Un paseo por Sirius, el nuevo set artístico de Chakra 2014.05 “Descartes”

NOTE: Official English post in forums here!

Sirius” ha sido un trabajo artístico realmente duro y complicado, entre otras cosas por falta de tiempo. Detrás de su apariencia simple y minimalista, que para muchos será hasta casi una evolución lógica (y en cierta parte lo es), se encuentran horas de planificación y perfección. No ha sido un trabajo sencillo. Tratar de aumentar la calidad de sus antecesores aún arriesgándose a experimentar, ser un digno sucesor de “Dharma” (el cual lo ha hecho muy bien con más de un año de vida sin apenas tocarlo), darle una nueva personalidad a Chakra y transmitir lo que se quiere no es nada fácil. Crear en sí las cosas no lleva mucho tiempo: perfeccionarlas, hasta que quedar a gusto con el resultado y que den la talla, si.

Chakra 2014 Descartes announce

Tomando de partida mi habitual estilo compartido con Jan Mette, y el genial estilo que se imprimió en Chakra “Benz” (inspirado en la convivencia de la tecnología con la naturaleza, el diseño industrial, la tecnología, y unos colores más fríos pero vibrantes que aumentaron la paleta) se ha trazado un nuevo camino. Esta vez la inspiración es algo muy similar: el desarrollo sostenible, el futurismo, la astronáutica y la terraformación. Se ha llevado el artwork a un nuevo nivel, sin olvidarse nunca de la inspiración mística y asiática típica de la distro, por supuesto. El fuerte contraste del color con la oscuridad se tornan protagonistas, y a la vez han llevado de nuevo a los inicios del tema artístico “oscuro” de Chakra allá por el 2009-2010. Atrás quedó el color gris como base, que ya se ha vuelto aburrido no sólo por su excesivo uso, sino porque se ha convertido en una carta fija y poco arriesgada para el artwork de otras distros y SOs (se ha vuelto “mainstream”, para entendernos). Era hora de marcar la diferencia otra vez, de arriesgarse. Sin riesgo no hay triunfo, no se asienta cimientos para evolucionar, y sin riesgo tampoco hay la opción de evitar caer en modas (las cuales son perecederas en un corto periodo de tiempo).

Chakra sigue en la línea que me gusta trabajar: lo que personalmente llamo “la tercera vía del diseño”. Con esta tonta denominación me refiero a que tratar de imitar en el escritorio del PC las superficies y realismo para mí es feo, pero lo plano absoluto también lo es (y personalmente, creo que un sinsentido al no poder usar ciertos trucos visuales). Ni tanto ni tan poco: plano donde tiene que ser, degradados donde deben estar, superficies nuevas donde merece la pena experimentar, escalas de colores vivas para los detalles pero suaves en los genéricos, y sobre todo unos colores lo más complementados posible en sus respectivos espectros. Ni más ni menos.

Y ahora, una breve visualización que lo que brindará el próximo lanzamiento de Chakra 2014.05, con nombre clave “Descartes”: :D

Tema del GFXBoot

La ISO debería de presentar un GFXBoot renovado, no en el tema estilístico en sí mismo (el cual conserva por varios motivos, entre ellos el técnico), sino porque debería incorporar el nuevo branding. Nada del otro mundo, pero que es un pequeño detalle.

back

Tema del GRUB

Aquí si que ya se ven cambios estéticos. El GRUB ya comienza a introducirnos en algunas nociones de lo que es Sirius: base oscura, pequeños coloridos en azul verdoso/turquesa, y más minimalismo. Sirius se deshace de los típicos marcos para la selección de las entradas en el menú y usa sencillamente una especie de efecto zoom (por llamarlo de alguna manera) para resaltarlas, que ahora se muestran con iconos en un color blanco humo (el blanco predeterminado en la paleta de colores del nuevo tema y que ya venía usando Caledonia).

