Caledonia Icons desaparecen definitivamente… pero con solución para los nostálgicos

Desde que decidí de dejar de desarrollar Caledonia Icons y sacarlos como parte oficial de la suite Caledonia, se han levantado algunas que otras ampollas. Sigo en mis trece, tal y como comenté en su momento: es una enorme pérdida de tiempo, la calidad nunca fue la que quise, no evolucionan tan rápido, quiero invertir ese tiempo en proyectos más importantes y apreciados… y por supuesto, Caledonia Icons hoy es para mí casi como un error/horror, porque no me gustan para nada (si es que alguna vez en el fondo me gustaron más allá de los mimetypes…) y por los motivos de antes no los voy a mejorar. Mis capacidades las veo mejor invertidas en otras cosas.

CLD Icons

Mi plan inicial era eliminarlos por completo llegada una fecha en concreto. Sin embargo, aún queda mucho nostálgico (o no sé muy bien cómo llamarle a ese sector) a los que le sigue gustando. Por tanto, decisión salomónica: “forkear” en cierta manera Caledonia Icons. El movimiento es muy simple: Caledonia Icons desaparece como tal, y en su lugar aparece CLD Icons (nombre con referencia nostálgica y sin renegar de sus comienzos, obviamente), que, aunque seguirá sin desarrollo y soporte, permite tener el tema de iconos pero totalmente desvinculado de la suite Caledonia (lo que yo pretendía).

En el nuevo espacio de SourceForge podéis encontraros ya con las opciones de descarga (tema normal o las fuentes SVG). No sólo ha sido actualizado/cambiado el nombre, sino que ha sido actualizada la metadata y la documentación para que cumplan con el cometido que quiero. Tampoco falta la info bien clara en SourceForge: el proyecto está inactivo, y así consta.

Por eso que yo me quito ya este enorme peso de encima que suponía qué hacer con los vetustos Caledonia Icons, a la par que esos “nostálgicos” quieren lo que tienen: que no desaparezcan de la faz de la Tierra tal y como tenía planeado.

Decisión que creo que nos deja a ambas partes bastante a gusto.

8 comments

  1. En serio, con la pérdida de Caledonia Icons, perdimos uno de los pocos juegos decentes de íconos que existían para el entorno KDE. Espero que alguna persona caritativa los adopte, porque se nota mucho la falta de “temabilidad” del entorno en este momento. Caledonia, en este momento, es poco más que una capa encima del tema Oxygen, en vez de un tema totalmente nuevo y original como parecía apuntar a ser. Y por más “perfecto” que parezca ser Oxygen, siempre hemos quienes consideramos que deberían existir alternativas para KDE.

    1. No están perdidos, ahora son los CLD Icons: lo mismo, pero con otro nombre. Que no se sigan desarrollando es otra cosa, pero es que llevan asi un año.

      Un tema de iconos es un trabajo enorme, en serio. Muy, muy grande. En mi caso la calidad tiene que ser X y no soporto que nadie meta mano, por lo que lo más sencillo para mi es trabajar solo. Ahora bien, es un trabajo faraónico, y muy probablemente Caledonia Icons lo fue aún más porque tuve que empezar a adaptar Hycons, lo que ya llevó su trabajo.

      Yo soy un poco a la inversa de tu pensamiento: teniendo unos iconos tan buenos como Oxygen, por qué no poner un poco todos por mejorarlo y ayudar a KDE a renovarse en eso?
      Oxygen es un tema enorme en todos los sentidos, y cubrirlo con otro tema es muy difícil asi que… por qué no trabajar en upstream?

      Eso es lo que yo intento hacer (si puedo, me dejan y estoy a la altura) y sobre todo, quiero invertir el enorme tiempo de Caledonia Icons en otras cosas. En el tiempo que tardaba en poner algo bien para Caledonia Icons ahora hago un par de producciones, aunque sólo sea dos iconos (pero de calidad).

      Cuando uno trabaja solo, la logística corre de su cargo. En trabajos comunitarios es otra cosa. Pero es que Oxygen es comunitario… y yo no veo a nadie aportar! El último año apenas hubo 200 aportaciones… A mi me entristece esa falta de fe a Oxygen y que ahora casi que se le haga ascos porque parece más fácil “hacer otro”, que no hará otra cosa que responder a la moda del momento.

      Pues yo no estoy de acuerdo. Es a Oxygen a quien deberíamos apoyar de una manera u otra.

      1. Comparto tu opinión, Oxygen tiene una gran calidad y nunca ha sido malo, lo que pasa es que la gente se aburre rápido y en estos entornos tan personalizables y donde siempre hay algo más que escoger es aún peor. En donde sí me gustaría ver un cambio es en el widget, no sé, rediseñar algunos elementos pero sin llegar algo muy rebuscado, más bien sencillo pero bonito. Espero que para el próximo gran ciclo de KDE nos den una sorpresa agradable.
        Y felicidades y gracias por tu trabajo, me alegra que haya gente alrededor de KDE que se tome en serio el diseño, con criterio, de verdad que hace falta.
        Saludos.

        1. Yo era usuario fijo de los iconos Oxygen… pero desde que actualizaron a la nueva versión, no sé qué pasó con los iconos de las carpetas (aunque esto es sólo una opinión personal) que pasaron de ser sobrios a ser horribles. Con el resto de iconos de aplicaciones y archivos no tengo problemas, pero los de las carpetas son lo suficientemente horribles como para obligarme a cambiar los iconos Oxygen en cada instalación de KDE.

  2. No me puedo considerar “nostálgico”, ya que hace muy poco que llegué a Linux y aún menos tiempo a KDE, pero Caledonia Icons es mi tema de iconos favorito desde que lo encontré buceando por KDE-looks y espero que alguien recoja el guante y continúe desarrollándolo. Lo encuentro sencillo y bello, y encaja de maravilla en Dolphin.
    Gracias por haberlos creado y por colaborar tan activamente con el entorno KDE en general.
    Un abrazo! :)

  3. @juanr y @jota eme, gracias!! :)

    @R.B. no me gusta ningún tema que está inspirado en el ya apodado “estilo Faenza”. Me parecen feos y sacados del contexto de un escritorio, lo que para mi no tiene sentido. Para Caledonia siempre recomiendo Oxygen.

Deja un comentario

