Disponible Caledonia 1.0: mira tu KDE con otros ojos

Dicen que lo bueno se hace esperar, y por fin, tras varios meses de inspiración, pruebas y trabajo, libero toda la colección de la suite Caledonia, la ansiada versión 1.0 que pone de manifiesto la revolución visual que planteaba en KDE. Una gran actualización después de unos 6 meses aproximadamente.

Muchos son los cambios y novedades de todo este paquete de liberaciones, enfocados al nivel de los detalles que engrandecen al tema. Quería dar el pistoletazo de salida inicial de la suite a todos por igual, y por eso he puesto bastante esmero en desarrollar y planear todas las partes al mismo tiempo para que el resultado de esta versión clave fuera homogéneo y plasmara realmente lo que tenía en la cabeza con respecto a todo este trabajo artístico. El resultado ha sido lo que veréis, probaréis y usaréis a partir de ahora, con multitud de detalles que hoy por hoy son exclusivos de este tema, alejándose de los conceptos típicos y mayoritarios que veis en el resto de temas para KDE. Un esfuerzo de inspiración mutua para que todos los componentes tuvieran sentido y difícilmente os podáis resistir a no instalarlos. ¿Queréis conocer todas las novedades en un tour muy visual? Pues seguid leyendo, que hay para rato. ;)

Tema Plasma

La pieza principal con la que empezó todo, el tema para Plasma, es totalmente compatible con KDE 4.8 y contiene casi 60 cambios que afectan, como ya he dicho, a detalles clave que hacen de la experiencia visual algo más consistente. Desde el aspecto del panel (clave en el tema), la suavidad del nuevo aspecto reloj analógico, o hasta el ultraminimalista aspecto del gestor de ventanas. Éste último es ahora un desafío minimalista a las convencionales decoraciones que aparecen en nuestra lista de alicaciones abiertas en el panel. Es la eliminación de los elementos visuales innecesarios, de la tosquedad, y es una reflexión ante la importancia de unificar visualmente el panel. Una sola línea es suficiente para marcar qué tareas tenemos abiertas (o bien una roja para marca avisos). ¿Quién había dicho que necesitamos más? Asi vemos lo que queremos sin que estorbe la decoración y sobre todo, apenas se altera el aspecto de nuestro panel. Discreto pero eficaz de un solo vistazo. Puede que en las imágenes os parezca insuficiente, pero de verdad que usando el tema cambia mucho, y realmente se ve bien y es suficiente en condiciones normales. El plasmoide IconTasks con su tema/decoración propio está soportado.

Las grandes novedades las encontraréis en los nuevos iconos de la barra del sistema. Hay algunos nuevos, como el de KWallet (que ahora mostrará un precioso icono de una llave), Kaffeine, KGet, Korgac, KTeatime, Quassel, Akonadi o KMess, por ejemplo. Concretamente el icono de KMess ha abandonado el aspecto del colibrí (el logo del programa) para que ahora muestre un bocadillo de conversación, unificando el diseño de los programas de chat en ese aspecto y que sea más gráfico con respecto a la función que cumple. Y el icono de notificación ha evolucionado, al igual que el de Konversation y algunos para las acciones, como los que podemos ver en KRunner.

También tenéis un cambio de color en las barras de desplazamiento de los plasmoides como el de Vista de Carpeta u otros, para que se vean mejor con fondos oscuros o incluso si se desactivan los efectos gráficos.


Y como detalle anecdótico pero original y bonito, es referente al plasmoide “Ahora suena” (con el que podemos controlar y visualizar nuestros reproductores de música): ahora cuando la canción que se esté reproduciendo no tenga asociada una carátula, en vez de mostrarse el icono de un CD (el diseño predeterminado), se mostrará un precioso disco de vinilo en su funda plastificada:

Recordad que podéis instalarlo descargándoos el paquete de KDE-Look.org (y luego descomprimirlo y ubicarlo en vuestra carpeta personal, en la ruta /.kde4/share/apps/desktoptheme) o bien directamente desde el asistente de KDE para tal efecto en las preferencias del sistema (Systemsettings). Y justamente desde ahí tenéis la opción de actualizarlo si ya estábais usando versiones anteriores. Si tras instalarlo/actualizarlo no se consigue ver como debería, es probable que sea problema del caché de Plasma, asi que es conveniente reiniciar vuestra sesión de usuario para que el caché se recargue adecuadamente. Acordaos de que también tenéis la opción de instalarlo con getCaledonia, del que hablo más abajo.

