a drivers?

  3. Hola “Malcer”, mi comentario se dirige más a tu capacidad de experimentar que con el tema en cuestión, por lo cual pido disculpas por la “locura” que voy a plantear.

    No recuerdo donde, una vez publicabas un comentario te daba un tiempo para editarlo. Ignoro como lo hacen, pero es increíble.

    No se si se trata de que en primera instancia se muestra de forma virtual, y perdona mi ignorancia que en este tema es absoluta.

  4. @Sergio Andrés Vargas, pues sí, en principio de momento debería verse igual. :)

    @tarantonio los botones los configuras en el “Systemsettings de KDE -> Apariencia del espacio de trabajo -> Decoración de ventanas” y luego en “Configurar botones”.
    Sobre lo de la ATI, supongo que hay alguna alternativa, pero no manejo ese hardware. Mejor que te pases por los foros oficiales del proyecto Chakra.

    @José Miguel, no sé lo que me estás preguntando, me he perdido completamente. :S

    @Yoyo, gracias. Esperemos que poco a poco vaya a más. ;)

  5. Wow, se ve precioso, amo las aplicaciones minimalistas y esto a Kde le viene como anillo al dedo, que ha mejorado mucho, pero imaginate si hubieras hecho esto en tiempos de Kde 3.x con el Konqueror ese feo, serías un iddolo del qt.(para mi lo eres)
    PD. me gustan tus iconos Caledonia (acabo de descubrir que son tuyos) más que los Faenza y elementary, ojalá los migres a gnome

    1. Gracias, espero que poco a poco mejore. No hay prisa en hacerlo, aunque creo que todos opinamos que si mejorara rápidamente sería genial.

      Y sobre Caledonia y sus iconos, por mi parte es prácticamente imposible que haga una versión para GNOME o similar. Yo me centro únicamente en KDE, y por mi parte no tengo ninguna intención de llevar todo el trabajo de Caledonia a otros entornos. Razones? Muchísimas, desde pragmáticas (sobre todo, ya que por mi parte hay muchísimas razones de ese tipo para no hacerlo) hasta ideológicas. Lo siento. :S

      Un saludo! ;)

      1. ok! te comprendo al fin y al cabo es tu trabajo y tu decides que y como hacerlo, yo solo la decía porque los iconos no se ven bien en xfce (solo sirven las carpetas) pero bueno ya intentare resolverlo.
        gracias!

  6. Para Fedora, si tienen los paquetes de desarrollo usen;

    qmake-qt4
    make

    Saludos, muy buen aporte realmente bueno en lo que lo llevo usando(:

  7. Hay alguna forma de cargar solo texto de una pagina web y de poder crear nuestra propia hoja de estilo del contenido? me interesaria algo similar a la extensión ireader, pero sin que se carguen las imagenes ni ocultarlas con css, si sabes como se podria hacer eso sería genial.

  8. Se ve genial, el diseño de entrada es bonito, práctico y funciona bárvaro … mmm según mis necesidades, lo único que le falta es soportar pestañas (que por ello no se puede adjuntar imágenes y una que otra cosa más) y tener algún complemento tipo Youtube Video and Audio Downloader para Fiferox, aunque éste último es secundario …

Deja un comentario

