Mandriva Linux “cedida” a la comunidad: de aquellos barros, estos lodos

Impresionante anuncio el del CEO de Mandriva, Jean-Manuel Croset. Impresionante no sólo por lo que dice, sino porque para la importancia que tiene, lo dice en unas 10 líneas (quitando la paja, y siendo ya generosos con las líneas que le dedica…). El caso es que estaba cantado que a Mandriva le pasaría esto tarde o temprano, y no necesariamente por los problemas económicos de la empresa, sino por su aún peor gestión de la comunidad que había empezado a deteriorarse drásticamente tras las salidas de Gaël Duval y Adam Williamson de la empresa francesa.

Una solución que viene tarde, mal y arrastro. Una solución que no aporta nada, no va a resolver nada, y no creo que ayude en nada a Mandriva como distro y legado (porque realmente duele más que se despida en este estado que si hubiera sido por todo lo alto cuando aún podía). Ya lo decía en su momento en otro artículo, y lo vuelvo a decir: Mandriva y su esencia se ha dividido entre ROSA y Mageia, y ambas son distribuciones geniales en su campo y con sus métodos; con ellas, la “madre” ha quedado desbancada a la hora de ofrecer algo, sobre todo ahora que ROSA empieza a salir del mercado ruso y se adentra y se ofrece en el ámbito internacional, sobre todo europeo. Y por cierto, que ROSA ahora tenga el peso que tiene continuando ese pedacito de Mandriva ha sido un buen efecto colateral de una más que habilidosa maniobra de Eugeni Dodonov en su momento cuando estaba al frente del desarrollo de Mandriva 2011 (quizás en KDE 4.9 veamos oficialmente a KLook, ya que al equipo le ha gustado tanto que están considerando muy seriamente incluírlo, e incluso se puede ver en el roadmap de esa futura versión de KDE).

Y ya no sólo eso. Aún por encima Mandriva ha contactado con la gente de Mageia ofreciéndoles “volver” a Mandriva, y finalmente (con toda la razón) se quedaron a dos velas, y si la auténtica Rubia quería algo, iba ser ella quien cediera. Así ha sido al final. Tras eso, no se sabe nada más, o al menos no mucho más. Nos han dejado claro que todo eso quedaría en manos de los interesados en continuarla, que la empresa sólo haría un apoyo y auspicio, y que se arreglaría lo necesario para que legalmente no hubiera problema en que la comunidad usara el nombre registrado de Mandriva.

Todo esto estaba visto. Era la crónica de una muerte anunciada, estirando el chicle a más no poder y recayendo una y otra vez en un dèjá vu constante de “nos morimos… ah, no, espera, que seguimos vivos un poco más”. Vamos, que Mandriva llevaba mucho tiempo (quizás más del que pensamos) enganchada a una máquina de soporte vital, pero estaba más moribunda de lo que pensábamos todos, y todo esto lo demuestra, cuando ya nadie la echa de menos y nadie se inmuta. Se han enfangado, y ya no hay manera de salvarla porque otros lo han hecho mejor que ella con sus propios medios adelantándose a lo inevitable mientras Mandriva S.A. seguía conservando una actitud hermética y soberbia sin ningún sustento.

Repito que, por tanto, no ha sido tanto el problema económico, sino el de la relación con la comunidad si realmente querían contar con ella para sobrevivir. Ahora todo esto ya suena a un “por el interés te quiero Andrés”, y aunque sin duda es triste y los que fuimos mandriveros muchos años desearíamos que la cosa siguiera de la mejor manera posible (e incluso que se reviviera la gloria de los viejos tiempos), a veces es mejor dejarlo morir, porque tanta convalecencia lo único que provoca es que aumente su mala fama, una mala fama que no se merece.

Asi que por mi parte, si algo pasa con ella seguiré alegrándome de lo bueno que le ocurra (y ojalá que me equivoque en mis malos presagios, al menos me gustaría), pero sinceramente, ya la doy definitivamente por muerta. Todos sabemos que en el fondo Mandriva 2012 no será más que un Mageia con maquillaje de ROSA. Ni siquiera será Mandriva.

About these ads

10 comments

  1. Respecto a tu comentario, no estás nada lejos de la verdad, ya que, tantos idas y vueltas no le hacen nada bien a la Rubia, por otro lado la ultima versión se hacia imposible de instalar, por esa razón migre a Fedora 15 y hoy con la 16 estoy más que satisfecho, ahora bien; haciendo alución a Mageia, es una gran distro similar a la Mandriva 2008.1 que tanto añoro y para mi la mejor. En fin, Mandriva en manos de la cominidad, veremos…

    Salu2.-

  2. Es una lastima, que recuerdos aquellos de mandrake,, pero algo raro pasó que ni aun Eugeni espero el lanzamiento de Mandriva 2011 mejor se fue antes, desde ese momento vi que las cosas no marchaban..