Tema del KDM/login manager

¿De qué sirve tener un buen tema si no tenemos un buen KDM, una magnífica bienvenida cuando encendemos la máquina? El tema de Caledonia ha evolucionado. El cambio de tipografía del mensaje de login es muy sutil pero eficaz, el omnibotón que alberga unificado en un sólo sitio los menús de sesión y de apagado del equipo ha cambiado de diseño y ahora es un poco más grande y visible (y además se ilumina de color rojo cuando pasamos el puntero sobre él), y la caja de la contraseña se ha rediseñado totalmente desde cero. Ahora, ésta es mucho más minimalista, y está a la altura de las elaboradas profesionalmente. Además, ahora contiene un botón para aceptar el inicio de sesión (en anteriores versiones no las tenía), pero lo mejor de todo es que está integrada en la propia caja del password para hacer más unificado el diseño y dejarlo así a la par de los sistemas operativos más profesionales o comerciales.

Estais ante el tema de login manager para KDE más sumamente avanzado hasta ahora en cuestiones de diseño y funcionalidad, junto al de Mandriva 2011. :D

Ahora el KDM tiene una licencia Creative Commons, BY-SA.

Tema del KSplash

Y tras la bienvenida del KDM, nos merecemos un splash a la altura de Caledonia, con estilo, sobrio, pero suficientemente bonito como para no ignorarlo y poderlo lucir. Ahora es más minimalista que en anteriores versiones, y la barra de progreso ha sido totalmente rediseñada y pensada para ir acorde al estilo y color de la suite, emulando el diseño de las barras de progreso del propio tema Plasma para respetar la coherencia.

El KSplash sigue siendo de programación clásica, no lo he pasado a QML por el momento, asi que los que uséis un KDE con versión anterior a la 4.8 no tenéis que preocuparos de nada. Y al igual que el KDM, el KSplash ha abandonado la licencia GPL para que tras su rediseño se ampare bajo una licencia Creative Commons, BY-SA.

Tema de coloración de ventanas

El cambio es muy pequeño. Únicamente una pequeña revisión de colores que los usuarios apenas podrán apreciar, pero está más acorde a los cambios de coloración que ha sufrido el resto de los elementos.

Colección de fondos de pantalla

Un buen fondo de pantalla puede decir muchas cosas y poner los puntos sobre las íes en un diseño. La nueva colección consta de 20 preciosos fondos de pantalla, de los cuales 4 son los que ya se había presentado en la anterior versión. Para su selección no sólo he tenido en cuenta el ambiente que provocan, su coloración o si diseño en sí, sino a los artistas que los han hecho. Todos ellos son grandes artistas, grafistas o fotógrafos de todo el mundo, que se dediquen profesionalmente o no a ello merecían ser reconocidos por su talento.

La gran novedad del paquete de wallpapers es que está preparado especialmente para KDE y para usar con getCaledonia. La novedad reside en que ahora los fondos no están sueltos, sino que incorporan un archivo de metadata que vuestro KDE puede reconocer, haciendo que el sistema seleccione la resolución que mejor se adapta a vuestro monitor en casi de haber varias a escoger. Además, con este sistema se cuida aún más la autoría, la licencia, y por supuesto el nombre de la obra.

Si no vais usar getCaledonia como método de instalación, si queréis sacarle todo el partido a las ventajas de los archivos metadata, debéis copiar las carpetas a la ruta /usr/share/wallpapers (necesita hacerse como root). Así se instalarán en el sistema y éste gestionará de manera profesional los wallpapers, teniéndolos directamente desde el menú de “Preferencias de Escritorio” de vuestro KDE y mostrando el nombre, autor y resolución óptima para vuestro equipo.

¿Queréis la coloración y sobriedad temática con Caledonia o Caledonia II?  ¿O darle un toque color con Elein? ¿Quizás zambullirse en la fotografía de Music o Road Surface? ¿Deleitaros lo urbano de Midtown o con la naturaleza de Green o Nature Loves You? ¿O quizás incluso darle un toque vivo y místico con Peacock, Contemplation o Blue Dragon? Las posibilidades, sensaciones y ambientes son bastante variadas en esta colección, y siempre sin perder el norte de en qué tema nos encontramos: Caledonia. Todo ello cabe aquí: la atemporalidad es la clave.

Es difícil hasta para mí decir que sensación he logrado aquí. Los fondos de pantalla han sido sin duda la reflexión más artística de la pieza, y realmente claves a la hora de magnificar el ambiente de todo el tema. Un ambiente que creo que tiene fuerza suficiente para odiarlo o amarlo, pero difícilmente quedarse en un término medio.

