Caledonia llega a la versión 0.9 con algunas sorpresas

Caledonia no para de mejorar y crecer poco a poco. Ésta vez es el turno de la versión 0.9, con algunas mejoras en algunos componentes, refinamiento de detalles y alguna que otra pequeña sorpresa que complementará lo que será esta suite artística para KDE. :D

En primer lugar, el tema ha sido mejorado, reparando algunos errores que existían (como en el icono de la batería), una revisión general de los iconos de la badeja del sistema (que por cierto, se incorpora un icono para Juk y el icono de KMail ya debería funcionar con KMail 2) y algunas nuevas decoraciones para seguir detallando la suavidad del tema. Algunas nuevas decoraciones (pequeños detalles) que podréis observar, están presentes en los diálogos o en plasmoides como “Vista de carpeta”.

El KDM también ha sido mejorado. Ahora soporta transparencias, se ha cambiado el mensaje global de “welcome” a “login” para ser un poco más neutral a los idiomas (y es que la gran mayoría nos referimos a eso como “login” y “logearse”). También ha sido revisada la caja de la contraseña, que se beneficia de las transparencias antes citadas y ahora está más centrada. Básicamente, ha sido una añadido de código y un par de retoques.

Pero ahora vienen las incorporaciones nuevas. :D Por fin hay un KSplash, muy simple y liviano. Apenas 10 líneas de código y unos cuantos componentes para que el KSplash cumpla su función pero no añada pesadez al proceso y por tanto, al inicio del escritorio. Creo que cumple perfectamente las espectativas, tanto en funcionalidad como en diseño, totalmente acorde al resto del tema, e incorporando el color azul de la barra de progreso.

Otra pequeña sorpresa que he decidido liberar ahora, es la colección oficial de wallpapers. Sí, Caledonia se merecía tener una, y es por ello que esta versión inicial consta de 4 fondos de pantalla con valor de oficiales. Sus nombres son Caledonia, Green, Road Surface y Glaze, con variedad de tonalidades pero con algo en común: la suavidad y el minimalismo del tema.

El primer fondo corre a mi cargo, algo sobrio y mínimo, el fondo degradado que podemos apreciar en el KDM y el KSplash. Para el resto, he contado con la colaboración de grandes artistas: el fotógrafo y grafista canadiense makoy00, el fotógrafo italiano kenderson y el grafista británico hyperdude111. Simplemente, creo que un trabajo magnífico en sólo 4 wallpapers (por el momento), y a ellos le quiero dedicar este lanzamiento por su gran ayuda y simpatía.

Y por supuesto, todos los fondos de pantalla son licenciados bajo Creative Commons, acorde con carácter libre de Caledonia, para que podáis disfrutar al máximo de todo este trabajo sin trampa ni cartón, sin licencias complicadas o extremadamente restrictivas.

Espero que todas las novedades de este pequeño gran lanzamiento os hayan gustado, y lo disfrutéis usándolo tanto como yo he disfrutado haciéndolo. :D

Recordad que podéis instalarlo descargándoos el paquete de KDE-Look.org o bien directamente desde el asistente de KDE para tal efecto en las preferencias del sistema (Systemsettings). Y justamente desde ahí tenéis la opción de actualizarlo si ya estábais usando versiones anteriores. Si tras instalarlo/actualizarlo no se consigue ver como debería, es probable que sea problema del caché de Plasma, asi que es conveniente reiniciar vuestra sesión de usuario para que el caché se recargue adecuadamente.

::Descargar Caledonia 0.9::

::Espacio de Caledonia en DeviantArt::

57 comments

  1. Voy a reiniciar la compu para aplicar un par de cambios en el Grub y probar el nuevo Ksplash, y la actualización del KDM.

    P.D. por más que intento simple y sencillamente no puedo despegarme de “Aire” como tema plasma, pero voy a probar Caledonia a ver qué tal.

  2. Simplemente maravilloso.

    Por otro lado, algo que nunca he entendido es por qué la mayoría de los temas plasma no centran las cosas que hay en la barra de tareas (y esto lo sufre el propio ‘Air’).