  3. Hola Malcer !! tanto tiempo .. como siempre soy un respetuoso de tus entradas y publicaciones.. pero sucede que aveces no comparto los mismos criterios.
    A mi me parece interesante esto de que Mandriva pase a manos de la comunidad, sobre todo porque he visto interés en comunidades como la de MIB, la comunidad Rusa y de Brasil, se que tendrán que remar duro contra la corriente, pero……… esperemos a ver que sucede !!
    Saludos!

  4. Para mí, Mandriva como distribución finalizó en “Mandriva 2010.2″, a partir de ahí el espíritu de Mandriva lo ha mantenido Mageia (a la cual me enganché tras abandonar Mandriva 2010.2).

    Mandriva 2011 fué basicamente una ROSA que utilizaba los repositorios de Mandriva, pero poco espíruto quedaba de lo que había sido hasta entonces.

    A quienes les gustase la Mandriva original (como es mi caso) se encontrarán igual de cómodos en Mageia 2; y a quienes les haya gustado el rumbo que ha tomado Mandriva con su edición 2011 se sentirán igual de cómodos en la futura ROSA Desktop 2012.

    A pesar de haberme iniciado en Linux con la lejana Mandrake 7.2, creo que a día de hoy ya no es necesaria la existencia de Mandriva como distribución y que sería mejor dedicar los esfuerzos en apoyar Mageia y ROSA (según las preferencias de cada uno).

    Ojalá que la comunidad sea capaz de llevar a buen puerto a Mandriva (cosa que no dudo que hagan), yo por mi parte lo veré desde lo lejos, aunque si se estabiliza y son capaces de ofrecer cosas que no ofrezca Mageia no tendré ningún problema en regresar de nuevo.

    Un saludo y deseo suerte a las tres “ramas actuales”: Mandriva, ROSA y Mageia.

  5. Las distribuciones administradas por empresas por absurdo que parezca no tienen muy en cuenta a la comunidad, aun así algunos tienen suerte y me refiero a Ubuntu.

    La seguridad es pura ilusión, pero en cuanto a distribuciones prefiero las administradas por la comunidad.

    Saludos.

  6. No comparto, a pesar de no estar profundamente empapado de las razones que llevaron a Mandriva a este punto, creo que cada proyecto que no hace lo que la comunidad quiere lo matan, como mataron en su momento a Corel aun cuando portó PhotoPaint 9 a Linux y lo ofrecia gratis (no libre) pero no se contentaron con eso, pretendian que una empresa cambiara del dia a la noche por su caprichito y adios la posibilidad de Linux de entrar en el campo profesional del diseño, y Corel se jugó con Linux tanto que perdió el apoyo de Microsoft y con ello su trono del rey del diseño en Windows, mientras Linux lo dejó ahogarse dandole la espalda, despues de esto que empresa querría seguir los pasos de Corel? y recuerdo que Corel Linux fue visionaria y se decanto por Debian cuando la mayoria elejia Red Hat o Slackware, no tengo que explicarles que paso unos años despues no? Ubuntu? cuantos años ha pasado de esto? Hoy Linux esta a la altura en software de diseño gráfico? La respuesta es NO, definitivamente no. Pero por que?, bueno hay un porque y es tan importante como Linux mismo, es que los desarrolladores y mucha gente en la comunidad en su mayoria no entendieron que Linux dejo de ser su “juguete” y paso a ser una herramienta y/o “juguete” de cualquier persona, no terminan de entender que Linux es “abierto” al mundo y no “privativo” al mundo, no terminan de entender que la consola siempre esta, aunque tambien se pueda tener una buena interface gráfica, el hombre inventa cosas para facilitar su vida y su trabajo no para complicarlo ese no es el fin de un invento, en Linux existe el codigo abierto pero la mente cerrada…
    No estoy siendo agresivo ni es mi intención, simplemente quiero que Linux sea de una vez por todas una opcion realmente viable para sustituir a Windows en todos los aspectos.
    Mandrake comenzó ese camino pero era darle a la gente la facilidad de usar algo que unos pocos podian hacer gala de su uso y eso no cambio. Desde otras opticas podria hablar muy bien de Linux, pero eso ya se esta haciendo bien es tiempo de mejorar lo que se viene haciendo mal hace muchos años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s