PCLinuxOS 2010 Beta: vuelve un clásico

Gracias al aviso de David Julian Tete tuve la oportunidad de probar PCLinuxOS en su versión beta para 2010, después de varios años sin pisar esta distro.

PCLinuxOS es una distribución basada en Mandrake (ahora Mandriva) en su forma, pero con su propia colección de paquetes y repos, compilados y ordenados especialmente para ella, por ejemplo, el kernel, GCC, KDE, o componentes GNU se empaquetan independientemente. El responsable de esta distro es Texstar, el que fue (no sé si sigue siendo actualmente) un empaquetador para Mandrake y que en 2003 decidió crear un fork con los paquetes que había hecho.

Esta distro podría decirse que en sus tiempos fue como un Linux Mint de Mandrake/Mandriva: fue muy usada, ya que se beneficia de ciertas cosas heredadas de su “madre”, como los asistentes y el centro de control, la estabilidad y el reconocimiento de hardware entre otros, a la vez que se deshace de Urpmi para incorporar APT y Synaptic de Debian adaptado a los paquetes RPM. Su funcionamiento es excelente gracias a que incorpora muchos de los componentes cerrados necesarios para hacer funcionar todo correctamente sin tener que hacer configuraciones anodinas. Aparte de eso, podría considerarse una especie de rolling realease, ya que sus paquetes, al menos los más importantes, están siempre en continua actualización, por lo que la salida de las versiones, aparte de no ser tan estáticas como otras distros, se acerca mucho a ser más bien un “snapshot” de  los repositorios actuales más nuevas configuraciones, temas, etc.

En su última versión, 2009.1, apostó fuertemente por KDE 3.5 como método de estabilidad, aunque más tarde incorporó en los repositorios KDE 4. Personalmente, creo que fue esta decisión de no apostar por KDE lo que hizo que empezara a pasar más desapercibido de la cuenta, pero en esta versión 2010 que saldrá en un tiempo, ya incorpora la rama KDE 4.4 (en esta beta concretamente ya dispone de KDE 4.4.1).

Mis impresiones de esta beta de 2010 son muy buenas. Realmente es una distro excelente, y es una enorme lástima que la gente no hable más de ella porque es alucinante. En ciertas cosas me ha gustado más que mi “amada” Mandriva, y siento que si me cambio a PCLinuxOS no notaría diferencia alguna en cuestión de comodidad. Además, su aspecto me ha parecido muy elegante, y el Live CD es rápido, incluído en su instalación, que funciona con DrakLive, el instalador de Mandriva.


Después de la instalación, todo ese embrollo de configuraciones, encuestas y eso que nos tiene acostumbrados Mandriva (que aunque está bien y es de ayuda, a veces puede resultar un poquitín pesado) sencillamente es simplificado al máximo, y es todo un placer empezar a trabajar con él. Va directo al grano, y eso me gusta. Por cierto, una vez instalado, si el Live CD iba rápido, esto va, como se dice en mi tierra, “como un tiro”. Su velocidad me dejó asombrado, muy a la par de Chakra. Lo único que resulta incómodo es que ofrece la opción de iniciarlo en español y sin embargo, parece que no funciona. Una vez instalado hay que configurar el idioma manualmente bajando algunos paquetes y retocando un poco de aquí y de allá. De hecho, no conseguí que el Centro de Control de PCLinuxOS se tradujera (aunque no es mucho problema por lo que voy a comentar más abajo). No es difícil si uno sabe un poquito, pero resulta incómodo, ya que lo ideal sería llegar, instalar y usar.

El aspecto me resulta excelente, ya que posee una colección de iconos propia que han adaptado al tema Oxygen y lo hace realmente atractivo y elegante. La única pega que tengo al respecto es que las fuentes de texto me resultan muy grandes, si las redujeran estaría mucho mejor (de hecho, finalmente lo hice porque me resultaba incómodo). El centro de configuración de KDE (System Settings)mantiene la apariencia del antiguo de KDE 3, cosa que me parece un fallo. En primer lugar porque se ve viejo, y en segundo lugar porque parece más desordenado, ya que creo que con esa vieja estructura de mostrar los elementos en árbol se hace muy incómoda. Es cuando se configura con la apariencia actual, en modo iconos, cuando realmente es mucho más intuitivo, porque ha sido personalizado. Recuerdo que PCLinuxOS mantiene un centro de control propio heredado de Mandriva, pero también lo ha portado e integrado al centro de configuración de KDE, añadiéndolo en una nueva pestaña y creando accesos directos a los servicios de software. Esto es todo un lujo. Es aquí donde quizás se hace la gestión del sistema algo más rápida y liviana, como alternativa al Centro de Control de PCLinuxOS que puede confundir si no resuelven el pequeño problema de la traducción, como dije más arriba.

Synaptic me resulta horrible para manejar los paquetes, soy mucho más partidario de Adept, porque además se integra mejor con KDE. De todos modos, la apariencia está muy bien conseguida e integrada. Sus repositorios poseen 11646 paquetes en el momento de escribir esto, y está muy enfocado al escritorio, por lo que estoy seguro que cubrirá muchísimas necesidades o incluso todas. Si no estoy equivocado, es totalmente compatible con los RPM de Mandriva, por lo que si falta algún programa basta con buscar un RPM de la distro francesa y estará solucionado.