Sigue con la filosofía original, asi que todos están licenciados bajo Creative Commons. La licencia específica corresponde, como no, a cada fondo, por lo que podéis encontrar variaciones entre ellos, aunque ya sabéis que comparten un tronco en común: la libre difusión del contenido.

Debería agradecer uno por uno a los artistas que han contribuído a este genial paquete de fondos de pantalla, pero me gustaría agradecer especialmente a los que me siento más cercano de una manera u otra, como a Monopsia por haber aportado “Cosmos”, a Iyán por su maravillosa fotografía “Music” o al genial Michael “Du3ky” por el que siento verdadera admiración, ya que este chaval australiano de sólo 14-15 años sabe hacer unas fotografías tan sublimes como “Blue Dragon” o “Pink Emotion”, que dan lugar a unos wallpapers demoledores, siendo hasta el momento el único artista que ha repetido en la colección debido a que considero que su calidad y talento es realmente brillante.

El resto de artistas colaboradores son: makoy00 (Green), kenderson (Road Surface), hyperdude111 (Glaze), MustBeResult (Elein), stormmajki (2011sky), zim2687 (Drops), Soulman80 (Nature Loves You),  Stephen M. Walker II “dpndnt” (Midtown), Coswyn (Expanse), Jürgen Donauer (Peacock), Jackson D. Carson (Contemplation), Philip Taylor (Dear to Dream), Holger “conDOrman” (Broken Glass).

Por mi parte, y siguiendo la línea puramente ambiental y minimalista (y a falta de una buena cámara…) he aportado “Caledonia II” como wallpaper co-principal, siendo así una variación/evolución del original para presentar ese cambio, y verdaderamente podría ser el oficial de este lanzamiento, ya que lo he hecho especialmente por ese motivo. También he creado “Kobalto”, en la misma línea estilística pero más juguetona con la luz, e incorporando las tonalidades azules.

Tema de iconos

Sin duda la pieza que más ha crecido y cambiado, la más ambiciosa. ¿Perfecta? No, claro que no. Aún quedan muchos detalles, mucho trabajo, pero ha mejorado un montón. Ha habido rediseños, hay nuevos iconos, nuevas resoluciones… en total suma más de 1000 piezas, eso es casi el doble que la última vez que una versión del paquete de iconos salió a la luz.

Ha sido un trabajo más de calidad de que cantidad, asi que los iconos que tendréis quizás no sean demasiados por el momento, pero sí que han sido creados con mucho mimo y buscando el toque adecuado. Decir todos los cambios sería muy difícil, pero lo que más notaréis será una vuelta de tuerca al concepto heredado de Hycons, haciéndolos más independientes de éstos y dándole un toque más detallado y suave. Entre otras cosas, en el set de iconos se han hecho cambios como:

  • Las esquinas de los mimetypes (tipos de archivos) son ligeramente redondeadas, lo que aumenta la suavidad (¡apenas las apreciaréis, pero hacen su trabajo!)
  • Rediseño de varias carpetas temáticas principales
  • Retoque de colores
  • Nuevos diseños para los documentos ofimáticos
  • Iconos enfocados a la programación, especialmente todo lo relacionado con el panorama de Qt y C++
  • Todos los iconos en resolución de 256×256 y también están más cubiertas resoluciones menores
  • Mimetypes especiales para los paquetes 7Z y JAR
  • Introducción de cambios en los iconos de acción: flechas de dirección propias
  • Corrección de fallos, también en la nomenclatura de algunos elementos, lo que provocaba fallos de visualización de algunos iconos a determinadas resoluciones
  • Adaptado a KDE 4.8

La única deficiencia “grave” la podríais encontrar es en las resoluciones 32×32, ya que apenas hay iconos en ese tamaño. La explicación es que en dicho tamaño, los iconos sufrirán en un futuro un cambio de estilo acercándolos al diseño de los de 16×16 y 22×22.

También se incorpora un icono original para el navegador web QupZilla, aunque podría ser que su icono sólo se mostrara en los menús de KDE, y no en la barra de tareas. Esto es debido a que QupZilla por algún motivo lo ejecuta de esa manera, posiblemente porque el icono que usa para la barra de tareas no es el mismo que está asignado para que aparezca en los menús.

getCaledonia

El instalador/actualizador de la suite también se ha actualizado. Tras el periodo de pruebas, parece que funciona a los mínimos para los que fue hecho. Aparte de cambios buenos dentro del código, trabajo hecho por José Antonio Sánchez Reynaga (se pueden añadir traducciones, se guarda la configuración del usuario para que getCaledonia también actúe como actualizador, etc), también se ha retocado el diseño artístico para que refleje la evolución del resto de los componentes.

