2011: el principio de un cambio en el ecosistema Linux

Este año 2011 ha sido sin duda muy especial en el mundo Linux, tanto en las plataformas de PC como móvil. En concreto en la plataforma de escritorio, en el PC, ha habido muchos cambios y novedades importantes. Y lo hemos visto durante todo el año, pero aún falta llegar a lo que podría ser el súmmum de un cambio en las tendencias de los usuarios y distribuciones Linux: la primavera del año 2012, cuando llegarán nuevas promesas realmente seductoras que, efectivamente, hagan que veamos el cambio de verdad que se está cocinando.

Ya lo dije en aquella entrada que algunos tildaron de polémica, la titulada “2011: ¿Será un mal año para Ubuntu?”, redactada en febrero, y donde analizaba los cambios que podían venirse a lo largo de todos estos meses, esa vez bajo la perspectiva de Ubuntu. Allí analizaba los grandes cambios que significarían nuevos rumbos importantes en nuestro ecosistema de escritorio, y parece que no me equivocaba mucho: la salida de Unity de Ubuntu y de Linux Mint 12 está afectando seriamente a un nuevo rumbo en todo esto. Fedora y su apuesta por GNOME 3 y su Shell también está haciendo sus pinitos (y para la primavera tendremos un GNOME Shell sin necesidad de usar aceleración 3D); la salida de Elementary OS Luna se ha retrasado, y su nuevo entorno de escritorio, ese excepcional shell de GNOME 3 llamado Pantheon y que está alcanzando una calidad muy notable, coincidirá más o menos con GNOME Shell en “2D”. Y todavía hay más: por parte de las distros pro-KDE y la calidad y estabilidad que éste está adquiriendo, Chakra, Mandriva 2011, Mageia y la reciente OpenSuse 12.1 parece que están convenciendo muy positivamente a los usuarios.

Los puestos en Distrowatch están demostrando esos cambios, por ejemplo. Y ojo: Distrowatch no mide las distros que son más o menos usadas, sino las tendencias de popularidad de éstas, tanto los que entran en esa página como no (al final, el boca a boca -o de blog a blog- acaba por extender dichas tendencias). Popularidad significa que llama la atención por algo, y eso es potencialmente acaparador de usuarios. El gran trabajo (calmado y concienzudo) de Mint le ha servido para propulsarlo a donde está hoy por hoy, y aunque puede ser que Ubuntu, en estos días, siga siendo la puerta de entrada de nuevos usuarios a Linux, no es raro ver como poco a poco aumenta la migración de sus usuarios a otras distros, y justamente es Linux Mint la primera en dicha decisión, al ser “el Ubuntu mejor que Ubuntu”. Esto podría llevar a la misma situación de 2004, cuando el cambio de liderazgo se producía de Mandrake a Ubuntu, repitiéndose el proceso (y que, por supuesto, también se experimentó con Red Hat y Mandrake en 1998).

GNOME 3 irrumpió en nuestro particular mundo al presentar una estructura más modular, que le hace más personalizable y manipulable, tanto que justamente ha sido el handicap para todas esas distros que han querido presentar su propia visión de GNOME 3, desde Ubuntu, pasando por Elementary OS, hasta Mint.

Pero aún hay más, porque no sólo de GNOME y esas distros concretas bebe el mundo Linux: la salida de KDE 4.8 marcará también, seguro, una nueva era en los entornos de escritorios UNIX. Su fuerte apuesta por QML y QtQuick va a dar como resultado magníficos efectos gráficos y facilidad para programar, asi que, si Canonical ya se rindió en su momento ante Qt para crear un Unity 2D, no sería raro que de nuevo aceptaran la superioridad de QML y QtQuick no sólo para hacer su versión 2D, sino incluso para hacer la versión normal,viendo como poco a poco esas dos versiones desaparecen en pos de una sola,  únicamente en Qt, QML y QtQuick. No sería descabellado, sino más bien al contrario: ahorrarían tiempo, esfuerzo, y además Qt es un framework más fácil para ser multiplataforma, tal y como pretende hacer Canonical con Ubuntu y su Unity.

