Caledonia Icons y getCaledonia dicen adiós: termina su desarrollo y soporte

Debo dar una noticia doble con respecto a Caledonia para que todos los fans de la suite o sus componentes estéis al tanto. Tras pensarlo bastante, he decidido dejar de dar soporte a Caledonia Icons y a getCaledonia (el instalador de la suite). Esto significa que no serán continuados por mí de ninguna forma y que a partir de ahora no constarán en la colección oficial de componentes. Las razones de su abandono son varias, pero vaya por delante que no me arrepiento en absoluto de lo hecho (es más, me ha encantado embarcarme en eso) y que todo esto de debe a causas más bien logísticas que explicaré a continuación.

Y es que Caledonia en sí evoluciona muy rápido: evoluciona su estilo y forma de ofrecer cosas de una forma cada vez mayor en rapidez y calidad, y esto requiere muchos cambios y tiempo. Caledonia Icons, a pesar de tener un estilo bastante acorde con lo que quería, no es un componente que permita una evolución y adaptación de manera tan rápida como el resto de componentes. Dicho en cristiano: no compensa el tiempo que se invierte en él con respecto al resultado final y su calidad, porque siempre quedará por detrás del resto de piezas, y además he de confesar que nunca me quedé a gusto con su resultado, lo que es mala señal para alguien como yo. Podría decir que se han convertido más bien en un lastre para la suite (triste, pero cierto).

Caledonia es un proyecto muy personal, y su diseño está celosamente muy controlado, por lo que las contribuciones de terceros se harían algo caóticas, y sobre todo si soy yo el que tiene que dar el visto bueno a dichas contribuciones. Soy muy exigente conmigo mismo y no hay razones para pensar que no lo sea con aquel que se animara a contribuír, y por supuesto yo no quiero eso. No me gusta tener atado a nadie y mucho menos quiero ceder el control de la calidad del tema, y por eso el “vive y deja vivir” parece la opción más sabia. Por tanto el futuro de un tema de iconos que herede las piezas y el estilo de Caledonia Icons queda en manos de aquel/aquellos que quiera/n. Y por ello, los archivos SVG originales, tal y como los tenía, están ahora disponibles abiertamente para todo el mundo. Para los que hayan quedado huérfanos de iconos en el escritorio usando Caledonia, recomiendo usar los Oxygen. Caledonia Icons, por tanto, ya no será una pieza oficial de la suite.

El otro “adiós” es getCaledonia, el instalador de toda la colección, y los tiros van por lo anteriormente mencionado. La idea es muy buena y funciona bien, pero sin embargo hoy por hoy considero que es un programa muy complejo para adaptarse a la colección en estilo y cambios que están por venir. Tras el abandono de Caledonia Icons debe modificarse el código, y futuros cambios en la suite comprenden cambios en el programa. Además, el mantenedor en sí no soy yo, sino José Antonio Sánchez Reynaga, y tal y como he dicho, no me gusta tener a nadie atado con unas exigencias que para mí ya son suficientemente elevadas. Además, cada uno tenemos nuestros proyectos aparte y considero que José debería exprimir su potencial en cosas mucho más productivas, como sus contribuciones a Chakra, por ejemplo. Siempre le estaré agradecido por esa pequeña obra de arte que ha hecho con el instalador y ha sido un placer trabajar con él, pero ahora el código está ahí para al que le sea útil. :D

Otro motivo del abandono de getCalenia es su compilación. Lo cierto es que pensé publicar el binario tal cual, pero sé perfectamente que habría quejas en ese sentido. Compilarlo no es complicado, pero sí se puede tornar algo abrumador en algún novato (hubo problemas más de una vez), y se produce así una ironía con “un programa sencillo de usar, pero hay que compilarlo tú mismo”. Y cuando algún repositorio ofrece Caledonia, suele ofrecer paquetes adaptados a una distro (no siempre buenos, es cierto, pero al menos con menos problemas para el usuario). Además, hay que tener en cuenta el poco éxito que ha tenido, y que por suerte (sí, hoy por hoy es una suerte enorme) la gente suele preferir instalar las cosas a mano o bien con los asistentes de KDE.

Sin embargo, habrá una opción para getCaledonia. Me niego a no ofrecer una alternativa a este gran abandono y a renegar de una opción en la que tenga la oportunidad de brindar un sistema más “controlado”, más a modo de recomendación para todos aquellos que quieran tener de manera sencilla y rápida el pack de Caledonia. La solución son los simples y sencillos scripts en bash para la descarga, algo más universales y fáciles de mejorar para mi y para el público y contribuidores externos, y que además sí que pueden ser directamente “click and run” sin mayores complicaciones. A cambio de esto, se sacrificará la instalación automática para brindarle la libertad de instalación al usuario, que será apoyada por documentación dentro de cada paquete, de cada correspondiente pieza de artwork.