Podéis descargarlo desde KDE-Apps.org (también tenéis el paquete en CCR de Chakra y AUR de Arch, pero no soy su mantenedor, por lo que no aseguro nada) y recordad las instrucciones para compilarlo y ejecutarlo. Dependiendo de la distro que uséis, necesitáis la colección de paquetes de desarrollo, en especial los de KDE, que pueden llamarse kdelibs, kdelibs-devel, base devel, o algo similar.

Para compilarlo necesitáis las siguientes órdenes:

mkdir build && cd build
qmake ..
make
sudo make install

Y después ejecutarlo como root, lo ejecutáis con

kdesu getCaledonia

o también

sudo getCaledonia

Y entonces podréis instalar la suite. Si queréis el método tradicional, (descargaros uno a uno los paquetes e instalarlos por separado) ya sabéis que también podéis hacerlo. Desde la página principal de KDE-Look podéis acceder a todos los componentes oficiales a través de los links. Espero que os guste. ;)

::Descargar Caledonia 1.0::

About these ads

59 comments

  1. Pole!!!

    Excelente trabajo ;-)

    Ahora que ya soy un feliz KDEero gracias a Unity y Gnome 3 Shell me interesan todos estos temas :-)

    De mi parte me quedo con el esquema de colores y el theme de iconos ;-)

    Un saludo

  2. por alguna razón, en Chakra, el tema se niega a actualizarse. he podido instalar de manera individual iconos, kdm, ksplash y el scheme, pero el tema de escritorio no. y ando perdido con lo de la compilación de getCaledonia. me declaro ignorante en los pasos indicados. jeje.

  3. Yo solo tengo una pregunta.

    ¿Va bien en KDE 4.6?

    Ya que ésta es la versión que tengo.

    Por lo demás, me gustó el resultado, pero sigo esperando los engranes que giran jaja.

  4. @osaluna, @Yoyo Fernández y @Javier Ledesma, muchas gracias. :)

    @elendilnarsil, veamos, supongo que tienes los paquetes necesarios (míralos arriba o en KDE-Apps), asi que luego abres una terminal en la carpeta del código de getCaledonia (por ejemplo, pulsando F4 en Dolphin) y tecleas:

    mkdir build && cd build
    qmake ..
    make

    Ahora para evitar complicarnos la vida, ejecuta el comando “su” (sin las comillas… ¡¡Y OJO!! Es “su” y no “su -”, ya que con la primera nos logueamos como root sin cambiar de directorio). Una vez como root hacemos

    make install

    Ya lo tenemos instalado en el sistema. Ahora basta con abrir una terminal y ejecutar

    kdesu getCaledonia

    Y listo. Debería servir, es así como funciona. Si la gente reporta más fallos o mal funcionamiento, habrá que mirar el programa.

  5. gracias Malcer. usé el primer comando y se creo una carpeta, pero al seguir con “qmake”, me aparece información en la terminal sobre otros comandos y nada más. ya comprobé Chakra y tengo instalado kdelibs.

    1. Fíjate que después de “qmake” hay un espacio y luego dos puntos: “qmake ..”.

      Si aún con esas no funcionara, busca si te falta el maquete make o similar.

  6. bueno, parece que ya solucioné el problema, borré los archivos temporales y listo. en medio de todo el asunto, había olvidado felicitar a Malcer por el gran trabajo hecho con Caledonia. Chakra nunca había lucido mejor!!!!

  7. ¡La verdad es que es el mejor tema que he visto en KDE hasta la fecha! ¡Vaya trabajo!

    El único pero que pondría, serían las carpetas, que me parecen demasiado ‘clasicotas’ estilo gnome, pero el resto me encanta que conste jejeje.

    Lo que mas me gusta, son los iconos de los tipos de archivo (AUD, VID, MAP, etc) y el tema KDEM, sublime.

    ¿Te atreves a realizar una animación para ‘Plymouth’? Seguro que te quedaría genial ;)

    Lástima que a mi me vayan los temas claros, me vuelvo al de por defecto ‘air’ :(

    Seguiré viendo la evolución.

