Liberado Caledonia Plasma Theme 1.3: adelantándose a KDE 4.10.x

Nueva versión de KDE a la vista (la 4.10), y eso quiere decir, como siempre, nueva versión del tema plasma Caledonia, que no ha parado de mejorar en su año y medio de vida. Esta versión no tiene tantas novedades como otras, ya que creo que es notable que el tema ya va adquiriendo una madurez muy visible, pero como siempre hay cosas que retocar, ofrecer, proponer, añadir… es un trabajo que nunca acaba y se va renovando y evolucionando poco a poco. :D Parte de esa evolución también se la lleva su “repositorio”, que ahora se aloja totalmente en SourceForge, abandonando KDE-Look. Esto es algo que explicaré más adelante.

Caledonia 1.3 01

La versión anterior se retrasó un par de meses, y esta vez me he adelantado un poco al lanzamiento oficial de KDE para compensar eso y estar en cierto sentido adelantado al resto de temas plasma. Hay muchas cosas buenas, muchas mejoras, aunque como ya sabéis, KDE últimamente está haciendo un enorme esfuerzo por incluír cada vez más componentes en QML, un lenguaje que, aunque poderoso y de grandes beneficios, aún no está del todo completo ni mejorado, y esto hará que en la nueva versión 4.10 se puedan notar ciertos inconvenientes que, si bien la mayoría no son culpa de Caledonia (ni de otros temas plasma), sí le afectan directamente. En mi caso por tanto lo veo como un lanzamiento que llegado KDE 4.10 será agridulce, porque aunque Caledonia va muy bien preparado, los recientes cambios de KDE en elementos QML y algunos paradigmas no le hacen ningún favor a lo que Caledonia potencialmente ofrece. Y sin más os detallo lo más importante:

Compatibilidad con KDE 4.10.x

Caledonia ha sido construído y mejorado desde las versiones beta de KDE 4.10 y ha evolucionado con respecto a los cambios que se han ido experimentando en el entorno de escritorio. Por tanto está, por lo general, muy bien testeado y funciona perfectamente (salvo detalles que comentaré más adelante producidas por esos cambios en KDE).

Nuevos elementos visuales

Esta versión incorpora una cantidad importante de nuevas piezas, sobre todo a lo que se refiere en iconos. Nuevas flechas de la bandeja del sistema e iconos de acciones de los plasmoides, por ejemplo. También hay algunos renovados o totalmente nuevos:

  • Icono para las notificaciones de escritorio (en la bandeja del sistema, cuando por ejemplo conectamos una unidad extraíble USB)
  • Los nuevos iconos de acciones complementarias. Por ejemplo, los iconos multimedia del plasmoide “Ahora suena” y otros, que en esta versión tiene sorporte personalizado. Ahora lucen en consonancia con el resto de iconos “monocromo” del tema.
  • Nuevo icono para el plasmoide de la impresora, muy similar al anterior pero que he decidido sustituírlo por motivos como la originalidad y la estética.
  • Nuevo icono también para la aplicación de texto a voz (herramienta de accesibilidad).
  • Un nuevo icono para la red cableada ethernet, porque nunca me quedé a gusto con los diseños anteriores. Espero que esta vez sea el definitivo, porque es el tercer icono en 3 ediciones consecutivas, y debería parar de cambiarlo tanto.
  • Nuevos iconos de acciones de los plasmoides, los que se ven en las “asas” cuando pasamos el puntero por encima.
  • Nuevo icono para Konversation, también del mismo estilo que el de la impresora.
  • Añadido un icono para el plasmoide del calendario.
  • El icono de Quassel ha sido revisado, y ahora se ilumina correctamente cuando recibimos un mensaje entrante nombrándonos en el chat IRC.
  • Añadidos nuevos iconos para empezar la compatibilidad con Telepathy-KDE (iconos de estados), los mensajes entrantes de KMail y la previsión meteorológica en la bandeja del sistema (que no son los más bonitos ni visibles del mundo, pero sirven y ya tengo pendiente un rediseño para próximas ediciones). ¡Ojo! Los iconos de la previsión meteorológica podrían no funcionar correctamente, porque parece que se activan o no dependiendo del servicio meteorológico que escojamos. Habrá que esperar un poco hasta disfrutar de ellos al 100%, pero Caledonia ya los ofrece en estos momentos, lo que no está nada mal.
Caledonia 1.3 02 CaledoniaAdvices

