Hablando ¿mal? de Ubuntu y de su Unity…

Seguro que con ese título habéis empezado a leer enseguida y sobre todo, he condicionado de antemano vuestra impresión del artículo con sólo un par de líneas… Si ya estáis resoplando y pensando algo así como “a ver que suelta esta vez el payaso este”, me encanta vuestra reacción apresurada y hasta me arrancarríais una sonrisa. Si aún estáis tranquilos, enhorabuena: sois de los míos. Este post es un poco largo, un poco como una historia, asi que si no os importa leer un poco, seguro que os gustará.

Como veis, y sobre todo los que me seguís en todos los sitios habidos y por haber, he pasado un mes aislado. Esto es de vital importancia, si. Aislado del blog, de las redes sociales, incluso del correo… e incluso de Linux en sí mismo. Ha sido un mes genial para alguien con vena geek. No es un misterio de que estamos viviendo cambios muy importantes en la informática, en los sistemas operativos, en las interfaces de usuario y por supuesto, todo ello afecta a nuestro queridísimo pingüino. He querido desprenderme de la “infoxicación” de nuestros días, y más que nunca de todo lo que tenemos en todo lo del software libre. Continuamente se escuchan opiniones entrecruzadas, normalmente chorradas para mi gusto, muy polarizadas. Por supuesto, yo he estado expuesto a eso, y era hora de desintoxicarse. Pero… ¡Ja! También desintoxicarme de Linux, sí. Ese prisma que muchos toman como realidad o “ético”. No sirve de nada opinar de algo sin tener experiencia en todo lo que sea posible, asi que los adoradores de las interfaces tablet seguramente no conocen el potencial de producción de un escritorio más tradicional, y los usuarios de lo más tradicional seguramente no recaen en lo superfluo de muchas cosas que usan, y por tanto no se dan cuenta de cosas que casi no tienen sentido hoy por hoy en un entorno.

Todo eso lo he tirado a la basura y he empezado de cero. Ha sido un mes fantástico donde no me he dedicado más que a ver, probar, apreciar, experimentar, etc, con todo lo nuevo que ha caído en mis manos. En cierta parte porque me aburría la rutina de siempre; por otra, como inspiración para todo lo de Caledonia (sí, sigue siendo muy importante para mí y quiero la máxima calidad para la suite) y por eso he querido ir más allá del aburrido estancamiento del open source (sí, lo he llamado “aburrido estancamiento del open source”, ya podéis ponerme la etiqueta de hereje si queréis…)

¿Todo este rollo a qué viene? Básicamente, a que he estado usando todo este mes muchos dispositivos nuevos e interfaces que me han podido prestar. No me he cortado: tablets con Android, iPad, MacBooks, Mac OS X Lion (y la versión de desarrollo de Mountain Lion), Asus Zenbook, varios smartphones… y Windows 8 con la interfaz Metro en todo lo que pude. La experiencia ha sido fantástica, me he sentido de nuevo como un niño el día de Navidad con sus juguetes nuevos. Después de eso, volver a mi Acer Aspire ha sido realmente un bajón en muchos aspectos :P . Y aún tenía una cosa pendiente: Ubuntu y su Unity. 

Sí, ya lo había probado antes, pero ahora, tras tanto tiempo siendo tan “cosmopolita”, quería darle otra oportunidad. Quería usarlo y verlo con otros ojos, con los ojos de alguien que ha estado probando lo último de lo último, buscando ese significado de… bueno, de la vida actual en el escritorio de un sistema operativo. ¿Es necesario cambiar tanto hacia modelos nuevos influenciados por tablets? ¿Compensa quedarse en lo tradicional? La respuesta a eso, tras todo ese mes, ha sido sorprendente: sencillamente, me he corroborado de mi opinión antes de hacer la experiencia, y es que cada cosa tiene su entorno. Pero sin embargo, ambas preguntas al mismo tiempo se pueden negar. Al fin y al cabo, en el fondo, todo es lo mismo.