    A mí personalmente no me gusta que los iconos, las tareas activas y todo lo demás quede cargado hacía abajo. No sé si me explico. Hablo de lo que se ve en la primera captura, por ejemplo; ese borde negro en la tarea activa que indica que las cosas no están centradas verticalmente, sino un poco cargadas hacía abajo.

    ¿No sabes si se puede cambiar alterando algo (que no sea usando Inkscape, porque no lo sé usar)? O, abusando de tu persona, ¿no podrías hacer que Caledonia centrara verticalmente las cosas del panel?

  3. @alex952 y @leprosys, gracias. :)

    @Ángel Mendoza, es que cada uno tenemos nuestros gustos. Yo estuve mucho tiempo con Aire, luego con Ember y finalmente ya no me despego de Caledonia. XD

    @MichaelSOG, estoy con las pruebas, a ver si lo consigo. Básicamente por si el día de mañana hago ese Plymouth, me gustaría que fuera como te comenté en Diaspora. Veremos a ver que sale. Asi no me disgusta, pero de la otra manera quedaría realmente bien. :D

    @Courage, pues el diseño es el que es por algo. No hay planes para cambiarlo a corto-medio plazo. :P

    @Thalskarth, gracias. ;)

    @Fco., eso que dices es cosa del panel, que yo sepa. Guarda cierto margen siempre con los componentes (plasmoides). Puedes comprobarlo cuando, por ejemplo, añades un nuevo plasmoide al panel. Ahí verás como la “sombra” que hace el plasmoide cuando seleccionas su lugar, siempre guarda ese margen.
    Además, si del tema aristico que compone el panel le quitamos o hacemos más pequeños los bordes, sólo conseguiremos que los elementos rebosen del panel, y quedaría aún peor. Justamente la capacidad de aprovechar eso es como se consigue crear el algunos temas el efecto dock, como en Mandriva 2011.

    Saludos ;)

    1. @Courage, pues el diseño es el que es por algo. No hay planes para cambiarlo a corto-medio plazo.

      Eso me recuerda al tito Mark jajajajajajajajajajajajaja.

      Nada, me tocará modificarle a mi gusto, eso sí sin tu permiso, no me gustan las imitaciones del tito Mark jajajajaja

  4. Bueno ya he probado las novedades, en KDE 4.6.x me funciona bien todo, pero de nuevo no pasa lo mismo en KDE 4.4.5 (mandriva), y pues bueno supongo que ya pronto dejaré de tener ese KDE con el nuevo Mandriva jeje, el KSplash directamente no funcionó en 4.4.5, ni siquiera para probarlo, menos usandolo, me tiraba error. y pues decidí dejar mejor los KDM y KSplash oficiales de Mandriva, para no desentonar, en Mageia si me funcionó todo (KDE 4.6.4), en cuanto al pack, me hubiese gustado que se descargara directamente desde systemsettings y no que me descargara un html mandandome a deviantart, pero son detalles nada más. En resumen el pack va viento en popa, cada vez me gusta más, y ahora lo que no me llenaba el ojo en el KDM, lo ha hecho ahora al ver como se ve el cambio de KDM a KSplash, bastante suave, creo que fue un acierto al final los “colores” en KDM. Y bueno pues ya , tengo un salibero y en realidad no dije mucho, me ha gustado mucho Caledonia y lo sigo utilizando, solo como tema en mandriva pero en mageia lo uso completo, y con el tema de ventanas uniq creo que queda bien (on oxygen tmb, pero quería variar un poco).

    1. La compatibilidad con anteriores versiones de KDE se va restringiendo a medida de que se integra con versiones nuevas. Es necesario, curiosamente la mayoría de usuarios de Caledonia usan Arch o Chakra y debo cuidar que funcione bien en las versiones nuevas.

      En cuanto a los colores del KDM, ya lo dije. Puede ser que no gustara al principio su estilo, pero tenía todo en mi cabeza. Nada está hecho por azar. XD

      Sobre los wallpaper, que yo sepa es imposible. Deja instalar individuales, pero no paquetes enteros. Además, hay un tope de espacio para subir a KDE-look.org, y el paquete superaba ese espacio, por lo que tuve que dejarlo en DevianArt.