El script en cuestión es Caledonia Downloader, que ya podéis descargar, y como podréis comprobar es ridículamente sencillo, pero es una solución buena por el momento, que con el tiempo podría mejorarse. Solamente necesita que se haga click (o doble click, dependiendo de cómo tengáis el uso del puntero) sobre él para ejecutarlo y que comience la descarga. El script usa diálogos de KDE para hacerlo algo más visual, crea una carpeta de descarga en nuestra carpeta personal (/home) y deposita allí los paquetes oficiales; tras eso ejecutará automáticamente Dolphin en la carpeta creada. Su licencia es la BSD de 2 cláusulas.

La evolución tiene un precio, y a Caledonia le ha llegado la hora de soltar lastre para poder adaptarse a la velocidad y calidad requeridas hoy en día. Además, tengo otros trabajos y proyectos y todo eso consume un tiempo muy preciado, y la verdad es que ya se ha notado el hecho de no tenerse que preocupar de unos iconos y un programa: la libertad y creatividad es ahora mucho más elevada y eso se va a notar en las próximas ediciones de Caledonia. ;)

Estos cambios irán reflejándose en todos los sitios en los que Caledonia conste, así como en la documentación. En Caledonia Download ya no se descargan los iconos, y getCaledonia podría no funcionar correctamente con posterioridad debido a cambios que puedan surgir en los nuevos paquetes.

About these ads

10 comments

  1. Al final resultará que los únicos iconos decentes que vamos a tener en kde, en mi opinión, seguirán siendo los de oxygen, una lastima, encima que los elementary no me gustan ni los faenza.

  2. Lo de los iconos es frustrante. No eres el único que ha empezado temas preciosos y los ha abandonado. En los últimos años he usado varios temas de iconos incompletos que al final han acabado en nada (en \”screenshots\”). Y para mí es lo más importante: el tema de plasma es la barra de tareas, básicamente (\”screenshots\” aparte); el ksplash, unos segundos; los fondos de escritorio, en fin, uno va cambiando y elige entre los millones que puede encontrar en la web, porque al fin y al cabo los \”wallpapers oficiales\” de un tema son la elección del diseñador, que, sí, será todo lo coherente que queramos, pero es algo muy personal, y las posibilidades son infinitas y están al alcance de cualquiera. Luego, \”esquema de colores\”… en fin, no es algo que marque la diferencia, la verdad; kdm, no lo utilizo; kapudan, no lo utilizo… pero los iconos están en todas partes…

    Así que, ahora que ya estoy harto de Faenza y Oxygen es cada vez más autista (como KDE) y feo… me acabas de dar un buen disguto :/

    1. Entiendo lo que dices y te doy la razón en cierto modo. Pero lo que sí es frustrante es tener más cosas que hacer y estar dedicando tanto tiempo a un set de iconos, que es un trabajo abrumador. No es sólo diseñar un icono, es diseñar ese mismo icono para varias resoluciones, hacer lo mismo con muchos más iconos, construír el tema, etc.

      Y como he dicho: qué ocurre cuando el resto de la suite cambia y evoluciona el estilo?Que de nuevo los iconos deben ser retocados, y vuelta una y otra vez a lo mismo… Cubrir Oxygen es una tarea laboriosa, nadie queda a gusto con el resultado, y yo realmente tampoco. Además, cuanto más grande se hace un tema, mucho más costoso es de mantener, y de nuevo volvemos a lo mismo.

      Como he dicho, soy muy celoso de un estilo y una calidad, y yo no sirvo para trabajar en equipo con Caledonia, porque el tema es un reflejo de cómo yo veo las cosas, y soy demasiado exigente conmigo y lo sería con el resto.

      Dedicarle tiempo a los iconos es dedicarle un tiempo que no poseo y que para mí hoy por hoy está mal invertido. Y seamos sinceros: nadie trabajamos por amor al arte, llegado un momento. Tiene que compensar de alguna manera. Alguien me pagará por ello? Lo dudo muchísimo. Me reconforta hoy por hoy crear eso? Me encantó en su momento, pero ahora ya lo veo como un lastre sobre lo que trabajo pero raramente puedo innovar u ofrecer cosas más frescas.

