Mandriva al borde de la quiebra y de desaparecer (otra vez): ¿por qué no me preocupa?

Se están viendo otra vez algunas noticias de la posible desaparición de Mandriva, de nuevo por quiebra económica. Esto se suma a las reiteradas ocasiones de las que, una y otra vez, han salido… aunque esta podría ser la última y definitiva, en el mal sentido. Esta vez, sin embargo, el contexto “histórico” en Linux (y la propia Mandriva) es diferente. Lo dije en su momento hace tiempo en G+ (de hecho me enteré por ahi) y hace poco también expresé mi opinión en Identi.ca y Twitter: esta vez no me preocupa. Suena muy fuerte, y más sabiendo el enorme cariño que le tengo a dicha distro, pero ello no impide que vea las cosas con objetividad y como son.

La primera razón del por qué no me preocupa, es tan estúpida como egoísta: llevo unos meses realmente feliz y satisfecho con Chakra; era lo que buscaba, y aquí me quedo defendiendo su modelo de hacer las cosas y sus bondades para todo KDEro. La segunda, que Mageia ha heredado (aún a pesar de estancarse en RPM4 mientras Mandriva evolucionó a RPM5) la base original y mantiene una activa y concienzuda base de desarrolladores y usuarios. Y la tercera, es que ROSA Labs, que ya mantenía su propia distro desde antes de Mandriva 2011, es la que lleva actualmente las riendas de la versión de escritorio de la distro franco-brasileña, sobre todo desde la marcha de Eugeni Dodonov, y por tanto, la gran mayoría de lo que Mandriva es de cara a los usuarios y al consumo.

Asi pues, los principales flancos están cubiertos para no temer a la idea de quedar huérfanos: Mageia mantiene la base comunitaria; ROSA Labs, que se mantiene como empresa independiente en Moscú, es la que realmente ha dado el estilo a la Mandriva actual; y no debemos olvidarnos de la comunidad de Unity Linux, que también mantienen una base similar y enfocada a crear sub-distros. Por tanto, la base, los drakes, las herramientas propias de Mandriva 2011, su tema artístico, su nuevo enfoque hacia un nuevo tipo de escritorio en KDE, etc, están asegurados. Lo que realmente da pena de todo esto es que Mandriva, como marca y símbolo, se pueda perder. Esa marca que ha simbolizado el inicio de la era del escritorio y el usuario final en Linux, la que ha sido maestra de las distros posteriores, y a la que el mundo Linux le debe tanto. Pero, las cosas cambian, las malas prácticas se tienen que pagar, los contextos son diferentes, y todo algún día se acaba. Si para Mandriva tiene que ser así, que pase lo que tenga que pasar, por desgracia.

Por tanto, las cosas básicas están aseguradas, y en un futuro, si Mandriva desaparece, puede haber bastantes combinaciones posibles: que ROSA Labs se apropie y mantenga la base de la actual Mandriva por sí mismos, que se basen en Mageia y ésta comience una transformación, que incluso algún proyecto nuevo continúe la actual Mandriva… ¿Quién sabe?

Ahora bien, existe un peligro para ROSA Labs, el principal candidato a continuar con la pura esencia de la Mandriva 2011: la gran cantidad de código que tengan que mantener. Y es que, si continúan con la base actual, tienen que mantenerla junto con todo el software y tema artístico nuevo y propio. ¿Podrán hacerse cargo de todo? Es una pregunta interesante, sin duda. Mantener todo eso no tiene que ser muy fácil, pero sí que podemos confiar en que las diferentes mezclas de situaciones puedan dar un buen resultado.

¿Lo bueno de todo esto? Que como decía Kurt Cobain, a veces “es mejor quemarse que apagarse lentamente”. Mandriva hoy por hoy es sólo lo que pone cara a un barco capitaneado por ROSA Labs. Y sobre todo y por encima de todo, es que a pesar de acabarse una era, hay mucha gente, muchos usuarios, que podríamos acordarnos de ella y decir “¡hey, recuerdo Mandriva, yo la usé!”, siendo casi como un legado. Muchos hemos tenido la suerte de conocerla en su mejor momento, sin duda una época fascinante donde poner o usar un Mandrake a principios del año 2000 era una sensación que jamás volverá a Linux.

No hay nada ya a lo que temer, más que la melancolía de que muera el nombre y el símbolo, pero tengamos en cuenta que su esencia y legado no sólo habría quedado, sino que continúaría en otros proyectos similares.