Asi que me dispuse a sacarle polvo a mi máquina virtual e instalarme la beta de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, para ver qué tal iba todo desde la última vez que estuve usando un Ubuntu en serio. Sí, es una máquina virtual, es cierto que no es comparable con un equipo de verdad, pero al menos es fiable. Cosas a destacar hasta aqui: Ubuntu sigue siendo una de las cosas más lentas que he usado, y para asegurarme lo he probado directamente en un portátil… y sí, lo corroboro. El Live CD es un dolor de trasero comparado con otros, todo se nota demasiado pesado. Y tras la instalación… bueno… funciona. No está mal, pero tampoco está para tirar cohetes, y me ha dado algunos errores (bueno… bastantes.. ejem) lanzando aplicaciones. Pero claro, es una beta, ¿no? Supongamos que eso se mejore (que debería).

LightDM… Como código está genial, los efectos que puede crear también son fantásticos, el artwork de Ubuntu siempre he dicho que está muy cuidado y original, pero el login manager deja bastante que desear en cuestión de diseño. No he sentido atracción en ningún momento por él, asi que dejémoslo en que cumple con sus funciones. Y ahora llega lo peor: Unity…

Me gusta. “¿Qué, he leído bien? ¿Ha dicho que es lo peor pero que le gusta?”. Pues sí. Y cabe aclarar que no es algo que usaría todos los días, sigo creyendo que se semeja más a un juguete de Vtech que a un entorno en el que puedas producir (aunque no tanto como la interfaz Metro de Windows), pero no está mal. Tiene sus aciertos y sus cosas horribles. Por ejemplo, sigo sin comprender muy bien por qué tener una barra superior (o lo que sea) y un dock cuando un panel bien organizado como el de KDE o incluso Windows puede ser mucho más práctico y minimalista (de eso se trata, ¿no?). Los lanzadores a la izquierda me ponen nervioso. Parece que están continuamente acechando, y no centra los ojos en la pantalla, sino que continuamente miras a la esquina superior izquierda, o bien con una aplicación a toda pantalla los ojos por defecto notan algo “raro” en el campo de visión. Sí, se puede ocultar y todas esas cosas, pero estoy hablando de lo que hay por defecto, que se supone que es lo mayoritariamente mejor en este caso. Como detalle más técnico, por tocar un poco más las narices, decir que la decoración de un Unity (ya sea el normal o el 2D) es una cutrada técnicamente hablando. Parece como esos trabajos de preescolar hechos con macarrones pintados: puedes apreciar el trabajo y si son vistosos o están bien hechos, pero sabes que es cutre. A Unity le pasa lo mismo: ¡no usa archivos SVG para las decoraciones, son unos malditos PNG! Asi que a esas alturas, por mucho Qt y todo lo que quieran, no llegan a la calidad de un KDE.

Pero sin embargo, está bien en general. Que los menús de las aplicaciones estén como Mac OS X, en la barra superior, y además escondidos hasta que pasas el puntero por encima, es una cosa que oscila entre el amor y el odio. No los usas, y el espacio que se gana está genial, pero tenerte que desplazar hasta arriba de todo para verlos no me resulta práctico. Es como si quisieras cocinar unos huevos, pero el aceite y la sartén están guardadas en el salón de la casa: no viene a nada y das más vueltas. Pero sin embargo sí, funciona, y es ahí cuando te das cuenta que ni los menús los usas tanto, ni necesitas verlos continuamente. Apenas hay letras en las interfaces, y eso quita ese miedo que muchos puedan tener al usar un ordenador. Parece que en Unity podrías decir “hey, esto lo manejo yo como si nada, porque no parece que haya que ser un experto para entenderlo”. Pero de todas maneras, sigo creyendo firmemente que un menú global encajado en un icono dentro de la aplicación que proceda, es lo mejor sin duda por muchísimos motivos, tanto estéticos como funcionales.

Otro detalle que jamás he negado que me encantaba son las barras de desplazamiento, muy finas, y que al pasar el puntero por encima se despliega una especie de “popup” lateral a modo de asa con la cual es más fácil desplazar la barra para moverte arriba o abajo (o hacia los lados) en un documento, página web, etc. Nada más que decir: es un ejemplo a seguir, son perfectas para cualquier ambiente.