  5. A mi me gusta mucho Malcer! en serio, gran trabajo. He probado muchos temas del Plasma, siempre he vuelto a Aire x) espero que Caledonia sea la excepción, tan solo comentarte algunas cosillas:

    Las notificaciones quedan un poquito separadas del panel, es decir, no lo tocan, sencillamente vuelan un poquito por encima (hablo de notificaciones de Kmess que aparecen -luego cuando pulsas el boton de Notificaciones si se ven bien) eso a qué es debido? a Kmess? o es un error de Plasma o qué? :S

    Y por otro lado, los iconos monocromáticos… el de Amarok me desagrada bastante sinceramente, no es muy estético (desde mi punto de vista), te pregunto: ¿tienes pensado cambiarlo? y, si no lo cambiarás, existe algún modo de hacerlo yo mismo? me refiero obviamente al botón de la bandeja del sistema. El icono de Kmess ya me gusta más, jeje.

    Muchas gracias por todo este trabajo! ah, y el KDM es soberbio! Saludos!

  6. @Courage, si con eso de “tito Mark” te refieres a que no hay democracia, efectivamente: en Caledonia no la hay. La idea original, diseños, roadmap y demás ya están previstos, y que libere esto no quiere decir que no tenga otras cosas en el horno que complementa lo que hago.

    Todo Caledonia sigue el dictamen de mis decisiones meritocráticas: lo que planeo, los cambios de última hora que veo buenos, las buenas ideas que aportan los usuarios y no desentonan con el carácter general de la suite, etc, se incorporan, el resto es denegado.
    Si por alguna razón lo que se propone no encaja con lo estipulado, no se hace y por ende no será jamás oficial de Caledonia. Por supuesto, ahí lo tienes todo, inclusive la licencia, para cambiarlo como mejor te convenga.
    Pero Caledonia es lo que es y ya está definido su estilo, carácter, ideas y sensación que intenta transmitir. No es algo que vayas cambiar por mucho que lo digas. xD

    @Thunder, las notificaciones y eso que dices no tengo constancia que sea cosa del tema. Todo donde lo he probado me ha ido de maravilla, asi que es probable que sea cosa de Plasma. Por otra parte, de todas maneras lo miraré. :)
    Y sobre el icono de Amarok, debo confesarte que a mí tampoco me gusta, al igual que algunos más. Los retoques y nuevos iconos vienen poco a poco, después de decidir qué diseño es el adecuado. Asi he hecho con varios y lo seguiré haciendo. Espero que un nuevo icono para Amarok esté listo para la siguiente versión. :D

    @Cristian Gonzalez, gracias! ^^

  7. @Malcer

    “Además, si del tema aristico que compone el panel le quitamos o hacemos más pequeños los bordes, sólo conseguiremos que los elementos rebosen del panel, y quedaría aún peor.”

    No, si yo no digo que no me guste el margen, sólo que me gustaría que fuera simétrico. Hay algunos temas que lo logran, como este: http://kde-look.org/content/show.php/Shadowed?content=120833

    Claro que ese tiene muchas transparencias, pero el panel centra las cosas, dejando un margen simétrico arriba y abajo que me encanta.

    Para mi ese margen asimétrico de los temas plasma es una de las cosas que hacen que los paneles de KDE se vean horribles.

  8. ¡Excelente! Lo estaba esperando.
    El Ksplash aún deja mucho que desear. Si no se puede hacer girar los engranes habrá que buscar otras maneras de hacer un Ksplash simple y minimalista.

    Buen trabajo.

    1. Esa era la idea, sólo los engranajes girando. Pero tendrá que esperar, las animaciones de los KSplash se me hacen muy complicadas, y ni he conseguido hacer funcionar bien la animación.