¿Preocupación? Cuando esto pasaba unos años atrás (y sólo hace falta echar la vista a un año) podría preocuparme. ¿Hoy por hoy? Ya no. La estrella podría llegar a su fin, sí, pero haciendo referencia a la astronomía, cuando una estrella muere, la supernova crea otras nuevas. ;)

De todas maneras, aún no se sabe nada con certeza y de nuevo vivimos la noticia y la especulación, con la no menos inquietante espera, pero tenía que expresarlo.

25 comments

  1. Me quedo con ésto:

    De todas maneras, aún no se sabe nada con certeza y de nuevo vivimos la noticia y la especulación, con la no menos inquietante espera, pero tenía que expresarlo.

    Llámenme iluso, romántico, melancólico o como gusten, pero yo espero que no se confirme la quiebra total, y que la marca y por consecuencia la distribución, sigan existiendo como tal.

  2. Pues yo estoy de acuerdo contigo en casi todo (mira por dónde), aunque no me da tanta pena ni la situación ni que pase lo peor. De hecho, creo que le vendría bien al panorama Linux. Quitando los adornos de ROSA y un par de drakes no creo que la compañía haya aportado mucho en los últimos años. Que desaparezca, que Mageia se refuerce como proyecto comunitario y que coloquen los negocios corporativos (Pulse y demás) como puedan. Mandriva ha perdido la validez como alternativa de primer nivel, ya no tiene razón de ser.

  3. @MichaelSOG, si, aun queda esperar a ver en que acaba todo… como siempre!

    @MetalByte, aunque Mandriva se estancara un poco, siguió aportando. No sólo aportó apoyo con RPM5 en Mandriva 2011, sino que ya antes siguió desarrollando nuevos drakes y mejorando los otros, y no sólo eso: en 2008/2009, con el salto a KDE4, estaba a su cargo portar K3B a la nueva versión. Ademas, tenían gran y activo apoyo (económico y en código en muchos casos) a Nepomuk, KDE, Tomoyo y otras tecnologías de fondo como Plymouth (tras Fedora, fueron los siguientes en adoptarlo).

    Externamente, son patrocinadores de Jamendo y apoyan a dicho proyecto.

    Puede que no fueran muy activos con respecto a cosas propias como cuando eran Mandrake, pero sus aportaciones fueron muchísimas hasta que llegaron a la situación actual y salió Mandriva 2011, asi que ahí no estoy para nada de acuerdo contigo.

    1. Claro que Mandriva ha aportado a diferentes desarrollos, y se le agradece, aunque hay que puntualizar cosas como que tuvieran a su cargo portar K3B a Qt4. Coincidió con que Sebastian Trüg, creador del programa, trabajaba para ellos, y lo hizo pagado por Mandriva, claro. Pero Mandriva dejó de pagarle hace muchos meses (http://ur1.ca/54p93), siendo también el principal desarrollador de Nepomuk.

      A lo que yo me refiero a que la solución que ofrece Mandriva ahora al usuario doméstico o profesional ha quedado detrás de Ubuntu, SUSE, Red Hat, etc. ¿Qué valor añadido como distro ofrece ahora mismo Mandriva? Para mí muy poca cosa. Veo al proyecto un tanto desfasado y desubicado, solo es mi opinión.

      @MichaelSOG, yo entiendo que como seguidor de la distro no te guste la situación. Yo podría dejar la coletilla de “ojalá remonte el vuelo”, pero luego lo pienso y me pregunto “¿para qué?”. Es que no me parece que la caída de Mandriva pueda hacerle ni un rasguño al escritorio GNU/Linux, como sí pasaría con la caída de Ubuntu, Red Hat o SUSE Linux. Ahora mismo más que una empresa descarriada hace falta una comunidad arraigada (y ahí entra Mageia, por la que no daba un duro cuando se anunció el proyecto… y aún tengo mis dudas, aunque parece que va para adelante la cosa ;)

      1. Bueno, si había gente de KDE en Mandriva y las cuestiones de sueldo son cosas meramente empresariales que pueden pasar en muchas otras. Por otro lado, el sentido de Mandriva en el escritorio hoy en día lo tiene con ROSA Labs. Antes no tanto, de acuerdo, ya que eso se perdió hace años, y ascendió tras el despido de Gaël Duval, que también criticaba que Mandriva estaba abandonando ese nicho del usuario doméstico para abarcar cosas empresariales que para él no tenían sentido.

        A pesar de todo, sus soluciones empresariales siguen siendo muy buenas y muy usadas. Conservan un nicho importante en Europa (Francia y Rusia particularmente), y también en Brasil mantienen una excelente cuota de mercado, entre otas cosas porque se usa en las escuelas y es promovido por el ministerio de educación del país.