Por todo ello, no sólo mantengo lo que dije al decir que 2011 sería un mal año para Ubuntu y sería la oportunidad de dar vueltas a la torilla, creando un torbellino de cambios extremadamente beneficiosos en Linux, sino que me reafirmo. El fin de este año será muy importante, y para la llegada de la primavera 2012 podríamos ver algo mucho más grande, porque tendríamos entre nosotros un KDE mucho más rompedor, un GNOME Shell mucho mejor, un Mint apostando por escuchar fielmente a sus usuarios y un Elementary OS dando caña con sus conceptos que no debemos subestimar.

Debian en su momento mejoró la experiencia de Slackware, Red Hat mejoró la de Debian, Mandrake mejoró la de Red Hat, Ubuntu mejoró la de Mandrake… y parece que Mint mejora sin duda la de Ubuntu… y alguien mejorará a Mint, y así el ciclo se repetirá siempre. El periodo de oro de Mandrake/Mandriva duró poco más de 6 años, y no sería raro ver que a Ubuntu le pasa igual. Los cambios en la tecnología y preferencias de los usuarios en Linux, nos descubre un mundo muy cambiante donde los liderazgos no son eternos, y eso es realmente bueno. Los momentos de gloria pasan, y las mejores ideas desbancan a las que se consideran peores. La patraña de “la era post-PC” que se empeñan en meternos hasta por los ojos no sabemos si llegará al PC como lo conocemos, pero si llega no será ni hoy ni mañana, y por ello Canonical ha dado un paso valiente en reafirmar su propuesta, pero un paso en falso creyendo que tal patraña, que nos quieren vender los grandes fabricantes porque parece que se le agotan las ideas, podría calar y liderar Linux a pesar de todo… Pues parece que no, y por eso, al Cesar lo que es del Cesar, al PC lo que es del PC, y a las tablets lo que es de las tablets…

About these ads

37 comments

  1. Me parece interesante lo que propones acerca de la popularidad de una distro. Pero la verdad me parece que a distros como Ubuntu y Mint les hace falta algo como el centro de control de Mandriva o Yast (Sobre todo a la hora de configurar Hardware).

    Si van a reemplazar Ubuntu, o si Canonical de verdad se pone las pilas, deberían hacer algo más que decoraciones e iconos nuevos, y buscar que Linux sea mas facil de configurar. Cuando empecé con GNU/Linux hace ya 3 años, desde el primer día fue usar la consola como un loco, y hasta el día de hoy sigue siendo así.

  2. Hace más de una semana que no publico nada (editando mi plantilla).
    Para relajarme un poco visito tu blog y de paso me apetece dejar una pequeña opinión.

    Cuando Hablamos de “Debian” generalmente nos estamos refiriendo a la 4ª Distro más usada.
    Algo que a veces pasa desapercibido y no está de más recordarlo.

  3. Linux lo usa el 1% de los usuarios. Si Mint sólo va a atraer a una parte de ese 1% que está disconforme con las otras distros, nunca va a aumentar ese porcentaje.

    Ubuntu busca atraer al 99% que usa otra cosa.

    Mientras algunos “power users” están disconformes con Unity porque son en general inconformistas y no les gusta que una empresa privada decida nada por ellos, el 99,99% de los demás usuarios de computadoras tiene mejores cosas que hacer con su PC que ponerse a configurar las combinaciones de teclas y la escritura de fuego de compiz.

    Un usuario no geek para instalar programas en Mint tendría que saber qué es un paquete, qué son dependencias… o usar el Ubuntu software Center (que está disponible en Mint).