Chakra 2014 Descartes GRUB

El look se conserva bastante plano por dos motivos:

  1. El color plano del fondo se ve perfecto en todas las configuraciones y monitores, mientras que el anterior, con degradado, a veces tenía cierto mal aspecto. Esto es debido a que GRUB solo usa las imágenes el colores de 16 o 32 bits, cuando personalmente ya las uso de más calidad aunque sea para mantener el color más vibrante.
  2. Enfoca mucho mejor la vista a los elementos más claros, que son los que deben resaltar para ubicarnos con una sola mirada (el símbolo superior, las entradas del menú, la barra de tiempo, y la leyenda con las opciones a ejecutar en la parte inferior).

Se han eliminado muchos iconos de sistemas operativos para simplificar el estilo. Ahora solo muestra iconos de Chakra, Linux genérico, Windows, OS X, BSD, sistema operativo genérico y desconocido.

Tema del KDM

Quizás en cierto sentido el propio KDM introduce a un cambio con aire muy renovado en lo visual pero no abandona el clásico esquema de usabilidad. El fondo ahora no es un degradado, ni una fotografía o imagen, ni un color plano. Es una combinación de todo. Cada elemento contiene lo justo para crear el efecto deseado: sobrio, que centre la vista en los elementos claros, pero que tenga formas discretas que enriquezcan el conjunto sin cargar la visión periférica. La fotografía usada es original, y el efecto ahumado suaviza el impacto que produce el exceso de formas en el campo visual.

Chakra 2014 Descartes KDM

Es muchísimo más minimalista. Es obvio que sigue bebiendo de Caledonia (es la mejor configuración que he encontrado para un KDM), pero ya no luce el reloj superior grande inspirado en las pantallas de bloqueo, sino que se posiciona abajo muy discreto (como en Caledonia). La ausencia de título provoca que se centre mejor la atención en lo realmente importante, y la caja del password ya no es una caja, sino una discreta línea que cumple su función. El botón de desbloqueo ahora luce como un candado abierto que se ilumina en color verde al pasar el puntero por encima.

También, cuando está activado el bloqueo de mayúsculas (Caps Lock) no se ve un mensaje típico de los KDM, sino un icono en la parte central para simbolizarlo, como podéis ver a continuación.

Chakra 2014 Descartes KDM Caps Lock

Tema de KSplash-QML

El reloj al estilo de las pantallas de bloqueo se quitó del KDM… pero no estaba muerto. :D Gracias a QML lo he podido portar al KSplash de una manera mucho más sencilla (solamente muestra el día de la semana y la hora, por el momento creo que todos sabemos en qué mes y año estamos…), y la animación del spinner también es puramente QML (en Dharma pasó a ser un GIF). No se muestra branding alguno para mantener la limpieza absoluta. El objetivo es siempre centrarse en lo que importa. Si tras arrancar el sistema desde el GRUB y ver el branding en el KDM alguien no se entera de que usa Chakra, sería ridículo. Y además a nadie nos gusta el exceso de branding.

Chakra 2014 Descartes KSplash-QML

Obviamente, la hora se mostrará en el idioma que tengamos configurado.

Escritorio

El tema plasma sigue siendo Caledonia, como es obvio (para mí es una apuesta segura, no hay más vuelta de hoja). La ¿sorpresa? está en el wallpaper por defecto. No reniego de los wallpaper fotográficos para nada, pero haber hecho esto para mí ha sido un elemento sorpresa (sí, para mí mismo) que espero transmitir también a los usuarios y conocedores de la distro. Chakra ha empezado a cambiar estéticamente para centrarse en una coloración azul verdosa/turquesa, y quería arriesgarme a hacer un wallpaper sencillo con esa temática. En cierta manera no poner un wallpaper fotográfico me apena, pero el apostar por uno de cosecha propia en algo que no solía hacer me apasiona y es otro pequeño riesgo (a la espera de feedback por parte de los usuarios). Además, las fotografías como fondo de escritorio es un tema que en un futuro muy cercano se espera solucionar de manera muy buena con un pack propio para la distro, que por razones obvias de tiempo esta vez no ha podido ofrecerse.

