Caledonia Plasma Theme versión 1.2: preparado para KDE 4.9 y más

La nueva rama KDE 4.9x se liberó hace un par de meses, y eso se traduce en una nueva revisión de Caledonia, ya que el ciclo de lanzamientos últimamente se ha adaptado de esta manera porque me resultaba mucho más lógico. Ahora el tema Plasma, pieza clave de la suite y con lo que empezó todo esto, llega a la versión 1.2 con más de 35 cambios y revisiones con el objetivo de hacer más agradable, completo y actualizado de acuerdo con la oferta de KDE, que esta vez tira bastante por los elementos QML. Y si bien el propio QML aún debe mejorar (tanto en código por sí mismo como en documentación), Caledonia ahora comienza a dar soporte a toda esa serie de cambios en KDE. Ah, y empieza a crecer mucho en cantidad y calidad de las piezas, tanto es así que, a pesar de estar alojado en KDE-Look, la descarga se efectuará desde SourceForge, ya que el tema llega casi a ocupar 1 MB, lo que es bastante para un tema Plasma (no suelen ocupar tanto, y además en KDE-Look lo máximo a subir son 750 Kb, lo que suele ser suficiente para los temas más comunes).

Esta versión llega con un poco de retraso debido a muchos motivos, entre otros que Dharma había acaparado toda mi atención hasta el momento que entregué todo ese proyecto a la gente de Chakra. Tras eso, comencé de nuevo a sacar las ideas y bocetos de Caledonia y me puse manos a la obra. Por el momento no hay cambios radicales como en otras ocasiones porque ha sido básicamente una mejora de las características que ya incluía, a fin de, entre otras cosas, preparar el terreno para los nuevos elementos y diseños que traerá en un futuro (adaptándose a los nuevos “trucos” de KDE debido a su apuesta por QML, con los que a veces no es sencillo lidiar). Los cambios incluídos en esta versión son varios, entre los cuales están:

Compatibilidad con la rama KDE 4.9.x

En global, todo está listo para adaptarse a la nueva rama de KDE, tanto en cuestiones de nomenclatura de los elementos como en estar preparado para ir ampliando la compatibilidad con los elementos QML que estarán a la orden del día en nuestro entorno de escritorio.

Elementos eliminados

Se han eliminado componentes inservibles. Por ejemplo, el elemento “battery-oxygen” que ya ha caído en desuso (se usaba para mostrar el plasmoide de la batería, pero ahora se usa el icono asignado para la bandeja del sistema). Otros elementos eliminados han sido los iconos de Skype y VLC, ya que éstos no están soportados por KDE para mostrarlos en la bandeja del sistema, y he optado por quitarlos. Todo ello se ha hecho en pos de ahorrar espacio y mantener el tema limpio de elementos improductivos, además de apostar por el futuro de KDE y evitando mantener estúpidamente elementos para versiones anteriores que tarde o temprano no se usarán.

Iconos para la bandeja del sistema

Quizás la parte más novedosa y retocada. Se han revisado algunos de ellos adaptándolos mejor a las características que representan:

  • Kopete: se ha incorporado un diseño más fiel al icono original para ir preparando el camino hacia una diferencia con Telepathy-KDE.
  • Se han mejorado los de Konversation, KRandTray (ajuste de resolución de pantalla), Message Indicator, el del sonido y el correspondiente a la conexión wifi.

También hay unos cuantos iconos nuevos que hacen de Caledonia el tema plasma más completo en este sentido, por defecto:

  • El nuevo icono para KTeaTime
  • Bangarang
  • Kalarm
  • Elementos de diálogo
  • Los nuevos denominados “SLC” (para futuras características de KDE en redes sociales e internet)
  • KNotes y notas de escritorio
  • Konqueror y plasmoide del navegador web
  • Nuevo icono para Apper/KPackageKit
  • Nuevo icono para KOrgac
  • KTimer
  • Record It Now
  • Un nuevo icono de prueba para las conexiones a través de un smartphone
  • Nuevo icono para la red cableada (ethernet)

Caledonia soporta así casi 40 características y programas que tengan iconos en la bandeja del sistema y el panel. Nada hasta el momento ha sido tan completo en un tema. Caledonia se convierte así, una vez más, en un pionero. :D

Mejor decoración del calendario

El aspecto anterior del plasmoide del calendario era bastante deficiente bajo la visión actual del tema. Ahora muestra una decoración más acorde y minimalista que consigue centrar la atención y la vista en él de manera más productiva sin estar tan saturado de elementos y decoraciones. No es un cambio muy grande, pero lo considero bueno bajo el punto de vista estético y funcional al no recargar su uso.