    Un usuario no geek que usa Mint está usando un entorno de escritorio que es un híbrido entre gnome 3 y gnome 2, que puede configurar para que sea igual a gnome 2, igual a gnome 3 o algo entre varios puntos intermedios. Que yo sepa ningún usuario no geek y muy pocos geeks son expertos en interacción humano-computador ni han leído libros de tema para saber qué es mejor. A duras penas los diseñadores de Gnome 3, KDE y Unity creen que saben del tema.

    Unity por lo menos se basa en tests de usabilidad (públicos) y no es un hacker iluminado que descubrió “el escritorio ideal”.

    Mientras tanto el 99% de la población del mundo usa entornos de escritorio igual o menos configurables que Unity: Windows, OS X, Android, iOS, etc.

    En el microcosmos de los power users linuxeros anticapitalistas Mint está creciendo. En el mundo real, Mint no es más que una distro más apuntada a un nicho que da la casualidad bloguea mucho.

    Siempre hubo recelo contra Ubuntu, el conocido anti-ubuntismo, por hacer linux “para tontos”.
    Cuando Mint era un derivado de Ubuntu, lo despreciaban. Ahora que está LMDE, se subieron a Mint y desde ahí siguen con su deporte preferido: atacar a Ubuntu.

    Mi impresión es que no tienen lo que hay que tener para usar Debian, por lo que no son realmente power users ni geeks. Sólo son elitistas.

    1. Siempre hubo recelo contra Ubuntu, el conocido anti-ubuntismo, por hacer linux “para tontos”.
      Cuando Mint era un derivado de Ubuntu, lo despreciaban. Ahora que está LMDE, se subieron a Mint y desde ahí siguen con su deporte preferido: atacar a Ubuntu.

      ¿Y cuál es el deporte preferido de Ubuntu y los ubuntosos? Atacar a las distros de verdad.

      No se critica a la distro en sí, sino a los actos de Canonical. Seguro que muchos, al igual que yo atacamos a Ubuntu por esto

  4. Bueno, solo unas cosas:

    (1) si tomamos como “..mal año para ubuntu..” el que pierda el puntero de popularidad segun ‘distrowatch’, pues si pudieramos pensar en que acertaste, no obstante ubuntu sigue siendo la distro mas usada aun con el Unity, me parece que su base radica en la 10.04.3 LTS ya que es robusta y personalizable. La seguire usando hasta que termine el soporte creo que es en Oct-2013.

    (2) En el mapa no veo nada de BSD, en especial FreeBSD y NetBSD.

    (3) La distro 9.04 UNR es una de las distribuciones mas completas que he visto, es una lastima que el soporte a esta distro se haya terminado. La use mucho en mi ya viejita TX1332 y nunca le pedi nada al señor M$ para pantalla tactil.

    (4) Ojala y que los desarrolladores se concentren en laptops con pantallas tactiles ya que la configuracion de eGalax por ejemplo o el uTouch son una proesa ponerlos a funcionar.

    Sale.. un saludo

    1. Eso no se puede, sólo lo pueden hacer los administradores o redactores a los que se les haya adjudicado la opción, por ejemplo yo estoy en el equipo de <º Linux pero no puedo editar comentarios

  5. Creo que sacar conclusiones solo basándose en la popularidad medida en los últimos 6 meses en Distrowatch es demasiado aventurado, y difiero en que Ubuntu mejoró la “experiencia” de cara al usuario con respecto a Mandrake, y quizás no utilicé ni la primer Ubuntu ni la última Mandrake, pero si que he usado la Última Ubuntu y las Últimas Mandrakes (Mandriva – Mageia) y debo decir que la experiencia en ellas es mucho mejor que en Ubuntu, solo que no gozan de su mercadotecnia y de fondos económicos tan bastos, y el plus de Mageia además esta en que es hecha por una comunidad para la comunidad, cosa que Ubuntu no tiene, y que si tiene Debian y por algo, aunque pasen los años, Debian sigue estando ahí entre las primeras (incluso en popularidad) porque el ser comunitaria, y sobre todo si colaboras en ella, te hace parte de ella y provoca un sentido de pertenencia superior al del usuario promedio de ubuntu que solo se la baja porque es “gratis” y es “popular” y listo.