Y aún con todo, el dock es práctico, para que negarlo. Y da licencia para una cosa que no se puede (o no se debe) hacer con un solo panel: poner iconos y lanzadores. El dock está para eso: ¡allí puedes lucir tus lanzadores y los bonitos iconos! Pero intenta hacer eso en un sólo panel que deseas dejar minimalista, como en KDE: imposible, queda un pastizal, habría que personalizar los lanzadores para que quedaran todos en monocromo, por ejemplo. Sin embargo, dos críticas al dock de Unity: por su posición, no se diferencia demasiado de tenerlos en el escritorio, y además no sabes muy bien que pensar de él… ¿lo aprecias por eso? ¿Lo rechazas por ser algo que parece que fue hecho para “molar como Mac”? Cada uno tendrá su opinión…

El lanzador de Unity es mi siguiente víctima: mola. Mola, pero cuando lo abres y navegas un poco por él, acabas partiéndote de risa pensando “¿en qué narices estaban pensando cuando decidieron meter las aplicaciones que puedes instalar desde el centro de software en el mismo sitio donde tienes las aplicaciones instaladas?”. Creía que ese detalle era una broma, pero no: ahí está, hecho a mala leche para que tengas que hacer clic en “ver más” de la sección de aplicaciones de tu sistema. Parece que estás probando continuamente una demo. Esto es engorroso, o al menos debe serlo para alguien nuevo. Y digo para alguien nuevo, porque una persona que esté un poco acostumbrada a esto (como yo en este caso) ya para de usar toda esa parafernalia para centrarse en el buscador directamente (no en vano, los que venimos de KDE idolatramos a KRunner).

El mejor detalle sin duda es el de los lens, como por ejemplo el de música o vídeo. Son alucinantes, en serio. Desde el ROSA Launcher de Mandriva 2011 no disfrutaba tanto usar un lanzador. Poder buscar tu música por décadas o buscar vídeos en servicios como YouTube o Vimeo directamente desde ahí es una de las cosas más geniales que he visto. En serio, si os gusta todo eso del mundo multimedia, si tenéis grandes colecciones de música y/o videos o si os encanta gastar horas en YouTube viendo cualquier chorrada, esto os encantaría. Y además, supuestamente esto es ampliable, es decir, podrían programarse más lens para aumentar las funciones del lanzador. Es genial, en serio. Cuando pruebas esas cosas se te pasa por la cabeza eso de “lo quiero, y ahora”, y si eres un KDEro como yo te dan ganas de gritar “tenemos el framework, tenemos la tecnología, tenemos la calidad estética… ¡¿y por qué narices nadie ha hecho algo así para KDE?!”.

En definitiva, Ubuntu con su Unity (que sí que va mejorando, claro está y como es lógico) está bien, es ahora  tras estas mejoras cuando le doy el visto bueno. Eso no quiere decir que no tenga detalles que odie, tanto pequeños como de Unity en sí mismo. Ya he dicho que odio (tanto técnicas como de estabilidad) la forma tan “barata” como está hecho con esos PNGs cutres que cualquiera se reiría de ellos, ese “quiero y no puedo” de mezclar una especie de Mac con algo tablet, esa filosofía de “como quiero ganar espacio, te pongo los menús en el quinto pino” o incluso eso de unificar la barra superior con una ventana cuando ésta está a pantalla completa. Para mí es comparable a eso de Mac OS X de cerrar aplicaciones, que para cerrarla de verdad tienes que ir al menú y que no vale simplemente con darle al botoncito rojo de la ventana. Son pequeños grandes detalles, en este caso muy nefastos, que te hacen pensar que en verdad, detrás de todo eso que es vistoso, solamente hay algo que sólo ha sido diseñado para desfilar por los blogs y webs en forma de capturas de pantalla para que quede bien bonito.