Chakra 2014 Descartes Desktop 2

Kapudan

El asistente de escritorio ha sufrido una renovación estética importante. Fondo oscuro y plano para que el ojo lo “olvide”, y asi centrarse en las opciones (la misma filosofía que el GRUB). Los iconos de los encabezados ahora son propios, luciendo minimalistas, con colores de la propia paleta y en bonitos degradados. El título de la sección en la que estamos ahora está centrado, y también lucen unos iconos monocromáticos para las acciones. Aún no tengo capturas de pantalla de la versión final (el desarrollo con los cambios no está en la rama principal del Git), pero sí tengo una de la versión temprana en desarrollo, para que sirva de ejemplo:

Kapudan New Artwork Development

Tribe

El asistente de instalación lo he dejado como último de las novedades, porque es lo que menos se ha podido tocar. De nuevo, la falta de tiempo del desarrollador ha imposibilitado hacer un cambio estético a tiempo, y al ser un elemento que debe mantenerse estable, no era conveniente jugar con cambios de última hora. Sin embargo hay pendiente un próximo cambio acorde con el nuevo estilo de la distro. Aún así, luce un nuevo icono y algunos screenshots nuevos, aunque conserva otros de ediciones anteriores porque me parecía un poco tonto el hecho de rehacer las imágenes si apenas hay cambios estéticos en el software.

Chakra Tribe Installer Icon

De todas maneras, se han renovado. Han abandonado el encuadre grisáceo para fundirse con el fondo, característica clave del cambio estético que se espera que sufra Tribe. Algunas de las nuevas imágenes:

Chakra Descartes New Tribe Screens 1 Chakra Descartes New Tribe Screens 2 Chakra Descartes New Tribe Screens 3 Chakra Descartes New Tribe Screens 4 Chakra Descartes New Tribe Screens 5

Avatares/imágenes de usuario

Poco hay que decir porque ya los presenté días atrás. Solamente una captura para verlos en contexto con la presentación.

Chakra 2014.05 user pictures

Probablemente no sea en sí la sorpresa que muchos esperaban (eso lo dejo a la opinión de los usuarios y de vosotros, que leéis esto). Y es que a veces hay que recortar en cosas, sin arriesgarse en la logística, para mantenerlas funcionales. Piezas como el KDM y KSplash siguen siendo muy sencillos y bebiendo de mis estilos anteriores: ante tan limitadas funciones de KDM considero que esa configuración del tema es lo más perfecto posible; y el KSplash QML es, obviamente, un módulo a cargar más cuando se está iniciando nuestro escritorio, y poner muchas acciones o efectos en él lo único que consigue es retrasar la experiencia e incluso aumentar la carga de nuestro procesador y RAM en algunos casos. También hay que tener en cuenta hasta dónde se puede mover una ficha, porque no es lógico reemplazar o revolver absolutamente todo para incorporar una nueva pieza, por muy bonita que pueda ser. En definitiva, “Sirius” es la línea central entre lo que se pretende hacer y hasta dónde se puede hacer sin excederse (y en un periodo de tiempo limitado por nuestras “vidas reales” o 1.0), una simbiosis que no deja ni que el idealismo ni que el pragmatismo se impongan el uno sobre el otro, sino que convivan y den asi un resultado decente.

Ahora bien, y lo más importante: ha nacido para ser evolucionado, asi que  debería mejorar continuamente. Quedan actualizaciones y ediciones próximas. Hacer una base sobre la que trabajar y continuar es bueno, y por el momento se ha conseguido a pesar de las limitaciones iniciales. Estoy muy contento con este trabajo porque ha sido un ejercicio de bastante experimentación en lo que a mi estilo y capacidades se refiere porque no estaba acostumbrado a tanta oscuridad base e incluso creía que no quedaría bien, pero ha sido tremendamente enriquecedor. Y por supuesto, creo que estilísticamente será más estable y maleable que su antecesor. Aunque eso, como se suele decir, se verá con el tiempo. :D

La nueva ISO estará disposible, según lo previsto, para esta primera quincena del mes de mayo. Como siempre, cuando esté disponible se anunciará (tanto en la web oficial como en este blog).