Su colección de software por defecto es extensa, aunque en mi opinión debería de estar mejor repartida, y no solo repartida refiriéndome a ordenado, sino a repartida en cuestión de proporcionalidad. En general en este aspecto se me semeja mucho a OpenSuse, con muchas cosas diseccionadas en modo normal y root, como el explorador de archivos (que trae uno alternativo a Dolphin, parecido al Midnight Commander) y terminales, y software de trabajo interoperativo si le podríamos llamar así, tipo Samba, migración de Windows, etc. Trae una herramienta de conexión 3G para los nuevos módems USB, por lo que creo que no hace falta decir que es sencillamente fantástico, ¿no? :)

La seguridad también es un punto a favor por ofrecer herramientas para configuración de cortafuegos y demás, y software genial como SweeperBleachBit de los que hablé hace poco. Creo que se olvidaron de crear un acceso al monitor del sistema (KSysguard), porque aunque está instalado no lo vi en ninguna parte..

Aunque trae toda la colección de juegos, se dejaron el software de oficina… Pero sorpresa: han dejado un cómodo “Get OpenOffice” (Obtener OpenOffice) en el que en pocos clics tienes el paquete completo. Sencillamente te pide el idioma en el que deseas instalar el paquete ofimático y arreando… Todo de maravilla. Únicamente aparece una XTerminal para dejarte ver todo lo que descarga y todos los procesos.

La sección de internet es la más extensa (con permiso de los juegos), preparada con todo lo necesario para el navegante de hoy en día, como lectores de noticias, KTorrent, Choqok (el cliente de Twitter), Kopete, el citado asistente de conexión 3G… Y Firefox 3.6, como no, completamente integrado con KDE, similar a OpenSuse. Me chocó que la página de inicio del navegador fuera directamente Google y no la página del proyecto… :P Eso sí, trae el acceso directo a PCLinuxOS AppStore, donde se ofrecen paquetes Click2Install (es gratuíto, tranquilos… Lo de “store” es porque sonaba bien, seguro XD). Tienen muy poco, de hecho es un blog común, pero puede ser útil para bastante gente, ya que desde allí se puede instalar cosas como editores web, Google Chrome, Flock, etc. Aunque es normal que apenas tenga uso, porque los van agregando a los repositorios oficiales.

Creo que ya he enumerado lo más importante. Recordar que aún está en fase beta, pero me pareció extraordinario. Con toda sinceridad, salvo esos detalles del idioma, he notado todo muy estable y rápido, muy rápido. Os juro que es las primeras veces que una distro me ha llamado tanto la atención que estoy considerando instalarla en uno de mis PCs. Junto con Sabayon, es la distro que lo ha conseguido… A diferencia de que me dejó más satisfecho que Sabayon por varias cosas: más paquetes en sus repos, más rapidez instalándolos, sus herramientas heredadas de Mandriva, su independencia bastante grande de las herramientas GTK o bien una excelente integración de éstas con el tema Qt4 y su tema elegante y con personalidad, que como todo, se podría mejorar (el wallpaper podría ser más bonito o por lo menos de una calidad mayor), pero es de los pocos temas con carisma que vi en una distro KDE, porque todas se suelen tirar al tema por defecto.

Ya me quedé enganchado a esta distro. Ahora le estaré siguiendo para ver cuando es su salida final porque no creía que fuera como es. Como ya dije y recalco: es una beta y ya es impresionante en estabilidad y me encantaría ver la versión final porque tiene que ser una bomba. Aunque no tengo consciencia de que ofrezcan la versión en 64 bits, y de ahí cojea y mucho… ;)

Descargar PCLinuxOS 2010 Beta

Más información sobre PCLinuxOS en Wikipedia

Página oficial de PCLinuxOS

My PCLinuxOS

12 comments

  1. Hola Malcer esta brillante tu artículo, le pusiste mucho empeño, muchas gracias. Ahora procederé a explicar el por qué del rendimiento de PCLinuxOS. El Kernel usado por la distribución posee un parche conocido BFS (Brain Fuck Scheduler) que permite un rendimiento mayor. El arranque ha cambiado de Usplash a Plymouth. Es triste que no parezca haber una versión de 64 bits pero al menos compensa esto la existencia de un Kernel PAE que permite direccionar hasta 64 gigas de Ram. La verdad la distro promete bastante en su acabado y lo selecto de sus repositorios, no tiene tantos paquetes como Mandriva, Debian, Fedora u openSUSE, pero los que están son de gran calidad y algunos inclusive no existen en estas como JDownloader, que generalmente es descarga de forma manual. Todo un lujo. Me pareció genial que te haya dado tan buenas impresiones y me comprometo a ayudarte a hacer un artículo de postinstalación, con todo para tenerla niquelada, incluido claro está la localización. Saludos. :)

  2. @David, BFS no es un parche, es un planificador alternativo a los que ya existen en Linux. Por cierto, JDownloader está en los repos MIB, aunque con su modo de funcionamiento (cuando inicia se auto-actualiza sólo) y la rapidez con la que actualizan el programa (para ajustarse a los cambios de los portales de descargas), hacen inútil tenerlo empaquetado para la distro.