Pero ahora bien: ¿es usable? ¿A pesar de todo, es un concepto correcto para un PC? ¿Mezcla lo mejor de ambos mundos? ¿Mejora la interfaz del PC incorporando detalles de las interfaces tablet? Pues sí. Pese a esos detalles engorrosos y que incluso a veces se gana tanto espacio que deseas minimizar las ventanas para que se concentre un poco la vista, creo que es bueno. ¿Lo mejor? Ni en broma. ¿Con los pies en la tierra entre el PC y el tablet? Sí, de lo mejor que he visto en el mercado y de lo que he probado en ese sentido. ¿Hay cosas mucho mejores que Unity de Ubuntu? Sin duda. ¿Y peores? Sin duda también (la interfaz Metro de Windows en un PC normal es H-O-R-R-I-B-L-E e improductivo para manejar…).

Esto es sobre Unity más que nada, claro está. A pesar de que he dado pequeños detalles del arranque, no me he metido en más detalles con respecto a Ubuntu en sí mismo, porque eso ya sería otro cantar, y sinceramente sigo opinando lo mismo de siempre… pero eso ya lo he hablado en otras entradas, y es otra cosa distinta que no viene al caso. ;)

35 comments

  1. Yo tengo una partición con Ubuntu 11.10 en caso de que Arch me falle por cualquier motivo. La verdad no está tan mal, pues, sirve para sacarme de problemas. Pero en serio, Unity es MUY pesado a mi parecer, no se compara a la ligereza que consigo con Arch + KDE.

    Hay algo que en especial me molesta: la falta de opciones de Unity. No he probado MyUnity (creo que así se llama), pero el hecho de no poder cambiar el tamaño de la tipografía desde las opciones de apariencia me parece un fallo terrible.

    De todas formas, lo tengo para casos de emergencia e igual podría trabajar sin problemas en él.

    Saludos Malcer y que bueno tenerte por aquí otra vez!

  2. Pues yo te he seguido en DeviantArt donde si parece que eras activo pues tenías nuevos Favoritos :P jajaja

    Respecto a Unity a mi también me sucede eso de “un quiero y no puedo”, hay cosas que realmente me gustan y otras que sencillamente odio, por eso uso KDE.

    PD: Volverá la sección Wallpapers? ^^

  3. Bienvenido, se te extrañaba. :P

    Coincido en tener una relación amor-odio con más de un sistema y escritorio de trabajo, por eso uso la que me deja personalizarla más a mis gustos, KDE.

    Ahora sólo falta que subas las reseñas sobre: tablets con Android, iPad, MacBooks, Mac OS X Lion (y la versión de desarrollo de Mountain Lion), Asus Zenbook, varios smartphones… y Windows 8 con la interfaz Metro.
    Estoy seguro de que serán tan jugosas como estas.

  4. Jajaja Malcer qué gusto me va a dar este artículo cuando lleguen los ubuntosos.

    A mí eso de copiar a Mac no me mola, prefiero los menús de toda la vida y el dock a la izquierda se hace molesto, sería preferible abajo, y para pantallas panorámicas que se pudiera ocultar

    1. «Jajaja Malcer qué gusto me va a dar este artículo cuando lleguen los ubuntosos.»

      Pues veinticinco días después parece que no han llegado.

  5. @Miguel-Palacio, sí, en eso llevas razón. Se nota pesado de momento. Supuestamente Ubuntu y Unity son como uña y carne, pero no llega al nivel de distros con esa misma filosofía, como Chakra con KDE, donde el rendimiento es alucinante.