      Asi pues, ahí he liberado las fuentes en SVG, cualquiera puede continuarlo desde los archivos originales, asi que en comparación con otros tema no se pierde absolutamente nada. Creo que bastante consideración he tenido ya, a sabiendas de lo que hice, de dejar dichas fuentes para los interesados, porque comprendo que puedan gustar.
      Y de todas maneras, los iconos no se van a borrar, seguirán ahí, únicamente no evolucionarán, y menos aún de mi mano.

      En mi opinión, Faenza es lo más horrible del mundo. Y Oxygen, por el contrario, es un tema realmente profesional que si bien puede ser que sea un poco lo de siempre, también es cierto que es la envidia de muchos.

      Además, me gustaría hacer notar una cosa. Me pasa a mí, le pasa a muchos otros (como bien tú dices) y ahora le está pasando a los de Oxygen: dónde están los apoyos reales? Quiero decir, los que nos dedicamos a hacer esto invertimos mucho esfuerzo que como he dicho, no compensa de ninguna manera. No cobramos por ello, y no recibimos apoyo totalmente volcado con nosotros (porque los usuarios, realmente, no son productivos como tal más allá de tener esa cantera de seguidores). Es más, los usuarios cada vez se tornan más exigentes con nuestro trabajo, y de hecho quejas como esta (y muchas otras, claro, no es nada personal con esta) reflejan una especie de incomprensión y da la sensación de que debemos estar siempre atados a dichas exigencias cuando es un trabajo que hacemos voluntariamente Asi pues, a dónde va ese esfuerzo? Es normal que nos cansemos: no compensa. Y repito, les está pasando también a la gente de Oxygen (sin ir más lejos, Nuno Pinheiro acabó muy quemado y ahora hace mucho menos de lo que hacía, por decisión personal).

      En resumen, todos estamos mal acostumbrados. Estas cosas si se hacen de esta manera tienen que ser divertidas y un reto, en cuanto los usuarios empiezan a ser una exigencia y eso no se compensa con nada, pierde la magia y se abandonan en pos de cosas que consideramos más productivas y divertidas de alguna manera.

      Y eso es lo que hay. Es la vida real, sencillamente. Más allá del cristal de color rosa del software y la cultura libre donde todo se sostiene del gratis cuando no siempre es posible.

      Un saludo ;)

      1. Los iconos Oxygen siguen siendo un referente, pero tengo que admitir que desde que evolucionaron, más concretamente los iconos de las carpetas, que me resultan horrendos, no me quedo con el tema Oxygen por defecto, sino que busco la versión antigua o alguno más vistoso, como el MIB-Ossigeno-Icons, que respeta el estilo del Oxygen original pero le da un aspecto a las carpetas que me gusta bastante más.

  3. Jejeje… Malcer, que no suene como un reproche, sino como un cumplido.

    Entiendo lo que dices, y eso es precisamente lo que me cansa del software libre: utilizar a diario programas que están hechos por gente que ni cobra ni tiene todo el tiempo que necesitaría para hacer el trabajo (ni a veces, como tú dices, la motivación); tener que esperar a que Fulanito acabe los exámenes para que corrija un bug de un programa que utilizas a diario, y que luego lo contrate Google y el heredero del proyecto se lo cargue en tres meses; que los plazos de desarrollo los dicte la “vida real” del programador y sean tan ajenos a la lógica y las necesidades del propio software y de sus usuarios… por no hablar del software privativo del que dependemos, cuya calidad es bastante inferior a la de otras plataformas…

    Pero bueno, aquí de lo que se trataba era de decir que el trabajo de Malcer es de lo mejorcito (al menos en Linux, que es lo que yo conozco). Espero que Chakra siga llevando tu sello muchos años (aunque no sé si me pasaré antes al lado oscuro, jeje ;-)

  4. Buenas.

    Desde luego tú mejor que nadie para saber si el proyecto Caledonia tiene o no posibilidades de mejorar y entiendo que es un proyecto que conlleva muchas horas de trabajo. En cualquier caso nadie te puedo reprochar que has hecho un fantástico trabajo y dar la enhorabuena también a José Antonio Sánchez Reynaga por el diseño del script de instalación.

    Si hablamos de iconos a utilizar, yo sigo usando oxyTablets en su versión Light. Me parece un paquete de iconos muy completo y un trabajo fantástico. Desconozco si el autor sigue trabajando en él.

    Saludos.

  5. Una pregunta importantísima: ¿qué otro juego de íconos existe para KDE que NO sea Oxygen? He estado buscando por todas partes, y resulta que este era el único que encontré. ¿Cuál más podemos buscar?

    1. Siempre uso Oxygen y en cuestión, diseño y estética para KDE no tienen competidor, a no no ser que:

      1- Te guste Elemtary y usar su port para KDE
      2- Seguir buscando…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s