    Parece buena la distro, pero si nos paramos a analizarla con detenimiento, ofrece poco más que Mandriva (casi todos los cambios que comentas, están cogidos de cooker).

    La integración de DrakConf con systemsettings tampoco es un desarrollo propio, sino de BlackPanther OS (otra distro basada en Mandriva y que apuesta por KDE, cuando quieras puedes evaluarla http://www.blackpanther.hu/). Además de que no han portado nada, sino que lo que ves en esa pestaña “PCLinuxOS Control Center”, no son más que lanzadores a los “drakes” que todos conocemos. Además, la última vez que probé esta integración (puedes descargarte su rpm e instalarlo en Mandriva sin problemas), era un poco inusable, ya que te obligaba a cerrar systemsettings cada vez que accedías a un drake para poder seguir usando systemsettings.

    La integración de Firefox con KDE, no es “como la de OpenSUSE”, es la misma (que Mandriva también implementará para 2010.1, así que seguramente también hayan cogido ésto de cooker).

    Además de lo dicho, comento algo que he leído por ahí sobre PCLinuxOS y es que recién instalado funciona de maravilla, pero una vez comienzan las actualizaciones, el sistema empieza a romperse, llegando a ser totalmente inusable. ¿Alguien que lo use que pueda confirmar/desmentir eso?

    De todos modos, se alegra uno que hay distros tan buenas basadas en Mandriva, que algo si que tienen en común: con maravillosas :D

    1. Sí, Black Panther la conocía, pero no sabía que la integración con el panel de KDE era de ella. Muy buen aporte.

      Por otro lado, ya sé que no es portado al 100%, que son lanzadores… Pero caray, me pareció muy cómodo y práctico. :D Y sobre lo de tener que cerrar system settings… Pues a mí no me ocurrió, la verdad.

      Sobre lo de OpenSuse, quería decir en la apariencia, el sistema de notificaciones de KDE y eso, aunque tienes razón de que se puede interpretar como tú dices. ¡Y esperemos que Mandriva lo haga también, como no! Ya sé que están trabajando en ello. :D

      Sobre lo de que con el tiempo va perdiendo calidad… Hombre, pues no sé, no tengo experiencia en ella, la verdad, pero si que siempre escuché muy buenas opiniones. De todas maneras, a ver si le reservo ese hueco en mi máquina virtual para irla revisando de cada poco tiempo a ver si es verdad. ;)

  3. Hola, estaba leyendo los comentarios, yo soy usuario de varias distro de linux, tengo cinco maquinas las cuales tengo con vector linux, ubuntu, fedora, pclinuxos, mandriva……. me parece bien que se comente de las distro no tan conocidos yo uso pclinux del 2007 y me parece una distro agradable para trabajar con ella, se pueden instalar todos los programas que ocupo en mi trabajo y casa funciona con equipos viejos, es rapida…. de la 2007 a la 2009 mejoro bastante en estabilidad y confor para el usuario, como dicen que la opiniones son diversas a mi no me gusta mucho KDE soy mas usuario de gnome pero la version que trae es bastante estable y amigable, porque yo enseño a mi hija a ocupar linux y ella como usuario simple quiere todo en un click y esta distro para lo que ella ocupa es perfecta espero que las mejoras que comentan en la beta sea mucho mejor en la version final porque tengalo por seguro que sere un usuario de ella……. a otra cosa no me gusta cuando los comentarios son contructivo y no destructivo….

    saludos

  4. ————
    Annubis dijo:

    Además de lo dicho, comento algo que he leído por ahí sobre PCLinuxOS y es que recién instalado funciona de maravilla, pero una vez comienzan las actualizaciones, el sistema empieza a romperse, llegando a ser totalmente inusable. ¿Alguien que lo use que pueda confirmar/desmentir eso?
    ————
    Hace bastante uso PCLOS (PC LINUX OS) y sinceramente desmiento tal rumor.
    Tal vez alguien muy inexperto haciendo cosas sin saber entropeó partes del
    sistema. Y de ahí el comentario inicial.

    …totalmente inusable. ¿? Más bien me suena como campaña anti-pclos o
    trol frustrado.

    Creo que es una distro bastante buena sobretodo para el usuario que desea
    migrar de windows a linux o aquellos que desean iniciarse en linux.
    Es rápida y fácil de usar; además de que reconoce el hardware ampliamente
    (siempre hay casos y casos, obvio).
    Traducirla al español es muy fácil: usando “add locale”, aunque una u otra
    cosa seguirán quedando en inglés. Nada dramático.

    En general todo ok. Pero para tenerla complemente funcional es mejor
    instalar en el disco duro.

    Salu2.

  5. la verdad se ve muy interesante de hecho lo tengo instalado en una mini portatil pero el problema con el idioma es como si lo hicieran solamente para un tipo de personas.

Deja un comentario