    @Albert, estoy esperando a las novedades y a esa versión “2D” que tenían pensado sacar. :)

    @Thunder, jajaja si, en DeviantArt he sido más constante porque me comunico con algunos artistas y además me gusta ver muchas cosas de las que allí hay, como fondos de pantalla.
    Y deberían volver varias secciones, no sólo la de wallpapers, aunque últimamente me piláis ocupado entre mi vida personal, estudios, proyectos… buf XD

    @helq, no sé muy bien como podría enfocarlas en un blog como este, pero no estaría mal. Algo que podría decirte rápidamente, por ejemplo:

    -Las tablets no me convencen de todo. Es un producto de consumo de contenido con una pantalla algo grande. Cómodo para estar tirado en el sofá y ver algunas cosas, pero no mucho más (olvídate de escribir algo en ellas…). Para eso prefiero los smartphones con una pantalla decente para hacer ambas cosas (el iPhone no me ha gustado nada de nada por muchos motivos).
    Sobre tablets, la que más me ha gustado posiblemente sea el iPad. Es la reina, y por algo es. Se ve todo muy coherente, no me ha ocurrido así con las Android (al menos en el caso de la Samsung que probé, y no era una Galaxy que yo sepa) donde hay cosas que me parecen un lío.

    -El Macbook que más probé fue el Air, aunque también probé el Pro. El Air es increíble: rápido, bonito, ligero, con buena tecnología… Y Mac OS X Lion cobra sentido ahi con el multitouch. Mountain Lion lo probé en un iMac y no puedo entender las críticas que se vierten sobre él. A mi me ha parecido un acercamiento muy bueno a iOS, y sobre todo lo más importante: no te olvidas que estás en un ordenador. Lo peor? Que me parece horrible estar usando tantos dedos para manejar un SO con multitouch. A veces creía que me estaba entrando artritis…

    -El Asus Zenbook lo probé tras el MacBook Air, y también me gusta a pesar de usar Windows 7. Pero en cuanto a tecnología, creo que los ultrabooks PC no le llegan al MacBook Air a la suela de los zapatos. Usan una tecnología que para mí ya es algo atrasada en muchos de ellos, como los discos SSD frente a las memorias Flash del Air (de ahí que sea tan rápido). El fallo que he visto en TODOS los ultrabooks? Las bisagras. No me han inspirado demasiada confianza… Aunque no he tenido problemas con ellas, parece que con el tiempo podrían ceder. :P

    -WIndows 8 y metro… genial. En serio, es de lo mejor y más original que he visto. Pero ojo, genial tiene que ser para un tablet, un producto de sólo consumo. Para un PC (donde lo he probado) es horrible, una inutilidad total. Creo que Metro podría triunfar muchísimo en tablets, pero ser un fracaso increíble en PCs. Y el escritorio clásico de Windows 8… bueno… es un pastizal de cosas que no pegan ni con cola.

    Ahora bien, me he reafirmado en algunas cosas: que en Linux estamos bastante atrasados en todo esto… y que KDE sigue siendo el escritorio más tecnológicamente avanzado que he visto en términos generales. :P

    @Courage, supongo que a los usuarios férreos de Ubuntu y Unity no les gustarán ciertas cosas que he dicho, como airear los trapos sucios de las decoraciones en PNG u otros detalles. Pero eso está ahi, es innegable. No quita que puedan servir para ellos (que para eso son los usuarios) pero a mi parecer el mejor nuevo concepto de escritorio se lo lleva OS X Mountain Lion, a pesar de que Launchpad es una porquería para usarlo en un Mac (sí, y ahora me desengañé más que nunca).

      1. Bueno, ha sido un fallo al escribir rápido, ya está corregido. De todas maneras pásate igual por la RAE sobre las diferencias entre “a ver” y “haber”. XDD

          1. No. No está bien puesto. De hecho, esa frase no tiene ningún sentido. Lo que querrías decir sería “Va a haber que darse una vueltecita por la RAE”. Pero lo correcto, sería “Habrá que darse una vueltecita por la RAE” que, de hecho, tampoco está bien dicho, ya que sería “Habrá que darse una vueltecita por el DRAE”, ya que dudo que vayas a la academia de la lengua, a pasearte entre sus sillones-letra :P

          2. Un poco de consideración hombre, que ya no doy lengua jaja.

            Tus comentarios en Desde Linux están en moderación porque es la primera vez que comentas, una vez que elav o KZKG^Gaara los aprueben ya no saldrá más la moderación.