  6. ¿Ubuntu mejoró la experiencia de Mandrake? ¿Llegaste a probar Mandrake 10.0 o 10.1 y las primeras Ubuntu? No había color…

    Creo que no es comparable la sustitución en “la cúspide” de Mandrvake por Ubuntu con la de Slackware por Debian/Red Hat, por algo muy sencillo y que todos conocemos: la mercadotecnia.

    Sobre Linux Mint, creo que MetalByte lo clavó en su post: <a href="http://www.muylinux.com/2011/11/12/linux-mint-12-rc-y-el-camino-a-ninguna-parte/"Linux Mint 12 RC y el camino a ninguna parte. Ahora mismo tiene popularidad porque usuarios con resistencia al cambio huyen de Ubuntu buscando la “tradicionalidad” que les brinda Linux Mint (que también es pura mercadotecnia), pero una vez Canonical estabilize a su bástago (feo de cojones, si se me permite la opinión) o les digan que Unity mola, volverán como las moscas van a la mierda.

    Creo que a partir de ahora, lo que se va a ver es una gran campaña por parte de Canonical, diciendo que Unity mola hasta que de tanto repetirlo, sea verdad. Y será entonces cuando la fugaz popularidad que está teniendo Mint (que recordemos sin Ubuntu no son nada) se desvanecerá. Y si no, al tiempo :)

    PD: conste en acta, que ni defiendo ni defenderé a Ubuntu ni Canonical. Al menos no por lo que han hecho hasta ahora (técnicamente hablando, que es lo que a mí me interesa).

    1. Concuerdo en que Mint no tiene básicamente nada que no tenga Ubuntu, lo cierto es que si lo que dice Malcer fuera cierto y aplicable a todos los sistemas operativos, hace rato se hubiera dejado de usar WIndows y Mac o me equivoco?

    2. Ahora mismo tiene popularidad porque usuarios con resistencia al cambio huyen de Ubuntu buscando la “tradicionalidad” que les brinda Linux Mint (que también es pura mercadotecnia), pero una vez Canonical estabilize a su bástago (feo de cojones, si se me permite la opinión) o les digan que Unity mola, volverán como las moscas van a la mierda.

      Estamos de acuerdo en que hoy por hoy si el tito Mark le dice a cualquier ubuntoso que se ponga un cinturón de bombas porque va al cielo se lo pone, pero en el caso de que migren a Mint yo creo que por mucho que les diga que Unity mola no volverán, porque ya tendrán la experiencia de haberlo usado

      Mint (que recordemos sin Ubuntu no son nada)

      En Usemos Linux apareció el otro día el mismo comentario y se llevó una respueste muy buena que es la siguiente.

      Ubuntu es lo que es gracias a Debian

      Por esa regla de 3 Mandriva (que la usas) no es nada sin Red Hat o que Frugalware no es nada sin Slackware, o sea algo que no es vital

      1. Por esa regla de 3 Mandriva (que la usas) no es nada sin Red Hat o que Frugalware no es nada sin Slackware, o sea algo que no es vital

        No, no es lo mismo. Mandriva fue un fork de Red Hat, al que incluyeron KDE (que Red Hat no tuvo en sus repositorios hasta mucho tiempo después) y asistentes para facilitarle la vida al usuario. Frugalware no lo conozco, así que no opino.

        Mint no es un fork, es simplemente Ubuntu con un par (o muchos, me da igual) de parches.

