Entrevista de TuxInfo a Gaël Duval, fundador de Mandrake/Mandriva

Verdaderamente, cosas como estas son un detalle genial. La revista linuxera digital TuxInfo ha entrevistado a Gaël Duval, el creador y fundador de Mandrake (la distribución Linux y la empresa) que luego conoceríamos como Mandriva. Para quien no lo sepa, Gaël fue cesado en su cargo de su propia empresa en 2005, en pleno torbellino de problemas económicos y de estrategia empresarial de Mandriva, y desde entonces ha estado totalmente volcado en su nuevo proyecto comercial, Ulteo, también basado en Linux.

Durante la entrevista (que encontraremos en la página 10 del número 46, lanzado recientemente), podemos descubrir ciertas cosas curiosas e interesantes de este personaje al cual debemos tanto los fans de Mandriva y todas las comunidades linuxeras, ya que recordemos que Mandrake fue la primera distribución enfocada al uso diario y fácil, presentando un modelo de empresa que se enfocaba en el ámbito doméstico, allá por el año 1998.

Cosas curiosísimas, como que su inspiración siempre ha sido el sistema operativo NextSTEP, o cuáles eran sus objetivos al crear Mandrake. No menos interesante es cuando cita ciertas características de Ulteo que han sido avanzadas y han pasado desapercibidas hasta que iOS incorporó algo similar, o incluso su opinión sobre Ubuntu y Canonical, en donde vierte una pequeña crítica que se semeja mucho a lo que Adam Williamson dijo en su momento. También le dedica unas palabras a Unity (el nuevo shell de escritorio de Ubuntu), al que considera “concepto malo y feo” que “podría tener sentido en una pantalla táctil, pero no con un uso regular”.

Recomiendo leerla, es realmente interesante a pesar de que a muchos nos gustaría que fuera más extensa. Podéis descargar el número de la revista en este enlace o bien verlo online haciendo clic aqui.

Y me gustaría despedir esta entrada con unas palabras de Gaël que me han gustado y dice mucho de él: “Sé libre, piensa por ti mismo, no obligues a los demás a pensar como tu”. ;)

About these ads

One comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s