        Que el éxito en el escritorio de Ubuntu y el empresarial de Red Hat o Suse hayan enclipsado y quitado cierto mercado de Mandriva no quiere decir que ésta no tuviera fieles consumidores o un mercado que resultaba efectivo. De hecho ROSA Labs nació para ofrecer soporte nativo en ruso (con sus particulares añadidos) de la base Mandriva, que parece ser que se usa bastante alli, y de hecho tanto ROSA Labs como Mandriva tienen (o tenían) inversores rusos comunes.
        Muchas veces las apariencias no son necesariamente el fiel reflejo de la realidad. Ni de lo popular, ni de lo menos popular.

      2. Debo añadir que, además, y por si alguien pegunta por qué a pesar de tener un mercado que digo “efectivo” está en quiebra, es por la situación económica que arrastra. Los que llevamos años en ella sabemos que el topetazo más grande lo dieron con Mandriva Club, que dio unas pérdidas enormes. Las fusiones y adquisiciones de empresas de Linux (como Conectiva) que hacían para intentar crecer y recuperar lo perdido resultaron que no necesariamente crecían con esas estrategias.

        Aparte de eso, los inversionistas (seguramente incluso de capital riesgo) quieren que se les devuelva dichas inversiones. Se supone que si alguien invierte es para trazar un nuevo plan y ganar lo suficiente para, como mínimo, devolver los prestamos y luego generar ganancia. Mandriva no ha podido con todo y parece que no puede devolver ni asegurar dicho dinero. Y de hecho, no creo que hoy poy hoy pueda hacerlo, asi que tarde o temprano caerá. No creo que la empresa sea ya fiable de inversión.

        Ese es el motivo de su situación, y no otro. Su nicho de mercado es efectivo, pero ineficiente para cubrir todo el gasto que tienen que devolver y cubrir los suficientes ingresos para mantenerse por sí misma.

      3. @MetalByte,aquí estoy mas o menos de acuerdo contigo:

        ”Es que no me parece que la caída de Mandriva pueda hacerle ni un rasguño al escritorio GNU/Linux, como sí pasaría con la caída de Ubuntu, Red Hat o SUSE Linux.”

        Yo creo que ninguna distro es mas importante que otra,puede que sus contribuciones(aunque algunas empresas prácticamente no contribuyan)sean importantes,pero si esas empresas desapararecieran,ya aparecían otras empresas o desarrolladores para continuar su desarrollo original o bifurcarse.

        Por otra parte,sobre la noticia,creo que con Mageia como su sucesor y con la comunidad de su parte ha recogido ya la esencia como proyecto de Mandriva,aunque esta desapareciese como empresa.

  4. Es lo de siempre, los usuarios de Mandriva no quieren que quiebre mientras que a los demás les puede dar igual en mayor o menor medida.

    A mí lo que me parece es que sería normal, teniendo a Mageia (sin empresas y no voy a meterme en esto por enésima vez) y sabiendo que Mandriva 2011 fue una cagada pues es tontería tener Mandriva.

    OJO, no digo que quiera que desaparezca, la única que quiero que desaparezca es una distro que yo me sé

  5. En la segunda mitad de los noventa intenté muchas veces instalar y utilizar linux. Slackware y Red hat fueron esos intentos, pero no fue hasta que me topé con Mandrake que pude usar linux. Esa querida distro fue mi puerta de entrada. Luego vino Ubuntu, luego Fedora y ahora Debian.

    Uno recuerda su primer amor. Ojalá de esta crisis salga algo bueno de la mano de Mageia y su comunidad.

  6. Una verdadera lastima por mandriva y por todos los usuarios que la usamos,ojala y todos podamos tener mandriva para rato, actualmente uso la mdv 2010.2, mageia todavía no me convence tanto la lentitud en su desarrollo me ha impedido moverme hacia ella

  7. De manera subjetiva me duele, le tengo mucho cariño y ha hecho mucho por gnu/linux, estoy escribiendo esto con ella. Pero objetivamente Mandriva está mal, su cuota de usuarios es a penas percibible y con los problemas económicos que enfrenta es cada vez peor, en estos momentos estoy con Chakra (en mi Desktop) que le faltan algunas cosas es cierto pero al menos tienen un objetivo claro 99% “KDE”.

    Para ser sincero no le veo futuro a RosaLabs y a Mageia nunca se lo he visto. A Mandriva el renacer de las cenizas le quedó grande, ojalá y planteen una unificación con Mageia y otras distros menores y tal ves podríamos ver algo con futuro prometedor. Es curioso por que siempre he creído que son pequeños detalles lo que no han hecho a Mandriva una distro casi perfecta, pero como comunidad (y al parecer como negocio) está pésima.

  8. Creo que Mandriva seguirá en pie y que su situación pueda mejorar pero es un proceso que llevara tiempo así que un poco de paciencia..