            Es que yo sólo puedo hacer eso en los míos

  6. Una de las cosas que no me gusto de esta versión es que quitaron el ocultamiento del dock en modo inteligente, y de verdad como lo decís vos @Malcer que raro que aun ninguno se aya puesto a hacer un plasmoide al estilo dash-unity con sus lens lo mas parecido que existe ahora es el Takeoff…

  7. @Malcer Concuerdo con muchas cosas, de hecho en este momento estoy usando Ubuntu como único OS en mi PC, y puedo confirmar que está lejos de ser perfecto. Honestamente lo que me sacó a patadas de Chakra – y KDE de momento, ya que sucedía en Kubuntu y Mageia – era un problema relacionado a Phonon que salía cada vez que prendía la PC y me decía que KDE quería eliminar ciertas entradas o algo así, haciendo que jugar o ver videos resultara una aventura cada vez que iniciaba KDE y luego a Preferencias del sistema.

    Concuerdo en que KDE se siente mucho más rápido (En particular en Chakra, donde jugaba y tenía efectos de escritorio al mismo tiempo sin disminuír el rendimiento) que GNOME, pero a mi parecer le faltan aquellos detalles que lo harían disponible para las grandes masas al igual que Unity con sus Lenses, aunque ROSA se ha esforzado con Mandriva, pero la incertidumbre económica de Mandriva no es estimulante a la hora de pensar en usarla como distro principal.

    En cualquier caso, y tras haber leído la biografía de Steve Jobs, me doy cuenta que Linux debería estar mucho más enfocado hacia el usuario final, y aunque pueda estar muy bien desarrollado sigue faltando mucho para ser un sistema operativo plenamente usado (Es obvio aclarar que Linux y los entornos de escritorio no son lo mismo, pero a través de ellos usamos nuestro querido sistema). Por otra parte, me agradan ciertas cosas de OS X, como Garageband, y tantas otras Apps que resultan bellas y muy bien hechas.

    1. ¿Garageband?

      No creo que sea mejor que ProTools o Cubase.

      Tiene buenos sonidos de sintetizadores pero el Hammond debería poderse configurar más y los pianos son de risa, suenan tan mal como los Casio.

  8. Yo tengo mdv2010.2 como sistema default y la 10.04 lts como sistema rescate,he probado la 11.10 y no hay que negar que el unity esta mas estable,graficamente se mira bien gestor de software esta visualmente mejor aunque coincido con muchos de ustedes es super pesado, creo que en general unity es un devorador de recursos.Pero ta’bonita la distro africana aunque yo sigo siendo fiel a mi mdv + kde a tal grado que ni la misma mageia me ha logrado seducir.-

    PD: Este comentario lo estoy escribiendo desde el chakra linux y la verdad esta bastante bonito.-

      1. Yo solo escucho rock , alternative rock y jpop xD, no soy un poser.

        Skillet, red ( innocent and starter), toby mac, newsboys, delirious?, jeremy camp, thousand foot krutch xD

        1. RHCP es rock alternativo y son posers (son unos raperitos comerciales que se quieren hacer los rockeros).

          Vamos yo creo que me has entendido, además podría traerte cierto comentario de <º Linux que te delata jaja

  9. Madre de Dios!! Qué de comentarios! ¿Qué ha sido de cuando Linux lo usábamos cuatro hippies ;-)

    Me ha encantado tu Post, no estoy de acuerdo en casi nada, pero me ha gustado mucho.

    Yo soy usuario de Ubuntu desde hace varios años (mis tiempos de probar distros por placer ya pasaron a mejor vida) y te aseguro que con Unity me han jodido la vida. En mi portátil del trabajo tengo la versión 10.10 sólo porque no quiero ni probar a pasar por Unity un entorno que lo necesito estable y funcional.

    Gnome2 no es ninguna maravilla. Es más, creo que es bastante feo, pero es muy práctico, que es lo que lo que siempre he buscado, busco y buscaré.

    Así que cuando reemplace mi viejo laptop de la ofi … que será más pronto que tarde, ahora mismo no tengo ni puta idea de lo que voy a usar. No me gusta nada de lo que hay hoy por hoy.