Mejor soporte para elementos opacos

Es decir, cuando los efectos gráficos de KWin están desactivados. Si bien Caledonia apuesta por un entorno donde dichos efectos están activados porque ello mejora la experiencia visual y saca mucho rendimiento a KDE, vi necesario pulir ciertos detalles de las opacidades para mejorar su visibilidad. Ahora se puede gozar de esquinas más redondeadas y pulidas sin los efectos (aunque sigo recomendando activarlos).

Nuevo look del plasmoide “Noticias”

Si algunos usáis el plasmoide de Noticias (News) encontraréis un cambio muy significativo. Dicho plasmoide es un contenedor de fuentes RSS desde el cual podemos leer directamente el contenido de dichas fuentes (es decir, leer desde ahí directamente nuestros blogs o páginas favoritas). Esto era algo bastante horrible antes, cuando este plasmoide, obviamente, tenía el mismo estilo visual que el resto de plasmoides. Eso se traducía en un fondo oscuro con letras blancas y pequeñas, lo que lo hacía terrible para leer, ya que cansaba mucho la vista.

Ahora en Caledonia lleva una personalización que emula los colores y el tamaño de fuentes de un periódico de papel. Gracias a esta inspiración ahora tenemos un plasmoide con el que se puede leer muy placenteramente, y con un tamaño de las tipografías mucho más apropiado, todo ello gracias a que se ha incorporado al tema una hoja de estilo en CSS que controla este componente. Solo hay que echarle un vistazo para ver que el cambio es enormemente bueno y productivo, y los usuarios de este elemento seguro que lo agradecen (y sus ojos también). :D

Mejor soporte para Icon Tasks

La compatibilidad visual de Icon Tasks ha aumentado un poco más con respecto a la versión anterior. Lo más notable es que se ha solucionado el error del separador, del que tanto se quejaban algunos usuarios. También las decoraciones son nuevas (a pesar de que quizás apenas notéis el cambio).

Mejor visibilidad de los elementos seleccionados

Apoyándome en esa mejora del soporte de elementos opacos y llevando poco a poco un camino de mejora en todo el diseño, un pequeño pero buen detalle es la visibilidad de los elementos seleccionados en el panel, plasmoides y escritorio. Se ha abandonado el color totalmente oscuro para apostar por un gris que hace más visible los elementos que se seleccionan, para que la vista se centre todo lo posible en un contraste entre el oscuro y lo claro.

Mejoras visuales en el panel

No son cambios muy visibles, ya que se centran básicamente en la mejora del sombreado del panel en sí mismo y de los elementos que interactúan con él, pero apunta a mejorar la calidad de uno de los elementos que más vemos y usamos por lo general en nuestro escritorio.

Revisión de colores

Tanto del tema en sí mismo como de algunos elementos (el plasmoide del calendario, por ejemplo). Con los iconos, ante su extensión se ha optado ahora por crear un código bicolor (rojo o azul dependiendo de la característica representada). También se ha mejorado el color del reloj digital del panel, que ahora debería adaptarse perfectamente a la coloración de los iconos de la bandeja del sistema.

Como veis, una buena batería de pequeños detalles que siguen mejorando el tema, y aunque hay algunos más, los podréis descubrir vosotros mismos. Porque es en esos pequeños detalles en los que se marca la diferencia. :D

Recordad que podéis instalarlo descargándoos el paquete desde el enlace de KDE-Look.org (y luego descomprimirlo y ubicarlo en vuestra carpeta personal, en la ruta /.kde4/share/apps/desktoptheme). Si tras instalarlo/actualizarlo no se consigue ver como debería, es probable que sea problema del caché de Plasma, asi que es conveniente eliminar cualquier archivo de Caledonia en la carpeta temporal de vuestro usuario, en la ruta /var/tmp/.