    En particular me parece que esta noticia se ha sobre dimensionado a raíz de los problemas económicos que sufrió ( y aun quedan algunos fantasmas dando vuelta) Mandriva hace varios meses atrás. pero Mandria a salido de situaciones peores que esta.. y ha quedado demostrado que detrás de Mandriva hay empresas interesadas en que la distro siga adelante.

    Mi experiencia personal con Mandriva 2011 ha sido fantástica, no me puedo quejar de nada, tengo un excelente reconocimiento de hardware, y Mandriva 2011 vuela en mi PC. a KDE lo siento muy fluido, ademas en los repo tengo todo lo necesario ya que estan muy actualizados y hay una cantidad tremenda de paquetes disponibles..

    Sigo recomendando Mandriva, sigo pensando en que Mandriva tiene una calidad excelente y superior a la mayoría de las distros populares, sigo pensando que Mandriva sigue siendo fácil he intuitiva..

    Habrá que esperar a que la empresa se pronuncie y nos mantenga al tanto de su situación con respecto a sus problemas económicos.. si es que lo hace..

    Por ahora estoy tranquilo !!

    Saludos a todos !! :)

    1. Estoy de acuerdo en casi casi todo. Estoy de acuerdo (y por consiguiente diametralmente en contra de las palabras de Courage) en que Mandriva 2011 ha aportado una experiencia diferente y muy buena, que el reconocimiento de hardware es una maravilla (aunque al principio todavía había problemas con las tarjetas inalámbricas Broadcom) y que su velocidad y fluidez en nada tienen que envidiar a la de otras distros, así como la extensa disponibilidad de software en sus repositorios. La única pega que le pongo es un molesto bug que hacía que al ponerle una decoración a las ventanas distinta de las que hubiese en los repos se colgaba el entorno, aparte de alguna que otra traducción incompleta. Por lo demás fantástica.

      En lo que no estoy tan de acuerdo, debido sobre todo a las dudas sobre la viabilidad de la empresa, es que pueda mantenerse en pie visto lo visto. Si se consumase lo peor, debería llegar el turno de Mageia para que se convierta en un proyecto más fuerte y atractivo.

  9. Como viejo usuario de Mandrake y luego de Mandriva, escribo estas líneas desde el dolor y la nostalgia. Mandrake fué mi puerta de escape del mundo del software que propone MS, fué una puerta fácil de abrir y una que mostré a muchas otras personas. Por su parte Mandriva se convirtió poco a poco en una distribución más y más amigable con el usuario “de a pié”, tanto que en sus últimas versiones, casi no era necesario usar comandos para ejecutar alguna tarea para el usuario avanzado, e innecesario para el usuario promedio. Y esto ya es mucho decir.
    Con la pérdida de mandriva, se pierde mucho. Los nuevos usuarios quizás utilicen y amen Mageia, así como me pasó a mi con Mandriva, luego de Mandrake. Y ese es el punto.
    Tal vez, uno no debería usar un determinado Sistema Operativo por “amor”, sino por sus funcionalidades, velocidad, eficiencia… ¿O sí?.
    Si Mandriva muere, larga vida a GNU y al Software Libre, que es capaz de crear Sistemas de los cuales, un humano es capaz de enamorase.

  10. Puede que no te afecte porque usas Chakra, a mi no me afecta porque uso Arch, pero piensalo un momento…:
    ¿ Cual ha sido la primera distro de cualquier Linuxero ? Normalmente Mandrake, y es una lastima perderlo, una distro con tanta historia.

    Fue mi primer distro, y me entristece que se vaya, aunque en mi dia a dia no me afecte.

    1. Ya lo he pensado, y justamente por eso digo en la entrada que sí, me da pena. Es innegable la pena cuando ha sido una distro que te ha visto crecer y uno ha crecido con ella.

      Una cosa no quita la otra, es simplemente aceptar los hechos.

  11. Excelente frase: pero haciendo referencia a la astronomía, cuando una estrella muere, la supernova crea otras nuevas.

    Yo me inicié con Mandriva y sí es triste leer este tipo de noticias, pero lo bueno es que existen muchas muchísimas alternativas para probar

    Saludos

  12. Si pero… Si analizamos, Mandriva 2011 supera por mucho a Mageia… hay muchas cosas que Mandriva tiene, que mageia no… En realidad nunca me ha gustado mucho Mageia precisamente porque no aporta nada diferente, más que una comunidad comprometida. Por cierto, Pardus Linux 2011.2 está muy buena, aunque también con problemas similares.

    1. Hasta donde sé, ya prácticamente anunciaron su cierre.

      Y creo que el valor de una comunidad, no tiene precio, Mandriva no supo valorarla y la perdió y ahora se hunde.

Deja un comentario