Solución de errores y piezas revisadas

Se han corregido errores como el correspondiente a que, cuando seleccionábamos algo en un plasmoide como el de “Vista de carpeta”, si luego poníamos el puntero encima de la selección, la decoración desaparecía. Este fallo ha sido corregido gracias al aporte de “Hyslion” que me mandó un e-mail avisándome de ello y la pieza reparada (¡gracias de nuevo!, aunque dudo que lea esto porque si no recuerdo mal era de China…).

Errores detectados

Como bien dije, cuando uséis este tema, sobre todo en KDE 4.10, podríais comprobar algunos fallos estéticos bastante molestos. No corresponde, que yo sepa, a Caledonia, sino a esos cambios que KDE hizo en ciertas piezas y el paso hacia QML. Por ejemplo, detectaréis que Choqok, cuando tiene mensajes nuevos entrantes, no lucirá el icono personalizado, sino el de Oxygen. Esto es cosa del código de los programas, y KDE no ha especificado de ninguna manera (directa o indirectamente) si esto es temporal o si habrá que hacer cambios de nomenclatura en las piezas del tema, asi que sigo a la espera de información al respecto.

Otro fallo, que se repite desde KDE 4.9, es que el logout minimalista de Caledonia se ve algo mal. Han adaptado el código en algunas cosas, pero sigue existiendo el error que hace que veamos cortado el mensaje de cuenta atrás para cerrar la sesión. Es bastante molesto y feo, pero sigo negándome por el momento a aportar una decoración al logout. Si antes funcionaba bien, ahora debería hacerlo también, y esperemos que no tarde mucho más.

A pesar de todos estos fallos, creo que el tema sigue luciendo muy bien y esto se corresponde con baches temporales, resultado de los cambios que KDE está viviendo. Sólo falta tener un poco de paciencia, que junto con mi trabajo mejorando el tema, acabará por pulir esas asperezas.

Descarga e instalación

Recordad que podéis instalarlo descargándoos el paquete desde el enlace de SourceForge (y luego descomprimirlo y ubicarlo en vuestra carpeta personal, en la ruta /.kde4/share/apps/desktoptheme). Si tras instalarlo/actualizarlo no se consigue ver como debería, es probable que sea problema del caché de Plasma, asi que es conveniente eliminar cualquier archivo de Caledonia en la carpeta temporal de vuestro usuario, en la ruta /var/tmp/.

También tenéis la opción de descargarlo con Caledonia Downloader, que ha sido revisado para adaptarse a este lanzamiento.

Si os gusta mi trabajo y queréis/podéis contribuír económicamente con una pequeña cantidad podéis hacerlo, porque como Caledonia suele hacerse de noche… ¿me invitais a un café? :D

::Descargar Caledonia Plasma-KDE Theme 1.3::

About these ads

26 comments

    1. Si haces una instalación limpia de la siguiente Chakra, creo que te encantará más que nunca. Palabra. Hay unas cuantas sorpresas muy bonitas (y esperemos que la calidad y estabilidad sea tan buena como fue hasta ahora en las pruebas). :D

    1. KDE-Look (y OpenDesktop en general) tiene una atención al usuario muy penosa, la subida de paquetes es bastante deficiente, los servidores suelen tener bastantes problemas, y aún encima hay un límite máximo para los paquetes que se suben, y dicho límite Caledonia ya lo ha rebasado.