También tenéis la opción de descargarlo con Caledonia Downloader, que ha sido revisado para adaptarse a este lanzamiento.

Y me gustaría decir que ahora desde KDE-Look hay un enlace de donaciones (“Donate”) mediante PayPal por si os gustaría contribuír económicamente con una pequeña cantidad si os gusta mi trabajo. Y como Caledonia suele hacerse de noche… ¿me invitais a un café? :D

::Descargar Caledonia 1.2::

About these ads

22 comments

  1. Debí hacer la instalación de la forma manual (copiando todo en la ruta que indicas), y ahora todo funciona muy bien. los cambios, aunque sutiles, son geniales. se nota por ejemplo en la bandeja del sistema, donde ahora es posible distinguir las opciones entre las que se eligen porque los colores son mas contrastantes. extrañamente, el icono de conexión de red (cableada) no ha cambiado, o al menos no es igual al que aparece en la segunda imagen de los iconos de la bandeja del sistema.

  2. ah, lo olvidaba. en el caso de icon-task, no ha habido cambios. aún aparece una línea bajo las aplicaciones iniciadas: una línea grande para la aplicación activa y una más pequeña para la que está en segundo plano. también, apagando la laptop, me doy cuenta que el diálogo de la cuenta regresiva que aparece en la ventana de opciones de apagado, aparece cortado. borré la caché en /var/temp y tengo los efectos de escritorio activos.

    1. Por partes:

      1- En Icon Tasks puedes escoger qué decoración usas, haciendo clic derecho sobre él Preferencias > Aspecto > Estilo. Las nuevas decoraciones (que no son más que las flechas y unos botones) se ven poniendo las opciónes “Usar indicadores”.

      2- Lo de la cuenta regresiva no es problema del tema en sí mismo. Ese elemento es QML, y aunque mejoró en la versión 4.9.1 aún no funciona igual que en versiones anteriores (sin ser QML). Eso tendrá que mejorarlo el equipo de KDE o bien me temo que tendré que sacarme de la manga algún diseño para mejorar eso… Porque además, a diferencia de en otras versiones, no se puede manipular el tamaño de los botones (lo que evitaría que se vieran los números cortados).

  3. Gracias por el trabajazo que te pegas. Para mí, el mejor tema de KDE ahora mismo. Hoy mismo lo pruebo en openSUSE 12.2 con KDE 4.9.1, tiene una pinta impresionante…

  4. Hola Malcer, tengo instalado chakra que viene ya con caledonia v1.1 instalado , en esta distribucion se actualiza automaticamente o tengo que reinstalarlo de forma manual ?

  5. Una pregunta, eso de que VLC y Skype no se integran en la bandeja del sistema, hablas de la versión 4.9 de KDE o hablas en general?

    Yo, en la versión 4.8, tengo ambos en la bandeja, y sin instalar ni activar nada.

    Saludos

  6. Gracias a todos, me alegra que os guste. :) y Ahora respuestas directas:

    @Elizabeth Saavedra, para el sistema uso Open Sans como tipografía.

    @franco, supongo que lo actualizarán, aunque debería avisarles para que lo hagan rápido.

    @Marcos Pérez me refería a que no soportan/integran iconos personalizados en la bandeja del sistema (o sea, que en este caso no usan los personalizados que tiene Caledonia porque no soportan tal cosa). O al menos eso pasaba hasta ahora, me extrañaría mucho que funcionaran ahora los iconos personalizados. Pero si es asi, dimelo.

  7. Pues nada, actualizado a 4.9.2 hoy, y todo perfecto…bueno, casi..tengo todos los iconos para la bandeja del sistema perfectos (blanco sobre negro)… menos el de Telepathy, un botón verde, y el bloc de notas Basket, que es amarillo a tope, arg…

  8. Estás haciendo un estupendo trabajo con caledonia, me encantaría que siguieses con este trabajo, incluso aceptando donaciones. Por cierto, una lastima lo de skype y vlc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s