    P.D: Probado y funcionando en Chakra 4.8.1

  8. Gracias a todos, me alegro que os haya gustado. :)

    @Oliverdiaz, hay dos usuarios que crearon temas de Plymouth. Por supuesto, al margen de mí y mis proposiciones estéticas con el futuro de la suite (es decir, independientemente), pero lo han hecho, y de hecho uno de ellos no está tan mal.

    Por otro lado, yo no uso Plymouth, de hecho no uso arranque gráfico, al menos por el momento, porque considero que la velocidad de inicio de mi sistema es muy bueno, y no necesita algo asi para cargar un proceso más cuando ya funciona bien.

    Además, es una suite para KDE. Plymouth se queda fuera de KDE, al no ser de éste y no tener relación con el escritorio. Hacer algo para cubrir eso sería genial, es cierto, pero en mi caso no tengo pensado, al menos a corto e incluso medio plazo, hacer un tema para Plymouth.

    Saludos ;)

  9. ¡Maravilloso!

    Muy bonito te ha quedado todo, te ha que dado tan bien que me he leído todo el post, y eso es increíble ya que estoy en época de exámenes (parciales le dicen acá) y si acaso tengo tiempo para respirar. Felicitaciones, lo probaré en cuanto tenga tiempo, pero por las capturas se ve que han cambiado un par de cosas.

    Por cierto, ¿por qué habéis puesto dentro de los iconos de presentación a un archivo de Ruby?, no os gusta python XD.

  10. Quisiera reportar un fallo con el Tema de Escritorio. Con efectos activados y sin ellos pasa esto:

    http://ompldr.org/vZGJpYQ

    ya reinicie sesión, reinicie equipo y borré la caché, datos de interés: Fedora 16 x64 con KDE 4.8.1. Como nota la versión anterior me funcionaba bien.

    Otro fallo que se encontraba en el anterior KDM y que persiste en este es que no aparece mi usuario, es decir, en aquel lugar en donde se supone que aparece el nombre de usuario y el iconito que uno elige no aparecen.

    Por último un error en el separador de … no se como se llama, pero mirad:

    http://ompldr.org/vZGJpYg

    1. Lo del logout aparece a veces, aún no sé por qué, aunque sospecho que es porque para KDE, que el diseño de este tema sea tan pequeño es algo “anómalo”.

      Dirígete a la ruta /var/tmp/, métete en la carpeta de caché de tu usuario y elimina todo lo correspondiente a Caledonia, asi creará un archivo de caché desde 0, y es probable que se repare (a mí me funcionó en varias ocasiones que lo comprobé así).

      El KDM siempre falla en Fedora. Desconozco el por qué, pero es así. Y no tiene sentido que el de Caledonia no funcione pero el resto sí que lo haga. Varios usuarios me dijeron que no creían que fuera cosa de la configuración de las cuentas… asi que ya no sé por dónde tirar.

      El tercero que te aparece, si no me equivoco, tiene que ver con el separador de IconTask, verdad? Es una de las cosas que se mejorará de cara a la próxima versión (hay varias).

      1. Ya he eliminado varias veces la cache, varias veces la caché completa. He instalado y desisntalado el tema de caledonia y aún así persiste lo del logout. No funciona lo de la cache :S

        1. Pues que raro, a mi siempre me funciona. En última instancia te diría que eliminaras la configuración del tema en el tu home, en la carpeta oculta “.kde”, pero… más no sé decirte.

  11. Por si a alguien le resulta útil, he actualizado los paquetes de getCaledonia de CCR (Chakra) y AUR (Arch) a la versión 1.0.
    Por cierto, Malcer, si quieres mantenerlos tu directamente, comentamelo y los dejo “huerfanos”, para que puedas “adoptarlos”

    1. Gracias por tu trabajo. Sin embargo, lo siento, no deseo mantener esos paquetes, al menos de momento.

      Mantengo todo el tema y soporto getCaledonia junto con José, y lo considero suficiente trabajo (subir todos los paquetes y mantenerlos no es que sea difícil, pero llega a ser lioso!).

      Pero si alguien de aquí está interesado o deseas que te ayude haciendo un anuncio de eso o cualquier cosa, avísame. ;)

      1. Ok. Si realmente mantenerlos es muy sencillo; el PKGBUILD es sólo 4 lineas. Simplemente te lo comentaba por si preferias hacerlo tu mismo.
        Muchas gracias por el trabajo.

  12. maravilloso! tengo todas las cosas activadas de caledonia y realmente se integran muy bien y todo el escritorio es espectacular, gracias!! Arch+KDE+Caledonia Rocks!

