Caledonia Downloader 1.5: ahora más y mejor

Caledonia Downloader, el gestor de “descarga centralizada” de la suite Caledonia llega a su versión 1.5 con muchas mejoras con respecto a su versión anterior. Decir que muchas de estas mejoras no habrían sido tan bien ejecutadas (o incluso algunas de ellas habrían sido inexistentes) de no ser por la contribución de Jorge Tapia Cortese, que me ha ayudado enormemente con consejos y código para mejorar el script, y por tanto figura como contribuidor a este modesto “programa”, y al que desde aquí le vuelvo a dar unas gracias enormes. :D

El nivel de profesionalidad que esto ha adquirido es muy decente para ser solamente un script en bash y diálogos de KDE, y seguro que os encantará las novedades, tanto a la hora de usarlo como de aprender de su código:

Compatibilidad con traducciones y diferentes idiomas

¡Sin duda una de las novedades más chulas! El script ya está preparado para aprovechar ciertos trucos de KDE y brindar traducciones, por lo que el script se podrá mostrar en el idioma más compatible que tengamos. Hasta ahora el idioma estándar es el inglés, pero se muestra también en español y en gallego, dependiendo de la configuración de idioma que tenga el sistema.

Por supuesto, esto abre las puertas a muchos más idiomas, y si alguien está interesado en aportar uno en concreto puede hacerlo, contactando conmigo y entregándome la traducción correspondiente para luego agregarla al script. ¡Cuantos más idiomas tenga, mucho mejor será! :D

Interfaz mucho más profesional

La interfaz ha tenido una muy buena renovación y lavado de cara, y es lo primero que se ve. La barra de progreso es más grande y con una mejor animación, se han revisado los caracteres unicode, se ha integrado el chequeo de la red y los servidores a la propia barra de progreso (nada de popups de KDE), se ha incorporado compatibilidad con iconos (ahora el script muestra un icono especial en la barra de tareas) y el nombre de las ventanas (y por tanto de la aplicación) se muestra como si de un programa se tratara, abandonando la coletilla que KDE imponía mostrando “KDialog”.

Además, ahora veis que se ha incluído un botón de “Cancelar” con el cual se podrá parar la descarga cuando queramos. La única pega es que sólo cancela el proceso tras ejecutar bloques de acciones, es decir: que si está descargando un componente y canceláis el programa, no parará hasta completar el proceso que está haciendo, y por tanto el programa sólo cesará a partir de ahi. Eso es mucho mejor que nada, aunque sí que puede notarse considerablemente si cancelamos durante la descarga de los fondos de pantalla, porque éstos tardan un tiempo debido al tamaño del paquete.

Mejor chequeo de la red y los servidores

Aparte de que ahora el diálogo de chequeo de la red está integrado en el resto de la interfaz, se han mejorado las condiciones para detectar el estado de nuestra conexión o los lugares desde los cuales se descarga las diferentes partes de Caledonia. Ahora se hace un ping a todos los servidores (KDE-Look, DeviantArt y SourceForge) para minimizar  las posibilidades de que la descarga falle.

Descompresión automática de los paquetes de manera opcional

Tras terminar la descarga, Caledonia Downloader nos preguntará si queremos descomprimir automáticamente los paquetes. Es una opción que se puede cancelar sin problemas pero puede ser útil dependiendo de cómo sea el tipo de instalación que hará el usuario posteriormente con los diferentes componentes. Hay quien instala todo eso desde los paquetes, y hay quien prefiere manejar las carpetas. El usuario asi decidirá cómo quiere tener finalizada la descarga para luego instalar.

Muchas y pequeñas mejoras

Hay un montón de mejoras más, sobre todo en lo que comprende el código en sí mismo, que ha sido reestructurado, mejorado y limpiado. Todo eso se notará en muchos detalles que veamos en la interfaz y el funcionamiento de Caledonia Downloader, y por supuesto para los interesados en el código.

Caledonia Downloader está dejando el pabellón alto, y una vez más me corroboro en haber tomado la decisión de crear un script como éste. Las ventajas de todo tipo son más que claras, el programa evoluciona muy favorablemente en código y para el usuario es algo muchísimo más sencillo. Realmente estoy muy contento con él. :D

::Descargar Caledonia Downloader 1.5::

About these ads

7 comments

  1. El tema más bonito para KDE, uso Unity porque no sé cómo arreglar bien las fuentes en Firefox y las veo chicas y feas :(

    Abraços do Brasil

    1. Si te referís a las fuentes de aplicaciones GTK en KDE, se arregla bien fácil. Te vas a las Preferencias del Sistema >> Apariencia de las Aplicaciones >> Tipos de Letra, y ahí donde dice “Usar el suavizado de bordes” ponés “Habilitado”. Depués click en el botón “Configurar” y elegís “Usar representación con subpíxeles: RGB”; y en “Estilo de hinting” ponés “Suave”. Luego click en Aceptar.
      También es conveniente tildar la opción “Forzar PPP de los tipos de letra” y le ponés un valor de 96. Finalmente le das a Aplicar.
      Parece que KDE falla algunas veces y no aplica los cambios. Lo que yo hago y que no falla es poner una vez Aplicar con la casilla de los PPP deshabilitada, luego la activo, y finalmente vuelvo a poner Aplicar.
      Conviene también revisar que en “Apariencia GTK+” esté tildada la casilla “Usar mis fuentes KDE en aplicaciones GTK+”.

      Espero que te sirva.
      Saludos desde Argentina.

      1. Voy a intentarlo, estuve probando Kubuntu, PCLinuxOS, Chakra… cuál usás? Ayudo a veces traduciendo al portugués la distro argentina Tuquito, que ahora usa cinnamon. Me encanta la cultura argentina. Caledonia es groso y vos también, sabelo.

        Um forte abraço do Brasil.

  2. Buenas Marcel. No sé que estoy haciendo mal pero no consigo que me funcione en Fedora 17. Lo descargo, lo ejecuto y todo se completa correctamente, pero finalmente me aparece la carpeta Caledonia-Pack vacía y no sé que más hacer.

    Agradecería una ayuda. Gracias.

    1. Podría que ser debido a cambios que estuve haciendo hace un tiempo. Ahora Caledonia se aloja en Sourceforge y es posible que no funcionen los enlaces de la versión que tienes.

      Puedes encontrar una nueva versión de Caledonia Downloader (y que debería funcionar) aqui:
      http://sourceforge.net/projects/caledonia/files/?source=navbar

      Desde hace meses, y sobre todo a partir de la siguiente versión, ese será el sitio oficial de descargas de Caledonia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s