    En fin, a montar virtuales como un gilipollas toca.

    Afectuso saludo!

  10. Me parece que esta será la ultima vez que le dé una oportunidad a Unity, me ha decepcionado en sus 2 anteriores (11.04 y11.10).
    Me van a putear , pero yo estoy mas ansioso por probar Win 8 en mi PC,Me gusta la interfaz Metro :)

  11. El problema con todo esto, es el grado de irrespeto. Si Ubuntu y sus desarrolladores, acostumbrados a estar en la cima de popularidad, se refirieran así a otros trabajos y desarrollos..todos lo verían como inexcusable e inaceptable. No se puede comparar a Unity con KDE por muchas razones, entre ellas, el hecho de que Unity apareció ayer y KDE tiene mucho tiempo evolucionando. Es como comparar las destrezas físicas de un niño de tres años con las de un adolescente de 14.

    Una vez, en mi país, República Dominicana, vi una entrevista de un cineasta especializado en California, Hollywood más exactamente, alguien le preguntó que qué pensaba del trabajo de mucha gente en la TV nacional y él dijo “ellos están haciendo un trabajo, se esfuerzan, no es mi función denigrarlos. Ese no es mi objetivo”. Eso es nivel.

    1. Todo lo que hay es tan alabable como criticable, tenga el tiempo que tenga. Además, sí, KDE lleva más tiempo desarrollando, pero está en evolución constante y no es un misterio que siempre cambian cosas e incluso aparecen bugs. Lo mismo ocurrirá siempre con Unity y con cualquier otra cosa.

      Excusar algo por su poco tiempo o porque “no tenemos nivel” al criticar a algo que podría ser más novato sólo supone dos cosas:

      -Que el novato (o llámale X) no obtenga todo tipo de críticas tanto para mejorar como para valorar su propio trabajo
      -Que el resto de la gente se sienta coaccionada por esa idea casi cercana al “si critico, soy mala persona y no tengo nivel”

      Bobadas. Si tenemos capacidad para alabar cosas y recibir alabanzas en cualquier momento, también tenemos capacidad para criticar y recibir críticas en cualquier momento sin que ello tenga por qué ser ni denigrante ni nada por el estilo.

      Si todo fuera como dices, no existiría crítica grastronómica, ni musical, ni cinéfila… con todo lo bueno que conlleva y dije antes.

      Que no coincidas con cómo lo digo, ya es otro cantar, y en mi caso, confío que la gente puede ver más el contenido que el continente si quiere, aprendiendo de ello y acostumbrarse a que no todos nos expresamos igual y que incluso a veces no se puede ser tan… mojigato? políticamente correcto? Llamémosle como prefieras.

      Y por otro lado, creo que se ve tanto las críticas como las alabanzas que le hago a Unity. Otra cosa sería que no gustara que se comentara los fallos que tiene de cualquier tipo. Pero ese ya no es mi problema.

  12. A todos, les quiero comentar que instale ubuntu 12.04 para probarlo….lamentablemente para los usuarios de windows como yo todavia es muuuy complicado este sistema operativo.Muy lindo escritorio, funciones,etc, es lento en comparacion con wxp, exesivamente incomodo para todo, para instalar cosas , de entrada para instalarlo en una pc, lo puse en una particion aparte y ahora me arranca directamente ubuntu, el xp esta pero no aparece, todos los tutoriales y dale con ponerlo junto a xp en la misma particion, instale muchas veces varios O.S en distintas particiones y nunca tuve problemas, pero ahora es un quilombo.Siguendo un tuto para modificar el arranque y pueda elegir el O.S, ahora me arranca el puto memtest que ni lo puedo parar ni omitir.No puedo intalarlos drivers de nvidia…En fin linux esta muy lejos todavia para el comun de la gente no me imagino a mi viejo o a alguna de mis tias lidiando con los comandos sudo etc…Va por el camino correcto pero tendrian que automatizar varias funciones mas. Salu2

Deja un comentario