  13. A mi me encanta este tema, sólo siento que le falta un orbe o logotipo kde acorde con la elegancia para el lanzador de aplicaciones, quizá unos engranes negros sobre una de gota azul(por aportar una idea) o algo así que vaya de la mano con la sobriedad y elegancia que maneja todo el tema.

    1. El “orbe” (prefiero llamarle “icono de KMenu”, ya que aunque es más largo es más correcto :P ) le he pensado muchas veces. El problema es que Caledonia no tiene logotipo, principalmente porque basa éste en tipografía. Hacer un icono de KMenu supone crear un logo, y es algo que no tengo pensado a corto plazo, sinceramente, por lo que he dicho antes.

      Sin embargo, en Caledonia Icons sí que incluí un logo de KDE totalmente blanco siguiendo la paleta de colores de Caledonia, asi que lo puedes obtener de ahí si quieres.
      Si no deseas usar todo el tema de iconos, si no recuerdo mal se encuentra en la carpeta “places” de la resolución 256×256.

  14. Llevo 6 años usando Linux, empecé con Ubuntu y aunque la idea de Gnome-shell y Unity me parecen bastante acertadas (en cuanto a diseño) no termino de acostumbrarme, no por el nuevo paradigma sino que en mi búsqueda de algo funcional y útil topé con kde (siempre he huído de él por mi portatil viejo). Después de utilizar el software kde, nautilus, evince y otras “gnomadas” parecen tan arcaícas…. El caso es que aunque parezca una tontería, no soporto un OS que no tenga temas unificados en todos los sentidos, y aunque Ronak casi alcanza esa unificación, me parece feo de coj*nes. Pero mira tú por donde que anoche navegando y navegando topé con Caledonia, del cuál ya conocía el tema plasma. He vuelto a formatear mi partición Ubuntu para tener mi super flamante Chakra totalmente caledonizado, me encanta, en serio me encanta me encanta. No soy muy partidario de los iconos kde, la mayoría me parece super desfasados teniendo en cuenta las maravillas que ya tenemos, pero estoy demasiado acostumbrado a Faenza y me viene bien para desintoxicarme.

    Este comentario es simplemente para decirte GRACIAS, gracias por haber hecho que vuelva a utilizar KDE con todo el gusto del mundo ;)

  15. Enhorabuena por el trabajo.Mucha gente se pregunta y por qué nadie ha hecho un tema así o asá y no saben que el trabajo es tremendo. Así que antes de hacer mi crítica, que es mía, y es una opinión simplemente personal, felicidades por el trabajo.

    Seguramente le voy a dedicar más tiempo a lo que no me gusta, no en este, sino en general de temas, pero no se confunda nadie, son mis gustos, y acabo de decir que el trabajo es para felicitar al autor.

    Me parecen geniales los iconos de la barra. Problema, ¿cuando instalas otra aplicación los iconos siguen ese patrón?

    Yo ya lo intenté en Gnome 2 un patrón de colores homigéneo en la barra de tareas. Ocurría que cuando instalaba otra aplicación tenía que corregir a mano los iconos. Tampoco uso tantas así que bueno me lo tomaba bien, el problema es que cuando actualizaba la aplicación me los pisaba poniéndole su patrón propio. Es cosa de vagos, pues podría haber puesto un guión que lo corriguiera todo, pero estoy perezoso así que desistí, pero hay que decir que creo que ese patrón de homogeneidad es interesante y de alguna manera tendría que forzarse ese patrón en esa parte de la barra de forma automática. Como no he dado con la tecla pues prefiero que cada uno vaya a su aire, pero la idea me sigue pareciendo genial.

    Respecto al color de barra de escritorio y ventanas. A mí me gusta que la barra y las ventanas y menús tengan el mismo color. Ese tema me obligaría a tocar el sistema de tal manera que el color de las ventanas sea el mismo. No pasa nada todo es posible aunque prefiero una barra y ventanas y menús claros. Quizás sería bueno una versión clara del tema. Bueno, da igual, cada uno hace lo que le gusta y sinceramente la idea tuya me parece genial aunque no encaje con mis gustos.

    El splash de KDE sinceramente no me gusta tanto minimalismo pero he de decir que a mí me pasa lo mismo con ese splash lo que ati con el splash de arranque del sistema. Se ve unos segundos tampoco si tuviera una distro con ese splash me iba a molestar en cambiarlo. Es limpio y bien hecho.

    El Kdm sí que lo cambiaría. Definitivamente es lo único que no es que, como todo lo anterior, es un “preferiría” no me gusta y punto. (No hay nada más que decir)..

