Caledonia KDM y KSplash… ¡actualizados a la versión 1.3 con sorpresas!

El tema plasma se actualiza muy a menudo por las compatibilidades que se espera que tenga con cada nueva versión de KDE, pero… ¿y qué pasa con el resto? Pues no están olvidados de ningún modo, pero sí he querido esperar a ciertas cosas, como tener un buen paquete de cambios que ofrecer en el KDM y el KSplash. Si bien estéticamente se mantienen fieles al estilo que marcaron ya en su momento, incorporan bastantes (o muchas) novedades en su interior. Y es que… ¡es la primera actualización de estas piezas en casi un año!

Caledonia KDM 1.3

Y es asi como esta vez estos dos célebres componentes de la suite (que también tienen sus fans) vienen juntos de la mano en una actualización hacia la versión 1.3, que encuentro simple pero interesante al incrementar el nivel de calidad, y que explico un poco más detalladamente a continuación:

Caledonia KDM

Ya veis el resultado en la imagen de cabecera. He incorporado ciertas mejoras en el código, he actualizado partes de la metadata, he adaptado el mensaje de “login” para que luzca como el branding del tema plasma actual, y he ampliado la documentación en el paquete. Cambios estéticos los justos, sigue fiel a su estilo… eso sí, se ha refinado un poco: se han retocado colores y el fondo ahora tiene mayor profundidad de bits gracias a una nueva post-edición. Además está en formato JPEG de gran calidad, a un submuestreo de 1×1 (¡la máxima calidad en el mínimo espacio!). Pequeños detalles que a la vista hacen que se note un plus de suavidad y calidad. :D

¡Ya lo podéis descargar inmediatamente!

Caledonia KSplash

O mejor dicho: KSplash-QML, porque esta es la gran sorpresa. Ahora esta pieza de Caledonia también está actualizada al máximo, asi que no es compatible con las versiones más viejas de KDE (por debajo de KDE 4.8, si no me equivoco). Esta vez he optado por volver hacia atrás, al pasado, y remontarme a aquel primer diseño del splash, el cual era un poco frustrante porque mostraba unos engranajes que no se movían, y además la técnica de animación por PNG (la clásica para estos casos) me parecía cutre y muy laboriosa para el resultado final. ¡Pero ahora sí que se mueven con soltura! Recuperando el viejo concepto y gracias a la magia de QML ya hay algo muy similar al del Caledonia de la vieja escuela y lo que debería de ser hace tiempo.

Caledonia KSplash 1.3 QML

Tenía cierta preocupación a que tuviera un aire al splash QML llamado “Minimalistic” que fue el primero el ofrecerse QML, o a un experimento que se hizo para openSUSE 12.2 basado en ese mismo. Sin embargo he querido deshacerme de ese pequeño prejuicio y seguir mi línea, crear algo que ya hacía tiempo me rondaba la cabeza desde aquel julio de 2011 que decidí aumentar la suite para KDE. Ese toque mecánico oldschool y “KDEro” pero que respeta la neutralidad me gusta, y volver a explotar el diseño de la barra de progreso me parecía aburrido y predecible. Si en anteriores versiones había sacado los engranajes para dejar el movimiento de la barra como protagonista, me parecía de justicia hacer ahora justamente lo contrario y cerrar lo que para mi era una tarea pendiente y una espina clavada (y a lo mejor para los usuarios y fans que ya por aquel entonces usabais y os gustaba).

También ha sufrido la misma mejora en el fondo, en la metadata y una ampliación de la documentación, como el KDM. ¡Y por supuesto, también está disponible para descargarlo!

No son los cambios más grande del mundo (bueno, el de KSplash-QML sí, está claro), y puede ser que haya usuarios, fans y gente en general que se esperara un cambio más radical… pero de momento no. Caledonia me gusta tal y como es, sobre todo desde la edición 1.0 que ha marcado mucho estilo (todo tipo de versiones no-oficiales adaptadas para todos los gustos y objeto de alguna que otra inspiración, lo cual es todo un honor). Estas dos piezas y el estilo se han hecho prácticamente atemporales, y no había para mi una manera de hacerlos aún mejores… salvo cuidando los detalles y haciendo justicia estilística y tecnológica, sobre todo a ese KSplash. Y ahí está: una actualización que los pone al día, pero mantiene la esencia de siempre.

Tenéis la documentación de Caledonia en la wiki de SourceForge, por si sois algo despistados y no sabéis cómo instalarlos. La información está tanto en español como en inglés.

Recordad que también está disponible el script Caledonia Downloader, si queréis hacer una descarga de todos los elementos de la suite. Y también podéis echar un ojo por mi perfil de DeviantArt para ver todos mis trabajos, tanto relacionados con Caledonia como con otras cosas.

¿Me invitáis a un café? Gracias de antemano si lo consideráis. :D

13 comments

  1. Muchas gracias @Malcer por tu estupendo trabajo, gracias.

    PD: no entiendo muy bien cual es la diferencia entre el JPG con submuestreo de 1×1 y un PNG común. ¿no es mejor el PNG en calidad siempre?

  2. @Marco y @silmido, gracias, me alegra que os guste. :D

    @helq el PNG es mucho mejor formato de por sí, si. Pero también ocupa mucho más espacio, tanto es asi que las cámaras digitales usan normalmente el formato JPG a un submuestreo de calidad para que no se note tanto el peso de una sola imagen.

    Lo que quiero decir es que un JPG de calidad no es difícil, pero hay que ajustar algunos parámetros, y es lo que he hecho esta vez. El anterior fondo estaba a 2×1, si no me equivoco, y esta vez lo he aumentado (entre otras cosas, porque no me tengo que preocupar tanto por el espacio de los paquetes, estando en SourceForge.. pero sí que queremos que el tema sea algo liviano para nuestros discos duros).

  3. Estoy usando Caledonia desde el principio y no recuerdo haberte dado las gracias… Muchas gracias!
    Me gusta mucho el minimalismo que lograste con pequeños detalles de sobriedad. Hacen de Caledonia un tema único. Encima funcionan muy bien los engranajes!

  4. Tengo 1 solo usuario en mi pc y NO lo logueo automatico, tengo openSUSE 12.3 e instalé este tema kdm.
    Me dice login pero no me muestra ni mi nombre ni mi foto…
    ideas ?

Deja un comentario