      Esperemos que algún día se pueda. De todas maneras, como está ahora no me disgusta demasiado. :)

  9. Malcer … gran trabajo, de calidad y sobretodo profesional. Comenté hace tiempo que estaba remasterizando kubuntu natty para mi facultad, y en principio ya tenía seleccionado el artwork. He seguido la evolución de tu trabajo y a día de hoy es candidato a estar como artwork por defecto, aunque la última decisión no me corresponde a mi. Como mínimo, figurará como artwork dentro de la distro, aunque no sea por defecto.

    Un saludo, y gracias.

      1. Existe uno basado, buscalo con el mismo nombre, no lo hizo malcer, pero le queda, aunque puede mejorarse. Ya si malcer decide hacer uno original, será cosa de que quiera compartirlo con nosotros. :)

  10. Saludos, lo que no entiendo es la idea de no agregar un campo para el nombre de usuario en el kdm, es decir si uno desactiva la lista de usuarios visibles (muchos lo hacemos por seguridad) entonces como se decide el usuario a loguear?, espero una mejora en este sentido para futuras actualizaciones

    1. La idea es que uno no desactive la lista de usuarios. La idea es que no se use el campo “nombre de usuario”, porque al autor del tema no le gusta. La base de éste tema es el minimalismo. Si no te gusta, siempre puedes usar otro tema :)

      1. Si no te gusta, siempre puedes usar otro tema

        Esto no está bien, acabas de soltar un argumento de ubuntoso: “si no te gusta no lo uses”. No creo que lo que haya dicho sea para tanto, parece que te ha tocado las fibras.

        Entiendo que te moleste si hubiera insultado pero no lo ha hecho

          1. Si no digo que no pero parecía que le había tocado las fibras, sigo pensando que no ha dicho nada malo, si hubiera dicho “es una mierda” lo entiendo

          2. ¿Y cuándo he dicho yo que haya dicho algo malo? Simplemente le explico como está la cosa y que siempre puede usar (o incluso modificar él mismo) otro tema.

          3. No digo que lo hayas dicho digo que parecía que te había tocado las fibras

            Malcer ¿te molesta ese comentario? ¿a que no es para tanto?

        1. Creo que al que le tocaron las fibras es a ti Courage, el comentario es acertado, ya que como todo sabemos Caledonia es para uso personal de “Malcer” , que posteriormente decidió compartirlo con los demás, pero es para su uso personal, por lo que él lo hace como a él le guste más, acepta sugerencias porque como toda persona sensata sabe que entre más consejos reciba mejor puede plasmar lo que tiene planeado.

          1. Caledonia es para uso personal de “Malcer” , que posteriormente decidió compartirlo con los demás, pero es para su uso personal, por lo que él lo hace como a él le guste más

            Eso me parece perfecto, de todas maneras hace bastante que Annubis no me toca las fibras así que no me he picado para nada, sólo digo que no era para anto el comentario.

            Mira quiénes se han picado:

            @Courage, deja de ver ataques donde no los hay y preocúpate por otras cosas. Como ha dicho @Marcos Pérez, la respuesta de @Annubis ha sido totalmente correcta y relista.

            Joooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooder macho. Al final voy a optar directamente por no decir nada, no sea que don “fibras sensibles ajenas” le de por salir cual Paladín defensor de.. de… de no se muy bien qué. En fin. Un saludo Malcer.

            PD: Al de los momentos All-Bran, ahora castigado sin responderte :P

  11. @Carles, qué honor! Me alegra escuchar eso. Gracias a ti. :D

    @Marcos Pérez, gracias. :)

    @antonioJASR, gracias. El trabajo no cesa, y al mismo tiempo tengo cosas en el horno, sólo que si no las libero es porque aún no he quedado conforme con ellas e intento mejorarlas aún. ;)

    @angel3071, tal y como te dice Annubis, el diseño es el que es, y así ha sido decidido por varias razones, entre otras la de comodidad. Entiendo lo que dices de seguridad, pero considero que la seguridad es más importante en otros campos, en el sistema y dentro de las propias sesiones en sí mismas, aparte de la contraseña escogida para la sesión por parte de cada usuario, claro.
    Este es el primer paso de otro que quiero dar más allá en el futuro KDM, si consigo exprimir las propiedades nuevas de KDE para plasmar lo que tengo en mente, pero que sigue este principio. :)
    Todo Caledonia está hecho con un propósito y para un público específico, y por ello, como otras muchísimas cosas, no puede darle gusto a todos, porque donde unos vemos funcionalidad otros ven fallos, donde unos vemos “menos es más” otros ven “menos es sencillamente menos y no cubre lo que quiero”, donde unos vemos “quiero que también sea bonito” otros ven “no me importa el diseño, quiero exclusivamente la funcionalidad”, etc, etc, etc

