LibreOffice gana terreno a OpenOffice

Primero, Oracle que enfrentaba a un fork de OpenOffice (OOo) y ahora a la huida masiva de gente y desarrolladores a LibreOffice. Así de claro, ni más ni menos.

Después de las no tan buenas expectativas acerca de qué haría Oracle con los productos de código abierto, que se materializaron en el abandono de OpenSolaris y el comunicado oficial respecto al software libre, no han dejado de moverse fichas en su contra. Es sobresaliente cómo las principales distribuciones Linux empezaron a apoyar a LibreOffice como sustituto de OpenOffice (la última de la que se tiene noticia es Mageia), y ahora sabemos que el proyecto de The Document Foundation tiene más de noventa desarrolladores, muchos más de los que tuvo OpenOffice en su mejor momento.

¿Eso le importa a Oracle? Pues parece que no. Tras su posición de desearles buena suerte, todo apunta a que más que un problema, les ha llovido del cielo la solución para deshacerse en un plazo de tiempo de OpenOffice. ¿Podría ser esto así? Visto lo visto… No me sorprendería nada que lo hicieran, y más teniendo en cuenta que ya hace algún tiempo que no incorpora nuevas características.

De nuevo nos encontramos ante lo que denominan “división de esfuerzos y de los usuarios”. De lo primero, no me lo creo tanto, porque si Oracle ve que LibreOffice gana adeptos y si además no quiere continuar con OpenOffice, no seguirá desarrollando la suite con cosas importantes más que de mantenimiento. Sin embargo, en los usuarios sí que me lo creo un poco, es decir, sobre todo fuera de la plataforma Linux. En Linux ya vamos a tener mucha publicidad de esta suite ofimática y las distros nos la van a brindar, pero hará falta un poco de publicidad para aquellos que la usen en otra plataforma como Windows.

Sea como sea, no creo que se trate de un gran problema, más bien es cuestión de tiempo de que la gente conozca LibreOffice y poco a poco se cambie a ella o bien la tomen directamente como la sucesora de OOo. Ahora de lo que nos tenemos que preocupar es de apoyar a LibreOffice (por mi parte, preferiría KOffice, pero LibreOffice me parece el futuro de OOo) y de mantenerlo y promocionarlo como alternativa segura y multiplataforma a MSOffice, sobre todo para el hogar y ámbito de la educación.

Link: Genbeta

12 comments

  1. ¿Entonces porque Oracle no donó la marca?. Me hubera gustado que lo hiciera porque así nos evitariamos muchos dolores de cabeza, yo por mi parte no creo que Oracle se quiera deshacer de OpenOffice, por lo menos no de manera sencilla.

    1. Hombre, lo mío es una suposición basada en lo que se sabe. A lo mejor tiene otro plan, o el simple nombre de OpenOffice les aporta algo. La verdad es que no conozco el tema con tanta profundidad como para dar una hipótesis con un elevado índice de probabilidades ni esas cosas, aunque conecta justamente con lo que dices al final, que probablemente no se quiera deshacer de OOo (de la marca y del software) de cualquier manera ni a cualquier precio.

      1. Oracle de lo que no se quiere deshacer es de StarOffice. OpenOffice “se la sopla”. Si con el tiempo, la gente deja de usar OOo por LibreOffice y éste último avanza más que el original, acabarán adoptándolo como plataforma en la que basarse para crear su suite propietaria, que es de la que pueden sacar dinero.

  2. Voy a preguntar a cara de perro ¿es tan buena KOffice? Debo decir que siempre que use KDE lo hice con Open Office. Abiword y Gnumeric, por decir lo que podría ser la suite de Gnome, no le llega a Open Office. Igual es por pereza por lo que no lo usamos, pero viendo lo brutalmente buenos que son los programas de KDE (¡lo que daría por un Gwenview en GTK!), ya empiezo a hacerme mi composición de lugar, y no sé que pensar.

  3. Koffice con Krita esta empezando a ser MUY bueno, y lo va a ser mas, el problema es que se va a fraccionar en 2 ramas, KOffice A y Koffice B, cada uno hará un fork de algunas aplicaciones de la otra rama…. ya iremos viendo.

  4. @merucu, a mí particularmente me encanta KOffice, sobre todo, lógicamente, si manejas KDE. Me gusta por su amplia colección de programas de producción, su integración con KDE (como no) y porque ocupa y consume menos que OpenOffice. Lo malo es que el desarrollo va un poco más lento y por experiencia, con los documentos de MS Office puede tener algún que otro problema para visualizarlos.

    @Manuel Tortosa, no sabía eso de la fracción de KOffice. Es cierto y está constatado? Tienes documentación o algo similar? Me gustaría verlo para saber más sobre el tema.

    Un saludo ;)

  5. Pingback: Programoweb

Deja un comentario