    Lo que sí me ha parecido genial, pero de lo mejor que he visto son los iconos de carpetas, mime types, etc. No son de 10, son de 12.

    Te animaría a que hicieras paquetes deb y rpm para que la instalación fuese más automática. El problema del método manual es que hay que hacerlo para cada cuenta.

    Cuando murió KDE 3.5 me vi forzado, ante el bodrio de KDE 4 de 4.0 a 4.5, a pasarme a Gnome 2. La verdad es que al poco conseguí dejarlo a mi gusto y aunque sigo pensando que de KDE 4.6 en adelante no hay rival en entornos de escritorio en este momento siempre me pareció que el tema o temas KDE son recargados en exceso. Tu trabajo lo tendré muy en cuenta si al año que viene, con Debian 7, si es que no me convence Gnome 3 y Cinnamon que tiene una pinta estupenda.

    Lo que sí estoy seguro es que tus iconos los voy a utilizar, son una maravilla.

    Aunque no me guste del todo, a mí, no es por falta de calidad, sino por gusto personal y no queda otra que agradecerte tu trabajo y sobre todo la calidad del mismo.

    Enhorabuena y gracias.

    1. Gracias por las felicitaciones, y por supuesto que los gustos son personales, ahora bien, bajo el punto de vista técnico y de diseño, cabe aclarar ciertas cosas por mi parte:

      -Los iconos del tema plasma es sencillamente imposible mantenerlos para todos. Plasma-KDE no soporta todas las aplicaciones que tengan soporte para icono en el systray, y en la documentación ni siquiera aparecen todas las aplicaciones que lo hacen compatibles.

      Por tanto, tener un sólo icono para todas las aplicaciones similares no es posible (y ni siquiera estoy seguro de que fuera bueno) y sobre todo, si usas un tema de iconos en KDE que suponga que el propio tema cambie los iconos del systray haciendo algo incoherente, no es en absoluto mi problema. Caledonia está pensada para sí misma, y como mucho tener compatibilidad con Oxygen hasta que el tema siga creciendo y ocupe lo que falta.

      -Que la coloración de ventanas sea igual que la barra/panel, es un error de diseño tristemente frecuente. En colores claros es pasable, en oscuros como el negro, lejos de los gustos personales, es totalmente improductivo bajo todos los puntos de vista. Podrá parecer coherente bajo el punto de vista del color en sí, pero hace del color base (el negro en este caso) algo aburrido y no potenciador del tema, vuelve lúgubre el ambiente, y normalmente con las tipografías los ojos deben crear un mayor esfuerzo, nada aconsejable si se van a producir cambios de luz y brillo con otras cosas, como decoraciones de páginas web. Es decir, que en páginas web e incluso aplicaciones, encontrarás ambientes más claros, por lo que en contraposición con el ambiente oscuro que crear con TODO el ambiente negro, no haces más que obligar al ojo ajustarse con mucha frecuencia a los cambios de luz, lo que supone un mayor aumento de vista cansada.

      Que sean diferentes, enfatiza el carácter del negro (clave en el tema y lo que le otorga personalidad) y le da el protagonismo que debe tener. Bajo la cuestión de la paleta de colores, mete el gris azulado del KDM y el KSplash, lo que aumenta la coherencia estilística, y bajo el punto de vista del diseño mantiene en la pantalla y el espacio un brillo, color y tonalidad constante que evita cansar la vista.

      Como he dicho, lejos de gustos personales (que por supuesto, hay gente como tu a la que le gusta tener todo en un sólo color), lo que digo es ampliamente demostrable no sólo trabajando directamente en esos ambientes, sino ojeando o leyendo cosas acerca de diseño e interfaces gráficas.

      Además el color negro es muy peligroso, ya que es el color más universal, elegante y compatible con absolutamente todas las paletas de colores, pero mal usado se hace aburrido y saca de él todo lo peor que puede hacer un color: emborrachar al usuario, aburrirlo, e incluso transmitirle sensaciones cercanas a las negativas. Los colores no es ningún misterio que son claves a la hora de percibir sensaciones.

      -El KSplash ha sido hecho justamente por lo que dices: no darle más importancia de la que tiene, asi que bajo el punto de vista del diseño de esta suite y de la función del splash hasta el escritorio, para mí está justificado el extremo minimalismo. Para mí decorarlo más sería ofrecer algo estúpido, rococó, que ocupa espacio innecesario en disco y hace cargar un módulo más en el KSplash (las imágenes).