  7. Me parece muy interesante el post, deja ver la enorme diversidad de Linux/GNU y el enorme trabajo de sus desarrolladores, programadores, etc., yo personalmente uso Archlinux, me parece una estupenda distro, no estoy seguro de poder afirmar que sea la mejor, ni creo que exista la mejor distro, cada una ofrece algo diferente con lo cual el que la elige se acomoda, cuestión de gustos, de usabilidad, de compatibilidad, de enamoramiento, de impacto, en fin razones son amores, la verdad debería decir mejor que escribo esto para decirles que yo uso Linux/GNU, bajo una etiqueta de nombre Archlinux, donde esta el incansable trabajo de cientos o de miles de seres humanos con mucho talento y ganas, voluntario, solidario, que hacen lo que les gusta, para que seres humanos como yo que no sabemos nada de esas dimensiones del saber y de la ciencia podamos disfrutar de un trabajo bien hecho, excelente, útil, que invita a saber y descubrir, donde deberíamos ser parte de la solución y no del problema, leo y visito muchos post donde hay seres humanos que se descargan como ninos chiquitos por que les quitaron el dulce, o su comodidad o su seguridad, pero no ofrece una salida, un aporte, solo criticas y la mayoría de veces salidas de tono, groseras.

    Lo que pasa con Gnome 3, KDE, etc., son procesos de desarrollo, evolución, prueba y error, que con seguridad maduraran y darán excelentes resultados, siempre el cambio exige pagar un precio, pero al final valdrá la alegría haber acompañado a canonical, Linux Mint, Archlinux, Gentoo, etc, etc, porque seguiremos disfrutando de un Sistema Operativo excelente, que nos hará a vida mas fácil, como hasta ahora.

    saludos

    kabbalah

    1. Excelente!! caray no habia leido un punto de vista tan exacto de lo que en mi opinion es Linux.. y como usted dice ” ..al final valdrá la alegría haber acompañado a canonical, Linux Mint, Archlinux, Gentoo, etc, etc.. ” por que al final y como todos, somos pasajeros del tren de la vida.

      Seguire feliz usando un SO bellisimo por quien lo hace aunque se tenga una impresionable cantidad de limitaciones..

      Gracias “Malcer” y a tantos otros entusiastas que como ustedes son luces a quienes los que sabemos poco o nada de sistemas, guian.

      No voy a comprar mas un sistema operativo o software propietario que no pueda o no quiera comprar.. tampoco voy a robarlo con seriales piratas..

      Saludos desde Mexico..

          1. Ole tus santos cojones. Acabas de llamar cenutrios a miles de empresas y de usuarios que usan las versiones de pago de Mandriva, Red Hat, Suse o que simplemente compran versiones de pago de distros porque simplemente quieren apoyar a la empresa que lo desarrolla (o a los desarrolladores, sin necesariamente ser una empresa, como Elive por ejemplo), para que sigan haciendo un producto mejor, que les gusta.

            ¿Quién es el cenutrio?

          2. Una cosa es un donativo y otra cosa es pagar por algo que podemos tener gratis, además las mejores contribuciones son las de código.

            Joder no se puede decir nada delante tuya

          3. No lo entiendes, porque no tienes que llevar alimento a tus hijos, ni pagar las cuentas en tu casa. por eso no lo entiendes.

          4. ¿Encima es ese el argumento? Joder pues si tuviera que elegir entre pagar la comida de mis hijos y comprar un CD de Mandriva yo creo que está claro

            Y vamos, no te enfades que me ha dado la impresión de que te ha llegado hasta las fibras

  8. ¿Sabéis que me gustaría ver para el 2012?
    Un S.O con entorno gráfico con el núcleo Luxur(que eso es el proyecto,pero uno con algún entorno conocido,como Gnome 2/MATE,LXDE..)
    ¡¡Y una nueva distribución con GNU/Linux y con los escritorios alternativos(Razor Qt y Cream DE) ya!!
    De verdad que ojalá que a algún desarrollador se le ocurra hacer esto,yo es que estoy todavía en pañales en esto,pero si nadie lo hace antes lo hago yo :)

  9. @sergioandvar, muy cierto, pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta las preferencias. Me explico: Mandriva u OpenSuse aunque tienen su escritorio por defecto y efectivamente intenta aportar herramientas fáciles e integradas, al mismo tiempo abarcan con oficialidad otros escritorios (estoy hoy por hoy no se aplica a Mandriva, ya que sus herramientas las está integrando en el Systemsettings de KDE). Por tanto, cosas como el CCM o YaST están pensadas también para ser herramientas comunes a todos los escritorios ofrecidos. Canonical, por mucho que auspicie Kubuntu y otras derivaciones, se centra oficialmente en GNOME/Unity, y por tanto realmente no le hace falta.