      Además hubo un problema con mi cuenta, tras varios mensajes nadie me ha contestado y no la he podido recuperar. Asi que abandono esa plataforma que, aunque genial para aunar artwork de KDE, tiene un servicio más bien penoso.

  1. Pues tiene buena pinta la nueva versión de Caledonia, ¿sabes para cuando estará la nueva versión en los repositorios de Chakra? pues me temo que aún sigo con la 1.0, si no pues habrá que probarla descargándola manualmente. De todas formas muchas gracias por uno de los mejores temas de plasma que he usado!

    1. Si tienes instalada la versión de los repos de Chakra, está siempre actualizado. Es decir, ahora mismo deberías estar usando la 1.2, que fue la última que se empaquetó en estable.

      Esta nueva versión 1.3 ya está empaquetada y se está probando para que vaya sin fallos con el resto de cosas (si usas Chakra, ya deberías saber que interactúa con la configuración de Kapudan y otras cosas). Cuándo estará? Pues no lo sé. Fijo fijo a la salida de la nueva edición, dentro de un par de semanas como mucho (si todo va bien). Por mí ya podrían ponerla en los estables, pero esa decisión corresponde al equipo, que es el que lleva la calidad de toda la distro.

      1. Si, error mio que me he fijado es en la version del esquema de color y de el tema de KDM, de todas formas he descargado al nueva versión y la he renombrado en metadata.desktop como Caledonia 1.3 para probarla. Lo primero es que el script que has hecho para obtener todos los componentes de Caledonia es genial y se ve muy bien, supongo que has hecho uso de alguna herramienta tipo Zenity, por otra parte lo que más me ha gustado ( aunque se que es un detalle tonto) es el icono para kde telepathy, en verdad hacia falta por que los que vienen por defecto en oxygen se veian relamente horribles. y los colores para el calendario. Gran trabajo!

        1. Efectivamente, el resto de componentes de KDE de Caledonia de momento se estancaron en la 1.0 por varios motivos, no han necesitado tantas actualizaciones como el tema, aunque tengo pendiente algunos arreglos.

          Caledonia Downloader no usa Zenity, usa KDialog, por lo que es exclusivo para KDE, por supuesto. :D

    1. Yes, I saw, but isn’t the hours. Larger lines marks the 12, 3, 6 and 9 hours, the squares marks the “seconds”. Yes, are a bad design, but I hope redesign this piece in the future (but is not preferent to me).

  2. Hola.

    Hay algo que quisiera que corrigieran en la próxima versión, y es, la interfaz de cuando uno va a apagar el equipo. cuando le dio, (a apagar), las letras que dicen: “Se apagará el equipo en 30 segundos”, está incompleta, y aparte se ve mal. Yo sugiero que le pongan alguna imagen referente a lo que se quiera hacer, y corregir ese error. (no sé si será un error de instalación).

    Espero que me haya dado a comprender con lo que me estaba refiriendo.

    ¿Cómo se puede pasar una fotografía por acá para así mostrarles lo que digo?
    :D.

    1. Ese problema es de KDE, ya que el nuevo logout está hecho en QML y no importaba bien todas las propiedades. Chakra ya lo tiene parcheado desde KDE 4.10, y el parche se subió para que estuviera listo para todo el mundo en KDE 4.10.1.

      Muy probablemente usas una versión más atrasada, y si usas KDE 4.10.1 dime si sigue fallando para notificarlo a KDE.

      1. Es que tengo un problema, y es que cuando lo cambio a Oxygen, el icono del menú de Kubuntu “K”, se pone azul XD.

        ¿Cómo le hago para que sea como lo tienes en la primera imagen?

    1. No, me centro en KDE genérico. LightDM es básicamente de Kubuntu y derivadas, y aunque KDE mantiene una rama aparte no se decide por ello. LightDM es más complicado de lo que nos vendió Canonical, y KDE quiere código limpio.

      Me ciño a lo que el KDE normal, de la gran manoría de las distros, ofrece y puede usar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s