About these ads

22 comments

  1. Aplausos !!! Siempre sigo tu laburo. Me encanta !!
    Kde nunca me gustó como viene en ninguna distro… salvo en Chakra. Y no fue casualidad. Lo seguis logrando

  2. Espectacular, Malcer. Me has dado ganas de volver a Chakra nada más que para dsifrutar de ese artwork (se echa de menos en otras distros).

    Iba a objetarte que hay quienes tenemos configurado que no se muestre GRUB ni KDM y el Ksplash es lo primero que vemos, pero de todos modos cualquiera sabe en qué SO inicia en dicho caso.

    Lo único que a mí no termina de convencerme es el fondo de escritorio, pero eso es cuestión de gustos, y soy un enamorado del fondo Tormenta que está en los wallpapers de KDE.

  3. Todo genial menos el wallpaper. En mi opinión desentona mucho, además de que se parece al de gnome. Pero vamos, cuestión de gustos.

  4. Siempre es un placer descubrir un nuevo artwork para Chakra. Me gusta tu nueva propuesta, y al mismo tiempo espero con mucho interés su evolución.

    Como ya han dicho otros, lo único que no me gusta es el fondo de escritorio: el color me parece demasiado agresivo (al menos para mi vista, jeje) y el contraste con Caledonia y los iconos de KDE poco elegante. Ese primer vistazo del nuevo escritorio por defecto me ha decepcionado con respecto a otras ediciones.

    Un saludo y muchas gracias por tu trabajo ;)

  5. A mi me gusta la pinta del wallpaper junto con el tema Caledonia, a lo que creo que le falta un cambio es a los iconos por default de KDE, aunque para mi gusto son enormemente mas bellos que los que trae Gnome por default.
    Creo que vuelvo Chakra, hace mucho tiempo que no me motivaba por esta distro, mas bien desde que dejaron de lado los 32 bits, pero mi sistema si soporta los 64 bits.
    Saludos.

  6. Todo muy bueno la verdad!! espectacular, lo que sí, lo único que le cambiaría pero eso debe llevar tiempo y trabajo son los iconos, que respete la lógica de los demás, los iconos por defecto oxygen no me terminaron nunca de convencer.
    Por todo lo demás excelente, Chakra una gran distro acompañada por un gran diseño!!

    Felicitaciones

  7. Gracias a todos. Me alegra que en general os guste. :D

    Veo sin embargo que el wallpaper ha llamado bastante la atención, eso me gusta. Personalmente me parece interesante tener un wallpaper asi a pesar de que es lo típico, y también me gusta su contraste. Pero siempre se puede hacer mejor, ya sea en una obra digital como esta o con otra cosa. Sea como sea estoy convencido de que se mejorará para la próxima, y no quedará cojo cuando venga el paquete de wallpapers propios, para asi tener una gran colección de ellos. :D

  8. ¡¡Precioso!! me dan ganas de bajarme todo el artwork y usarlo en mi Manjaro :) ¡¡menuda maravilla!!

    Me encantaría que, por favor, compartieras las fuentes que has empleado y el tema de Ksplash, ¡quiero ese Monday 22:00 en mi Manjaro!

    En cuanto al fondo de pantalla, sí, resalta bastante, pero bueno, para eso hay un pack de fondos para escoger el que más nos guste :) de hecho, creo que haré alguno para chakra basándome en este post.

    Otra cosa que admiro es la forma de describir tu trabajo, me ha gustado mucho cómo explicas cada detalle de forma amena y detallada, todo muy claro :)

    En definitiva, has hecho un excelente trabajo, sí señor, como dice Adrián, dan ganas de usarla, es una lástima que sea tan “nazi” con gtk, si no, ya la estaría instalando de nuevo en mi portátil ;)

  9. Pingback: Bitacoras.com
  10. Sinceramente muy bien. No acostumbro usar ninguna distro basada en Arch porque me gusta armar mi propio Arch, pero siempre busco tus diseñor para ponerle ese toque artístico. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s