    @José Miguel, estoy de acuerdo en que se debe reivindiar el lugar de Debian donde le corresponde.

    @ignorante, no entiendo muy bien el enfoque de tu comentario. Está demasiado enfocado en la dualidad Ubuntu-Mint cuando la entrada abarca más aunque lo centra en eso porque lo estamos viviendo hoy por hoy. No creo que los elitistas no tengan lo que hay que tener a usar Debian. En mi caso, por ejemplo (por ser de esos que “critican Ubuntu”) no tengo precisamente estómago para usar Debian. Quiero decir, usé Debian, me desenvuelvo bien en ella, pero no me gusta. Razones? Muchas y ninguna en concreto. Si quiero algo más avanzado y con diferentes libertades u opciones para usarlo, no instalaría Debian, por lo contraproducente que me resulta eso de usar paquetes binarios. Antes que eso, instalaría Arch sin duda: si tengo que perder tiempo en instalar una distro y si quiero personalizar de cabo a rabo, quiero algo totalmente transparente, y el principio KISS es insuperable en ese aspecto.

    @MichaelSOG, en el aspecto dela mercadotecnia, estoy de acuerdo. Sin embargo la tendencia es de algo más de 6 meses, y cuando de forma tan impactante está ocurriendo, podría ser debido a una oleada de cambios que se está cocinando. No me parece sacar conclusiones apresuradas. No habrá un cambio como el día y la noche, pero sí habrá un cambio que notaremos.

    @Annubis, mejoró la experiencia de Mandrake en 2005, cuando llegó a ser Mandriva y salieron aquellas versiones tan estrepitosamente malas como la Limited Edition. Eso, junto con una distro Debian preempaquetada y con marketing detrás, hicieron el resto. Por supuesto que en aspectos técnicos no hay color, pero el resto fue suficiente para convencer del cambio.

    Que Mint no va a ningún lado, podría ser. Puede ser que Mint sea sólo algo de transición, la solución a un problema temporal, y no aporten más que un escritorio tradicional, pero está ahí y cubre una demanda hoy por hoy.
    Que Canonical contraatacará con su Unity y volverá una campaña masiva de todo eso que dices, es casi indudable, y más si consiguen lanzar su distro para todo tipo de dispositivos móviles. Ahora bien, creéis que Canonical va a consentir que Mint u otras distros le quiten popularidad? Dirán lo que quieran, y no digo de que no se alegren que otras distros basados en ellos sean también populares, pero seguro que andan a mordiscos con las esquinas porque las hijas, hechas por 4 aficionadas, muestren soluciones mejores y más realistas que las que presentan en su Ubuntu…

    @Julio Cesar Campos, exacto, cada distro ofrece una solucion, pero el margen de error siempre está ahí, y otra va a cubrir ese margen de error, pero a su vez tendrá otros, que cubran otras distros… Es lo que tenemos, y es bueno. La diversidad y la posibilidad de altibajos en los liderazgos en lo mejor que tiene Linux, tanto para sus usuarios como para todo lo que le rodea (tecnología, kernel, etc)

    @Courage, si valoras el trabajo y la calidad, pagas encantado el precio que merece. Ese pensamiento de “si lo tengo gratis, para que pago” es muy vacío de valoración hacia la gente que trabaja, y sobre todo insensibiliza con ello. Es más, yo soy de los que reivindico el ánimo de lucro en los proyectos de software libre, por humanidad, poderse ganar la vida asi, y animar un nuevo mercado donde el software libre y de código abierto sea una mina de oro para programadores y desarrolladores.