      -El KDM en tu caso es un gusto puramente personal en tu caso, tal y como dices, pero como lo anterior, es justificable bajo todos los puntos de vista.

      -Los iconos… aún no estoy muy contento con ellos en muchos casos. :P Desde ciertas cosas de diseño, pasando por lo que llegana cubrir y acabando por su número. Está claro que falta muchisimo y espero ampliar y mejorar todo eso poco a poco. Y me alegra qu ete guste. :)

      Un saludo!

  16. Increible trabajo!!!

    Hasta me hiciste plantearme la idea de borrar la particion windows y instalarle algun windows 7 lite y chakra!

    Saludos!

    1. Yo tuve el mismo problema pero lo pude resolver de la siguiente forma. Tenes que ir a “Preferencias de sistema” y elegir “Pantalla de Acceso”, despues te vas a la solapa “Usuarios” y a la derecha se encuentra “Imágenes de usuario” con una lista desplegable. Bastante complicado para hacer algo tan simple :s

  17. Firstly, sorry about my english and congratulations for your excelente job. It’s beautiful. I use it and recommend it.
    Now, a sugestion:
    Change the truetype fonts in caledonia kdm xml. Droid Sans looks great, and better than Arial.
    You’ll be doing a big favor to our world removing those M$ fonts from your project. They don’t have better appearance than linux native fonts. Oxygen fonts is a good choice too. :-)

    1. Good observation. Yes, Droid Sans and Oxygen Font looks great, and maybe is a better choice in KDE (specially Oxygen Font, when in the future this will be by default).

      For me, Arial is a basic and a esay choice, far away of ideologies about the open or the close source/software/etc.

      But, as I said, is a very good proposal. In future, maybe this will be real. :)

      Thanks

  18. Malcer una pregunta inocente, como puedo instalar completamente caledonia en kubuntu 12.04
    hay algo asi como: sudo apt-get install caledonia o sudo apt-get install plasma-widget caledonia ?

  19. Felicitaciones Malcer. La verdad es muy completo el set. Estaría bueno a futuro que entre dentro del artwork en KDE… sólo mi opinión personal.

    Un saludo

  20. Excelente theme/suite (como quieras llamarle)
    Pero, tengo un problema: primero que en Fedora no puedo usar qmake .. sino qmake-qt4 ..
    supongo que sera lo mismo. y que además no me deja usar make, me dice algo como “g++ commando not found” busque en los repos y nada…

    Saludos.-

  21. Gracias por todo Malcer Quaid excelente, sólo que te pido que a futuro pudieses mejorar el tema de iconos, eso nada más porque todo lo demás esta excelente . Saludos!!

  22. Me he tomado la licencia de crear un rpm para Mandriva 2011.0 y ROSA 2012.lts Lo he instalado y funciona. Ahora mismo en la web de ABF Rosa lo están construyendo para mi repositorio personal, espero esté listo durante hoy o mañana. Se puede encontrar en http://abf.rosalinux.ru/downloads/tobal_personal/repository/
    Por favor, paciencia, hoy ABF va lento, es algo ajeno a mi.
    En cuanto a los iconos me molan :D , y una sugerencia, ¿podrías crearlos para las aplicaciones de Cantor y Rocs? Son aplicaciones científicas de KDE que utilizo pero que tienen el icono por defecto de KDE, no uno propio, y afea el tema.

    ¡Gachias! :-)

  23. ¿Me puedes decir cómo instalar el tema completo, con todo e iconos? Porque no sé cómo se instala. Si pudiera ser con imágenes, o un vídeo,fuera mucho mejor.

    Gracias…

    1. Los iconos no están ya soportados. El resto de los componentes se instalan exactamente igual como cualquier otra pieza correspondiente de KDE (hay muchos “tutoriales” en la red). Además en el README que encontrarás al descomprimir muchas partes de Caledonia suelen estar las instrucciones. Además en el Systemsettings de KDE (donde seleccionas los temas) también suele estar un botón para instalarlos desde los paquetes que descargues.

      Ah, y por cierto, la versión 1.0 ya es antigua, actualmente ya está la 1.2 y en breve lanzaré una nueva actualización. Podrás encontrar todo aqui:

      http://sourceforge.net/projects/caledonia/

      Ahi encontrarás un archivo llamado “Documentation” (que se descarga también si usas el script Caledonia Downloader), que lleva todas las instrucciones de instalación.

      Tienes lo mismo en la Wiki de Caledonia en SourceForge:

      https://sourceforge.net/p/caledonia/wiki/browse_pages/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s