    @Courage, deja de ver ataques donde no los hay y preocúpate por otras cosas. Como ha dicho @Marcos Pérez, la respuesta de @Annubis ha sido totalmente correcta y relista.

    1. El caso es llevarme la contraria, parece ser que como lo digo yo está mal, no digo que sea un ataque, digo que lo que ha dicho angel3071 no es para tanto.

      Cada uno que instale o deje de instalar lo que quiera, pero sigo pensando que no ha dicho nada

      preocúpate por otras cosas

      Siempre con lo mismo, ahora no podrás decir que he creado flamewar ni nada por el estilo

  12. Excelente trabajo. Personalidad en el tema y tiene un buen toque.

    Es raro ver colaboradores de diseño hispanos, como tu, un buen ejemplar.

    Buena actualización.

  13. @Courage, es que claro que @angel3071 no ha dicho nada malo, ni @Annubis tampoco. Éste le ha explicado brevemente el por qué de esta configuración, y le da dicho que hay otros temas para usar aparte del mío, es lógico, que fibras ni que gaitas.
    Y digo siempre que te preocupes por otras cosas, porque siempre estás pendiente de a ver quién dice que y ves trifulcas y opiniones con maldad donde no las hay. Relájate, hombre!

    @RevoDEB, gracias. Eso intento, plasmar una personalidad, el fin y filosofía con la que está hecha la suite. :D

  14. Joooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooder macho. Al final voy a optar directamente por no decir nada, no sea que don “fibras sensibles ajenas” le de por salir cual Paladín defensor de.. de… de no se muy bien qué. En fin. Un saludo Malcer.

    PD: Al de los momentos All-Bran, ahora castigado sin responderte :P

  15. Hola! Primero felicitarte por Caledonia, me parece precioso…lo acabo de instalar y acabo de elegir theme por defecto ;-)

    Tengo un par de dudillas, de novato, a ver si alguien me puede echar un cable. He seguido los pasos del “install” al descargarme el paquete completo de kde-look pero hay un par de temas que no consigo configurar.

    1.- Como logro que los iconos del panel gestor de herramientas (volumen, red, etc) sean los del tema?

    2.- Como instalo o configuro el tema de ventanas? O cual utilizáis en lugar de Oxygen?

    Saludos!

    1. Veamos. Lo de los iconos podría ser por el tema de caché de Plasma, es lo más normal, ya que Caledonia tiene muchos detalles que cambia y a veces KDE mezcla configuraciones del anterior tema y el nuevo en la misma sesión en la que se cambia la apariencia. Puedes reconstruírlo con un comando en la terminal (creo que era kbuildsycoca4) o bien reiniciar tu sesión de usuario, tal y como digo en el artículo (no hace falta que reinicies el sistema entero!).

      En mi caso, lo he hecho pensado para usarlo con las ventanas Oxygen, al menos por el momento. Y creo que queda realmente bien, de hecho es el que uso yo.

      Si te gustan cosas más oscuras, sé de usuarios que lo usan con ls ventanas de Uniq o usan Oxygen con colores oscuros, como el de este usuario:

      http://kde-look.org/content/show.php/Caledonia+colors?content=142436

      Saludos ;)

  16. @fabricaldreams, ya me parecía a mí que era el caché. Suele ser en el 90 y muchos por ciento de los casos. XD

    @Liaas, gracias! Me alegra que te guste: :)

    @Ángel Mendoza, gracias pro avisar, me alegra que te hayas iniciado en la blogosfera. Y no me molesta en absoluto que me hayas puesto en el blogroll, es más, tu también estarás en el mío en unos momentos. :D

Deja un comentario