    @Fulgrus, la idea es excelente, y si algún día eres tú la que la lleves a cabo, espero que me lo comuniques para dar a conocer tu trabajo. :D

    Sobre RazorQt, sigue en desarrollo, aunque lentamente. No hay nada por el momento que de señales de abandono del proyecto, aunque no hayan liberado versiones públicamente.

  10. Desde hace mucho tiempo buscaba un SO ligero pero funcional.. todas las instalaciones desde la 9.04UNR hasta la 11.10 Unity, fedora 14,15, OpenSUSE, etc, etc. jamas funcionaron bien en mi HP 2133 Netbook. Se colgaban, no se reproducia video, se calentaba a mas de 75C, al conectar a un proyector no se veia nada, el cursor era un cuadro en la pantalla de la tele o el proyector, en fin todo mal

    Ayer instale Puppy Linux 528 en una USB de 4GB, y la arranque en mi 2133 y.. Todo funciono a la primera !!, reproduccion de videos WMV, MP3, VLC, AVI en la Netbook y en la tele y todo sin descargar nada de la red.. es fantastico.

    Hoy configure multimedia, ofimatica,X Desktop.. definitivo este es el SO que buscaba y por fin lo encontre..

    Amigos, si alguien ha pasado por lo mismo esta es la solucionm usen Puppy Linux..

    Espero les sirva

    Saludos desde Iguala Gro. Mexico.

  11. Eso es lo bueno del software libre, ya que eso hace que cada día alguien se esfuerce para hacer algo mejor, y eso pasa con las diferentes ditibuciones de GNU/Linux.

    Por un lado ssiempre hay para todos, ya que esa misma variedad hacen de Linux atractivo, siempre hay un grupo de usuario para cada distro, simepre hay diferentes necesidades y gustos.

    que bueno qu haya esa variedad para abarcar a más usuarios, cuando sea de diferentes ideas, pero que compartan el uso de osftwar elibre.

    Saludos. desde México.

  12. Es comprensible que mucha gente esté descontenta con Canonical y la ruta marcada por Unity en Ubuntu, es comprensible que a muchas personas tal cambio no siente bien y es comprensible que muchos se marchen a Mint.

    No obstante, no me parece admisible que tanta gente grite a cuatro vientos: ¡Unity es una mierda!, porque resulta ser que Unity es maravilloso, aunque a muchos no les guste.

    Este año me la pasé de Mandriva 2011 (magnífico, pero muy pesado para mi gusto (mas bien, recursos :P)) a Ubuntu 11.10 y Linux Mint 12.

    Creo que lo que pasa es que entre tanta varidad no se puede quedar bien con todos, no podemos decir que tales no escuchan a estos, que aquellos prestan atención al usuario, etc.
    Por ejemplo, Linux Mint ha hecho un trabajo magnífico, y es la distribución que le dejo en el PC a mi madre (con un poco de tristeza, porque quito mandriva, pero es momento de actualizar…).
    Pero yo me quedo con Unity, y discrepo en que sea un mal año para Ubuntu… bueno, quizá para ubuntu pueda ser un año a medias, pero para Canonical es pura ganancia. Y es que un usuario más para Linux Mint es un usuario más para Canonical. Aquí es donde falla Mandriva, mi punto: Ubuntu One y la Ubuntu One Music Store.

    Que si ubuntu, que si mint… Que me quedo con ambos, que el mejor valor agregado es el Ubuntu One, y por eso no creo que sea un mal año para Ubuntu, pues ya tienen más de 5 millones de usuarios de Ubuntu One, y eso es sencillamente magnífico, en tanto en Mandriva sigo esperando una mejora en Mandriva sync… y espero… La parte de Mandriva me pone triste, porque es un sistema maravilloso, y se están esforzando sus desarrolladores, pero siento que aun le falta un poco… pero bueno, ya veremos en 2012 como van las cosas, jeje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s